Valve logra un mejor rendimiento de sus juegos en Linux que en Windows

Escrito por Redacción
Software

Valve se vuelca con Linux. La compañía responsable del servicio online de videojuegos Steam ha mostrado cómo uno de sus últimos títulos, Left 4 Dead 2, ofrece un mejor rendimiento en Linux que en Windows gracias a la optimización del motor del juego para la plataforma de software libre.

Hace unas semanas se confirmaba la llegada de Steam a Linux. Se trata de un gran paso de la desarrolladora en favor del software libre, que pronto despertó el interés de los usuarios de estas plataformas alternativas al entorno cerrado que ofrecen Windows, Mac o las videoconsolas. Incluso el propio Richard Stallman, considerado padre del software libre, apoyó esta decisión hace unos días al señalar que esto podría estimular la adopción de Linux por parte de los usuarios y asegurando que tiene más ventajas que inconvenientes a pesar de que Valve distribuye juegos propietarios con DRM.

Para mostrar la confianza en Linux por parte de Valve, la compañía ha expuesto en su blog los trabajos que han llevado a que sus títulos corran más rápido en esta plataforma que en Windows. Para demostrar este sorprendente resultado se ha contado con un equipo con procesador Intel i7 3939K con 32 GB de memoria RAM y gráfica Nvidia GeForce GTX 680 con Windows 7 SP con Direct X frente a Ubuntu 12.04 de 32 bit con OpenGL.

Proceso de optimización

Según detalla Valve, "al principio el resultado en Ubuntu fue de 6 FPS frente a los 270,6 FPS de Windows, algo típico cuando se porta un juego a una nueva plataforma". Tras ello, sus desarrolladores se pusieron manos a la obra optimizando el título de acción basándose en varios aspectos fundamentales. Por un lado, modificaron el juego para que trabajase mejor con el kernel de Linux y con OpenGL. Después, optimizaron el controlador gráfico.

Los resultados no se hicieron esperar, de modo que llegaron a los 315 FPS de Linux, algo que ha sorprendido incluso a la propia compañía por el poco tiempo que llevaban trabajando con esta plataforma (apenas unos meses). Ahora solo falta esperar a finales de año, momento en el que se espera el aterrizaje definitivo de los títulos de Valve en el sistema de software libre así como la plataforma Steam.

Visita Gamerzona.com, nuestro portal especializado en videojuegos

Conoce toda la actualidad de Linux en Linuxzone.es

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
62 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ago, 12 6:52 pm

    Valve acabará con windows. Tiempo al tiempo.

    1. midnight 03 Ago, 12 6:58 pm

      Si, yo pienso lo mismo.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Ago, 12 12:14 pm

      Igual

  2. fausti1981 03 Ago, 12 6:55 pm

    Yo lo tengo claro, no me pase a linux por estas cositas pero si esto sigue así me paso a linux y que le den a windows.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ago, 12 7:09 pm

    Os falta comentar que el OpenGL incluso en Windows va mejor que DirectX. Hicieron la misma prueba y sobre Windows se saco 303 o por ahí.

  4. amigos895 03 Ago, 12 7:18 pm

    Esto lo hacen por lo que les viene encima, los juegos en la nube.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ago, 12 7:24 pm

    bua, la rapidez de linux es increible, yo en mi portatil tengo w7 y ubuntu 12.04 y el 78% del tiempo utilizo ubuntu, tardas un poco en aprender el terminal pero terminas sintiendonte orgulloso cuando lo aprendes.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ago, 12 7:33 pm

    Pero eso ya se sabia que los juegos en linux , tenian mejores rendimientos.
    Tengo mas FPS y mas estables en counter strike jugando sobre linux, que en windows.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ago, 12 7:48 pm

    Estos chicos de Valve….(XD)

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Ago, 12 12:58 am

      No sé si es cáncer o no, pero lo que sé es que es una rueda que fomenta totalmente el capitalismo, si bien sacan nuevas versiones de este lenguaje, para poder jugar a juegos con esas versiones se necesita tarjetas gráficas y procesadores más potentes, mientras que en Linux con OpenGL es todo lo contrario, lo que tienes lo usas y te vale.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ago, 12 7:48 pm

    DirectX es un cancer creado por microsoft y es la zancadilla que pone la dificultad en que porten los juegos a otros SO.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ago, 12 8:29 pm

    pues si pone los juegos en Linux me paso.ya me dijeron que Linux es mejor que Windows porque es gratis,si encima ponen los juegos gratis pues aunque sea mas dificil,me paso sin pensarlo.

  10. Doraemonkun 03 Ago, 12 11:19 pm

    Bueno solo han mejorado uno, y con equipos gordos, que prueben uno normalito y no con 32 gigas de ram.

    Y otra cosa es que la plataforma linux no esta para nada unificada, hay mil distribuciones, actualizaciones de kernel continuas, librerias, etc. ya me diran como van a mantener esa optimizacion en tanta variedad.

    Suerte Valve

  11. Fra23 03 Ago, 12 11:45 pm

    yo sigo sin creerlo, teniendo en cuenta lo mal que trabajan los drivers graficos en linux. reconozco que he probado juegos openGl para linux y fucionan bastante bien, pero a los pocos minutos el portatil parece un reactor nuclear a punto de estallar.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ago, 12 12:10 am

    Si con semejante MAKINON no tiene mejor rendimiento que en Windows. APAGA Y VAMONOS!!! 32GB RAM i7 utlimo modelo y GTX680… en fin.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Ago, 12 1:05 am

      Han portado dos juegos, solo juegas en la PC? Yo no, la uso para trabajar muchacho, además, no solo existen los juegos de Windows, también están los que están en la comunidad libre como OpenArena, Nexuiz, Teeworlds…entre otros.

      Y si han tardado tanto es que no se han visto realmente obligados a hacerlo gracias en parte al gigante de Microsoft.

      Si piensas que son gilip*lleces, revisa antes tu comentario.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ago, 12 9:16 am

    Tenemos aqui a un empleado de microsoft que abusa con susv otos negativos. Claro ve que windows se va ir a la m. poco a poco y le entra el miedo

    Ya me puedes votar

    POR CIERTO WINDOWS 8 VA RESULTAR SER PEOR QUE WINDOWS VISTA

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ago, 12 12:14 pm

    Hay personas que consideran superior a linux por el eho de no ser el punto de mira de personas que quiren joderte el sistema por divercion o para robarte tus datos,que pasaria si los mismos expertos informaticos quisieran hacer lo mismo que en windows,pues buscarian la manera de encontrar agujeritos en los sistemas basados en linux,pues linux no es un muro infranqueable,simpre necesita mejoras de seguridad al igual que windows,por que tengas el mejor sistema oporativo no significa que no tenga problemas alguna vez,escribi hace tiempo cuando linux sea mas usado,o de moda se pondra en el punto de mira de los hakers,para joderte o para robarte,si conoces como funsiona un sistema,te sera mas facil creo yo en encontrar un error de seguridad,todos no respetamos la supuesta noma del codigo abierto,lo podrian usar en tu contra.YERAYCANARIO

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ago, 12 12:27 am

    Ubuntu no es Linux.

  16. Fra23 05 Ago, 12 9:35 am

    es verdad que los portatiles no son para jugar, pero igualmente en reposo suele tenor siempre mas calentaiento en linux, si es verdad que no probé todas las distros, y ya que lo mencionas fedora, puede que funcione mejor, pero el problema sigue estando en el kernel.