Aplicar un impuesto a los ordenadores, posible alternativa para financiar la televisión pública

Escrito por Redacción
Actualidad

La financiación de la televisión pública sigue dando quebraderos de cabeza a algunos gobiernos europeos como el español o el francés. Este último estudia aplicar un impuesto a equipos informáticos por el aumento en su uso para disfrutar de contenidos televisivos y así financiar su TV pública.

El Ministerio de Cultura francés se plantea nuevas formas de financiación de su sistema de radio y televisión públicas. Según leemos en un artículo de The Guardian recogido por Nación Red, en la actualidad se recaudan 125 euros por cada hogar galo con televisión y de este modo se financian dichos medios. Sin embargo, la recaudación no parece suficiente para cubrir los gastos que generan, tal y como reconoce el nuevo Gobierno de François Hollande, por lo que se dispone a recaudar 7.500 millones de euros extra con un nuevo plan impositivo.

Aunque no ha sido revelado en qué consistirá excatamente este plan, han comenzado a surgir las primeras informaciones que apuntan a la creación de un impuesto que grave el uso televisivo de nuevos dispositivos como ordenadores, tabletas y smartphones. Desde el país vecino se señala que se ha producido un aumento del 41% respecto a 2011 en el consumo de programas de televisión en las pantallas de los citados dispositivos, por lo que consideran lógico aplicar a estos equipos tasas para financiar la televisión.

Poco más se sabe de esta alternativa por el momento, salvo que entraría en vigor a partir de 2013. ¿Se aplicará a todos los equipos informáticos y móviles que se vendan a partir del año que viene? Esto plantearía el problema de la aplicación del impuesto de forma indiscriminada, puesto que aunque cada vez sea mayor el consumo de televisión en dichos dispositivos, la adquisición de uno de ellos no implica que vaya a ser utilizado para este fin. Estaríamos ante una situación similar al del canon para compensar a los artistas por el potencial uso de equipos informáticos para grabar o reproducir sus contenidos.

¿Estudiará España este modelo en caso de llevarse a cabo? Parece poco probable que se aplique en nuestro país a corto plazo. Lo que sí gana más enteros es la creación de un canon que pagarían los ciudadanos para financiar la televisión y radio pública, en la línea del repago que está introduciendo el Gobierno en otros ámbitos como el de la sanidad. La vuelta de la publicidad se ve por parte de muchos como la solución idónea, aunque el Ejecutivo no ha dado pasos firmes en esta dirección.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
41 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 12 5:19 pm

    ya mismo habra millones de indigentes en las calles por no poder pagar nada, el mundo se cae y moriremos todossss

  2. DJOtaku 13 Jul, 12 5:24 pm

    Lo suyo seria poner el impuesto sobre los televisores y no los ordenadores no entiendo nada de nada.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 12 5:24 pm

    En Francia, otros más…

    Estos políticos y/o ladrones no les llega nada. Como a los pavos de engorde, le metes sacos y sacos de dinero por la garganta y no se ven llenos.

    A ver por que va a tener que pagar la mierda de televisión publica una persona que se compra una tablet o un ordenador. Y como por ejemplo (perdónenme la poca modestia) me pongo yo, que llevo más de 15 años usando ordenador y no he visto ni un minuto de televisión en él.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 12 5:31 pm

    No sé quien fuma más si los políticos o los de Adslzone publicando estas chorradas…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 12 5:31 pm

    Aplicar un impuesto a los ordenadores, posible alternativa para financiar la televisión pública.

    Mi alternativa es que:

    Le meteré un patadón al puto ordenador, y me tocaran lo que me tocó la comadróna.

    Que se vayan a robar a Sierra Morena..

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 12 5:34 pm

    Yo tengo una idea mejor, que cierren todas las tv públicas, que con Internet no necesitan hacer campaña, que ya nos conocemos todos http://youtu.be/M2zk1oQIRL8

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 12 5:41 pm

    Al paro todos estos políticos y se les apliquen a ellos mismo las condiciones impuestas, verán lo que es mantener una familia cobrando una miseria del paro al 7º mes cuando están cerrando miles de empresas.

  8. konato333 13 Jul, 12 5:57 pm

    Yo no tengo televisor en casa porque no lo usamos ni mi mujer ni yo y si usamos nuestros ordenadores para visualizar peliculas en un proyector de mural y para nuestro trabajo.

    Ahora viene el gobierno y me dice que debo pagar un impuesto por tener dos ordenadores en casa, para financiar algo que ni me interesa ni me gusta ni tengo, es decir, pago algo que no disfruto solo por el hecho de que es publico y del estado.

    Aplicar un impuesto sobre los televisores, o sobre otro tipo de aparato que este relacionado con la television pero no un impuesto sobre los ordenadores porque entonces imaginaos la cantidad de empresas que pagaran este impuesto y que, evidentemente no tienen televisores.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 12 6:13 pm

    La televisión es una mierda. Yo hace tiempo que no veo la televisión, ni la pública ni la privada. Que se jodan los de la televisión.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 12 6:18 pm

    MÁS?!?!

  11. thediabl0 13 Jul, 12 6:38 pm

    Si con lo que cobra el presidente de catalunya en un año se financian 4 canales publicos… (124.000 € x 14 = 1736000 €)

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 12 6:45 pm

    Que voy a pagar un canon por la television? Pues entonces quiero que la programación de la cadena sea a mi gusto, que me manden un correo con la parrilla semanal y ya daré el visto bueno o haré los cambios que me de la gana

  13. Gusy_80 13 Jul, 12 6:55 pm

    Que quiten la puta television publica, ¿que tiene para que haya que financiarla? Que desaparezca!!

  14. cidnet 13 Jul, 12 7:13 pm

    Nada que eliminen las televisiones y radios publicas. Ahora que les han recortado dinero en el salario a la privada.
    Que solo haya television privada. Las tv publicas son un agujero. Con lo que se ahorrarian en la tv publica, no habria ajustes a los funcionarios (no soy funcionario), que siempre el recorte al de abajo. XD.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Jul, 12 11:21 pm

      Yo creo que en tiempos de crisis deberia volver la publicidad a la television publica.
      10 minutos por hora o algo asi no lo veo tan mal. Se ahorrarian bastante en financiacion, y dejarian de meter programas de relleno.

  15. Achenikao 13 Jul, 12 7:46 pm

    Ya solamente les falta por decir que se usan los ordenadores para piratear los telediarios y compartirlos con emule en p2p…
    La televisión se tiene que financiar con recursos propios que genere, osea PUBLICIDAD le pese a las privadas lo que les pese.

  16. Nova6K0 13 Jul, 12 9:27 pm

    Sigo sin saber porque la industria de las neveras tiene que seguir financiando a la industria de las barras de hielo…

    Salu2

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 12 9:33 pm

    lo que hay que leer de verdad…
    es que no hace falta escribir si no actuar.
    saludos

  18. jos6969 13 Jul, 12 9:54 pm

    I M P U E S T O.
    que gran palabra!!
    la madre que le pario al inutil que la invento!!!!

  19. jos6969 13 Jul, 12 10:02 pm

    lo que no entiendo es que como coño hace muchos años hacian la mitad de los anuncios que se hacen ahora en la tv publica y no tenian problemas de financiacion….y ahora que te ponen millones de anuncios (que es de eso de lo que viven)estan todos los canales en la ruina.???

    vale que hay mil canales mas que hantes pero es que se proporcionan a la cantidad de anuncios que ponen.
    y coño!!si los canales son de empresas privadas( no como TVE) pues si no tienen beneficios para subsistir que chapen el chiringuito como tiene que hacer todo humano que le va mal el negocio!!!

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 12 1:59 am

    a este paso , volveremos al contrabando de electrodomésticos, y seguro que de coches tambien.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 12 3:11 am

    Al final cobraran por respirar tambien… porque por cagar ya nos cobran el papel higienico y el agua, etc…

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 12 10:45 am

    De eso nada!! Las televisiones autonómicas son un despilfarro del que podemos prescindir, y el que las quiera que se las pague de su bolsillo y no de nuestros impuestos. Ya esta bien de robarnos el bolsillo a los ciudadanos, y lo digo sobretodo por Cataluña que tiene 7, no una, sino 7.

    Ya es hora de poner en cintura a las autonomías que desde hace mucho tiempo nos están ahogando a todos…

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 12 11:08 am

    Perfecto yo me apunto a pagar la television publica, pero como dice un usuario de mas arriba antes de emitir nada quiero ver la parrilla para decidir que se va a emitir y que no, a y no quiero quejas por parte de nadie ya que pago exijo también.

    Anda e iros a mal PUTA MIERDA, manada de LADRONES que nos estais jodiendo la vida a pasos agigantados y os importa una mierda, mientras vosotros cobrais por robar, encima tenemos que estar pagando a los hijos de puta de los expresidentes que nos robaron, yo quiero que mi jefe me pague un sueldo vitalicio cuando me jubile aparte de la jubilación está claro, desde luego que no se pude ser mas CABRONES porque no podeis, no os vasta con destrozar a un país que ahora queréis quemadlo.

    Si fuera por mí estabais todos en la plaza del pueblo arrodillados y con una capucha lo que viene después os lo podéis imaginar.

  24. fausti1981 14 Jul, 12 11:55 am

    Es sencillo pilláis la tele y la mandáis a la mierda, total para ver el salvame el gran hermano y los telediarios que están mas comprados que Rajoy y Zapatero me la pela que las cierren.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 12 1:30 pm

    he puesto 2 post y me los han quitado,viva la censura y como dije antes me cago en la zorra de andrea fabra

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 12 3:21 pm

    Que se metan por el culo la television publica, no tienen con la mierda de publicidad… que vez 10 minutos de un programa y vez 25 de publicidad, por favor….

    Ya tenemos soluciones bastantes prometedoras como es NETFLIX, HULU, VODDLER, que ofrecen peliculas antiguas y las nuevas a precio de oro pero poco a poco vamos entrando en lo que deberia ser TARIFA PLANA.

    Todas las peliculas en tarifa plana, 1 semana se estrena en el cine y despues en la red, para no joder las ventas.

    Television publica que se metan el puto canon por donde le quepa…

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 12 11:22 am

    que pasa sino quiero ver la tv publica , que la pague el que la vea ,yo ya pago tv por cable no te jo…ademas que es una miiiiiiiiierda