La justicia declara legal las modificaciones de consolas

Escrito por Javier Sanz
Videojuegos

El Ministerio Fiscal y la Policía Científica de Zaragoza han declarado que no existe delito alguno en la instalación de chips modificadores en las diferentes consolas, en contra de lo sostenido por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), quien incluso se jactaba de las multas impuestas a una serie de tiendas por la venta de consolas modificadas y contenido pirata.

La historia es la siguiente. En 2007, la Brigada Provincial de Policía llevaba a cabo una redada en dos tiendas de videojuegos localizadas en un centro comercial de Zaragoza, procediendo a la detención de los responsables de las tiendas y a sus diferentes empleados, tras la denuncia impuesta por aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) por la venta de contenido contra la propiedad intelectual.

Tras cinco años en espera de una resolución, el Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza imponía, a través de la sentencia 00137/2012 del pasado 9 de mayo, la condena de un año de prisión al responsable de una de las tiendas, además de una fuerte sanción económica, mientras que al de la segunda, una multa de 360 euros, al considerar que el marco de beneficio por la venta de contenido pirata no superaba los 400 euros. El resto de los detenidos habían sido absueltos de todo delito.

Tras dicha sentencia, aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento), que es la que ha dado a conocer la resolución, no ha tardado en mostrar su satisfacción en una nota de prensa donde, además, insiste en que "la piratería en el ocio digital lastra y paraliza la industria del videojuego en España, impidiendo la creación de empresas locales y la potenciación de la confianza para atraer la inversión de compañías internacionales en nuestro país".

La patronal española de la industria del videojuego incluso llega a utilizar dicha sentencia para reafirmarse la idea de que la instalación de chips modificadores en las consolas constituye una actividad delictiva. Y esta sentencia sería un ejemplo de ello.

Sin embargo, como bien recoge el portal ElOtroLado, nada de ello responde a la realidad. Porque ni la Brigada Provincial de la Policía Científica de Zaragoza, ni el Ministerio Fiscal ni la juez que instruyó el caso han considerado que la instalación de dichos chips sea objeto de delito.

Así al menos lo asegura una de las tiendas implicadas, que a través de su abogado ha dado a conocer la resolución completa de cada uno de los organismos citados. En el caso de la Policía Científica, se puede leer claramente que, a pesar de que los mentados chips permiten la lectura de copias no autorizadas de videojuegos, éstos no están concebidos específicamente para ello, “sino que también permiten acceder a otras aplicaciones legales”, por lo que “el uso o instalación de estos modchips no constituye infracción legal, como recientemente ha señalado diversa jurisprudencia, dado que tendría una utilidad polivalente que facilitaría la realización de actividades perfectamente lícitas”.

Por parte del Ministerio Fiscal se deja bien claro la preferencia de la “absolución de los acusados” como resolución final, mientras que el juez concluye que se debe “dictar una sentencia absolutoria, pues el material incautado por la policía no era legal” basándose en el informe pericial, según la cual “la instalación de los modchips también permite otras aplicaciones legales”.

Esperemos ver cuál será la reacción por parte de aDeSe tras conocerse la resolución completa y averiguar que ésta contradice totalmente lo afirmado en su nota de prensa.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
43 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 May, 12 7:36 pm

      El ejemplo esta bien dicho, eres tu que manipulas y cuestionas si están homologados los cambios que haces en un vehículo que es de tu propiedad. Mientras cumplas las leyes puedes hacer lo que te de la gana y cambiar el chip, es totalmente legal.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 May, 12 7:41 pm

      Es que hay muchos países donde el tuning se puede hacer sin tantas tonterías de ITV (puro afán recaudatorio)

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 May, 12 10:58 pm

      Puedes cambiar todo lo que quieras en el coche como si quieres ponerle barriles de ruedas otra cosa es circular, es como la ps3 tu la modificas y la tienes en tu casa, pero no puedes ponerla en medio de la calle con una tele enchufada a la luz de una farola.

      1. bambino 27 May, 12 2:44 pm

        No sé cómo te las apañas para desbarrrar. ¿Para qué quiere uno un coche, un ordenador o una consola? ¿El coche para mantenerlo en el garaje y la consola para pasearla? El que confundes las cosas eres tú, chico. Yo no mezclo el modificar un coche con circular con él. De verdad, ya cansa el pésimo nivel de lectura comprensiva por parte de más de uno.

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 May, 12 6:50 pm

    Y por qué iba a ser ilegal. Te gastas un pastizal en una consola y no puedes hacer con ella lo que quieras… como si quieres prenderle fuego y hacerle luego una misa a que mierda se va a meter ninguna empresa a decirte na.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 May, 12 7:11 pm

      En serio? pues voy a darle 4 toñas a mi jefe 🙂

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 May, 12 7:04 pm

      Y también el error 3007 de Comtrend FTTH con movistar, que Blizzard no se hace responsable.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 May, 12 7:29 pm

        Por lo pronto, vais a pagar vosotros las costas del juicio y ya veremos si volvéis a denunciarnos. CARADURAS…

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 May, 12 7:43 pm

        lo que tu digas Corleone.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 May, 12 8:07 pm

        Podéis denunciar lo que queráis que el resultado va a ser siempre el mismo porque las sentencias de este tipo han tenido la misma resolución: “Modificar consolas es completamente LEGAL.”

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 May, 12 7:14 pm

    Pues dedicaros a piratear consolas vereis que bien os vá.

    Pase lo que pase a posteriori, la denuncia os la vais a llevar y luego veremos quien tiene razón. No sabéis lo caro que puede ser un abogado y lo larga y lenta que puede ser la justicia.

    Eso es lo que hay. A esos ya se les han quitado las ganas.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 May, 12 7:27 pm

    Toma ya! Haber si ahora se jactan tanto…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 May, 12 8:53 pm

      tu muchos juicios penales no has visto ¿no?

      Y cara duras no. Aqui llega un tonto y aprovecha un vacio legal para decir que esto no es para jugar a juegos piratas si no para ver las fotos de los hijos, pues yo te denuncio y te denuncio a sabiendas de que voy a perder, solamente para que te cueste el dinero y tengas alguna penalización a tu acto vandalico

      1. Nova6K0 26 May, 12 9:07 pm

        Claro es vacío legal, porque en vuestro mundo fantasioso, donde sobra la “intelectualidad” vosotros hacéis las leyes. Si ya sabemos ese cuento.

        Salu2

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 May, 12 11:02 pm

        Que mas da el uso que se le de?, en la ferretería también venden cuchillos y no por ello todo el mundo es un asesino, tu a la modificación le puedes dar el uso de poner la consola de pisapapeles o usarla para abrir cabezas si quieres…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 May, 12 5:50 pm

      en el juicio penal no hay costas en primera instancia, tontolaba, si acaso tasa por recurrir a la audiencia, payaso xd

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 May, 12 1:09 am

    No todo es legal: ROMPER EL DINERO ES DELITO. 😉

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 May, 12 10:18 am

    Antes de que se te suba el ego a la cabeza tienes que cazar y creo que te lo hibas a tener que currar bastante caperucita.