Desmontando el mito de la fibra óptica como una inversión cara y difícil de asumir

Escrito por Redacción
Actualidad

El despliegue de fibra óptica a nivel masivo se plantea como uno de los grandes retos en los países desarrollados para los próximos años. La elevada inversión que requiere frena un mayor desarrollo, pero las instituciones deberían tener en cuenta que se trata de una inversión ostensiblemente menor que otras en las que colaboran de forma activa.

Un interesante artículo publicado en Diffraction Analysis nos sumerge en el debate sobre el mito del despliegue de fibra óptica como una inversión extemadamente cara. El precio establecido en torno al despliegue de Fibra hasta el Hogar está estimado en unos 1.000 dólares por hogar. Efectivamente, se trata de una cantidad bastante elevada, pero entenderla como "cara" es bastante relativo según el punto de vista que argumenta el autor del texto, comparando esta inversión a varios niveles.

El primero de ellos es a nivel estatal. Un gobierno que desea acelerar el desarrollo de banda ancha de calidad en su territorio podría enfrentarse a la elección entre esta inversión o el desarrollo de nuevas carreteras, puentes o líneas de tren. En el texto se pone como ejemplo la inversión en Francia en la creación de una línea de alta velocidad que conectará en los próximos años París a Burdeos que servirá para conectar ambas ciudades de una forma más veloz, pasando a tardar el trayecto 2 horas y 20 minutos. Esto supone una mejora de 40 minutos respecto a las actuales 3 horas.

El coste de esta inversión está estimado en 7.800 millones de euros, de los cuales un 44% lo aportan instituciones públicas. Cablear con fibra óptica todo el país -incluidas zonas rurales- tendría un precio de unos 30.000 millones de euros, casi cuatro veces el precio de reducir este trayecto 40 minutos. ¿Se puede considerar el despliegue de fibra como una inversión cara si lo comparamos con esta mejora ferroviaria? Parece que el despliegue de fibra óptica es una inversión más económica que la que suponen gran parte de las infraestructuras públicas, por lo que no se puede considerar "cara" e inasumible.

Desde el punto de vista de inversores privados, el autor del texto toma como ejemplo el precio de los alquileres dentro de la ciudad de Nueva York, donde un pequeño piso con una única habitación puede costar 2.500 dólares al mes. Mientras esta cantidad parece de lo más normal en la ciudad estadounidense, la cifra de 1.000 dólares de inversión se ve como demasiado elevada a pesar de que puede ser fácilmente rentabilizada en cuestión de tiempo.

El ejemplo que pone el texto en relación a la comparación de esos 1.000 dólares con otros niveles es el del consumidor. Fueron miles los clientes que cosechó el nuevo iPad en su salida al mercado y a pocos les parecía entonces "caro" adquirir un equipo con un precio medio de 750 dólares por unidad. El autor del artículo insiste en desmontar el porqué un dispositivo sí tiene un precio normal y el despliegue de fibra es visto por muchos usuarios como una inversión muy cara. Desde luego, un punto de vista interesante que quizá deberían plantearse adoptar las instituciones, recordando la necesidad de mejora en las redes dictada desde la Unión Europea para cumplir con los compromisos de la Agenda Digital.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 12 4:10 pm

    Es lo mejor que pueden hacer.

  2. Nova6K0 22 May, 12 4:35 pm

    No es cara a medio-largo plazo. Porque la duración de una red de fibra, es muy superior a una de cobre. El propio material hace que se desgaste mucho menos. Y más comparado con el cobre en el caso de España; que la red de cobre está muy obsoleta. No pocas veces que a ciertas distancias no se alcance las velocidades que en casos normales, si se tendrían que conseguir, no es por la distancia en sí sino porque hay pares de cobre, en muy mal estado.

    Salu2

  3. fausti1981 22 May, 12 5:21 pm

    Yo tengo par de cobre de cuando Franco era pequeñín, me cobran 50 euros al mes por 1 mega así que podemos calcular a 600 euros por año creo que podrían instalar fibra óptica o como mínimo un repetidor.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 12 5:45 pm

    Fibra del estado español, alquilada a los operadores. Como somos casi 50 millones de españoles, sale muy barato por cabeza. 100 Mbps simétricos por 20 euros como máximo, por decreto ley.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 12 5:59 pm

    Las únicas inversiónes en este pais es para comprar los jusgados el último en harcerlo es Botin ya le dejan tranquilo con lo 600 millones de euros que mando a Suiza

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 12 6:04 pm

    ¿Lo vas a poner todas las veces? Si fuera del estado una única red esta no estaría en competencia, por lo que ni subirían ni bajarían los precios, además de no buscar nunca rentabilidad. Seria deficitaria. No solo pagarían todos los españoles su construcción, si no también el mantenimiento. Y ese aliciente de reparar rápido la red porque el cliente es soberano y decide desaparece. Y si se me compara con los modelos de reñe, red eléctrica o carreteras, pues reafirmo. Servicios deficitarios, que pagamos entre todos los españoles habiendo empresas dispuestas a invertir. Tampoco estoy de acuerdo en qu paguen todos los españoles. No existe el gratis. El dinero sale de algún sitio y se detrae de otro. P2P o ambulatorios. Ver cine en la televisión aunque sea de pago o un colegio publico….Hay que decidir, y somos pobres.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 12 6:26 pm

    Pues 30000 millones en términos macroeconómicos no es tanto, y más cuando no sería un gasto, sino una inversión, porque una de dos, el estado paga la infraestructura y luego se la alquila a los operadores (a la larga el estado ganará) o paga la infraestructura y el estado crea un ISP público con esa red de fibra. Sería una inversión muy interesante, que crearía muchos puestos de trabajo y además el estado amortizará de sobra la inversión. Vamos, justamente lo que hace falta en este país, inversión pública para que la economía crezca

    1. bitcode 22 May, 12 6:38 pm

      no son velocidades teóricas son reales, yo aún no la tengo pero te puedo decir que tengo varios amigos ya con 50 y 100 megas ftth de movistar y si que son reales, así que de teóricas nada de eso

  8. XxAlvRoxX 22 May, 12 7:02 pm

    no dice que la fibra va a durar 100 años? pues creo que en esos 100 años amortizaran mas que suficiente la inversion

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 12 8:07 pm

    Telefonica al menos de momento sus planes son cablear todo el pais pero empezando por las grandes ciudades y comprobando el funcionamiento de la misma, ya que para telefonica lo principal es recuperar clientes el problema es que el cliente acepte pagar mas por tener fibra, y es un problema ha dia de hoy ya que solo un 10% o poco mas han contrado la fibra teniendola como opcion.

    Si telefonica consiguera el 50% es casi seguro que se lanzaria a cablear hasta las aldeas mas remotas, pero por una parte muchos dicen tengo suficiente con 6 o 10mb otros que es cara, entonces telefonica debe plantearse si merece la pena bajar el precio y ponerlo a precio de adsl y asi quitarle clientes a los alternativos.

    Y en ello estan, tengo un amigo en telefonica wholesale y me ha dicho que es posible que pronto nos de alguna sospresa.

  10. Nova6K0 22 May, 12 9:06 pm

    No en vano es un informe que la CMT mandó hacer a una empresa externa sobre estudios de mercado y estadísticos. Por lo que estuve viendo, van a existir 8 grupos o geotipos en la instalación de fibra, ahora no me acuerdo como era exactamente. Pero si me acuerdos de los 3 primeros:

    Grupo 1 – Madrid y Barcelona.

    Grupo 2 – Todas las ciudades, mayores de 10.000 habitantes.

    Grupo 3 – Entre 3.000 y menos de 10.000 habitantes.

    Es decir que además de Madrid y Barcelona, es muy probable que todas las ciudades mayores de 10.000 habitantes tengan fibra. Si esto es así. Será una cobertura considerable.

    Todo esto aparte de que en 3 años, una buena parte de los clientes de acceso indirecto serán pasados a NEBA (todos los clientes en zona de cobertura con DSLAM que no sean para ATM. Ya que el servicio es incompatible con DSLAM-ATM)

    Salu2

  11. calzone 22 May, 12 10:03 pm

    Yo dudo bastante, de que sean 1000 dólares, lo que cuesta llevar la fibra hasta el hogar. Al menos en mi pueblo, os puedo asegurar, que con unos 30.000 euros se cablea todo el pueblo. Total para llevar la fibra por las fachadas junto al cobre actual y sin necesidad de hacer obra civil, no creo que se gasten mas de 200 euros por hogar.