Cataluña obliga a pedir permiso a televisiones y radios que quieran emitir en Internet

Escrito por Redacción
Actualidad

Las autoridades del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) serán las encargadas de dar los permisos en la comunidad autónoma para que televisiones y radios puedan emitir sus contenidos por Internet. ¿Estamos ante un nuevo intento de controlar la información por parte de los poderes públicos?

Nueva polémica en torno a la libertad de expresión en Internet. El CAC ha aprobado una instrucción con el fin de regular los servicios de comunicación audiovisual en internet para televisiones y radios. Según lemos en Periodista Digital, la controversia llega tras la inclusión en la norma de la necesidad de comunicarles por parte de televisiones o radios que quieran emitir por Internet de forma previa a hacerlo. Tras esta petición, el Consejo decide si pueden hacerlo o no.

"La prestación del servicio podrá iniciarse en el plazo de un mes, a contar desde la presentación de la declaración de comunicación previa, si el Consejo del Audiovisual de Cataluña no manifiesta motivadamente su disconformidad", establece el polémico artículo 6.1 de esta instrucción. "El Consejo procederá de oficio a la inscripción de la declaración de la comunicación en el Registro de prestadores de servicios de comunicación audiovisual de Cataluña", señala en caso de aceptación de la petición de las emisoras.

Desde el CAC se recuerda que este nuevo reglamento afecta exclusivamente a aquellos medios que quieran hacer de Internet su plataforma de difusión. Las televisiones y radios con licencia en el espacio radioeléctrico así como los diarios digitales que emitan contenidos audiovisuales no necesitarán del permiso del Consejo. En concreto se señala que los "servicios cuya finalidad sea la de proporcionar contenidos y programas a través de internet con el objeto de informar, entretener, educar al público en general o emitir comunicaciones comerciales" serán los que tengan que recurrir ante las autoridades para pedir el permiso.

Un portavoz del PP catalán ha defendido la regulación del CAC remarcando que en su opinión la norma no establece límites a las empresas que quieren emitir por Internet, a pesar de que el Consejo puede intervenir en forma de sanción a aquellas empresas cuyos contenidos supongan una "anomalía administrativa". El diputado ha comparado la petición con la "apertura de un comercio", que con el silencio administrativo es suficiente para que sea abierto. "Es para tener identificado al propietario editor. Una comunicación es suficiente. Es un régimen administrativo típico para otros ámbitos, como el de los comercios en los municipios", asegura.

El PSC también ha defendido esta norma, porque considera que "solo hay que notificar que existe", y que el CAC no entrará a evaluar los contenidos de las emisiones salvo en caso de violencia explícita, emisiones racistas o que puedan dañar a los menores. Sin embargo, desde Ciudadanos se ha mostrado una clara oposición tanto al CAC como a la medida, puesto que lo considera un "órgano censor" que busca "controlar las líneas editoriales contrarias al nacionalismo".

Así pues, plataformas como YouTube o numerosos podcasts, a tenor de la definición dada por el CAC, tendrán que pedir permiso para emitir sus contenidos en la Red. ¿Crees que se limita la libertad de expresión en Internet con este tipo de medidas?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
38 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 12 12:39 pm

    Pues a mi me acaba Google Plus de conceder permiso para emitir en directo por Youtube y por G+ (A mi y a otros millones de usuarios), usando la opción Hangouts On Air.

    Esta opción permite que una conversación entre varios (diez máximo) pueda ser seguida por toda la comunidad de internautas.

    En los EEUU se está usando para comentar eventos o entrevistar a personas relevantes en sus respectivas áreas, aunque como ya digo también se puede transmitir en directo una “quedada” entre amigos.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 12 12:56 pm

    en cataluña…. joder!! si es qe aqui siempre somos los primeros!!!! 😀 (los primeros tontos!!!! TT)

    si españa es un rebaño nosotros siempre en primera fila…. TT

    1. BDFporket 23 May, 12 12:24 am

      Es que lo hace el PP y CyU lo firma. Ya has visto que quien sale a defender la norma es el PP.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 12 12:56 pm

    Se están portanto muy bien en la Generalitat sí.. si lo hace el PP estarían en las calles ya

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 12 2:02 pm

    “a pesar de que el Consejo puede intervenir en forma de sanción a aquellas empresas cuyos contenidos supongan una “anomalía administrativa”

    Nuevo eufemismo: anomalía administrativa = no me gusta lo que dices (también conocido como censura)

    “”Es para tener identificado al propietario editor. Una comunicación es suficiente.”

    ¿Con qué motivo?

    “no entrará a evaluar los contenidos de las emisiones salvo en caso de violencia explícita, emisiones racistas o que puedan dañar a los menores. ”

    Algo que ya se está haciendo y se debe hacer sin necesidad de esta medida y aplicado no sólo a “medios” sino a todo el mundo. Entonces, si ya se está haciendo ¿qué necesidad hay de esta medida?

    Esta norma no tiene sentido.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 12 2:21 pm

    ¡¡¡¡¡FASCISTAS!!!!!!!!!!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 12 2:37 pm

    Con Franco esto no pasaba.

  7. brillante
    1. calzone 22 May, 12 9:56 pm

      Pues por eso van a censurar también las emisiones en internet….les gusta controlar todo.

  8. bambino 22 May, 12 3:03 pm

    El CAC con sus atribuciones no tiene parangón en ningún país civilizado. Es simple y llanamente un órgano controlado por el poder político (nombra directamente a sus directivos) para censurar cualquier atisbo de información independiente. Es tan claramente ilegal y anticonstitucional que se otorga atribuciones de órgano judicial.

  9. Lordazumi 22 May, 12 3:38 pm

    Eso y luego tenemos que leer que 3 ex miembros del CAC dos de ellos dejaron su puesto en 2010 y otro en 2008 se lo llevaron calentito con una indemnización de 213.665€, jajajajajajaja nada migagillas por los servicios prestados y por el rudo y duro trabajo realizado durante algunos años.
    Impresionante, la forma tan descarada de robo a mano armada y sin que el pueblo pueda quejarse, ya lo digo yo para que tantos estudios, para que ser ladron y robar bancos, que si te pillan vas al truyo, lo suyo es ser politicucho de cualquier ayuntamiento que así te lo puedes llevar calentito y chitón.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 12 4:48 pm

    Estos de CIU me parece que últimamente fuman mucha hierba porque tal media es un despropósito y abocada al fracaso. Si yo pongo un servicio de difusión en Sevilla, como me van a prohibir emitir a mi o a los catalanes que quieran ver mis contenidos? Madre mía, que banda de inútiles hay en el gobierno Catalán y estos os van a sacar de la crisis?

    Si lo que se quiere es más dinero, es fácil! Vasta con que cierren las embajadas que tienen en todo el mundo o cierren los 6 canales de televisión autonómica o dejen de financiar a las aerolíneas que operan en Lléida con 20€ por cada viajero. Yo estoy hasta las narices de pasarme 4 meses de mi salario para pagar los impuestos que me corresponden a estos mangante, ya esta bien de robarme la cartera.

  11. wave_maniac 22 May, 12 5:40 pm

    No pueden obligar a nada , no está en la constitución. No tienen medios.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 12 5:48 pm

    Yo aprecio mucho a los catalanes. De verdad, en general, me parecen inteligentes, trabajadores y con un grado de cultura por encima de la media. Pero, desde luego (o, peor, desde hace tiempo), no tienen suerte con los políticos que les dirigen (nunca mejor empleado el término “dirigir”), especialmente, a partir de la deriva nacionalista-controladora, que les venden sus políticos, y que les está llevando a la ruina en todos los órdenes.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 12 6:59 pm

    Pareceis nuevos, no se trata de prohibir, regular o nada por el estilo. Simplemente es para crear un chiringo y meter a cobrar en el a unos cuantos amigotes y parientes pobres.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 12 7:02 pm

    Después son los primeros en pedir libertad de expresión cuando algo les interesa.

  15. calzone 22 May, 12 9:49 pm

    No tienen bastante poder ya estos nacionalistas, que quieren controlar también el internet?? Que desgracia mas grande tener a estos impresentables.
    Espero que consigan de una puñetera vez la independencia, que descanso van a dejar.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 12 9:50 pm

    Entre politicos da igual el partido que sea y banqueros estan quitando todo y nos dan todo. nos quitan trabajo,libetad etc… nos da paro,subida del iva del 18 pasamos al 20 ,crisis etc… ahora tambien expresarnos

    Para cuando hacemos una guerra… por que pcificamente huuuuu nose?

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 12 10:15 pm

    CENSURA

  18. wolfy 23 May, 12 9:05 am

    Permiso para emitir por internet??
    Acaso ellos controlan internet?
    Tienen medios para impedir que no se emita?
    Y si el servidor está en indochina?