Beneficios de la nueva regulación del ADSL

Escrito por Redacción
Actualidad

Hace unos días conocíamos el calendario de implantación de NEBA, la nueva oferta de acceso mayorista de banda ancha. A continuación os explicamos las principales ventajas para los usuarios que tiene este nuevo servicio.

Nuevo servicio Ethernet de Banda Ancha (NEBA). Con esta denominación bautizó la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a la oferta de acceso mayorista a la banda ancha que sustituirá a las modalidades GigADSL y ADSL-IP a la hora de ofrecer acceso indirecto sobre la red de Movistar. Hace dos años el regulador planteó esta nueva modalidad y a finales de 2011 aprobó su entrada en vigor. El siguiente paso por parte de la CMT ha sido dar a conocer el calendario de implantación.

Como publicamos hace unos días, la primera fase de implantación se iniciará el 1 de julio y permitirá al usuario acceder a NEBA siempre que se dé de baja de su ADSL para posteriormente darse de alta en el nuevo servicio. La segunda fase llegará a partir del 1 de diciembre de este mismo año y simplificará el proceso ya que no será necesario darse de baja de forma previa del ADSL, abriendo definitivamente un nuevo modelo de acceso indirecto en nuestro país.

¿Qué ventajas ofrece NEBA?

La principal intención del regulador con la llegada de NEBA es la de aumentar la competitivad en las zonas donde los operadores alternativos no ofrecen cobertura directa, tal y como detallan nuestros compañeros de Redeszone.net. En estas zonas sólo pueden replicar hasta ahora las ofertas de Movistar, pero esta situación cambiará con la nueva modalidad. Las ofertas de 1, 3, 6 o 10 megas de Movistar podían ser ofrecidas bajo el nombre de otro operador, pero gracias a NEBA esta situación puede variar al permitir que los alternativos configuren de una forma más personalizada sus ofertas tras alquilar un determinado ancho de banda a Movistar.

De este modo, operadores como Jazztel, Orange o Vodafone podrán ofreer en zonas donde no tienen cobertura directa una serie de conexiones que no tienen por qué mantener las velocidades del operador incumbente. Así, podremos ver ofertas de 4, 8, 12, 15 megas y un largo etcétera a las que también se pueden unir servicios como televisión y voz IP si el alternativo en cuestión alquila el ancho de banda necesario a Movistar.

Si bien el dominio de Movistar en las zonas menos competitivas empezará a ser menor, los usuarios también podrán aprovecharse de otra de las medidas aprobadas por el regulador. Los alternativos también tendrán acceso a la red de fibra óptica de Movistar para ofrecer conexiones FTTH con un límite fijado en 30 megas. En función de lo que consideren necesario, podrán ofrecer conexiones de fibra en múltiples modalidades, pudiendo darse el caso de ofrecer 10, 15, 20 o 30 megas simétricos o asimétricos según crean los alternativos que son las necesidades y el potencial de la zona.

Conoce todos los detalles sobre NEBA en el FAQ de nuestro Foro VDSL – FTTH

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 May, 12 1:23 pm

    “También hay que recalcar que la mayoría de equipos de Telefónica aún no estan adaptados al servicio ethernet del que depende NEBA.”

    y lo retrasaran todo lo que puedan a mas no poder para evitar la competencia

    1. oscuro87 10 May, 12 1:40 pm

      De parasitos nada, que movistar les cobrará por el alquiler de la linia y por el caudal que contraten.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 May, 12 1:43 pm

      Deberias utilizar internet para algo más que para escribir tonterias, y buscar información sobre los inicios de la liberalización en el campo de las telecomunicaciones.
      Te darías cuenta de la posición de partida de telefónica tanto en infraestructuras como en base de clientes (el 100%), a parte de las mil putadas que realizaba a los clientes que contrataban los servicios con las nuevas operadoras (unas cuantas multas se llevó por ello) eso si las multas no evitaron el miedo a contratar con otras operadoras con el consiguiente beneficio desonesto que esto conllevó.
      Pero bueno…. todo el mundo es libre de soltar las patochadas que le de la gana

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 May, 12 3:19 pm

    Hola, alguién puede decirme si el operador de cable de asturias, tiene cobertura en canarias, y si se puede contratar te proporciona el fijo con prefijo de asturias aún estando en canarias? Gracias

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 May, 12 5:03 pm

    Porque no imbierten en fibra optica jazztel orange vodafone y de verdad habra competencia y no la mentira que hay ahora