Richard Stallman cree que Apple es el peor enemigo de la libertad del usuario

Escrito por Redacción
Actualidad

Richard Stallman, creador del proyecto GNU Linux y a quien se considera padre del software libre, ha vuelto a arremeter con fuerza contra Apple. El estadounidense considera que la compañía de la manzana mordida "es el peor enemigo de la libertad del usuario".

En los últimos años, las declaraciones de Stallman han ido dirigidas a atacar a grandes compañías de la informática como Microsoft y Apple. Si echamos la vista atrás, en junio de 2010 ya afirmó que "Apple crea esposas digitales, al hacer creer a la gente que es cool por tener sus productos". "En realidad, crea juegos de marketing para que no parezca malo lo que hace", aseguraba en una conferencia en la que llegaba a calificar a la compañía de Cupertino como "más malévola" que Microsoft.

Han pasado casi dos años desde entonces y Stallman no solo se reafirma en sus palabras sino que sigue atacando con agresividad a los responsables de exitosos equipos como el iPhone y el iPad. En una entrevista antes de una conferencia en la Universidad de Murcia, a quien también se le conoce como "rms", aseguró que Apple ha sido "la primera en apretar al máximo las esposas digitales", comparando sus ordenadores con "cárceles" al no permitir en ellos el uso de aplicaciones que no sean las suyas.

El gurú del sofware libre se reafirmó en sus críticas al software privativo, que no permite ser controlado con total libertad por sus usuarios. Stallman lo calificó como "tiránico e injusto" y denunció las prácticas de las grandes compañías como Apple con Mac OS, Microsoft con Windows o Adobe con Flash. También se refirió al conflicto que enfrenta a Oracle con Sun System por los derechos de propiedad intelectual, al considerar que sería "un desastre mundial" que prosperase la denuncia de Oracle no sólo por la pérdida del buscador más utilizado del mundo, Google, sino "por el resto de efectos de ser un monopolio que se sabe tan amplio".

Asimismo, criticó a la clase política que no ha apostado por el software libre. En el particular de Estados Unidos señaló que el actual presidente, Barack Obama, "no es mucho mejor que fueron George Bush, padre e hijo" y aseguró que los demócratas "pueden ser empleados de Hollywood, al venderse a las empresas de cine y de música". En el caso de España quiso destacar formaciones como el Partido Pirata, Los Verdes o los gobiernos de Andalucía y Extremadura por apoyar el software libre.

Ante esta situación, rms destaca las cuatro libertades del software libre: "Ejecutar los programas como quieras, estudiar su código fuente y cambiarlo de forma que se adapte al uso que cada uno quiera darle, distribuir copias exactas de sus originales y hacer lo propio con las versiones modificacas por los usuarios".

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
60 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 May, 12 5:25 pm

    Richard, cierto para iOS, pero no para Mac. Por eso uso Mac, que es una maravilla.

  2. comentario irrelevante
  3. Islander 08 May, 12 5:32 pm

    Richard es mi héroe. Dónde puedo contratarlo para que me haga mi trabajo? Gratuitamente, claro está.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 May, 12 10:18 pm

    Richard Stallman es el fundador del software libre GNU, y Linux es el kernel, creado por Linus Torvalds, que usa el sistema operativo GNU/Linux. El kernel Linux no es el único que usa GNU. También se está trabajando en el kernel Hurd.

    La gente confunde GNU/Linux con “Linux” y confunde “Linux” con Ubuntu.

    El daño que Microsoft le ha hecho al cerebro de los usuarios de Windows es lamentable.

    Si no fuese por Windows el mundo estaría ahora mucho más avanzado en informática, por muy raro que esto le parezca a los windoseros ratoneros. Antes de existir Windows ya tenía canas Unix.

    Yo hace más de 12 años (perdí la cuenta) que sólo utilizo Debian GNU/Linux y todavía no me he muerto. Del Windows ni me acuerdo.

    Mucha gente usa Windows de forma ilegal, y si no tuviesen más remedio que pagar la licencia verían como dejarían de usarlo.

    No entiendo a la mayoría de la gente. Será que la mayoría de las personas son idiotas, es decir, pagar por usar un software privativo defectuoso en lugar de usar software libre de código abierto.

    Antes me dedicaba a evangelizar a la gente para que se pasara a GNU/Linux, pero ahora…, me encanta el olor a windosero perdedor por la mañana.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 12 9:45 am

    Como se pasa. Apple es un truño, si. Pero no estaríamos donde estamos sin proyectos privativos que han hecho avanzar el tema desde los 90 o antes.
    Y cagarse en microsoft o apple alabar andalucia y extremadura, o peor, los verdes… pues…vaya extremos..

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 12 12:55 pm

    Es todo una cuestion de marketing, yo sabiendo que es un pc generico con un sistema operativo que en realidad es un linux por dentro (muy bonito eso si) le llamo a esto timo y quien quiera entender que entienda. Ojo no digo que los productos de apple sean malos sino que sus precios son desorbitados y encima la gente vuelve a por mas, imarkenting+ignorancia=apple

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 12 6:33 pm

    al señor Richard Stallman le digo esto por algo se creo cydia y el installous que son las llaves a las esposas de apple.

  8. ilsoza 11 Abr, 13 3:40 pm

    Me parece muy bien lo que dices ZoNeRo…. El softwareLInux tiene una interactividad barbara y un monton de cosas para curiosear y aprender, y en el manejo de linux se conoce al verdadero informatico elite… Lastimosamente la gente no sabe nisiquiera donde estan parados y hablan por hablar. . es algo asi como el que se sienta a ver un derby real vs barcelona y ni siquiera sabe quienes son los jugadores… y solo ve gente “corriendo” detras de una pelota sin ver la escencia del futbol

  9. ilsoza 11 Abr, 13 3:47 pm

    Capitalismo asociado al consumismo….. Sociedad mas consumista que nunca…. niños de 5 años pidiendo moviles para conectarse a facebook…. OMG