La CMT abre la puerta a nuevas rebajas en el precio del ADSL

Escrito por Redacción
Actualidad

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha rebajado un 14% el precio mayorista que los operadores alternativos pagan a Movistar por utilizar su red para ofrecer sus conexiones de ADSL. Esto podría hacer que las compañías trasladasen la rebaja a los precios finales que pagan los usuarios.

Los precios de las conexiones ADSL podrían sufrir una próxima rebaja. La CMT ha decidido revisar y rebajar mediante una medida cautelar el precio de las modalidades de acceso indirecto, conocidas como GigADSL y ADSL IP. Gracias a estas modalidades, los operadores alternativos pueden ofrecer sus conexiones en todo el territorio con cobertura de Movistar alquilando la red del operador histórico. Así, los alternativos ofrecen su banda ancha en zonas con menos densidad de población.

Tras la medida aprobada por el regulador, las compañías pagarán un 14% menos a Movistar. En su Blog, la CMT explica qué ha llevado a esta rebaja en los precios mayoristas. La última revisión de éstos se produjo en 2009 y en la actualidad los costes que afronta el exmonopolio por ofrecer sus servicios han bajado. La CMT asegura que "los precios están desactualizados respecto a las referencias actuales" gracias a las mejoras en la gestión de la red y el aumento en el número de las conexiones, que han permitido una rebaja en dichos costes para ofrecer el acceso indirecto.

Si echamos la vista atrás, en la última revisión las velocidades de referencia en el ADSL español estaban en 3 y 6 Mbps, pero en la actualidad se han sumado las conexiones de 10 Mbps. De este modo, el precio medio por conexión asumido por los alternativos es superior puesto que hay un mayor número de conexiones mayoristas a esta velocidad.

La medida llega antes de la nueva oferta mayorista que prepara el regulador, conocida bajo sus siglas NEBA (Nuevo servicio Ethernet de Banda Ancha) y que sustituirá a los citados GigADSL y ADSL IP. El objetivo de la misma es que los operadores alternativos puedan tener más independencia de Movistar a la hora de configurar las ofertas y promociones de sus conexiones en las zonas de cobertura indirecta. A corto plazo conoceremos los precios definitivos de NEBA y su disponibilidad tras una aprobación que se producirá en los próximos meses.

Hasta entonces y con esta rebaja en los precios mayoristas (ya que recordemos que el regulador no tiene poder para rebajar los precios minoristas), es de esperar que los operadores alternativos ofrezcan una mayor competencia en forma de promociones puesto que tendrán que pagar menos a Movistar. No obstante, cabe tener siempre presente que esta rebaja no les obliga a modificar los precios finales, sino que pueden aprovechar ese margen para sumarlo a su beneficio.

Comparativa de ofertas de banda ancha en España

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 12 6:36 pm

    Jajaja, que iluso, no me hagas reir, jajaja.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 May, 12 10:50 am

      Muy bien capullo, sigue repitiendo la lección aprendida como un puto robot: Zaaaapaaateeero. Hereeeeeencia recibidaaaaa. Por 11 millones de gilipollas como tú ahora nos están recortando derechos básicos, GRACIAS. Porque a ver qué cojones tendrá que ver la situación económica con que te criminalicen como un terrorista por salir a la calle. Las políticas fascistas te las llevas tú a tu puta casa y a los demás nos dejas en paz

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 12 6:49 pm

    Mi pregunta es: ¿desde cuando sera efectivo dicho descuento?? es decir desde hoy mismo han quitado el 14% o todabia no lo han quitadio y lo piensan quitasr, que todo esto es muy distinto, ojala lo hayan quitado ya hoy , seria estupendo y asi podremos encontrar mas ofertas!!!!!!!

    Tambien me gustaria saber ¿¿¿¿cuanto pagas a movistar por alquiler de linea???????

    Un saludo

  4. Fra23 03 May, 12 6:57 pm

    Llegara esto al usuario final?… lo dudo, pero si viene bienvenido sea.

  5. brillante
  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 12 7:00 pm

    esperemos que la rebaja se note más pronto que tarde…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 12 7:34 pm

    la tarifa trololo de pepephone me parece una tonteria y ademas desorbitada..

    no creo que nadie la contrate…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 12 9:43 pm

    Sí, sí. Siempre hablando de las rebajas del ADSL, de los SMS, de las tarifas de móvil… y luego los consumidores no vemos esas rebajas en las facturas jamás.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 12 11:00 pm

    Bueno es un primer paso para que se pueda jugar con esa bajada, cuando alguna operadora lo considere oportuno, porque no creo que lo hagan de golpe. Pero decir que ya ni vodafone llega en indirecto a mi pueblo, jajajaja asique nose una caca todo. Esperemos que el precio del ADSL baje que ya va siendo hora!!!!!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 12 11:48 pm

    Tranquilos que bajarán la cuota del ADSL pero para compensar subirán la de línea.

    Me refiero a “los competidores de”, por supuesto.

  11. Rezze 04 May, 12 6:44 am

    Pero la CMT no iba a ser desmantelada? que alguien me lo explique…

  12. BDFporket 04 May, 12 8:51 am

    En breve, subida de la cuota de linea de un 20% 😉

  13. jafuda 04 May, 12 11:38 am

    ¿ Las modalidades de acceso indirecto, incluyen en el precio el de la linea ? Si no es asi, con una subida de la conexion se compensa los beneficios del exmonopolio y se traslada el beneficio a las empresas que ofrecen el acceso indirecto. Los usuarios que se coman los mocos y a seguir pagando, que es lo suyo.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 12 12:18 pm

    Y porque la CMT no permite a Movistar bajar sus tarifas?????? porque se les acabaría el chollo, y mostrarían sus verguenzas “los alternativos”

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 12 12:51 pm

    anda que no son listos. No invierten ni un céntimo y encima se le exige a telefónica bajar su precio de adsl. Xq no dejan de vivir del cuento e invierten un poco en fibra óptica? Si asi fuera ahora todos podríamos estar debatiendo sobre preciso de fibra y no d adsl.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 12 1:42 pm

    si probablemente en las ciudades tendrias esa discusion en la españa rural seguiriamos con cobre de por vida (que por cierto asi seguimos aunque todavia puede que tengamos suerte ) , seamos realistas ya de una vez solo ciudades de mas de 40.000 habitantes son rentables para la fibra optica lo demas con cobre va que chuta