La libertad y privacidad en Internet, amenazadas tras la aprobación de CISPA en EEUU

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha aprobado por una amplia mayoría el proyecto de ley CISPA, que permitirá al Estado manejar libremente todo tipo de información sobre los usuarios en nombre de la defensa frente al terrorismo. La Casa Blanca amenaza incluso con tumbarla.

La polémica Ley CISPA (Cyber Intelligence Sharing and Protection Act) comienza a tomar forma. Al menos, ya ha pasado su primera prueba: la Camára de Representantes, que aprobó ayer el proyecto de ley por una amplia mayoría (248 votos a favor sobre 168 en contra) después de que la votación se adelantara por urgencia al pasado jueves, estando prevista inicialmente para el día siguiente.

El proyecto de ley, instigada por el congresista republicano Michael Rogers, causó desde su presentación una ardua polémica entre la sociedad y medios de comunicación norteamericanos, ya que para muchos representa un ataque más a la libertad y privacidad de los ciudadanos en nombre de la protección frente a una amenaza externa (e interna).

En concreto CISPA intenta fomentar el intercambio de información entre en las autoridades y las diferentes compañías presentes en la Red; una información, lógicamente, sobre los millones de usuarios de la web, sustraída de sus correos electrónicos, perfiles sociales, historial de búsqueda, etc., con el fin de detectar ciber-amenazas y proteger así la información gubernamental.

Lógicamente, ello se traduce entre los usuarios a un ataque directo al derecho de privacidad de los ciudadanos, dado que se da una amplia potestad a la Agencia de Seguridad Nacional para espiar a cualquier norteamericano aduciendo (con posterioridad, claro está) cualquier mínimo contacto o relación con dichas ciber-amenazas.

Pero lo más sangrante de lo aprobado el pasado jueves por los llamados Representantes de sus ciudadanos es que el proyecto de ley ha sido aprobado una vez que ha sido enmendado. Unas enmiendas previas que lo único que hacen es endurecer aún más la ley y ampliar el abanico de posibilidades de las autoridades para iniciar el proceso de espionaje.

¿Cómo? Aumentando las razones por las que poner en marcha la solicitud de información. En el proyecto original de Michael Rogers se recogía como justificaciones para espiar a un ciudadano la poco concretada seguridad cibernética y la siempre presente seguridad nacional. Ahora, se unen nuevas causas: investigación y persecución del ciberdelincuencia, protección de individuos y protección de los niños. Lo más llamativo es que bajo el término de ciberdelincuencia se pone en una misma categoría los fraudes y robos de datos para beneficio propio y cualquier acción reivindicativa en la que se tumbe el servicio de alguna página (ahora todo el mundo está pensando en Anonymous), y cómo no, la piratería.

Entre los congresistas que han apoyado la Ley, se esgrime siempre el mismo argumento, muy recurrido tanto en ese país como en otros muchos tantos, incluido el nuestro: la protección del país frente a la amenaza externa (sean terroristas o inmigrantes). Así se ha mostrado el propio Michael Rogers, quien, según recoge ElMundo.es, calificó la ley como el “último bastión de las cosas que debemos hacer para proteger el país”, y poder enfrentarse así a sus sempiternos enemigos, Rusia y China, de quienes se atreve a decir que “están robando el valor de los Estados Unidos”.

Pero no todos los congresistas, ni siquiera todos los republicanos norteamericanos se unen a esta teoría del miedo. Ron Paul, congresista por el Estado de Texas y aspirante ganar las primarias del Partido Republicano en su carrera hacia la presidencia de EEUU, ha advertido que esta CISPA  convertirá a las autoridades en un “Gran Hermano a gran escala”.

Por su parte, el congresista demócrata, Jared Polis considera que el proyecto aprobado "suprime cualquier ley de privacidad que se haya aprobado jamás por el bien de la ciberseguridad, y subraya que "permitir que los militares espíen a los estadounidenses en suelo estadounidense va contra cualquier principio sobre el que se fundó este país".

El proyecto de ley pasará ahora al Senado, si bien la Casa Blanca ya ha comunicado su intención de dejarla en papel mojado si sigue adelante tal y como está actualmente.

Comentarios

36 comentarios
  1. Anónimo 27 abr, 12 7:31 pm

    No era el país de las libertades?

    2
  2. Anónimo 27 abr, 12 7:35 pm

    Mientras no pase en España me da igual. Estos americanos siempre con la misma historia…

    -3
  3. knossos66 27 abr, 12 7:42 pm

    Hombre, el que no tenga nada de que temer no tiene por que tener miedo.Queramos o no internet se regulará como todo. Estan ocurriendo muchas cosas malas amparadas en la red (pedofilias, acosos, estafas.. etc) y esto no puede ser la selva, nos guste o no.

    -3
    1. Anónimo 27 abr, 12 8:09 pm

      ¡¡Ya tenemos ganador del comentario más demagógico y fuera de lugar!!

      0
    2. Anónimo 28 abr, 12 2:45 am

      Esto tiene una explicación. El liberalismo y capitalismo salvaje del siglo XX, basado en unas oligarquías financieras y empresariales del mismo modo que en los siglos anteriores funcionaban reyes y nobles, ve una amenaza considerable en los movimientos obreros y revoluciones comunistas de principios de siglo, en especial la URSS. Tras la IIGM y la derrota de la oveja descarriada del capitalismo, los fascismos, las oligarquías capitalistas, camufladas en democracias occidentales, buscan el modo de continuar su plan de dominio y no permitir que Europa y el resto del mundo caigan bajo el comunismo soviético, que ellos ven como una gran amenaza. Con esto surgen las socialdemocracias europeas y los “estados del bienestar”, con el objetivo de atar a sus ciudadanos y que permanezcan contentos y fieles, al menos temporalmente. Les sale bien la jugada, los ciudadanos demonizan al comunismo durante 50 años y a la vez que destacan las virtudes del capitalismo consumista de sus sociedades del bienestar. En 1990 cae el Muro de Berlín, desaparece la amenaza del comunismo y las oligarquías financieras-empresariales se ponen manos a la obra para desmontar el tinglado de las socialdemocracias y los derechos adquiridos por sus ciudadanos, ya que ahora no les interesa, es una pérdida de dinero. Durante los años 90 y 2000, sin nada que se les oponga, estos individuos sin escrúpulos van creando y magnificando las artimañas de la CRISIS actual: derivados financieros, burbujas, bombas de relojeria, etc y así hemos llegado a donde estamos. Y esto es solo el comienzo, no solo acabarán con nuestro poder adquisitivo, vivienda, trabajo, educación, sanidad, futuro… sino que también acabarán con nuestras libertades, como estamos empezando a ver. El objetivo no es otro que instaurar un neofeudalismo, donde no existan las naciones, ni la democracia, y el señor feudal no es el noble en su castillo sino la corporación privada. ¿Eran o no eran tan malos los comunismos?

      0
  4. Anónimo 27 abr, 12 7:43 pm

    Tanto criticar a rusia en la guerra fria a cuba y a corea y china de no ser democraticos que si los derechos humanos y bla bla bla y mira lo que hacen ellos

    0
  5. Anónimo 27 abr, 12 8:24 pm

    Cuidadin que tu nombre no aparezca en la lista negra de los apodos o al entrar en EEUU no te salvas.

    Realmente seesta convirtiendo en un pais muy peligroso,

    M egustaria conocer al tipo ese que dice que si no has hecho nada no hay nada que temer… dame tu nombre que lo meteré en varios foros chungos y ya veras que divertido lo pasaras el resto de tu vida.

    0
  6. indikatates 27 abr, 12 8:33 pm

    Es triste que la nación que comenzó como el paraiso de la libertad y de las oportunidades, se esté convirtiendo poco a poco en la nación en que la libertad de cada individuo no vale nada. Si fueran un poco conscientes de su poca historia, recordarían frases como esta:

    “Aquellos que sacrifican la libertad por la seguridad no merecen ni la una ni la otra.” – Benjamin Franklin (1706-1790)

    0
  7. Anónimo 27 abr, 12 8:48 pm

    Yahoo, hotmail y Gmail son de EE.UU más vale que vayamos pensando en otro sitio para hacernos el correo si no queremos que nos espíen.

    A estos les da igual que seas español, los servidores están en USA, asi que…

    0
    1. Anónimo 27 abr, 12 9:02 pm

      Pero es verdad

      1
  8. Anónimo 27 abr, 12 9:07 pm

    Me recuerdan a cuando el ser humano creía que el centro del Universo era la Tierra y todo giraba al rededor de ella.

    0
  9. Anónimo 27 abr, 12 9:23 pm

    Que hace la OTAN aye que liberara el pueblo de la dictadura pero joder son ellos el gordo de la OTAN o wait

    0
  10. Anónimo 27 abr, 12 9:24 pm

    hagamos una nasa propia xD, y cuando descubramos un planeta habitable, piremonos, o hagamos como corea del norte, xD armas nucleares, y bla … xd y somos el ejercito mas fuerte del mundo xd

    0
    1. Anónimo 27 abr, 12 11:32 pm

      ¿Desde cuándo la raza condiciona nada? En serio, el gobierno del PP os está afectando a algunos.

      2
      1. Anónimo 28 abr, 12 12:10 pm

        El PP nos esta recortando mas que el psoe

        0
  11. XxAlvRoxX 27 abr, 12 9:31 pm

    cada dia se demuestra quienes son realmente los comunistas,terroristas y anticonstitucionales de este mundo.

    EEUU son los que realmente quitan libertades fundamentales,derechos constitucionales y crean terror entre las personas y en este caso no es fisicamente sino virtualmente,y siempre con la excusa que mas le gusta a ellos.

    0
  12. Anónimo 27 abr, 12 10:03 pm

    si kieren saber los datos de los terroristas solo tiene que entrar facebook, que seguro que estan todos hay restrados…xD

    0
  13. Anónimo 28 abr, 12 12:32 am

    Estan encantados los yankis con aprobar una ley que puede afectar al mundo entero, la codicia no tiene limites.

    George Orwell se quedó corto

    0
  14. Anónimo 28 abr, 12 7:07 am

    Esto de fisgonear ya lo hacen los estados , lo k kieren es legalizarlo

    0
  15. Anónimo 28 abr, 12 10:41 am

    Hay tres reglas para evitar los cotillas:

    1. Navegar a través de TOR así obtienes privacidad y evitas el rastreo.
    2. Utilizar canales seguros como VPN siempre que se pueda y cifrar toda información ya sean documentos, imágenes o emails, es esencial para evitar los cotillas.
    3. Siempre, siempre, utilizar alias, nunca tu nombre verdadero o información personal que pueda ser almacenada sin tu consentimiento.

    Salu2.

    0
  16. Yonohesido 28 abr, 12 12:44 pm

    Así se ha mostrado el propio Michael Rogers, quien, según recoge ElMundo.es, calificó la ley como el “último bastión de las cosas que debemos hacer para proteger el país”, y poder enfrentarse así a sus sempiternos enemigos, Rusia y China, de quienes se atreve a decir que “están robando el valor de los Estados Unidos”.

    Por un lado atacan a China. Por otro…

    http://alt1040.com/2012/04/feliz-dia-de-la-propiedad-intelectual-china-investiga-a-hollywood

    0
  17. Chimichuri 28 abr, 12 11:02 pm

    Espiaran las conexiones y encerraran a los que organicen quedadas tipo 15m por conspirar contra el país…

    0
  18. Anónimo 27 abr, 12 7:52 pm

    Es el país de la mentira duradera.

    Obama es el Zetaperro americano…está en contra de CISPA de cara al elector…y su partido vota a favor.

    Puaj…

    Ron Paul for President!!!

    0
  19. Anónimo 27 abr, 12 9:26 pm

    Gobierna un negro que te puedes esperar xD

    -4
  20. Anónimo 28 abr, 12 10:37 am

    De las libertades no, del libertinaje empresarial, igual que quieren hacer en españa el PP…

    0
  21. Anónimo 27 abr, 12 7:59 pm

    Tu eres subnormal y el estado debería internarte en algún psiquiàtrico.

    La Libertad y la Privacidad son derechos FUNDAMENTALES del individuo.

    Esta ley supone lo mismo que poner una cámara en todos los dormitorios de los Americanos para proteger a cualquier victima de malos tratos.

    Tu estupided es tan supina que no mereces la categoría de ciudadano.

    3
  22. Nova6K0 27 abr, 12 9:30 pm

    Si te crees que esto es por la pederastia, es que vives en los Mundos de Yupi. Eso si como es un delito tremendo, piensan que calará más en la sociedad. Pero la gente no es gilipollas.

    Salu2

    1
  23. Anónimo 27 abr, 12 9:31 pm

    En la selva pierdes la vida en internet puedes perder la vida?? que un viejo verde le pase un video de como abusa de un niño a otro hace daño a alguien? ahora el viejo que tiene en el zulo al niño y lo viola si que le hace daño, no se si captas por donde voy.

    0
  24. Anónimo 27 abr, 12 8:10 pm

    +10000000

    0
  25. Anónimo 27 abr, 12 8:31 pm

    jajaja tu sabes que españa es el perrito limonero de turno
    lo que hacen EE.UU, Alemania y demas paises desarrolados lo aplicara a españa, pero solo aplica lo que es malo para el ciudadano, lo que es bueno se lo quedan los politcos

    0
  26. Anónimo 27 abr, 12 9:02 pm

    Pero ew verdad

    0
  27. Anónimo 27 abr, 12 11:42 pm

    El gobierno, a secas. Que igual de mal ha hecho el PP como el PSOE.

    0
  28. Anónimo 28 abr, 12 12:08 pm

    El PP esta afectando todo nos esta quitando todo lo que nuestros padres habian conseguido

    0
  29. Anónimo 27 abr, 12 11:43 pm

    +1

    0
  30. Anónimo 28 abr, 12 12:04 pm

    +1 y yo añadiría el no utilizar Windows ya que Microsoft es favorables a la Ley CISPA y me imagino que Apple también aunque mantenga el silencio sobre el tema.

    0