El Gobierno blinda la fibra de Movistar

Escrito por Redacción
Fibra Óptica

El Gobierno ha impulsado mediante un decreto ley la protección de las inversiones de Movistar en su red de fibra óptica. De este modo, el Ejecutivo busca incentivar las inversiones en las nuevas redes y concede al operador histórico una de sus reivindicaciones más antiguas.

La inversión de Movistar en su red FTTH (fibra óptica hasta el hogar en sus siglas en inglés) ya está protegida por ley. Conforme ha avanzado en los últimos años la inversión del operador en el despliegue de sus nuevas infraestructuras, ha insistido con mayor vehemencia en la necesidad de contar con una protección frente al intento de sus competidores por acceder a su red a los precios regulados que fija la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Gracias a la modificación de la Ley General de Telecomunicaciones (LGT), aquellos operadores que quieran ofrecer sus conexiones a través de fibra óptica tendrán facilidades e incentivos para el despliegue de las necesarias infraestructuras, pero asumiendo siempre los costes de las inversiones. Según leemos en El País, el Gobierno busca acabar con el modelo dado hasta ahora y que permitía que los alternativos acceder mediante alquiler a precios mayoristas a la red de Movistar, lo que siempre se ha visto desde el exmonopolio como una forma de fomento del "parasitismo" y una "penalización a las empresas inversoras".

A partir de ahora se sustituye este acceso a las infraestructuras existentes mediante alquiler por el principio de fomento de inversión en redes propias. La CMT seguirá teniendo un papel clave pero habrá de tener "en cuenta la inversión efectuada, permitiendo una tasa razonable de rendimiento". De este modo, se busca que quien acometa el gasto inversor pueda rentabilizarlo sin perder su ventaja por el acceso de los competidores a sus infraestructuras.

Asimismo, la ley también incluye la posibilidad para casos extremos en los que se dé falta de competencia de segregar la red de Movistar. En este caso será la CMT el organismo que realice la propuesta de "separación funcional", que pasa por traspasar a otra compañía independiente la actividad de acceso mayorista para que otros operadores puedan acceder a esta red. El Ministerio de Industria sería en este supuesto quien tutelase todo el proceso y el que tuviese la última palabra.

¿Servirá esta medida para que se acelere la inversión en nuevas redes de fibra óptica? Movistar ya tiene en su mano algo que pedía desde hace tiempo, por lo que la consecuencia lógica sería un mayor despliegue de su red de última generación al contar con las espaldas cubiertas. ¿Cómo actuarán el resto de operadores?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
64 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 12 11:40 am

    Por un lado espero que el resto de operadores se unan para crear una red propia de fibra.

    Por otro lado, pienso que telefónica si consigue tener el monopolio estatal de fibra, Europa no tardara en aplicar la ley antimonopolio obligando a dividir telefónica en servicio y infraestructura.

    Pienso que tener una red de fibra privada, a la larga sale mucho más cara que una pública, como en Viladecans.

  3. Locoment 02 Abr, 12 11:50 am

    Vale, entonces Telefónica consigue permiso para levantar aceras, carreteras y montar su fibra óptica.

    Viene otro operador y pide permiso para levantar las aceras, carreteras y montar su fibra óptica pero no obtiene la licencia del ayuntamiento porque ya tiene fibra y no es una prioridad.

    Conclusión …. mas MONOPOLIO de Telefónica porque tiene mas “influencia” … ya sabes ….

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 12 11:57 am

    Aqui no hay monopolio de fibra ya que todos tienen las mismas posibilidaddes de invertir y de gastarse los cuartos, que hasta ahora han ganado sin invertir casi nada, en las mismas condiciones. De momento se le acabó en chollo, lo que pasa es que ahora orange, que es de france telecom irá llorandole a Sarcozy y este se las ingeniará en Bruselas para que le dén caña a España con este tema y que haremos los españoles TRAGAR COMO HASTA AHORA
    Tiempo al tiempo

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 12 12:01 pm

    yo me alegro mucho por los usuarios. Pero pq siempre tiene q ser el PP, será pq están sus amiguitos corruptos dentro?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 12 12:10 pm

    Montar una red de fibra para el que ya tiene una red de cobre es mucho menos costoso que para el que no tiene red. Tiene personal de mantenimiento, tiene locales con centralitas, tiene canalizaciones que le sirven… Y todo eso lo ha conseguido, no por méritos propios, sino por haber sido un monopolio.

    Vamos, que Movistar parte con una posición privilegiada por lo que hemos pagado todos los españoles (queriendo o sin querer).

    La única alternativa será que los competidores monten una red propia, pero nos va a suponer aguantar, esta vez sí, zanjas, obras y demás molestias.

    Competir en redes tiene sus ventajas y sus incovenientes.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Abr, 12 12:56 pm

      El adsl directo también se basa en la infraestructura de Telefónica y en realizar la mínima inversión posible.

      En breve el que no tenga capacidad para poner mucho dinero encima de la mesa (y dudo que Jazztel la tenga) va a pasarlo muy mal.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Abr, 12 1:14 pm

      ¿Qué ningún operador revende FTTH de Telefónica? Mira Oceans compañero.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 12 12:13 pm

    ¡PAPARROCHADAS!…. no va a servir para nada y seguiremos con la misma mierda de cable de cobre que ahora. Lo que tenían que hacer es que TODA la red de fibra fuera pública y que llegue a todo el territorio y el estado que alquile…. y que sustituyan todo el cobre por fibra.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Abr, 12 12:51 pm

      ¿De qué piensas que van a vivir esos puestos de trabajo? De que tú pagues más cara la cuota.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 12 12:24 pm

    ¡ lo de que quien quiera fibra que se la ponga, muy bien !
    Las acometidas deberán ser compartidas . ¿ Os imagináis una zanja por cada operador ?

    Ahora que los últimos movimientos gobierno relacionados con esta empresa dan mucho que pensar !!

    La mujer de César debe ser virtuosa y `parecerlo ( con segundas y casi terceras )

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 12 12:41 pm

    La vaca todavía debe seguir dando leche para unos cuantos,,,

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Abr, 12 2:25 pm

      España con Movistar, Cablex y Adamo, a fecha de Enero de 2012, tiene una cobertura del 10% de los hogares.

      No están actualizadas esas estadísticas.

      Una cosa es la cobertura (OFERTA) y otra cosa son los clientes (DEMANDA).

  10. ers32 02 Abr, 12 12:48 pm

    Por una vez me parece bien, si telefónica paga la fibra no tiene sentido que los demás la usen tambien.

    Ahora bien, la pobre movistar perdera la cuota de mantenimiento de millones de clientes de los alternativos, a la larga cuando la fibra este bien extendida les dolerá yo creo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 12 12:53 pm

    si como tambien blinda los sueldo de los politicos, empresarios y sindicatos

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 12 1:08 pm

    PUES CON ESOS PRECIOS DE FIBRA DE VOMISTAR SE LOS PUEDEN METER POR DONDE LES QUEPA Y SI ENCIMA AHORA NO BAJARAN LOS PRECIOS

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 12 1:17 pm

    La medida me parece bien, el que quiera competir que invierta. Quien diga que Telefónica tiene más músculo para hacerlo puede decir lo mismo de FT en Francia, y por tamaño igualito que Vodafone en Inglaterra. Por tanto si estas no invierten al mismo ritmo que Telefónica es simplemente porque no les sale del culo.

    Ahora bien, soy partidario de una red fija y móvil universal gestionada por una empresa externa. El modelo de Red Eléctrica Española.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 12 1:54 pm

    En mi pueblo en alicante tenemos fibra por todo el pueblo de un operador local.

  15. XxAlvRoxX 02 Abr, 12 2:39 pm

    yo lo unico que se es que el unico que actualmente me ofrece 30 megas vdsl es telefonica que lo tengo desde hace 1 mes despues de haber pasado por 3,6 y 10 megas durate muchisimos años,llamo a jazztel y solo me ofrecen 10 adsl indirecto,vodafone me da 20 adsl indirecto es decir todo el mismo cable de telefonica y ono no invierte nada de nada,asi que lo unico que estoi esperando es que en varios meses telefonica ponga los 50 o 100 megas ftth en mi zona que ya lo estan disfrutando aqui en las palmas a penas a 400 metros de donde vivo.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 12 4:22 pm

    Por un lado es una putada que no se pueda combatir en precios a Movistar, pero lo que no veo bien es que los otros se aprobechen de la inversion de esta, me parece bien que lo hicieran en una red de hace 2000 años, pero si quieren ahora que inviertan, si quieren crear una compartida que lo hagan pero que no tiren de Movistar, ya esta bien (que quede claro que no soy ningun fanboy de Movistar, pero me parecen unos caraduras)

  17. p2pforever 02 Abr, 12 4:26 pm

    Asimismo, la ley también incluye la posibilidad para casos extremos en los que se dé falta de competencia de segregar la red de Movistar

    Esto es lo que tenían que haber hecho desde el primer día y así no tendríamos problemas de cobertura ni de unos tener 100 megas y otros 1

    Movistar que sea todo lo privada que quiera pero la red pertenece a todos los españoles que fueron los que se la pagaron

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 12 4:43 pm

    Pero como fue vendida ya no es de todos los españoles, ahora es de los nuevos propietarios los accionistas
    recuerda que se vendio toda la empresa, red incluida

  19. calzone 02 Abr, 12 9:12 pm

    Me parecer cojonudo, el que quiera peces que se moje el culo.

  20. p2pforever 02 Abr, 12 9:13 pm

    Y es lo que no tenían que haber hecho, venderla con la red incluida

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 12 11:49 pm

    Pero el gobierno de Aznar era el propietario de toda la red? NO. Pues si el està legitimado para regalar lo de los demàs, los “demàs” estan legitimados para recuperarlo.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 12 6:03 am

    Zaplana: Hola, soy zaplana te acuerdas de mi ?
    Rajoy: Si claro moreno, nosotros te enchufamos en timofonica
    Zaplana: Tito, haz algo que los ayuntamientos ponen trabas para poner fhh
    Rajoy: Tranquilo que haré un par de llamadas
    Zaplana: Ah se me olvidaba la puta CMT borrarla, fusionarla o dirigirla vosotros que nos obligan a alquilar infrastucturas al precio que ellos creen justos!
    Rajoy: Cálmate que se tenemos pensado fusionarla con organismos aleatorios que no tienen nidea de telefonica/internet
    Zaplana: Pero aun así tendremos que seguir alquilando las existentes…
    Rajoy: DECRETAZO y todo solucionado hamijo
    Zaplana: Gracias, si este año tenemos beneficios y cobro mas te ingreso una propina en las Liechtenstein
    Rajoy: Fuck Yeah

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 12 7:14 am

    Antes de pagar la fibra a TIMOFONICA, me comunico con señales de humo
    Os recuerdo que TIMOFONICA, era publica, y el estado la regalo a sus amigos, es una tonteria diplicar cableados, las lineas deberian ser publicas, como las carreteras, os imaginais carreteras privadas?, una de marca pepito y otra en paralelo marca jaunito?,

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 12 7:16 am

    Muy bueno lo de Zaplana!!!

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 12 11:11 am

    Yo no veo tan claro que el texto del decretazo no permita regular la fibra (en todo caso sería contrario a la normativa comunitaria, la recomendación de NGN y al principio de neutralidad tecnológica de la regulación de las telecomunicaciones).

    En todo caso no es necesario. La situación actual no es nada restrictiva para Telefónica: el despliegue actual de FTTH de Telefónica basado en tecnología GPON no permite la desagregación en central (y no es económicamente viable ir a subbucle) y en bitstream, Telefónica tiene vacaciones regulatorias a partir de 30 Megas. Esto es, de facto no se está regulando en España la fibra y aún así el despliegue de Telefónica ha sido muy muy pobre. Es más, jazztel está al mismo nivel que el incumbente en NGN gracias a sus niveles de despliegue de VDSL2 (desde central).

    El decretazo sin embargo puede terner consecuencias curiosas al establecer que siempre que se imponga una obligación de acceso se tienen que aprobar una oferta de referencia. Así, aunque ningún operador alternativo tenga interés por utilizar el producto o los precios no estén orientados a costes, Telefónica tendrá que aprobar una oferta del subbucle y los OMR una para el acceso a su red.

    Se materializa además la filosofía del anteproyecto de ley de la CNMC (que sustituye a la CMT) que reparte las competencias entre el Ministerio y la CMT restringiendo las competencias del regulador a la regulación de mercados ex ante y resolución de conflictos entre operadores. Potencialmente puede suponer una descordinación de las políticas de fomento de competencias ya que no es extraño que los dos organismos funcionen bajo criterios diferentes.

    Otra cuestión importante es que el Ministerio regulará la neutralidad de red. Teniendo en cuenta las declaraciones de Alierta y el hecho de que la mujer de Rajoy y el marido de Soraya y Zaplana están en Telefónica no es descabellado pensar que un posible nuevo enfoque de negocio del operador vaya a distinguir entre categorías de usuarios o intente cobrar a los distribuidores de contenido por la conexión con los usuarios.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 12 11:33 am

    Ahora entiendo por que hay tanto político en Telefónica y tanto directivo de Telefonica en el PP.
    Aznar sabía muy bien lo que se hacía cuando regaló la empresa a sus amigos de la infancia.

    En fin, así es la política en el mundo.

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 12 1:52 pm

    Existe un servicio de Fibra mayorista denominado NEBA, pero su desarrollo ha sido interrumpido por parte de telefónica, con esto se quedarán con el monopolio de la fibra, la CMT lo sabe y no hace nada, tan solo le pondrá una multa menor de lo que se han ahorrado echando al grupo encargado del desarrolo de la misma. Es una pena, pero nadie hace nada para que España tenga un servicio de fibra decente.

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Abr, 12 1:05 pm

    La verdad que no termino de entender muy bien el tema de la inversión. Si por ejemplo Vodafone quiere llevar fibra a mi casa (donde ya llega la fibra de movistar), ¿tienen que abrir las calles de nuevo para meter nuevas fibras?