En Europa miles de personas salieron a la calle contra ACTA. En España, menos de 50

Escrito por Redacción
Actualidad

Las diferencias entre Europa y España volvieron a evidenciarse en las manifestaciones de protesta contra el polémico tratado comercial ACTA del pasado sábado. Apenas 50 personas se dieron cita en algunas ciudades de nuestro país, mientras que en otras ciudades europeas fueron multitudinarias.

El Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA) y su firma ha despertado múltiples críticas por parte de la comunidad internauta a raíz de las medidas que destaca como forma de lucha para proteger la propiedad intelectual. Las críticas hacia los 27 países que negociaron en secreto un acuerdo del que sólo se conocieron detalles a través de filtraciones, puso en pie de guerra a un gran número de usuarios, incluidos los internautas españoles.

Sin embargo, el pasado fin de semana se volvió a demostrar lo difícil que resulta en muchas ocasiones dar el salto del "mundo virtual" que es Internet a las calles para llevar a cabo las protestas. El País se hace eco de la escasa participación en las manifestaciones que fueron convocadas para la mañana del sábado en España por parte del Partido Pirata. Aunque la convocatoria en algunos casos no estuvo vinculada a organizaciones concretas, la afluencia fue escasa como demostró el caso de Barcelona, donde el número se redujo a poco más de una docena de personas.

En el caso de Madrid, donde fueron convocadas en las inmediaciones del Ministerio de Cultura, menos de 50 personas acudieron. "Coincide con las asambleas semanas de los barrios, pero no es excusa. Somos fuertes en la Red y tenemos que demostrarlo también en la calle. No vale solo con hacer clic, hay que crear conciencia más allá de las pantallas", explicaba con resignación Ultano Peña, presidente del Partido Pirata en España, ante el reducido número de manifestantes.

Uno de los aspectos más llamativos de esta nula respuesta por parte de la ciudadanía española es el fuerte contraste que se da respecto a las protestas en otras partes de Europa. Hace una semana nos hicimos eco del fuerte rechazo en las calles de Varsovia que hizo que el Gobierno de Polonia decidiese no firmar el tratado. Este fin de semana se repitió la situación en varias ciudades de nuestro contidente, donde miles de personas acudieron para exigir a sus gobernantes que no firmasen el controvertido tratado. Friburgo, Nuremberg, Berlín, Frankfurt, Sofía, Viena o París vieron respuestas ejemplares de sus ciudadanos.

¿Significa esto que los ciudadanos españoles apoyan ACTA? La respuesta a esta cuestión es negativa, pero lo que ha evidenciado la escasa reacción de los españoles ante este acuerdo es el desconocimiento que reina entre ellos respecto a este tipo de medidas. A pesar de que el acceso a Internet ha crecido de forma espectacular en España en los últimos años, las diferencias con Europa son manifiestas y muchos países sacan a nuestro país una gran ventaja que se ha dejado ver en la nula respuesta ciudadana a un acuerdo que hace primar los intereses comerciales por encima de sus propios derechos.

Comentarios

39 comentarios
  1. Anónimo 13 feb, 12 11:18 am

    spain is different

    0
    1. Islander 13 feb, 12 11:33 am

      Eso, a hacerse la víctima, resultado del propio fracaso de haber votado a unos inútiles para llevar el gobierno. Qué más da que haya más problemas importantes en este mundo que acabarán afectando a todos por igual.

      -1
      1. Executoris 14 feb, 12 12:45 am

        Lo peor de todo es que las manifestaciones las organizan o partidos de la oposición o sindicatos y esos lo único que buscan es el oportunismo… no quieren cambiar absolutamente nada.

        Las manifestaciones del pueblo, esas si que valen, pero claro… eso son “ilegales” según ellos…

        un asco…

        0
    2. Anónimo 13 feb, 12 11:35 am

      No. Porque yo tampoco veo a esa gente protestando por la destrucción laboral de la semana pasada, por la corrupción de los políticos que para poder mantener sus caprichos y los de sus amigos banqueros les han mandado al paro, etc.

      Lo siento, es que en España somos tontos y punto.

      9
      1. Anónimo 13 feb, 12 2:27 pm

        Yo no salgo a protestar con los que han sido durante muchos años colaboradores necesarios y cómplices de la creación del paro.
        ¡¡¡ sindicatos fuera!!!

        3
    3. Anónimo 13 feb, 12 11:36 am

      esos 5 millones y pico que comentas no les debe preocupar mucho el tema de comer tampoco….porque cada vez que han habido movilizaciones y protestas sobre esos temas tampoco se les a visto el pelo!!!

      1
    4. Nova6K0 13 feb, 12 1:30 pm

      Será que en España seguimos siendo los mismos ignorantes de hace décadas. Que nos dan por “donde la espalda pierde su buen nombre” y encima lo agradecemos y eso se demuestra en que la mayoría solo sabe votar a partidos que son los que crean los conflictos, por los que luego la gente protesta o sale a la calle.

      Y los que no habéis leído ACTA o entendido el mismo tratado, podréis decir eso, pero desde la ignorancia.

      Salu2

      1
  2. Anónimo 13 feb, 12 11:22 am

    Tenemos lo que nos merecemos, spanish is diferent, asi no va, estamos muy pero que muy mal acostumbrados, y no queremos hacer ni el mas minimo sacrificio, pues ala, que nadie se queje por la nueva reforma laboral ni el ACTA, ni si no encuentra trabajo,

    7
  3. Anónimo 13 feb, 12 11:39 am

    El la zona sur de europa, es evidente que hay otros problemas bastante mas urgentes que la chorrada del ACTA.

    Las coletillas “spain is different”, ” pais de pandereta”, etc… siempre quedan muy bien, pero diré alto y claro el sentir de la mayoría:

    ESTOY HASTA LOS COJONES!!!

    ¡¡viva la pepa!!

    -5
  4. holamega12 13 feb, 12 11:43 am

    españa es asi, un pais de borregos, hace unos dias vi noticias en los periodicos donde se daban manifestaciones en distintos paises europeos del norte, y no hablo de mil perosnas, sino grandes manifestaciones multitudinarias en contra de los recortes, la crisis y demas mientras que en españa como siempre ha sido en la historia nunca se hace eco y luego pasa lo que pasa, siempre estamos atrasados y llegamos tarde

    0
    1. Anónimo 13 feb, 12 1:21 pm

      Monarquía parlamentaria o “dictocracia” para los que están bien “jodidos”. País con reyes = país propenso a la pobreza.

      1
    2. Anónimo 14 feb, 12 12:54 pm

      ¿y qué tendrá que ver la monarquía actual con las votaciones? A ver si vamos al colegio………..

      Mejor dí que a nuestra vivimos en una dictadura de pan y circo, porque el futbol sigue colando y la gente todavía piensa que el rey tiene el poder de cortarte la cabeza.

      0
  5. Anónimo 13 feb, 12 11:46 am

    Es que en españa el madrid y el barça se disputan la liga, mientras este el futbol nadie saldra a la calle, asi de triste es la realidad.

    0
    1. Yonohesido 13 feb, 12 5:08 pm

      Ahí le has dado. Las manifestaciones, al menos en este país, no sirven de nada. Y menos aún cuando llegan las elecciones y el binomio PP-PSOE sigue copando los votos.

      Leyendo los comentarios se me ocurre que, o las 50 personas manifestadas visitan esta web y han comentado la noticia, o aquí hay muchos listos que critican a los demás lo que ellos mismos han hecho, es decir, NADA.

      1
  6. Anónimo 13 feb, 12 11:47 am

    Hay que recordar que en otros países cuando protestan se les hace caso, aquí se ignora completamente las manifestaciones de hecho solo sirve para perder tiempo o que salgan los antidisturbios a dar palos que suele ser lo mas común por eso no lo sacan tanto en la tele.

    Como ejemplo del caso que se hace a una manifestacion tenemos el 15M en el que no se consiguió nada apesar de millones de personas movilizadas y apoyándolo.

    1
  7. Anónimo 13 feb, 12 12:03 pm

    seguro que si al final quitan lo de el futbol en abierto cada jornada de liga, habra payasos saliendo a la calle a quejarse, para eso si saldrian mas de 50 personas

    1
  8. john31 13 feb, 12 12:14 pm

    ¿y las demas ciudades en que hubo manifestaciones, mismo resultado que en españa?

    0
  9. carmendemairena 13 feb, 12 12:45 pm

    En españa somos un pais de pandereta.
    Tenemos lo que nos merecemos y nos merecemos que nos cierren todas las paginas webs.
    Se deben estar riendo de cojones de nosotros los politicos no me extraña.
    Disfruten de lo votado.

    -1
  10. Anónimo 13 feb, 12 12:57 pm

    viva ESPAÑA

    ESO SI QUITARNOS EL FOOTBAL Y TROYA ARDER EN LAS LLAMAS DEL INFIERNO

    0
  11. Anónimo 13 feb, 12 12:59 pm

    PARA LOS QUE PASAN HAMBRE TRANQUILOS pero sin chorizo

    en los estadios de futbool se preve dar pan a los espectadores volvemos al pan y circo bueno núnca hemos salido del pan y circo

    0
  12. Anónimo 13 feb, 12 1:25 pm

    Si aquí pasa igual que siempre: como en las manifestaciones, huelgas y demás movidas…..
    De 1 que sale a la calle mil se quedan en sus casas, jugando a los marcianitos o rascándose las pelotas.
    Así nos va.

    0
  13. Anónimo 13 feb, 12 1:27 pm

    Hace 5 años creo recordar o 4 sali a la sede de ferraz, eramos 50 , 50 gatos, todo iba de maravilla, si ahora con la crisis que tenemos pasa esto, jeje, la verdad vamos de culo.

    1
    1. Anónimo 14 feb, 12 9:48 am

      discrepo, yo veo muchisimas manifestaciones pero obviamente el empobrecimiento de los ciudadanos evita que se puedan mover a un punto concreto masificado y que se vean mnis con 50 personas pero en 1000 pueblos distintos.

      0
  14. Anónimo 13 feb, 12 1:47 pm

    Es que lo plantean mal. En España habría que hacer una manifestación por ejemplo para pedir que creen una ley que permita por derecho la emisión gratuita de fútbol, por ser parte íntima de la cultura popular. Y de coladillo, de paso, en protesta también por ACTA. La asistencia se contaría por millones. [/ironic]

    0
  15. Anónimo 13 feb, 12 1:47 pm

    si que todos los problemas se resuelven saliendo a la calle a pasar frio, pobres ilusos que pensais que vivis en libertad y que ahi fuera hay alguien que mira por vosotros. Sino aprueban el acta en unos meses sacan el ecte y sino el icti y sino el octo pero que aprobaran lo que ellos quieren eso fijo tarde mas o menos.

    -1
  16. Anónimo 13 feb, 12 2:53 pm

    mucho hijo de P. chupostero, y mucho funcionario acomodado y demás mierdas acomodados… que le preocupa que le quiten pero no hacen nada.
    Mientras la soga apriete pero no ahogue…no moverán una paja del suelo.
    Conclusión: País de la pandereta.

    0
  17. Anónimo 13 feb, 12 4:14 pm

    Leo muchas criticas hacia la “cultura de España”, me gustaria saber cuantos de los q estamos escribiendo estuvo en dicha concentracion…

    0
  18. Anónimo 13 feb, 12 4:31 pm

    Hola soy de BCN, y creo que no hubo más gente por falta de información, si ésta manifestación se hubiese publicado en el periódico “20 minutos” por ejemplo, informando de donde se hace (Lugar y hora) y en que consiste estoy seguro que hubiese sido una manifestación masiva. Por lo que si se tiene pensado hacer otra lo veo muy bien, pero bien hecho. Yo me he enterado tarde, y se que como protesta este mes y creo que el que viene “Marzo” no hay que comprar nada de música, así que de momento para mí no existen las tiendas de música. ¡Fuera el Canon y espero que vuelva Megauplaupload!

    0
  19. Anónimo 13 feb, 12 4:49 pm

    Aqui lo único que hay es mucho cuento y mucha tontería. La gente cree que los problemas se arreglan sentándose en una plaza. Los cambios tienen un precio. Sangre, sacrificios y lágrimas. Sin eso no habrá nada que hacer frente a los poderosos. Ejemplos: Francia, Rusia…

    0
  20. Anónimo 13 feb, 12 7:36 pm

    Por lo que veo todos los que se quejan del conformismo, sí salieron a la calle….. Vamos, que los 50 los tenemos aquí escribiendo.

    0
  21. Anónimo 13 feb, 12 8:06 pm

    mucho quejarse por aquí de todo y a la hora de la verdad todos se cagan en los pantalones

    0
  22. Anónimo 14 feb, 12 9:44 am

    Jjajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja asi nos va en españa perdón (REPUBLICA BANANERA) mientras la gente del resto de los paises intenta manifestarse, aquí nos tomamos unas cervecitas fresquitas y unos pinchos, total ya salen a la calle los demás no?? “Pishaaaaaaa vamo a toma una caña no, NO no que voy a una manifetasión por el acta, anda ya vamo a por los pinshito y por la cañica.

    Ole ole ole.

    0
  23. Anónimo 13 feb, 12 11:21 am

    ¿Sera que en españa hay 5 millones y medio de personas que no saben si tendran para comer mañana y les preocupa eso mas que la porqueria de Acta?, no se digo yo.

    -7
  24. Anónimo 13 feb, 12 11:45 am

    vivimos en una monarquia que coño importa lo k se vote

    0
  25. Anónimo 13 feb, 12 5:20 pm

    España sale a la calle solo por dos cosas: fútbol y botellon

    1
  26. Anónimo 13 feb, 12 1:53 pm

    lamentable tu comentario.

    0
  27. Anónimo 13 feb, 12 1:55 pm

    no tiene razon aui no pasa nada que estamos esperando que los de fuera arreglen todo y nosotros quedemos aboregados ? cómo unos zombi ?

    0
  28. Anónimo 13 feb, 12 4:04 pm

    Son varios factores:

    Hace mucho frio, asi que mejor estamos en casa o si eso vamos al bar a “debatir” y arreglar el pais.

    Tambien estaba la Esteban gritando como una posesa en tele 5, que pena me da la mujer esa y su hija.

    Tambien esta el futbol eso si que eso es importante.

    Otra cosa tambien importante es el botellón la fiesta y la pandereta.

    Uno “pocos” piensan joe que vayan los demas.

    1
  29. Executoris 14 feb, 12 12:41 am

    Claaaaaro, por eso Grecia es una República y está tan bien económicamente… ( #Ironía)… menos señalar al Rey y mas señalar a los políticos, que son los primeros en tomarnos el pelo a todos.

    0