El riesgo de usar el smartphone como router

Escrito por Redacción
Telefonía

La llegada de los smartphones de última generación al sector de la telefonía móvil ha traído la posibilidad de convertir nuestros terminales en routers que compartan la conexión de banda ancha del usuario con otros dispositivos a través de WiFi. No obstante, este proceso, denominado tethering puede entrañar algún riesgo para el usuario.

El tethering es una de las nuevas características que han traído los teléfonos inteligentes. Se trata de una técnica que nos permite la conexión a Internet utilizando nuestro teléfono móvil como dispositivo de acceso, de modo que podemos acceder con nuestra tarifa de datos desde un ordenador portátil, tableta u otro terminal. Esto, en principio, se trata de una gran ventaja para aquellos que recelan de la navegación a través del móvil o que prefieren otros dispositivos más amplios por comodidad.

Sin embargo, un reciente informe del que se hace eco Blog CMT señala el riesgo que puede correr el usuario al utilizar su smartphone como router. El estudio asegura que el mayor volumen de tráfico de datos se registra en los ordenadores portátiles. La media mensual de tráfico que suelen consumir estos dispositivos, incluidos los que utilizan un smartphone a través del tethering, asciende desde 1 a 7 GB mensuales. La diferencia es muy abultada con los 500 MB de un smartphone o los 800 MB que mueve de media una tableta.

Aunque no todas las tarifas de datos móviles de los operadores permiten utilizar el móvil como router, sí lo suelen hacer las más caras, que suelen tener limitada la navegación hasta los 4 o 5 GB al mes. Una vez superado este límite algunos operadores optan por reducir drásticamente la velocidad de navegación y otros prefieren cobrar un extra por cada MB consumido por el usuario, por lo que aquí encontraríamos el principal riesgo del tethering: acabar pagando más si preferimos navegar desde el PC en lugar del móvil.

Con los datos en la mano del informe de Ericsson, navegar desde un portátil supone que arriesgarse a superar el límite que habitualmente tenemos contratado. "Las sesiones de conexión en los portátiles son mucho más extensas, principalmente durante el día y las primeras horas de la tarde, pero durante el atardecer y la noche estas máquinas suelen apagarse. En contraste, los smartphone y las tabletas presentan sesiones de conexión más cortas y frecuentes durante todo el día. En cuanto al uso de Internet, las tabletas se parecen más al móvil que al PC", explican los responsables del estudio.

Así pues, la precaución a la hora de utilizar nuestro móvil como router podría evitarnos algún disgusto en la factura en caso de que nuestro operador opte por cobrarnos de más el mega extra consumido. ¿Sueles utilizar tu smarpthone con la técnica del tethering? ¿Capa tu operador este proceso con tu tarifa de datos?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
31 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 12 5:17 pm

    Vaya artículo. Llevo usando el móvil como router hace varios meses. Sabiendo que te reduce la velocidad, no pasa nada. Algunos no hace tanto que dejamos de usar conexiones por cable telefónico con modems de 56 kbps, y esto es lo mismo y sin límite. No puedes ver vídeos ni descargar nada muy grande, pero para navegar va de fábula.
    Artículo alarmista para rellenar.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 12 5:28 pm

    ¿sabes que hay operadores como pepephone o simyo que te cobran de más si te pasas de X megas? creo que no por lo que se ve…

  3. Matagallinas 11 Ene, 12 5:53 pm

    Yo tengo un Xperia Neo que alguna vez lo he usado de router cuando he estado en verano en el pueblo con el portátil o de repetidor WIFI con la propia red de mi casa. Para estas cosas ya hay que atenerse a poseer una tarifa plana en datos y un contador de tráfico consumido, aunque en Vodafone te alertan al llegar al 80%.

    Con perdón, hay que ser bastante burro para hacer estas prácticas sin tener tarifa plana de datos, luego esos mismos burros les echan la culpa a su compañía.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Ene, 12 6:40 pm

      ¿Gratuito? je, 1 euro la sesión con la marca de la M

  4. XENSUIX 11 Ene, 12 5:55 pm

    Yo al leer el título pensaba que eso forzaba mucho al móvil y que habia habido casos en que se había “fundido”, jajaja

    Por lo demás, es obvio que si en tu tarifa tienes que pagar a partir de X MB, pues tienes que pagar.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 12 6:33 pm

    una truñonoticia

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 12 6:52 pm

    La gente crée que al llegar al límite se empieza a cobrar más por gusto de la compañia. MENTIRA!!!!

    Soy técnico en Redes, no trabajo para ninguna compañia, soy autónomo, voy para la que me contrate en determinado momento, y he visto que la infraestructura que hay en este pais, no permite que el internet de moviles sea igual que el de casa, que se nos permita una conexion ilimitada sin descenso de velocidad, Es una verguenza que hableis sin conocimiento, primero informaros de como son las instalaciones que tienen cada compañia y luego opinad. Pero las instalaciones de las compañias ahora no permitirian ni los SMS!!!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 12 9:51 pm

    A ver, tengo una duda:

    Hay compañias que no te dejan hacer tethering en según que tarifas, que son: Vodafone y Orange.

    La pregunta es: Si hago tethering con ellas ¿que sucede? ¿me cobran mas? ¿cuanto mas? ¿me cortan la linea?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 12 11:52 pm

    yo hice eso hace 1 año con un movil vodafone, a través del bluetooth, me llegó un facturón, obviamente no tenía ni puñetera idea de que un portatil produjese más tráfico que un movil

  9. wanchope 12 Ene, 12 8:57 am

    Vaya chorrada de artículo.
    El que hace tethering, sabe lo que esta haciendo, y sabe cuales son los límites. ¿Que peligro va a haber?…

    El que se lleve una sorpresa usando una conexión móvil, sera que es un ignorante.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 12 1:04 pm

    Yo pensando que había algun problema de seguridad… y veo que solo es de consumo…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 12 7:38 pm

    Utilizo para mi portátil un modem con internet móvil, y con 500 Mb me sobra para navegar y actualizar el portátil (Windows, antivirus, Adobes, Firefox, Java), Simyo tiene la tarifa 5 céntimos que te regala 555 Mb con consumo mínimo de 6,99 €. El modem es autoinstalable y me informa en pantalla de los Mb que llevas consumidos. Por 6,99 € tienes para 20 llamadas de 4 minutos y 555 Mb de datos.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 12 6:58 pm

    para una persona que no gasta internet en el movil para nada ¿que tarifa me recomendariais? gracias, saludos

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 13 2:34 pm

    Aca en mi subdesarrollado país hasta el plan mas barato de telefonía tiene internet ilimitado en consumo, no así en velocidad, planes que traducidos a sus tarifas serían de 20 euros al mes…soy de Chile

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Abr, 13 7:07 pm

    bueno en Uruguay con ancel podes usar el cel como router y no te cobran nada consumas lo que consumas porque lo brindan como un servicio del celular, me lo acaba de decir una operadora asi que aguante ancel!!!!

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 13 11:11 am

    pues ninguna , para qué si no gastas internet en el móvil para nada

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 13 12:34 pm

    olA K ASE