¿Acabarán las tarifas planas de ADSL en 2012?

Escrito por Javier Sanz
ADSL

En 2012 entra en vigor NEBA, (Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha) que cambiará por completo la regulación del mercado de la banda ancha y las ofertas de ADSL o fibra en España. ¿Desaparecerán las tarifas planas? ¿Bajarán los precios? A continuación te contamos la opinión de un experto del sector.

Sistema actual regulado por la CMT

Hasta este momento, los operadores alternativos tienen dos opciones para ofrecer servicios de banda ancha. Invertir en centrales con cobertura propia para ofrecer su servicio directamente (ADSL desagregado) o acceder a la oferta mayorista de Telefónica en las zonas de acceso indirecto. La segunda opción incluye un portfolio de ofertas reguladas por la CMT en precio y velocidad que no son modificables. Por ejemplo, el ADSL de 1, 3, 7, 10, 20 o 30 megas. En el caso de la fibra óptica o VDSL, los alternativos pueden revender las ofertas de Telefónica hasta 30 megas como máximo.

A partir de 2012, los operadores podrán configurar y lanzar sus propias ofertas en las zonas de acceso indirecto que representan el 30% del territorio nacional. Para ello, pagarán a Movistar por el ancho de banda que necesiten y con esta capacidad podrán configurar sus propias ofertas. Por ejemplo, podremos ver en el mercado un ADSL de 15 megas de bajada con telefonía a través de voz IP o una oferta de Fibra óptica de 26,3 megas de bajada, es decir lo que el operador alternativo desee. Esto proporciona más competencia y sobre todo mayor independencia de Telefónica ya que actualmente las ofertas de ADSL indirecto son iguales y sólo se diferencian en el precio por pocos euros al mes.

¿Acabarán las tarifas planas?

El alquiler de un determinado ancho de banda ha dado lugar a que en la red aparezcan rumores sobre el posible fin de las tarifas planas de ADSL. Hemos consultado a un experto del sector y nos indica lo siguiente:

NEBA no tiene ninguna relación con las tarifas planas, de hecho podrían acabar ahora mismo si quieren los operadores. En este momento lo único que tienen que hacer es empezar a a contar lo que consumen los usuarios y cobrar por el tráfico generado.

En cuanto a la explicación sobre el nuevo sistema aprobado por la CMT, el experto señala que NEBA es provisión mayorista por capacidad, es decir, los operadores se facturan por lo grande que es el ancho de banda y no por cuánto descargas, que sigue siendo como ahora. Es decir no se cobran por la cantidad de megas descargados sino por cómo es de grande el ancho de banda. Explicado de una forma coloquial nos recuerda que, por el "grifo" puede seguir saliendo el agua que quieras.

Por tanto, a priori el modelo de tarifa plana seguirá como hasta ahora, al menos hasta que los operadores decidan. En Estados Unidos plantearon la posibilidad de acabar con las tarifas planas para ahorrar costes de dimensionamiento y de momento no se ha llevado a cabo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
43 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 11 12:18 pm

    Buena noticia entonces aunque todo dependerá de los usos de Internet y de la velocidad que tengamos. Con conexiones más rápidas recuerdo que Alierta dijo que el 10% de los usuarios consumía más que el 90% restante, por eso proponían el canon a los gigantes de Internet como Google..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 11 12:25 pm

    Yo digo que todo esto está muy bien pero, ¿Esta gente por que tienen tanto empeño en quitar las tarifas planas?. A mi entender, estamos volviendo para atrás a una velocidad asombrosa. Me imagino el ADSL de 56 Kb cobrándote a 3 centimos el MB… tiempo al tiempo…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 11 1:00 pm

    El problema aquí es que muchos explotamos la conexión, yo tengo plan de 8Mbps de bajada y ando bajando todo el tiempo, mi vecino tiene también eso, pero hace uso casual, youtube de vez en cuando, MSN, correo, facebook. Y lo que quieren en verdad es joder a los que “hacemos uso de internet en serio” ¿es mi culpa que mi vecino no explote su conexión? ¿por que tendría que pagar más?

  4. brillante
    1. comentario irrelevante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 11 1:42 pm

    Quieren que dependamos 100% de ellas internet, tv, telfono, para que cuando nos tengan bien cogidos de los cojoncillos apretarnos bien y re-jorenos todo lo que quieran. Es un plan a medio-largo plazo… si no, ya vereis.. ya…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 11 2:17 pm

    Lo que tienen que hacer es ofrecer precios de tarifa plana más directamente proporcionales a la velocidad contratada, y no el cachondeo actual de que cuesten casi lo mismo los 20 megas que los 3 megas de un operador como Jazztel, por poner un ejemplo.

    Conexiones molonas como los 100 megas por 60 euros mes (todo incluído) pueden convivir con otras de 1 mega por 5 euros mes para el que piense usar Internet de una forma más casual, por poner otro ejemplo.

    Pero claro, no interesa.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 11 2:36 pm

    Eso es lo que las telecos quisieran. Cobrar por mega como si de gasolina se tratase. Esto es un lobby americano mas, panda de chorizos ladrones e hijos de la gran puta que cada día quieren lucrarse mas ofreciendo menos.

    El problema es que cada vez aceptan mas y mas clientes, invirtiendo menos y menos en sus propias infraestructuras con lo que al final el chiringuito se va al traste. La excusa de: es que hay un % de usuarios que; ¿para que entonces ofreces 50 y 100mb? ¿para entrar en hotmail? Cada dias mas con los servicios que empieza a haber de streaming tipo Netflix, el conocido youtube, Steam, todo tipo de descargas digitales el ancho de banda necesario para disfrutar de esos servicios aumenta.

    Visto que no pueden sacar tajada de los grandes, vease google, intentan atacar al usuario. ¿De que manera? Pactando un fin de la tarifa plana junto con todos los demas operadores y repartirse el pastel. Si el pueblo americano no se da cuenta de el futuro que le viene encima es que son profundamente imbeciles y lo siguen demostrando. Menos mal que algunos ya están empezando a manifestarse.

  8. p2pforever 26 Nov, 11 2:46 pm

    A partir de 2012, los operadores podrán configurar y lanzar sus propias ofertas en las zonas de acceso indirecto que representan el 30% del territorio nacional.

    Yo la idea que tengo es que en efecto van a poder hacerlo pero solicitándolo a la CMT y es un proceso de meses, en principio NEBA tiene un catalogo de velocidades, eso sí, mucho más completo que el actual y que además permite combinaciones entre velocidades de subida y bajada

    Ojalá cada ISP acabe haciendo eso de tener sus propias ofertas, supongo que así nos equipararán a los que estamos en acceso indirecto con los de directo, o al menos eso sería lo lógico

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 11 3:05 pm

    Increible, llevais dos años diciendo que se acaban las tarifas planas, supongo que en 2012 el titular sera “¿Se acabaran las tarifas planas de ADSL en 2013?” Y asi hasta el infinito…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Nov, 11 4:09 pm

      Dice que no se lo cree, no que no le interese, a ver si aprendemos un POQUITO de comprensión lectora.

  10. Nova6K0 26 Nov, 11 5:57 pm

    A ver. Hasta ahora cuando un operador alternativo a Telefónica, contrataba una oferta de esta en alguno de sus servicios mayoristas, como son GigADSL o ADSL-IP (mercado indirecto) el susodicho operador solo tenía que pagar y para resumir, por ese servicio. Es decir, por el acceso a ese servicio. Sin embargo con el nacimiento de NEBA se comenzará a facturar no solo por ese primer aspecto sino por un segundo que es la cantidad de tráfico que el operador debe de contratar según lo que gasten sus clientes:

    – Por ejemplo que los de Orange somos unos “gastizos”, y consumimos un máximo de 800 TB, por poner un ejemplo. Pues Orange tendrá que pagar por esos 800 TB (esto resumidamente que no es tan fácil).

    – Que los de Jazztel, solo chatean y poco más y entre todos gastan 345 TB. Pues Jazztel deberá contratar 345 TB.

    Todo dependerá del tráfico total, de los clientes y de como quieran optimizar los costes los operadores.

    Yo no creo que desaparezcan las tarifas planas, al menos no en los próximos años. Pero por otro lado si aumenta la posibilidad de que ello ocurra.

    De todas formas, quiero decir, que sobre esto por las supuestas saturaciones. Primero se ha desmentido que el P2P sea perjudicial para los operadores, si no más bien todo lo contrario y por otro lado que quien tiene saturaciones constantes en su red, es porque simplemente no ha hecho bien los cálculos del máximo trafico que deben soportar. Principalmente porque una red debería soportar el doble de tráfico del máximo que tenga de media y eso no siempre se hace.

    Es más si una red soporta 800 TB de media, de tráfico mensual, no debería sobredimensionarse a 900 TB sino a 1.600 TB por lo que pudiese pasar. Además eso daría entrada a más clientes con ciertas calidades en el servicio (no confundir con los QoS).

    Lo que piensan algunos operadores, aparte de tomarnos por tontos es que si tienen una red que soporta 800 TB, pueden dar la misma calidad en el servicio a 100.000 de clientes que a un millón y claro eso no es posible. Y por eso tienen los problemas que tienen.

    Salu2

  11. cogollo 27 Nov, 11 10:29 am

    No se comáis el coco en el 2012 se acaba el mundo.

    Saludos al foro

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 11 4:04 pm

    y no seria mejor cagarnos en tus muertos?

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 11 7:50 pm

    y tu en los tuyos cabron?