La UE impedirá que los operadores prioricen las conexiones

Escrito por Redacción
Actualidad
6

El Parlamento europeo ha mostrado su respaldo a la neutralidad de la Red. Con su apoyo a un texto de forma mayoritaria se busca impedir que los operadores prioricen el tráfico en Internet en función de sus intereses ya que se defiende que todos los datos que circulan por la Red se traten de forma igualitaria.

Casi a la par de lo sucedido en Estados Unidos, Europa ha dado un espaldarazo a la neutralidad de la Red, aprobando la resolución sobre ésta que ya fuese aceptada en la Comisión de Industria. Con este movimiento los parlamentarios buscan que Internet siga desarrollándose en unas condiciones equitativas como servicio a sus ciudadanos y que no se cierre la puerta a la innovación en la Red por parte de los empresarios.

La resolución es muy clara en su petición a la Comisión Europea. Esta deberá "garantizar que los proveedores de acceso a Internet (operadores) no bloqueen, discriminen, perjudiquen o mermen la capacidad de cualquier persona a la hora de utilizar un servicio para acceder, utilizar, enviar, publicar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio de su elección, independientemente de la fuente o del objetivo".

La Voz IP y el P2P, los más perseguidos

De este modo, la Comisión estaría muy pendiente de las temidas prácticas de gestión del tráfico y priorización de las conexiones, como sucede en la actualidad con el bloqueo o en su defecto tarificación adicional si el usuario quiere usar servicios de Voz IP como Skype o programas P2P. En la actualidad no son precisamente pocas las compañías que impiden acceder a estos servicios a menos que el usuario tenga contratadas las tarifas de datos más caras con el operador.

Hace medio año la comisaria para las telecomunicaciones en la CE, Neelie Kroes, ya declaró que perseguiría estas prácticas. "No está bien reducir la velocidad de Skype o servicios similares. Es contrario a la competencia", aseguró, por lo que afirmó que estudia la "prohibición de este bloqueo". No obstante, la Comisión Europea sí permite que los operadores ralenticen las conexiones en caso de saturación, y los operadores aducen estos problemas para llevar a cabo estas prácticas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 11 5:24 pm

    Pues ya pueden investigar que está pasando con Youtube, Megaupload, Rapidshare,

    1. izk666 18 Nov, 11 3:05 am

      Sólo hay que recordar que el canon lleva un año extra en vigor, a pesar de la ratificación de la UE de ser ilegal….
      Así que yo creo que antes que aquí se apliquen esas medidas, España habrá salido de la crisis…..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 11 5:24 pm

    Me alegro k se diga en europa k si es por nuestros politicos estamos apañados

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Nov, 11 8:47 am

      ya sabes, cambiar de operador. O al menos amenazarle con darte de baja.

  3. tom30 17 Nov, 11 6:10 pm

    por fin hay alguien con cabeza y que nos apoya la UE biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn