Jazztel, Orange y Vodafone podrán lanzar 30 megas indirectos con fibra

Escrito por Redacción
Actualidad

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha anunciado la aprobación definitiva de la nueva oferta de acceso mayorista de banda ancha en sustitución del acceso indirecto actual. Los operadores alternativos podrán hacer uso de la red de fibra de Movistar y lanzar ofertas sobre ella de 30 megas como máximo. Aunque Movistar no cuenta con ninguna oferta comercial de 30 megas con fibra, los operadores alternativos sí podrán lanzar esta oferta.

Hace un año exactamente os hablábamos de la nueva oferta mayorista que preparaba la CMT para regular los servicios de acceso indirecto para los operadores alternativos conocidos como GigADSL y ADSL-IP. El denominado NEBA (Nuevo servicio Ethernet de Banda Ancha) abre las puertas a que Jazztel, Orange y Vodafone puedan incrementar la competencia con el operador histórico Movistar en las zonas donde no tienen cobertura directa.

Hasta que entre en vigor el nuevo servicio -se espera que sea en el primer trimestre de 2012-, los operadores alternativos tienen dos opciones para ofrecer conexiones ADSL de forma indirecta: invertir en infraestructuras acudiendo a las centrales de Movistar y alquilar el bucle de abonado (tramo que va desde la central a la vivienda del usuario) o pedir a Movistar los servicios mayoristas de acceso indirecto pero con los cuales sólo puede replicar sus ofertas en las mismas condiciones de velocidad y servicios. Esta última opción es más económica para las compañías, por lo que han optado por ella hasta ahora.

A partir de la implantación de NEBA los alternativos podrán lanzar sus propias ofertas a los usuarios en zonas indirectas como si tuviesen cobertura directa de modo que se diferencien de lo que oferta Movistar. Para ello contratarán un ancho de banda específico al operador histórico en función de las necesidades que crean tener en esa zona.

Pero, al margen de esta información ya conocida sobre el nuevo servicio, la CMT ha confirmado que los operadores alternativos podrán tener acceso a la nueva red de fibra óptica de Movistar para ofrecer conexiones FTTH a los usuarios. El límite en la velocidad de las mismas queda establecido en 30 megas y los alternativos pagarán a Movistar según la tecnología que quieran ofrecer (ADSL2+, VDSL2 o FTTH) y por el ancho de banda (megabits por segundo) que contraten para cada calidad de servicio.

Movistar decidió eliminar hace tiempo sus conexiones FTTH de 10 y 30 megas para centrarse en la comercialización de ofertas de 50 y 100 megas y que los alternativos no pudieran replicar estas ofertas sin NEBA. A partir de ahora sí podrán lanzar conexiones de 30 megas como máximo con la calidad de la red de fibra. De este modo, las compañías podrían lanzar, por ejemplo, ofertas de 15 megas simétricos o de 23, en función del operador ya que NEBA les permite configurar la velocidad siempre que no sobrepasen el citado límite. Eso sí, por el momento Movistar será la única compañía que ofrezca las velocidades superiores por el hecho de haber asumido la inversión que ha supuesto el despliegue de la red de última generación.

Enlaces relacionados:

Comparativa de ofertas de banda ancha en España

Propuestas reales para impulsar la fibra óptica en España

Movistar prepara una oferta de 200 megas con Fibra Optica

La UE quiere obligar a Telefónica a rebajar el alquiler de su red de cobre para que invierta en fibra

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
55 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 11 11:23 am

    Me parece genial, a ver a que precios

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Nov, 11 1:12 pm

      eso , o que saquen ofertas de más megas que no pueden replicar en velocidad , solo en precios.
      De alguna forma hay que difenciarse.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 11 11:24 am

    Lo único que van a conseguir con esto es que Telefónica deje de Invertir en Fibra Óptica y que los Operadores Alternativos vivan como reyes a costa del despliegue de Telefónica.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 11 11:24 am

    Habrá que ver los precios, porque si los 50 megas valen 29,90 euros al mes… los 30 megas tienen que ser muy baratitos.

    Y sería gracioso ver que los 30 megas con fibra indirecta, son más baratos que los 20 megas con cobertura directa no?

  4. Julcanbel 16 Nov, 11 11:32 am

    Es que alguien esperaba en serio que los “alternativos” se gastaran un sólo euro en deplegar sus propias infraestructuras?

    Ya lo dice la sabiduría popular: Quien no llora, no mama.

  5. brillante
  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 11 12:09 pm

    ¿gracias a q infraestructura Movistar/Telefonica saco beneficios con los que ahora puede invertir en fibra? ah nah q se forro durante años gracias al par de cobre q no le costo nada.

  7. zelda128 16 Nov, 11 12:17 pm

    Yo creo que esto es genial, obliga a Movistar a poner la fibra cuando se lo solicite un alternativo hasta 30 megas, luego una vez hecha la instalación nos podemos cambiar a una velocidad mayor, nada nos lo impide y tener 50 ó 100 megas con Movistar. El problema ahora es la cobertura ya hablaremos de precios luego.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 11 12:21 pm

    Lo mas importante que veo yo de la noticia es lo del VDSL2…..Por que llega a muchos mas sitios y si ofrecen 3 megas de subida las cableras se tendran que poner las pilas.esto se anima.

  9. p2pforever 16 Nov, 11 12:36 pm

    El FTTH 30 MB por NEBA tendrá 10 MB de up, quien lo pillará, me lo pondría yo acá por Vodafone si esto estuviera ya cableado

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 11 12:40 pm

    Acabo de llamar a movistar para saber si tengo fibra cn ellos( tengo jazztel 20m ya pregunte a jazztel si tenia vdsl2 y nada) y depués de agotar todas las posibilidades de consulta lamentablemente no tengo fibra ( el comercial un trato de 10 ) .

    A si que hasta que movistar amplie su cobertura de fibra no tengo nada que hacer ( mi central según datos del adsl.net si dispone de ffth y vdsl2 y estoy a 1,3 km )

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 11 12:51 pm

    Si, por una vez, los “linces” que hay en Movistar agudizaran el ojo y pusieran los 50 megas a un precio muy barato, se llevarían la mayoría de las conexiones de banda ancha. Pero…me da que no caen del burro ni perdiendo los clientes que pierden cada mes por sus desastrosas políticas.

    Al tiempo.

    Saludos.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 11 1:03 pm

    yo como movistar subiría el precio del alquiler de la fibra, porque manda narices invierto yo para que disfrute mi competencia.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 11 1:51 pm

    Fantástica noticia, espero que se vea reflejado muy pronto en la oferta para los que tenemos acceso indirecto, no lloreis tanto los pro timofónica, y si no que oferte a precios competitivos verás que pronto deja de perder y perder clientes…

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 11 1:58 pm

    De ahi el anuncio de telefonica de que pondrá 200 megas, ahora se entiende jaja.

    1. trivi88 17 Nov, 11 2:29 am

      totalmente de acuerdo

      si fuese accionista de telefonica lo tendria muy claro

      bye bye España

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 11 2:05 pm

    estan cableando mi barrio llame a telefonica y me ofrecen los 50 megas a 60 euros iva incluido despues de la promocion de los 6 primeros meses con llamadas a fijos gratis y 500 mintuos a moviles. de television no me dijeron nada.

    yo estoy con orange a sincronizado a 15 megas a medio km de la central y pago 42 iva incluido por internet + television + llamadas a fijos, de los moviles no tengo bono.

    asi que cuando depliegen fibra si orange me ofrece los 30 megas por lo mismo que estoy pagando con los ojos cerrados y que le den a telefonica y sus 50 megas

  16. altorro71 16 Nov, 11 2:50 pm

    Los alternativos ya podrían espabilar un poco con las inversiones propias. Me tocó sufrir una conexión de Jazztel 20MB al principio, luego me la bajaron a 6M, 3M, 1M…. ni aún pagando más (para tener más upload) me la mantuvieron la velocidad que quería contratar. Ahora con Movistar 10MB y con Jazztel tuve 0,8MB.

    Hace unos días he visto a operarios de Movistar tirar fibra (de color marrón-anaranjado) al nodo remoto al que me tienen enganchado.

    Movistar ha abusado y abusará, pero al menos es la que se “moja”.
    Saludos.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 11 2:59 pm

    lo q van a conseguir es q nos jodan los cajetines de la fibra de tanto tocarlos..

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 11 3:20 pm

    No entiendo algunos k defendéis tanto a Telefonica y criticáis a las alternativas.. Sin esta competencia aun estariamos con ADSL de 512 Kb por 100 € al mes..

  19. Nova6K0 16 Nov, 11 3:40 pm

    NEBA ahora mismo tiene una cobertura bastante mayor de la que muchos creen. Si tenemos en cuenta la tecnología de Fibra y VDSL2, junto al ADSL2+ (NEBA no es compatible con el ADSL de primera generación), la cobertura es alta. A junio de 2010 era de casi la mitad de centrales que admitían GigADSL o ADSL-IP y donde estamos conectados, todos los que tenemos acceso indirecto o que por ciertos problemas de rentabilidad, los operadores no instalan redes propias (ULL) para darnos acceso directo, en las zonas donde vivimos.

    Este servicio NEBA es muy importante, porque hasta ahora Telefónica daba una serie de ofertas, que básicamente, son las mismas que dan a sus clientes, para usar en el mercado mayorista (por el resto de proveedores alternativos) y los proveedores no podían varias estas ofertas, como mucho ponerlas más baratas, que es lo que están haciendo. Pero se dependía de Telefónica, para la susodicha oferta.

    Con NEBA ya no es así. Cada proveedor, en base a una serie de parámetros, puede crear una oferta totalmente distinta a la que tenga Telefónica. Eso si hasta 30 Mbps, ya que es el límite superior de velocidad del servicio. Pero además no solo puede elegir un perfil o velocidad, sino un tipo de calidad de servicio, con una serie de características concretas que permitan darlo. Por ejemplo para tener voz IP, se necesita una baja latencia, y un menor tiempo de respuesta, pues NEBA permite optimizar el servicio para dar Voz IP. Además tenemos el añadido que estas llamadas “calidades de servicio” se pueden mezclar.

    Por ahora NEBA está naciendo, pero básicamente este nuevo servicio llevará a la desaparición total, de los antiguos GigADSL y ADSL-IP. Ya que todos los que estemos en estos servicios, vamos a pasar a NEBA, más tarde o más temprano. Pero encima a partir de la implantación de NEBA (sobre mediados de 2012) Telefónica no tendrá porque admitir más altas de los anteriores servicios, en determinadas circunstancias, siempre que en esa central esté disponible NEBA.

    Por otro lado la CMT obliga a Telefónica, a instalar equipos, que bajo ninguna circunstancia, puedan hacer el no poder dar acceso indirecto a los proveedores alternativos. Además de que el plazo de provisión mayorista se reduce a 10 días. Esto básicamente reducirá los plazos de entrega del servicio.

    Salu2

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 11 4:48 pm

    QUÉ ASCO DE CHUPÓPTEROS!!!! DEBERÍAN ELLOS INVERTIR EN FIBRA. PANDA DE CABRONES

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 11 5:15 pm

    me hace gracia que digais que las lineas son de telefonica, ya que no es asi, las lineas son del estado y alquiladas a telefonica.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 11 5:57 pm

    En Galicia la operadora R instaló fibra obtica , con suvenciones de la Xunta de Galicia , es decir con nuestro dinero. Deberian de facilitar la competencia y que esta inversión veneficiase a todos de alguna manera.
    El alquiler podria ser una solución, pero esta tambien deberia ser obligatoria para todas las operadoras de telefonia, como R por ejemplo.

  23. dj_funky 16 Nov, 11 11:32 pm

    a ver vamos a ver no os enterais de que va el tema dice que podran dar FTTH a traves de la red de fibra de telefonica , que yo sepa esto nada tiene que ver con el FTTH de movistar lo que utilizaran sera la troncal de fibra que pagamos los españoles que esta desplegada por todas las arquetas de telefonica pero la ultima milla sera instalada por los alternativos es decir de la troncal que va por las canalizaciones de telefonica a tu domicilio corre por cuenta de ellos con lo cual es mejor

    1. trivi88 17 Nov, 11 2:32 am

      que arregle jazztel su par!! a no!! que no tiene!

      manda cojones, ni mantenimiento, eso si son chollos de empresas, 0 inversion, 0 mantenimiento, todo beneficios

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 11 1:01 am

    TELEFONICA colapsada trabaja ala par con jazztel y orange pasate a no o con 50 megas excelente