Ubuntu da el salto a móviles y tabletas para competir con Android y Apple

Escrito por
Software

El sector móvil vive momentos de continuo movimiento tanto a nivel de hardware como de software. A los ya conocidos sistemas operativos Android, Symbian, iOS o Windows Phone se les unirá en breve Ubuntu, probablemente la más conocida distribución Linux para ordenadores.

El portal ZDNet se ha hecho eco de las declaraciones del fundador de la compañía Canonical y de la Fundación Ubuntu, Mark Shuttleworth, quien ha confirmado que en la próxima edición de Ubuntu Developer Summit se anunciarán los planes concretos para el desarrollo de Ubuntu en smartphones, tabletas y los llamados televisores inteligentes.

Se lanzará en la segunda mitad de 2012

La fecha que planea en el horizonte para la versión móvil de esta distribución Linux es la segunda mitad de 2012, cuando se implemente en el sistema operativo la posibilidad de trabajar con procesadores ARM que integran estos dispositivos y, como no podía ser de otra forma dada la naturaleza de éstos, en su proceso de adaptación se está potenciando el funcionamiento táctil.

Todavía se plantea su éxito como proyecto a largo plazo ya que el propio Shuttleworth cree que sólo a partir de 2014 podría plantar cara a iOS o Android porque estamos en un sector "muy competitivo y dinámico". "Las personas se han trasladado desde el escritorio a nuevos formatos de forma que es importante para nosotros llegar a la comunidad a través de estas plataformas. Por lo tanto, vamos a aceptar el reto de usar Ubuntu en smartphones, tabletas y pantallas inteligentes", indicó Shuttleworth.

La competencia más directa que tendrá será Android, al ser el único software de código abierto en el sector de los sistemas operativos móviles. Sin embargo, a día de hoy se antoja muy complicado batir a esta plataforma, cuyo apoyo por parte de Google ha sido vital para su éxito. A pesar de ello, se podría consolidar como una alternativa seria para fabricantes de bajo coste o a aquellos que no les acabe de convencer Android. Usuarios descontentos con lo que ofrece el mercado, quienes quieran llevar su experiencia PC de Ubuntu a estos dispositivos o quienes pretendan probar nuevas alternativas se engloban dentro del marco de potenciales usuarios de esta nueva versión que a buen seguro agrada a la amplia comunidad Linux.

Enlaces relacionados:

Visita Linuxzone.es, nuestro portal especializado en Linux

Resuelve tus dudas y participa en nuestro Foro Linux

Microsoft recauda más por cada móvil Android vendido que por terminales Windows Phone

Steve Jobs estaba dispuesto a emplear todo el dinero de Apple para destruir Android

Fuente > ADSLZone

Noticias relacionadas

Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Oct, 11 5:04 pm

    Si lo hacen , yo les dare una oportunidad, ya que si son como el sistema operativo del pc será un exito, aunque una cosa segura, sera el sistema operativo que mas libertad tendrán los usuarios para modificarlo a su gusto.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Oct, 11 5:19 pm

    El listón está muy alto, es una diana en movimiento y se llama iOS. Igual que con Mac OS X.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Oct, 11 5:28 pm

    Estupendo, más competencia. Les deseo, eso sí, más éxito que con windows y no digamos que con OS X.
    Porque Jobs antes de morirse saco algún provecho del núcleo de Mach. Stalman sigue vivo y se cree la pera, pero tantos años después HURD sigue sin funcionar.

  4. ValenciaCode 31 Oct, 11 6:28 pm

    Es una gran noticia. Personalmente creo que en las tablet seria la mejor opción. Con Ubuntu, la experiencia de uso debe ser sensacional ya que es capaz de sacar todo el potencial de cualquier hardware. Tendremos que esperar – yo aún tengo que conseguir el tablet :-)

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Oct, 11 7:35 pm

    Con gusto le daría una patada en el culo a Bada.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Oct, 11 7:58 pm

    pues otro linux mas al mundo de los moviles, tenemos android, bada, meego, maemo, limo, OpenMoko, Greenphone y el iphone que no deja de ser un primo hermano de linux.

    pero vamos yo personalmente ubuntu no lo considero un buen linux, pero es que todo el mundo conoce en fin

    montar un linux es cuestion de minutos, cojer el nucleo, juntar los drivers para el hardware del equipo, meterle una interfaz grafica recompilar, flasear la memoria y listo ya tienes tu distribucion linux para tu movil.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Nov, 11 1:24 am

      se tardan meses en desarrollar la interfaz grafica, el funcionamiento de las aplicaciones, el decidir que librerias incluyes y cuales no.

      en la chorraditas esteticas pero lo que es montar el linux es coger el nucleo añadirle los controladores, programas y recompilar.

      te recuerdo que hay linux que funcionan en un ruter con 32 megas de ram y sigue siendo un linux eso si sin interfaz grafica gnome sino por consola y controladores solo para manejar puertos ethernet

      la distribucion linux que he visto mas pequeña entraba en un disket de 3 1/2 y era para montar un firewall de red

      se tarda lo mismo que en hacer cualquiere distro de linux solo que con unos controladores muy espeficios.

      ahora bien si tu quiers que funcione en un hardware especifico que no hay controlado primero has de desarollar el controlador para el hardware. es como todo depende de lo que quieras meterle.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Oct, 11 9:59 pm

    El futuro es Android y no la mierda esa de iOx, Mango y su pu.. madre.

  8. Gabi72 31 Oct, 11 11:51 pm

    Muy bien se lo tiene que montar para ganarse un hueco entre android, ios y windows phone.

  9. Flanders 01 Nov, 11 4:16 pm

    El problema de tanto código abierto, es que al final no le sacan todo el partidos a los terminales, que es lo que le pasa a Android, que de nada te vale tener un pepino de móvil, si el sistema no se ajusta al 100% a él para sacar lo máximo del móvil. En ese sentido IOS es mejor, ya que al ser un sistema cerrado, y al estar solo en los modelos apple que no son muchos, pues esta mas pulido y ajustado a las características técnicas del móvil, tengo un galaxy S y noto que Android no le saca todo el partido al móvil, ni con las rom stock ni las cocinadas, siempre hay algun fallito, o algo que no termina de funcionar bien.

    No estamos olvidando que aunque cada vez hacen mas funciones de pc los móviles, sigue siendo móviles, y su funcionamiento tiene que ser rápido, sencillo, y sin fallos de S.O

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 11 5:46 pm

    más sudo y repositorios?? No gracias, entiendo que este tipo de productos no se adaptan a las características de Ubuntu, son productos generalistas para gente de todo tipo y dudo que muchas compañías vendan de casa un producto con Ubuntu, otra cosa es que permitan su instalación… cosa que también dudo. En fin