Apple consigue la patente de desbloqueo de móviles deslizando el dedo por la pantalla

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

La guerra de las patentes en el sector de los smartphones parece que tan sólo acaba de comenzar. El último episodio podría traer nuevos conflictos, al haber conseguido Apple la patente que permite desbloquear los móviles deslizando el dedo en la pantalla, algo que integran terminales de sus competidores.

Seis años han pasado para que Apple obtenga la patente que solicitó denominada "Slide to unlock" (deslizar para desbloquear). La compañía presentó en diciembre de 2005, un año antes de la salida del primer iPhone al mercado, ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos el registro del gesto que permite desbloquear los móviles con pantalla táctil.

El logro de esta patente se ha ido dilatando en el tiempo y un buen puñado de fabricantes han incorporado esta forma de desbloquear su terminal, lo que podría abrir una nueva batalla en un sector que en el último año ha vivido una constante confrontación entre sus distintas potencias. Sony Ericsson y Motorola, así como los móviles Android hasta su versión 2.3 Gingerbread, incorporan el gesto que ahora ha logrado patentar Apple.

La patente que ahora pertenece a la compañía de Cupertino es clara. "El dispositivo será desbloqueado si el contacto con la pantalla coincide con un gesto predefinido para su desbloqueo. El dispositivo muestra una o más imágenes que el usuario deberá repetir sobre la pantalla para lograr con éxito el desbloqueo", afirma el texto, algo que a buen seguro le suena a la gran mayoría de usuarios de los terminales de los citados fabricantes. No obstante, otras versiones de Android como las más recientes 3.0 Honeycomb y 4.0 Ice Cream Sandwich así como la interfaz HTC Sense 3.0 se verían eximidos de entrar en esta patente porque no requieren el citado "gesto predefinido".

Conseguida esta patente habrá que esperar a ver el siguiente movimiento de Apple, pero no es descartable que intensifique la lucha contra sus competidores con nuevas demandas. Algunas de ellas ya surtieron el efecto pretendido hace unos meses, como confirmó el bloqueo de las tabletas Samsung Galaxy Tab 10.1 en algunos países del mundo.

En definitiva, una nueva batalla legal parece avecinarse. Por si acaso, sus rivales ya ofrecen otras opciones para el desbloqueo de móviles, tal y como vimos en la presentación de Android 4.0 Ice Cream Sandwich, que permite desbloquear el móvil con un sensor de reconocimiento facial, patente que por lo que se conoce hasta ahora no posee Apple.

Relacionados

¿El iPhone 5 funcionando con energía solar?

Precio del iPhone 4S en España. ¿Habrá colas en las Apple Store?

iPhone 4S : Precio con Movistar

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
66 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 11 6:58 pm

    Pues en mi ultima actualización de Nokia 5800 (hace 3 o 4 dias) tiene por defecto el desbloqueo de esta forma. ¿Le caerá alguna multa?

    1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 11 7:00 pm

    alaaaaa
    pues va tener que llevar a los tribunales a todos los fabricantes jejeje, todos son copias de aple

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 11 7:00 pm

    Qué cansinos

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 11 7:00 pm

    Otra fuente de ingresos para Apple, ahora los demás a pagar..

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 11 7:19 pm

    si ellos lo inventan suyo es

    que los otros se inventen otra cosa

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 11 7:25 pm

    A ver si los demás espabilan y inventan algo, que no tienen vergüenza. Aunque sea una sola cosa. Pero que no sea tan ridícula como lo de los puntitos esos, porque es de chiste.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Oct, 11 7:36 pm

      Os poneis en ridículo diciendo que Jobs no inventó nada. Para empezar, escribió NextSTEP de cabo a rabo, que luego acabó siendo OS X y iOS, los mejores sistemas operativos del mundo con mucha diferencia, en nucleo, intefaz, programacion … en todo.
      Negándolo, sólo conseguis quedar como pobres ignorante o como asquerosas putitas envidiosas.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Oct, 11 7:41 pm

        Yo creo que lo quitarán y como empiece a patentar android las cosas flpara ios.

        Yo soy android y patentaba que al darle la barra para abajo salga las notificaciones , esa gran innovacion del ios 5 jajaja

    2. Islander 26 Oct, 11 7:38 pm

      Creo que el propósito inicial de las patentes no fue este precisamente, sin duda está yendo demasiado lejos, pero no sólo con Apple, sino con todas las compañías. Sólo podemos esperar que acaben concienciados y modifiquen la ley de patentes.

      Por otro lado, quizás le damos demasiada importancia y Apple pedirá sólo unos céntimos por terminal vendido con ese sistema, los demás aceptarán, y vendida otra licencia de uso sin mayores pleitos.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 11 7:27 pm

    La cosa que ellos no lo inventan…en la biografía de steve jobs decía que se iba a gastar hasta el último céntimo en destruir android…y esa es la intención…no sería mejor para todos poder con el enemigo sacando mejores productos en ved decon estas mierdas?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 11 7:41 pm

    ¿Cómo puede patentarse algo que ya está en 500 marcas? Es increible, esperemos que no patenten el parabrisas del coche o las cerraduras de las ventanas…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 11 8:00 pm

    Una cosa es la patente y luego que esa patente sea aplicable. lalala

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 11 8:08 pm

    Mi WIndows Monile de hace 8 años ya tenía el desbloqueo por deslizamiento. Apple no ha inventado nada. Han sido los listos que han patentado las cosas más evidentes para hacerse de oro.
    Al final los que pagamos somos los clientes. Porque si un teléfono cuesta hacerlo 90 euros, pero tienen que pagarle 10 euros a Apple, 2 a Microsoft …. Al final el teléfono nos sale por 500 euros, que tendremos que pagar los que estamos enganchados a la tecnología.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 11 8:27 pm

    En el mundo del software las patentes deberian de ser menos estrictas… lo unico q conseguirar es q el dia de mañana los creadores, tengan que desarrollar con pies de plomo. Una pena para el software. Porfavor deslizar el dedo por la pantalla para desbloquear un terminal, la culpa no la tiene Apple, la culpa la tiene quien concede esa patente, de risa.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Oct, 11 8:42 pm

      si si,lo que tu digas machote.

    2. Islander 27 Oct, 11 1:23 am

      Con unas reservas en efectivo de más de 75 mil millones de dólares, dudo mucho que Apple se vaya a la mierda en dos, tres o diez años. Hace falta algo más que cambiar de CEO para hacer desaparecer la segunda empresa más rica del mundo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Oct, 11 1:48 am

        Se entiende que la patente sirve para proteger al inventor y su obra. Si tú no has inventado eso sino que simplemente lo has incorporado a tu producto ¿Qué motivos hay para que lo patentes?

        Se me ocurren dos solamente: 1. Dinero.2. Entorpecer a la competencia pudiendo prohibirle su uso.

        Y por supuesto, me parece detestable que alguien pueda patentar algo ya existente y que realmente no ha inventado, como claramente se puede comprobar.

        Pero de esto último no tiene la culpa Apple, aunque ha sabido aprovecharse muy bien de ello, lo que demuestra su mentalidad y respeto por las verdaderas innovaciones y sus creadores.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          27 Oct, 11 3:26 am

          Pero es que en este caso es algo que lleva años en el mercado. No debiera haber sido patentado. Es como si yo ahora voy y patento el saludo marcial de la mano en la sien del ejército. Vamos, me forro.

          Por otro lado, e intereses económicos aparte, el autoatribuirse la autoría y venderlo como innovación propia tan solo demuestra nula ética y evidentes carencias. Y esto en concreto no, no todos lo hacen, solo los más rastreros.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 11 8:31 pm

    Tranquilos que ha Apple le queda como mucho dos o tres años sin Steve Jobs Apple se va a ir a la mierda
    A sí que patente lo que quieran mientras puedan

  13. neoigor 26 Oct, 11 8:40 pm

    Creo que presentó la patente hace 6 años y medio, y se la han concedido estos días. Efectivamente, sólo es válida para Estados Unidos y Japón, no para Europa… Pero sigue siendo suya…

  14. Supernova 26 Oct, 11 8:54 pm

    Alucino..voy mañana mismo a patentar las postura de cagar en el trono y de paso la forma de rectangulo…solo con la primera, y mas de 6500 millones de personas en el planeta, se forra uno.

    Las leyes y patentes parece ser que las redactan los Domingos despues de la resaca del Sabado.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 11 9:14 pm

    Ya sabéis seguid comprando a Apple, para que os patente la cartera.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 11 10:04 pm

    Como a los de Apple se les ocurra patentar el pestañeo vamos jodidos

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 11 1:05 am

    Solo dire para defensores de apple q patentar no es sinonimo de inventar…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Oct, 11 3:40 am

      Quien sabe

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 11 7:49 am

    Que pesaos, y no es mejor desbloquear el movil con el botoncito deslizante en un lateral como tienen los nokias n97, n8?

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 11 8:19 am

    si el primero que inventdo la puerta del coche, hubiera patentado la maneta para abrirla, como serian las puertas de ahora?

  20. spidermama 27 Oct, 11 8:40 am

    O sea que ppor patentar patentas que para encender la luz de tu casa la clasica llave de luz la pantentas y otro fabricante se las tiene que ingeniar. Me parece patetico el sistema, creo que deberian de ver un poco las cosas, porque si por deslizar un dedo tambien se inclumplen patentes mal vamos. Llegaremos hasta el punto de si cambias la forma de ponerte el telefono en la oreja tambien incumpla la patente de Apple. Cada dia la tengo mas asco a esta empresa. Si quieren ser ellos solos que les den por culo. No me gasto una mierda de centimo en ellos.
    Mi suegra un mac pro casi 2000€ y ya lo ha llevado dos a veces a que se lo arreglen ,,,, tan fantasticos como son!!!!

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 11 8:58 am

    Esto a ver… si en vez de deslizar el dedo, alguien patenta el desbloqueo por pin, o una combinacion concreta numerica estamos en lo mismo no? Creo que no se deberian patentar este tipo de cosas que no dejan de ser genericas y evidentes.

  22. wolfy 27 Oct, 11 10:12 am

    hay miles de patentes de idea de software tan absurdas como que el menú de la TV se vea por encima del video mostrado en la pantalla, todos los menús de las TV son así no se deja de ver el canal que estás viendo y ves al mismo tiempo el menú…(obvio)
    Tb hay una patente que dice que el menú puede tener transparencia.. (obvio)
    Y hasta hay patende del sistema de avance y retroceso de página..(obvio)

    Y así hasta miles de patentes…

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 11 11:04 am

    Como apple patente el pedo, no veas la pasta que se va a llevar.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 11 11:56 am

    Otra PATENTE TROL de las que nos tiene acostumbrados los señores de la manzana podrida…

    Pero mira que hay que ser miserable y patético.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 11 12:42 pm

    Es raro que ccartola no este defendiendo su amado y su único amor el IPhone

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 11 2:49 pm

    Microsoft patentó el doble clic, si, el doble clic está patentado. Y por lo visto todo el mundo sigue utilizándolo. Por qué?

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 11 6:05 pm

    Está claro que los sobornos de Apple a la oficina de patentes americana deben tener muchas cifras. No es normal que a Apple se le permitan esta clase patentes estúpidas de forma sistemática. Es como si un fabricante de neumáticos patenta el hecho de que las ruedas son redondas y todos los otros fabricantes le tienen que pagar si fabrican ruedas redondas. Es ridículo.

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Nov, 11 7:01 pm

    Mirad mi punto de vista. Ni Apple, ni Microsoft, ni linux ni gaitas.

    Nadie tiene derecho a patentar un concepto. Mañana voy a patentar que cuando tenga una llamada en mi movíl el nombre del que llama aparezca en pantalla. Y hala todos a pagar…

    ¿Pero que patentes son estas?.

    Voy a patentar también “el beber agua para calmar la sed”. Y 7 mil millones de personas a pagarme.

    Por este camino, y sino al tiempo, auguro una revolución social, o llamaló guerra del pueblo contra las multinacionales en unos años pues van a patentar hasta el comer…

    Mala solución tiene esto.

    De todas maneras, la habrán aceptado la patente en Estados Unidos, aquí que yo sepa no nos afecta. “De momento”.