La CMT confirma la congelación de la cuota de línea de Movistar para 2012

Escrito por Redacción
Operadores

La cuota de línea de Movistar seguirá en los 13,97 euros mensuales durante el próximo año 2012. Así lo ha confirmado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que cierra la puerta -al menos para el año venidero- a una posible revisión en la normativa que permitiría al operador subir este precio.

El pasado mes de julio informábamos de la congelación de la cuota de línea en los 13,97 euros (más IVA) según la CMT. El organismo encargado de regular el mercado de las telecomunicaciones en España aseguraba que esta cuota se mantendría durante el próximo año tal y como ahora, lo que significa que seguirá siendo más barata que la que imponen los operadores alternativos.

Sin embargo, a comienzos del mes de septiembre conocíamos que la CMT se planteaba una revisión en la normativa sobre las condiciones de la cuota de línea de Movistar, de modo que el operador pudiese encarecer la cuota de línea. Esta es una vieja demanda del exmonopolio, que busca así incrementar sus ya de por sí elevados beneficios económicos. Recordemos que este apartado, según explicó el propio presidente del regulador, Bernardo Lorenzo, "es el único mercado de las telecomunicaciones que tiene precios minoristas establecidos por la CMT".

Argumento de la CMT

Como podemos leer en el blog de la CMT, el regulador ha decidido que el precio siga congelado en la misma cantidad que se fijó en 2008, los actuales 13,97 euros. El motivo que argumenta el organismo para proceder de este modo es que "desde 2004 ya no existe déficit de acceso, y el margen de los servicios de acceso de Telefónica es positivo". Igualmente, señala que "los mecanismos de fijación de precios intentan simular las condiciones que se darían en un mercado de competencia, y por tanto, con unos costes estables, las ganancias de eficiencia y productividad obtenidas por Telefónica se deben trasladar a la factura mensual que pagan los consumidores".

De este modo, la cuota de abono de Movistar seguirá siendo no sólo más económica que la de los operadores alternativos (de media 15 euros mensuales) sino que en la línea de la que existe de media en la Unión Europea en el segmento residencial. Si comparamos con la media en el empresarial, queda incluso por debajo de la media que se da en el continente.

Enlaces relacionados:

Consulta nuestra comparativa de ofertas de banda ancha en España

Análisis a fondo de la banda ancha de Movistar

La CMT contribuye a mejorar los procesos de portabilidad fija en ADSL

Movistar es el operador de banda ancha que menos cobra por la cuota de línea

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 11 11:33 am

    No entiendo la lógica de la cuota de linea…

  2. jabito 29 Sep, 11 11:50 am

    mejor que no lo sepas solo te deprime.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 11 12:15 pm

    Que la quiten, sería lo ideal

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 11 12:49 pm

    Imagino que sabéis que esto perjudica a los usuarios.
    Deberían dejarle subir, para que la gente de Movistar se quite de una vez de la compañía más cara, así baje el precio y luego lo bajen los demás.
    Por culpa de la gente que está con Movistar los demás tenemos que pagar más.
    Pero vamos, que eso pasa en este país con todo, no nos ponemos de acuerdo los ciudadanos para nada y todo el mundo nos roba.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Sep, 11 1:21 pm

      ¿Has oído hablar del ADSL indirecto?
      Es cierto que utiliza la infraestructura y central de Movistar, pero le pagas a otro operador, y aunque son más caros que los directos siguen teniendo.

      Y es cierto que en muchos pueblos (yo soy de uno donde solo hay Movistar o indirectos) tienen, como tú dices, pocas alternativas ya que no es lo mismo la oferta directa que la indirecta. Pero la cantidad de líneas ADSL en pueblos es muy reducida respecto a las ciudades. Quiero decir, esos clientes, a nivel de cómputo naconal, no son casi significativos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 11 1:52 pm

    en canarias esos 13.97 son 19 ahora me pase a orange y espero pagar 15 como mucho

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 11 4:46 pm

    El resultado de conjugar una empresa y un gobierno preocupados por las personas en estos tiempos difíciles.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 11 4:58 pm

    Y mi pregunta es. ¿Porque movistar no puede subir la cuota de línea y los demás operadores si?
    Aunque creo que es un concepto que no debería de existir, no me parece justo que otros operadores como jazztel, vodafone, etc puedan tener una cuota de 15 euros mientras telefónica que es la que pone el cableado y es quien si debería de cobrar algo, no la pueda subir.
    Y aunque no me gusta el cobro de la línea, hay que pensar que lo cobran porque el mantenimiento de la linea, los tendidos, tubos, cables, etc que eso significa, a telefónica le cuesta un dinero extra, y aunque se debería de quitar con el pretesto de que si no tengo línea no puedo hacer uso de sus servicios, el caso es que esa cuota está ahí y a telefónica se la controlan, pero al resto de operadores no. Increíble.