El ADSL de 100 megas, cada vez más cerca

Escrito por Redacción
ADSL

La red de cobre todavía puede ser exprimida para ofrecer conexiones mucho más veloces de las actuales. Según los últimos avances aportados por Alcatel-Lucent, sería posible alcanzar velocidades de 100 Mbps con la tecnología VDSL2 apoyándose en tramos de fibra óptica.

Con los nuevos servicios que están surgiendo en la Red cada vez son necesarias conexiones más potentes. En nuestro país es Ono el operador que mayor cobertura tiene para sus conexiones ultrarrápidas de 50 y 100 megas, con 7 millones de hogares con posibilidad de contratar sus conexiones. Movistar también se encuentra en pleno despliegue de su red FTTH que ofrece velocidades similares, pero ahora conocemos un nuevo avance que aprovecha la actual y más desplegada tecnología para acceder a conexiones de hasta 100 megas.

Alcatel-Lucent ha explicado el proceso por el cual con las actuales y masivamente extendidas conexiones de cobre se podría dar este servicio que mejoraría notablemente los actuales accesos a Internet. Para ello se desplegarían tramos de fibra óptica y un sistema con el que se reduciría la llamada diafonía (ruido) para optimizar al máximo la calidad de cada línea.

Para desplegar la infraestructura se requiere colocar un armario conectado a través de fibra a la central y que esté a una distancia máxima de 400 metros del hogar del usuario. Conforme el hogar se aleje de esta distancia la velocidad se reduciría. De este modo, el despliegue de nuevas infraestructuras no es tan costoso como sucede con las nuevas redes de fibra o cable coaxial y se puede aprovechar los más de "1.250 millones de hogares conectados con las infraestructuras de cobre, que podrían beneficiarse de la tecnología de vectorización", según explicó el portavoz de Alcatel-Lucent.

Telefónica será en España la primera compañía en comercializar ofertas que aprovechen el VDSL2 para subir la velocidad de la banda ancha fija. Además, se ha destacado que esta tecnología permitirá un retorno de la inversión hasta tres veces más rápido respecto a despliegue de redes de última generación.

Pero por el momento es Bélgica el país que más desarrollará este tipo de tecnología de vectorización VDSL2 de forma mundial. De este modo, se potenciarán las conexiones gracias al cuerdo con Belgacom, cuya cobertura VDSL2 por ahora es del 78% en todo el país y alcanzará nada menos que el 85% a finales de 2013.

¿Estamos ante un paso intermedio que haga más llevadera la espera al paso definitivo con la futura llegada de las redes de fibra óptica?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
51 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 11 1:19 pm

    ¿Dónde está? yo no lo veo, en mi zona llega ADSL2+ y la mitad de lo que debería.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Sep, 11 1:34 pm

      En Japón se que si hay 100 megas y 1 giga de velocidad, pero ¿aquí en España? 100 megas me suena a chiste, 50 megas y da gracias y aun precio intocable y poco accesible.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 11 1:30 pm

    Esto beneficiaria a los que estan conectados a un muxfin un muxfin

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 11 1:35 pm

    En otros paises si, pero como esta el cobre en españ, ya veremos

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 11 1:38 pm

    Como decia mi abuela: “vannngame dios”. mirad si pido poco que me conformo con que mejoren los 3 o 6 megas que hay de media en adsl en España,en algunos sitios ni eso. 30,50,100 megas,joder me marean tantos numeros

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 11 1:58 pm

    Para que tanta velocidad cuando hay gente que no tiene ni 2 mb.

  6. comun3ro 28 Sep, 11 2:34 pm

    Resumiendo, muxfins xDDD

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 11 3:11 pm

    Yo pago 20€ + IVA por 1 Mb con Orange y me da miedo pensar el precio que pueden tener, en este nuestro país, esos “fabulosos” 100 Mbps. ¿No sería mejor dejarse de hipervelocidades y poner unos precios asequibles a nuestras desastrosas conexiones?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 11 3:17 pm

    Se hará de esa forma. Es un problemón llevar fibra óptica a todos los pisos y casas, además de caro ni las comunidades de vecinos te dan permiso. Es razonable una red de armarios que sirva a muchos pisos y casas para que de forma rápida y barata todo el mundo pueda tener 100 megas. A la larga habrá que poner fibra óptica en todas partes para tener conexiones de 1 giga, cada vez habrá más demanda de velocidad: con el tiempo todo será en alta definición 1080p y los videojuegos se volverán fotorrealistas a costa de ocupar muchísimos gigas. Luego llegará la visión de 360º, la realidad virtual… siempre hará falta más velocidad. Hace 10 años tenía una conexión de 256/128 y ahora tengo una conexión de 30.000/2.500 🙂

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 11 3:50 pm

    pues la mia es de 5.500/550 (6 megas) y no puedo tener mas por la cobertura y a tomar por culo, que españa da asco para la tecnologia,pa ellos tecnologia es conectarse a internet por el movil … enfin ke pais y tu chabal tomate la medicacion y deja de hablar contigo mismo,pesado

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 11 4:00 pm

    Que los de telefonica den la cobertura que toca y se dejen de fibra… que con tanta fibra luego hay diarreas… No es de recibo que la misma central de telefonica de un barrio X de a unos 10 megas y a otros 3 megas…. con los mismos metros de distancia y todos. Ah, y lo digo por experiencia, en mi comercio vendemos ADSL y nos joden muchas ventas porque el sistema te deja “contratar” 10 megas pero luego en casa el tecnico le dice al cliente que solo le activa 3 megas. Eso por no decir que si un cliente en tienda quiere dar de alta imagenio nos lo deniegan, y luego ellos llaman al cliente para ofrecerlo y darlo de alta… por ahorrarse la misera comision al comercio. Asi ayuda telefonica a la economia española.

  11. an 28 Sep, 11 4:04 pm

    las conexiones en españa es basura, los operadores enveden invertir esperan ganar dinero sin mover el culo

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 11 10:38 pm

    Que guay, yo sin otra posibilidad que internet movil con vodafone, con la velocidad de vertigo (8Kb/S) una vez pasado el limite de descarga. Aprovecho para felicitaros el prospero año que viene 1956. Saludos

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 11 9:32 am

    Pos que me explique alguien como hacerlo, porque mi zona mas de 6mb no llega y encima solo llega robostar, ni pazztel ni orange, NADIE, que se dediquen a dar cobertura minima de 10mb que estamos en 2012 y la mayoria de paises nos pasan la mano por la cara encuanto a conexiones y en cuanto a precios es de risa que a la altura que estamos todavia y un pueblo de 40000 habitantes solo tenga telefonica y los demas ni se planteen invertir.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 11 6:51 pm

    UN MOJÓN PARA TODAS LAS PUTAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES, NOS ESTAFAN SIEMPRE CON EL CONSENTIMIENTO DE MINISTERIO DE INDUSTRIA.
    CHORIZOS, LADRONES, RATEROS, ESTAFADORES.
    PAGAMOS MÁS CARO QUE NINGÚN PAÍS DE EUROPA CON UN SERVICIO 10 VECES PEOR.
    A LA MIERRRRRRRRRRRRRRRRRDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!