La masacre de Noruega, excusa para retirar de las tiendas más de 50 videojuegos

Escrito por Redacción
Videojuegos

Polémica medida la adoptada en Noruega tras la masacre perpetrada por el terrorista de ultraderecha Anders Behring Breivik. Tras señalar que jugaba a títulos como World of Warcraft o Call of Duty, importantes cadenas de tiendas de videojuegos han decidido retirar de la venta más de 50 juegos "violentos".

Las tiendas noruegas han decidido reabrir la eterna controversia entre videojuegos y violencia. El pasado 22 de julio, Breivik, quien se autodefinió como conservador radical y defensor de la moralidad cristiana, se cobró la vida de 76 personas en Oslo y en la isla de Utoya, donde disparó a sangre fría a jóvenes socialistas. En los escritos que dejó antes de cometer sus crímenes, el terrorista, al margen de mostrar su ideología, admitió ser aficionado a los videojuegos.

Breivik aseguró que utilizaba esta forma de entretenimiento electrónico para "aislarse de la sociedad" dado que la repudiaba e incluso para mejorar su puntería. En concreto afirmó jugar al World of Warcraft para "mantenerse alejado de familiares y amigos" y Call of Duty "para entrenar". Como no podía ser de otro modo, algunos "iluminados" con voz en los medios de comunicación no han tardado en relacionar este tipo de juegos como uno de los factores que habrían influido en la mente de Breivik para perpetrar tamaña masacre. ¿Las pruebas aportadas? Meras teorías basadas en un desconocimiento preocupante.

Sin embargo, algunas cadenas de videojuegos del país han decidido retirar de forma temporal algunos de los títulos con más contenido violento para calmar las críticas de estos personajes. Según éstas, han tomado la decisión "en consideración con todos los afectados", porque ven en las semanas posteriores al atentado "el momento adecuado" para retirarlos.

Títulos como Homefront, Call of Duty: Black Ops, Call of Duty: Modern Warfare 2, World at War, Call of Duty 4: Modern Warfare, Sniper Ghost Warrior o Counter-Strike Source son sólo algunos de los retirados de la venta. Otros de temática no bélica como, casualmente, World of Warcraft, también han sido retirados temporalmente.

¿Incitan los videojuegos violentos a generar violencia? Hasta ahora nada ha demostrado esta absurda asociación. Quizá convenga replantearse el cese en este tipo de criminalizaciones desmedidas y pararse a reflexionar. ¿Retiramos las películas violentas del cine? ¿Por qué no actuar contra determinados medios de comunicación "iluminados" que realmente sí incitan al odio, a la homofobia o a la xenofobia y que se amparan en el derecho a la libertad de expresión para difundir su antidemocrática e intolerante ideología?

Enlaces relacionados:

Visita Gamerzona.com, nuestro portal especializado en videojuegos

Call of Duty Modern Warfare 3 implantará un sistema para castigar a los camperos

Call Of Duty Black Ops : El juego más descargado en 2010 a través de P2P

World of Warcraft : Cierran servidor pirata con una multa de 88 millones de dólares

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
46 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Ago, 11 4:57 pm

      Por supuesto, también van a quitar todos los libros de Stephen King, los cines quitarán todas las películas en las que haya violencia (incluido Harry Potter, Green Lantern y Cars 2), prohibirán la religión que provocó que ese fanático matara a tanta gente (el cristianismo) y destruirán sus templos (las iglesias y las catedrales).

  2. comentario irrelevante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 11 7:52 pm

    Yo juego al starcraft 2, y soy protoss, eso significa que soy alienigena y me identifico con ellos? me estoy acojonando, a ver si de mayor voy a querer conquistar la tierra O_o?

  4. dragon13 01 Ago, 11 8:08 pm

    Si sus teorías son ciertas,yo creo que algunos politicos deben pasarse el dia jugando a juegos como tropico o yo,presidente.!que los retiren XD!.La crisis es culpa de esos juegos que nadie lo dude.

    1. Nova6K0 01 Ago, 11 10:05 pm

      Además los episodios más violentos de la Historia, fueron mucho antes de los vídeo-juegos.

      A lo mejor es que Robespierre, por poner un ejemplo jugaba al Age of Empires y no lo sabíamos.

      Salu2

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Ago, 11 10:15 pm

        Fe de errata, donde dice: O sin irnos tan lejos, ¿como justificas “el salvaje oeste”? ahí tampoco había violencia.

        Quise decir: O sin irnos tan lejos, ¿como justificas “el salvaje oeste”? ahí tampoco había videojuegos.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          01 Ago, 11 11:07 pm

          Y el sentinel, y el final fantasy I y II jugado en supernes
          el Populous luego en amiga atari, seguimos?

          El primer F1 ke jugue en un amiga en casa de un colega, vamos ke cuando tenia 14 años si ke eramos friki de verdad, porke en 1990, esto no estaba tan generalizado y masificado como ahora…

          Y me referia a que habia mas diversidad de juegos joer, nada mas…
          Donde yo he comentado algo de los pegi por cierto?

          Saludos de un fanatico de los videojuegos con opinion diferente a los demas…
          “Vaya”

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          01 Ago, 11 11:12 pm

          MENTIRA, En la epoca de la Super Nes y la Megadrive ya habian especificaciones en las que citaba la clasificacion por edades en los juegos, que mala memoria que teneis algunos.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Ago, 11 11:28 pm

        Bueno ya ke os molan tanto si kereis os paso mi alpha key del battelfield 3? noobs? XD

        “Ahora si ke estoy de coña eh ” jejeje lo digo por lo de noobs o stfu o omfg

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Ago, 11 10:16 pm

      No tienes ni idea de la epoca de los spectrum y los atari. Entonces no habían ni pegi ni tonterias de esas y para mi opinión había más violencia que ahora.
      Te recuerdo un juego que se llamaba Barbarian que eran 2 tios luchando a espada y el objetivo era cortarle la cabeza al otro. Y se veia rodar la cabeza y todo.
      Y También habian shooters en esa epoca. Por ejemplo CABAL. No era tan real como lo es hoy pero el objetivo era el mismo: Pegar tiros para matar a gente y llegar al siguiente nivel. No crees que la misma violencia?

    3. ok4for 02 Ago, 11 12:23 pm

      Hipocrita

  5. comentario irrelevante
  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 11 8:27 pm

    Yo soy un genocida, ya que arraso con civilizaciones al age…

    vaya gilipollas, estaran contentas ubisoft y demás empresas de videojuegos

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 11 8:29 pm

    Yo quiero ser sabio, por eso juego al Brain Training!!

    Vaya estupidez, si jugamos a esos juegos violentos como mucho podemos darle una patada en el santo trasero a los políticos que nos gobiernan y que censuran sin ninguna lógica.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 11 8:39 pm

    Yo le creo q la culpa es de la cocacola, o la cerveza, el agua del grifo…. Me fastidia mucho que como a un tio, le da por asesinar a casi 100 personas, y jugaba al wow o al call of duty, ya todos los millones q jugamos y no matamos a nadie nos tenemos que fastidiar. Mas que los juegos, este tio tenia un problema mental, unas ideas politicas extremas,… es muy facil reducir todo a una cosa simple…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 11 8:51 pm

    Está científicamente probado que la violencia engendra violencia.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 11 8:59 pm

    Dios me estoy preocupando…¡¡Yio soy un Asesino espacial!! Porque me acabo de terminar el Dead Space, luego me pasé al Prey y luego a “The Thing”!!. Por cierto..Si vuelvo a jugar el Assesin´s Creed…¿Querré tambiñen matar a la gente e irle robando por ahí? XD

    Supongo que de este ultimo sacó la SGAE la idea del canon…XD

  11. co0che1 01 Ago, 11 10:48 pm

    Me voy a entregar he cometido muchos asesinatos jugando Assassins creed y al Call Of Duty soy un monstruo

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 11 2:46 am

    Crei que alguien lo habría comentado pero ya veo que no. Nadie se ha dado cuenta de que el problema es cuando se tiene fácil acceso a las armas de fuego reales?

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 11 3:06 am

    si ese es el principal problema el acceso libre que tienen a las armas , no son los juegos, no son las noticias violentas, no son las peliculas muy violentas, etc, el verdadero problema es el acceso facilongo que se tiene a las armas, otro problema tambien es la familia como no se van a dar cuenta el hijo esta medio loco, realmente ese vago tenia problemas mentales.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 11 5:28 am

    Estas son las típicas cosas que escandalizan a los que ván de puristas y se las dán de formales, cuerdos, etc.). El que piense que jugar a juegos de esos ya te convierten en una persona asesina y sin escrúpulos es, que es imbécil y gilipo…). Tengo claro que hay ciertos juegos, al igual que algunas películas, por su temática, no son adecuadas para ciertas edades y que hay niños que no tienen madurez todavía, ni formación para que sus padres les permitan adquirir productos con cierta violencia, etc. pero, la realidad es: o los metes en un sótano o burbuja de cristal o intentas educarlo para que sepa discernir el bien del mal, lo que es “correcto” y lo que no se puede hacer…). Pero no nos confundamos, hay gente que no juega esos juegos, que ván con su polito lacoste y naúticas y parecen educaditos y formalitos y luego resulta, que a lo mejor, es un psicópata asesino, un loco…). Como se suele decir: Las apariencias engañan…).

  15. lunamoon 02 Ago, 11 6:39 am

    La culpa no la tiene el videojuego sino la persona que cree que a sido el videojuego, yo he jugado a F.E.A.R, al Postal, al FairyTale Fights entre otros y no voy matando a la gente por ahí, es muy facíl echarle la culpa al mundo del videojuego cuando la cruda realidad es que hay gente que tienen problemas graves que les acaba trastocando la mente cuando a estos piden ayuda y no se les hace caso alguno.

  16. maki22 02 Ago, 11 12:07 pm

    es un problema político social que tiene es hombre estaba loco y ademas era de derechas y el mato a jóvenes socialistas ya me dirás que tendrá que ver eso con los videojuegos que para eso están para, entre otras cosas, para poder matar en un mundo virtual y no en la vida real.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 11 4:56 pm

    Joer como os poneis algunos por “tocar” vuestro vicio, el mio tb, pero no ser tan fanaticos ke es malo

    Y gracias por borrar mensajes hablando de videojuegos ,y al de hipocrita, mirate a tu mismo tu hipocresia, esta claro que una opinion diferente a la vuestra de uno ke lleva 25 años jugando , rapidamente os echais como hienas…