La OCU denuncia la imposibilidad de comprar un PC sin Windows

Escrito por Redacción
Software

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha sido requerida por la asociación de consumidores OCU para que investigue las prácticas presuntamente anticompetitivas de Microsoft en el mercado de los operadores, tras comprobar la casi imposibilidad de comprar ordenadores sin Windows instalado.

"La gran mayoría de los establecimientos visitados y los principales fabricantes de ordenadores portátiles no ofrecen la posibilidad de elegir el sistema operativo que prefiera el cliente". Con este argumento, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado públicamente las prácticas que estaría ejerciendo Microsoft en España. La organización basa sus argumentos en el intento de comprar algún ordenador con Linux preinstalado en 57 tiendas de 6 ciudades españolas. El resultado, más que concluyente: sólo en 2 comercios lo consiguieron.

De este modo, la OCU ha instado a la CNC a investigar al gigante estadounidense por si existiese "algún tipo de práctica por parte de Microsoft contraria a las normas de defensa de la competencia". La organización apunta que si esto fuese así, "estas prácticas supondrían un claro perjuicio para los consumidores, que estarían pagando un sobreprecio por la licencia del sistema operativo preinstalado en los ordenadores portátiles sin que puedan solicitar el reembolso del mismo en caso de que decidan sustituir Windows por un sistema alternativo".

Este tipo de prácticas estarían obstaculizando el desarrollo de sistemas operativos alternativos, en opinión de la OCU, y de este modo se estaría "limitando la capacidad de elección de los consumidores españoles". Según sus datos, los fabricantes de portátiles que ofrecen esta plataforma preinstalada en sus equipos representan nada menos que el 88% de los dispositivos que se venden en nuestro país. Esto influye de manera notable en que la cuota de mercado del segmento formado por Windows XP, Vista y 7 sea superior al 80%.

En su investigación, la OCU ha señalado que sólo un modelo portátil del fabricante Acer se vende con Linux preinstalado. Por su parte, Microsoft no ha hecho declaraciones respecto a la situación denunciada por la organización, aunque algunas fuentes del sector citadas por Cincodías.com afirman que "en todo caso, será responsabilidad de los fabricantes de los ordenadores por no ofertar equipos con otros sistemas alternativos". Asimismo, se afirma que los acuerdos entre la compañía norteamericana y los fabricantes son internacionales y serían los fabricantes quienes "deberían habilitar un canal para desinstalar Windows, si así lo quiere el cliente".

"Si no hay portátiles con Linux en las tiendas es simplemente porque la gente no los demanda", sentencia esta citada fuente. ¿Hasta qué punto es esto cierto? ¿Incurre Microsoft en prácticas competitivas o es culpa de los fabricantes? Puedes participar dejando tu opinión en los comentarios. También te animamos a visitar nuestros foros de sistemas operativos:

Foro de Windows 7

Foro dedicado a Windows 98/XP/2000/Vista

Foro Linux

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
106 comentarios
  1. Islander 29 Jul, 11 12:55 pm

    Y de nuevo. Eso ya se ha probado, y el 98% de la gente quería Windows preinstalado. Los equipos con sistemas alternativos no llegaron a venderse, nadie los quería. Me parece muy bien que la OCU busque prácticas anticompetitivas, pero aquí es imposible encontrarlas porque no hay competencia, así de fácil.

    Yo voy a denunciar a Opel un día de estos, por ofrecer sus coches únicamente con volantes Opel!

    1. Yonohesido 30 Jul, 11 11:44 am

      Lee la noticia… cojones.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 11 12:56 pm

    Yo he comprado ordenadores sin Windows, ya ves tú.

  3. comentario irrelevante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 11 1:08 pm

    supongo que esta denuncia ira contra los fabricantes que son los que ofrecen el producto ya ensamblado con windows y no ha microsoft que creo que por una vez no tiene la culpa de esta noticia…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ago, 11 11:13 pm

      Las empresas, no viven por el botón “Hacer donación por Pay-Pal”. La gente necesita dinero para vivir orientando su negocio de una u otra manera.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 11 1:16 pm

    Razón por la cual Windows “vende” tantas licencias

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 11 1:49 pm

      Te equivocas, a ti te hicieron tu madre y tu padre, no microsoft…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 11 1:25 pm

    Pues yo siempre que me he comprado un PC me han preguntado si quería Windows o nada. Es cierto que no me daban la opción de ponerme ellos otra cosa, seguramente porque no lo cobran, pero la de vendérmelo sin Windows siempre.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 11 1:29 pm

    No es imposible, pero para para los que no entienden de ordenadores es casi imposible, puedes comprarte un ordenador por componentes y no te instalan sistema operativo si no quieres, aunque en tiendas como pcbox tienen plantillas echas de pcs montados por componentes.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 11 1:33 pm

    ¡¡Viva los portatiles y pcs por piezas!!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 11 1:59 pm

    Me regalan un PC con Linux y va de cabeza al cubo de la basura

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 11 2:24 pm

    el tema por ejemplo en los portátiles es un …. porque las mismos fabricantes solo te ofrecen drivers para ese SO con el que accedes al portatil, y luego te tienes que volver loco para encontrar drivers para otro SO tanto de la misma empresa como microsoft como para linux, u otro, creo que deberian de ofrecer drivers del hardware para distintos SO.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 11 5:25 pm

      La noticia continua siendo falsa.
      Si es posible comprar un PC sin windows.
      La cadena SIL por ejemplo los vende.
      No hay más ciego que uno que no quiera ver.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 11 7:19 pm

      y me dices el % por ciento de gente que pide otro S.O.?

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 11 2:56 pm

    Por que no denuncian tambien a Apple por venderte el imac, macbook y demas con el macos ?

    Yo lo quiero con linux

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 11 3:01 pm

    Que bobada, puedo decir casi sin pensar 3 tiendas en mi barrio donde puedo pedir lo que me de la gana.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 11 3:07 pm

    Eso es mentira las tiendas de barrio que son servicios tecnicos de pc´s te venden el pc configurado a tu gusto y lo que tu te puedas gastar sin que venga el windows por obligacion, puedes elegir el SO que mas te agrade y te sale mas barato que comprar en las grandes superficies

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 11 3:07 pm

    Pasó con los NETBOOKs que se vendían con LINUX para abaratar su coste, pero casi todo el mundo que los compraba pedían a la tienda que le instalase un WINDOWS aunque fuera pirata…

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 11 3:23 pm

    Menuda pandilla de impresentables. Llevan años haciendo publicidad gratis a Microsoft y perjudicando gravemente a sus competidores y ahora vienen con eso. A la porra.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 11 3:54 pm

      Solo quien se gana la vida en este mundo, y tiene relación con los centros docentes sabe que lo que comentas es lo MAS CIERTO que se escucha entre todos los comentarios a esta noticia.

      +100000000000000000000000000000000000000000

      Y la pena penita pena es que cada día los docentes son mas ineptos tecnológicos, y así enseñan a las criaturas.

      Yo me he topado con un mas de un centro TIC, que me ha pedido que les quite LINUX y les ponga WINDOWS (les da igual su origen), porque los profesores no saben y no quieren aprender a utilizar linux. Lo mas bonito es que se les da cursos con todos los gastos pagados y ellos no quieren ir porque tienen que dejar de rascarse los webos (muchos de ellos), y desplazarse a un centro para las clases.

      Desde luego cuando me he topado con esos casos lo mejor que puedes decir es que como los ordenadores del centro (ofertados en concursos de difícil justificación a revendedores) son una porquería, que se aga cargo del cambio el fabricante, porque al estar en garantía, puede ser que como algunos son tan honestos, utilicen el cambio de SO para anular esta.

      Lo dicho, windows a estas alturas no necesita de hacer presión, ya que estamos en un punto en el que el consumidor aborregado, y sin cultura tecnológica no sabe utilizar, ni quiere aprender a hacerlo, otra cosa que no sea el SO de microsoft. Con lo que cualquier operación de coacción o presión al fabricante pierde sentido, ya que el mismo cliente es el que le pedirá a este que sea con windows.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 11 4:05 pm

      Desde el colegio usando Windows un huevo en Andalucía se usa Linux a no ser que te vayas hacer un módulo de informática que hay si utilizas Windows

    3. Yonohesido 30 Jul, 11 12:03 pm

      El problema es que la gente no ha tenido opción a probar ningún otro SO que no sea Windows. De ahí que casi no sepan ni de su existencia.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 11 3:25 pm

    pero si la gente en españa, casi no sabe ni leer ni escribir, como para saber lo que es linux, y más todavía para saber usarlo.

    Desde el colegio ya te enseñan con Windows porque los ineptos de los maestros, ni siquieran saber adjuntar un archivo.

    PERO QUE ESPERAMOS¡¡¡

    Linux sirve para TODOS, pero sobre todo para gente con ganas de aprender y descubrir cosas mejores.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 11 3:33 pm

    La gente tiene miedo a los nuevo, cambia el escritorio y la gente le molesta, algo nuevo no por dios. Gnu/Linux funciona muy bien y es muy estable y para la gran mayoria de gente no necesitaria nada mas, y sin pagar licencias. (en juegos es cierto que no vale actualmente y windows es el rey, si juegas en PC sino te da lo mismo).

    una semana entera con un ubuntu que es facilito y mas de uno cambiaria a gnu/linux. es acostumbrarse. hablo de gente que hace lo tipico la redes sociales, correo, suite ofimatica, navegar, multimedia ( y muchas cosas mas).
    luego pensar cuanto os habeis ahorrado, sin problemas de crack ni troyanos.

    pero bueno depende de la persona si no quiere aprender a moverse por un entorno nuevo para que complicarse a intentar que vea que existen otras alternativas que mucha gente utiliza y no son frikis, son niñ@ de 8 años y demas personas normales.

    un saludo

  18. Rhapsody_1_1 29 Jul, 11 3:53 pm

    Yo no estoy a favor ni en contra de Linux o Windows, pero leyendo comentarios de aquí, me parece tristisimo que alguien que usa Linux intente convencer al resto diciendo que Linux es valido “redes sociales, correo, suite ofimatica, navegar, multimedia ( y muchas cosas mas)”.

    Yo espero que un S.O. valga más que para esas cosas entre las que incluyo jugar. Si para jugar ya tengo que estar optando por otro S.O. pues entonces me estan vendiendo un producto a medias y que no cubre mis necesidades.

    Saludos!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 11 4:39 pm

      pues tonto eres jajja instalales linux con un skin de windows xp que los hay y asi los enagañas jajajjajja.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ago, 11 11:15 pm

      Pues el Autodesk Maya tampoco es gratuito. Y eso que hay versión para Linux. ¿Será por el modelo de negocio?

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 11 4:06 pm

    “pues entonces me estan vendiendo un producto a medias y que no cubre mis necesidades.” Nadie te vende nada amigo es gratuito tu lo instalas y lo usas como quieras.

    de todas maneras si no conocemos los sistemas operativos de los que hablamos, decimos cosas como la anterior. No es culpa tuya simplemente no te dieron la opción a alegir en su momento y te obligaron a utilizar windows y ahora te sientes mas comodo con el. normal. Y esa es la escusa para no desarrollar juegos y otras aplicaciones que deberian mejorar en linux.

    Mucha gente usa la consola para jugar sino entiendo perfectamente que elijan windows. pero elejir sin probar o sin razones propias no tiene mucha inteligencia d epor medio.

    de todas maneras que cada uno utilice el S.O que mas le guste. como si fuera iOS, androi o 7 en moviles

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 11 5:41 pm

      A windows no le interesa que no se pirate su sistema operativo. Aunque no gane dinero directamente conduce a su rebaño. (sin ofender a nadie). pero es verdad. La gente no sabe informatica sabe hacer click aki y aki y aceptar como le saquen del aceptar la jodimos.

      os guste a no, pero hablamos de personas que tienen instaladas 5 barras en el navegador por el aceptar todo y se instala lo que sea que da igual.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 11 4:12 pm

    linux tambien sirve para jugar a juegos de pc, no al 100%, pero una gran parte si se puede

    el windows lo venden preinstalado, porque si no lo llevase instalado, aunque se instalase el windows, en vez de original, seria pirata y serian menos copias originales en circulacion y habria mas copias piratas, yo tengo instalado linux, porque solo lo uso para escribir, ver las noticias, chatear, etc, sin jugar y me va de perlas asi

    no hace falta buscar nada casi, antes si era linux mas complicado, pero en cada version nueva de ubuntu, esa complicacion se va perdiendo y en el portatil que tengo desde enero, no e tenido que buscar nada de drivers, todos instalados y son drivers recientes

    la gente usa el widnows por inecira y por la ley del minimo esfuerzo, pero habria que ver, si con el windows 8 y superiores, no se pudiese piraterar, o si se pudiese, costase hacerlo, a ver que pasaria con la gente y el windows, desde enero, yo perfecto con linux, 0 cuelges y no tener que preocuparme del kaspersky, de pasarle el trial 30 dias

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 11 5:30 pm

      yo no he llamado friki a ningún usuario de windows. Pero si es verdad que no hace mucho si decias que usabas GNU/linux te ponian la etiqueta de friki. por eso queria recalcar que hay mucha gente que lo usa y no son frikis.

      cada uno que use lo que mas le guste, pero hay que conocer todas las opciones.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 11 11:58 pm

      Eso era atiguamente, ahora esta tirado desde los repositorios usando el Synaptic, seleccionas el programa y ya está (2 clic de ratón) o bien si eres friki desde la consola:

      sudo apt-get install ,

      y con eso se instala sin hacer nada más, tu eliges el método…

      En los juegos no hay nada que decir.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Jul, 11 12:00 am

        Parece que hay un error al poner los angulos y no aparece en el post, repito

        sudo apt-get install PROGRAMA_EN_CUESTION

        Haber si al fin queda bien…

    3. Yonohesido 30 Jul, 11 12:12 pm

      Frikis no, pero desde luego tú no sabes de lo que hablas.

      Las principales distros de Linux, hace mucho tiempo que han facilitado la instalación y actualización de aplicaciones. Incluso es más fácil que en Windows.

      Hasta es posible que los juegos que tienes puedan correr en linux, gracias a programas especiales (aunque esto aún tiene mucho camino que recorrer).

      Por supuesto que eres libre de usar windows. Es un buen SO pese a lo que digan.
      Lo importante es que conozcas otras opciones y aprendas a usar la que más te convenga.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 11 4:28 pm

    Otra cosa y por que no denuncia a mac por usar en sus ordenadores solo su Sistema Operativo

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 11 4:46 pm

    Veo bien que lo investiguen pero es totalmente incierto. Yo no he tenido ningun ordenador que trajera windows instalado y no he tenido ningun problema a la hora de comprarme un ordenador sin windos y me cambio de ordenador maximo cada 3 años.

    Si te compras un ordenador con windows instalado es porque quieres y sobre todo porque eres tonto.

    1. Yonohesido 30 Jul, 11 12:43 pm

      Cierto lo que dices.

      De todas formas la idea inicial del anterior usuario es correcta. Apple diseña sus propios ordenadores y les instala su SO. Sería ridículo que diseñara para venderlos con windows o linux, teniendo su propio SO.

      La diferencia (a grandes rasgos y bajo mi punto de vista, que siempre es discutible y puede contener errores):

      Apple diseña sus productos (no sólo su SO) y los vende. Cualquier empresa (con medios suficientes, por ejemplo Microsoft) puede hacer lo mismo y competir con ellos.

      Microsoft acapara el mercado haciendo imposible la competencia a otros SO. Para ello se vale de su posición dominante, para pactar (por las buenas o por las malas) con fabricantes, tiendas y hasta gobiernos (usad Google y lo veréis) y así conseguir que la inmensa mayoría de equipos informáticos que se venden, lleven su SO.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 11 5:32 pm

    Ante todo los profesores hemos hecho una dura carrera pasando los mejores años de nuestra vida estudiando. Luego hemos tenido que pasar unas duras oposiciones donde muy pocos han podido superarlas, después de haberlas preparado durante varios años. Somos especialistas en una determinada materia y no expertos en informática.
    Si queremos recibir un curso tenemos que hacerlo fuera de nuestro horario de trabajo, quitando tiempo a preparación de clases, corrección de exámenes o estar con la familia.
    No entiendo pues qué tiene que ver el debate linux-windows en los pc nuevos con las condiciones laborales de los profesores.
    Y no es verdad que nuestro colectivo sea más reacio a linux que en otras profesiones. Casi todo el mundo es reacio a linux.
    Y es por desconocimiento. Soy profesor y utilizo linux ubuntu para mi netbook. Veo videos, uso procesador de texto, navego por internet, retoco fotografías, grabo DVDs, etc. con linux. Lo prefiero a windows.
    Ahora estoy usando linux ubuntu para escribir estas líneas.
    Es muy cómodo echarle la culpa a los profesores de todos los males del mundo, sin tener ni idea de lo que se está hablando

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 11 9:04 pm

    (no se si se ha enviado el mensaje, perdonar si está repetido))
    Propongo que todo el que quiera comprar un PC o portatil sin windows en una tienda y no pueda poque la marca y modelo no lo vende el fabricante sin windows, haga lo siguiente:

    – escriba en una hoja, el dia, tienda, marca y modelo del modelo que se vende “obligatoriamente” con windows.
    – Que lo firme el posible comprador y el vendedor de la tienda.
    – y se lo mande a la OCU, para ver si entre todos conseguimos:

    1- Que la OCU acumule muchas denuncias de los posibles compradores sin posibilidad de elegir.
    2- Que denunciemos entre todos a cada fabricante que no da la opcion de instalar otros SO
    3- Que el fabricante nos haga un descuento (de por lo menos la mitad de lo que te cuesta una licencia de windows 7 en la calle) si conseguimos que nos venda el portatil sin windows.

    A ver si entre todos llevamos esto al parlamento, ayuda al 15M !, el cambio es posible.

    Hay grupos de usuarios a nivel mundial que intentan que microsoft les devuelva la pasta de la licencia windows que por narices le mete el fabricante, y a algunos les has devuelto el dinero… si esto no es un monopolio en toda regla que venga Dios y juzgue.

    (pd. a ver si sale de una vez a la luz el pacto oculto entre los poderosos wintel-Dell-HP etc, en el que “obliga” a pagar una licencia windows7 por cada portatil o PC que vende el gran fabricante, independientemente que lo venda con windows o linux preinstalado).

    gracias a la OCU por denunciar, algo que todos sabemos.

  25. gfcn 29 Jul, 11 9:49 pm

    El titulo no es del todo correcto. Seria asi mejor:

    “La OCU denuncia la imposibilidad de comprar un PC de marca sin Windows”

    Por que si compras un PC por piezas te lo venden sin SO

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Jul, 11 1:11 am

      El ordeñador que es la nueva forma de ordeñar las cabras y la vacas xDDD

    2. Yonohesido 30 Jul, 11 12:54 pm

      “no por quitar la licencia de güindous van ha hacer más baratos los ordeñadores”

      Hacerlos no, pero venderlos por supuesto que sí.
      Si no tienes que pagar la licencia de Windows, que se incluye en el precio del ordenador, este te va a salir más barato.

  26. tzadkiel2 29 Jul, 11 10:00 pm

    Yo sigo insistiendo en que deberían de dejar elegir el sistema operativo al comprar el ordeñador, y sin preinstalación en ninguno.
    Apple pues como Microsoft, pero ellos se lo guisan ellos se lo comen.

    Si se compra con güindous preinstalado, es porque resulta más barato, y no hay que rebuscar; pero lo mismo que está, se quita; no por quitar la licencia de güindous van ha hacer más baratos los ordeñadores.
    Y a estas alturas que la OCU denuncie esto, me parece absurdo, si llevan nisesabe los años haciéndolo.

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jul, 11 9:24 am

    Te apuesto a las Windows también es una copia pirata HaHaHa

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jul, 11 10:29 am

    PC de sobremesa si se puede, lo que no se pueden son portátiles.

  29. dibek 30 Jul, 11 10:36 am

    A ver gente, muchos estáis poniendo ejemplos estúpidos y parece que no entendéis de que va la noticia. Una cosa es que X empresa tenga su propio hardware (piezas del PC) y software (sistema operativo, programas) y por ello venden el lote completo. Y otra cosa muy distinta es el caso de Microsoft que carece de hardware, pero con su software se apropia de todo el hardware del mercado dejando a un lado a la competencia y evitando así que crezcan.

    Por otro lado también esta el problema económico, un ejemplo claro: Vamos a una tienda X tiene un portátil Asus con Windows 7 instalado su precio 600€, ahora vamos a la tienda Y el mismo portátil pero con linux su precio 500€. Los precios son solamente un ejemplo para entenderlo, el por qué de estos precios? pues sencillo en el caso del equipo X, pagas la licencia de Windows 7 y en el caso del equipo Y, linux al ser gratis pues no se incluye un precio de licencia.

    Por último, mucha gente prefiere windows, eso es cierto, pero las empresas de equipos deberían dejar que la gente instalara su SO que mas les guste. Así saldría el equipo mas barato.

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 11 9:00 pm

    El día que Google se ponga a promocionar su SO como hizo con Chrome, vereis lo que tardan en verse ordenadores con el SO preinstalado

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 11 11:11 pm

    Yo intenté devolver el windows y fue totalmente imposible, a pesar de que la licencia de windows dice que lo puedes devolver siempre que no lo hayas usado. Incluso tengo una carta de la oficina del consumidor que dice que “hardware y software son parte de un paquete indivisible”. No lo compré con linux porque no lo encontré. Sólo he podido comprar un aparato con linux (o sin SO) en los últimos 10 años, y mientras lo tuvieron en la tienda envié a 5 amigos a por el suyo. Claro que hay demanda de ordenadores sin SO: la hubo siempre, antes de que regalaran el windows con el ordenador.

    Cuando regalaron su explorer se comieron una multa, porque no es competencia que intentes vender algo, pero si no puedes lo regalas, hundes la competencia, y luego lo vuelves a vender. Ahora es claro que regalan el windows, en los últimos 5 años cada vez que he visto un ordenador con linux valía lo mismo que el equivalente con windows. Y por algún motivo nadie lo vende sin SO. No quieren decirlo abiertamente pero es un hecho. Si vista se hubiera a 30 pavos, sin la amenaza de que pudieran regalar el windows, incluso mac hubiera vendido su SO, porque el negocio era claro.

  32. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 11 3:42 am

    Todo es un negocio en esta vida, hay negociado entre los fabricantes y microsoft, eso está dicho, es un rubro extra para ambos, ya que como la mayoría de gente compra un portatil por noveleria, y no le interesa si lleva un software Windows, suponen que es una obligación llevarlo, lo que deben hacer los fabricantes es no suponer que todos quieren windows, sino que dejarle la opción de si alguien pregunta si venden ordenadores sin windows instalado.

  33. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 11 3:45 am

    YO DE FABRICANTE VENDERÍA MI LAPTOP SIN SISTEMA OPERATIVO ASÍ SERÍA MÁS BARATO Y LO COMPRARÍAN MÁS…

    a la larga va a ser así, windows cada vez para para abajo…