La CMT aprueba la portabilidad móvil en un día

Escrito por Redacción
Actualidad

La portabilidad móvil en el plazo máximo de un día ya es una realidad en España. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dado su visto bueno a los procedimientos que permitirán a los usuarios de telefonía móvil cambiar de compañía en sólo un día laborable frente a los cuatro actuales.

A través de una nota de prensa, el regulador de las telecomunicaciones en España ha informado de la aprobación. El nuevo plazo para las portabilidades tendrá que entrar en vigor antes del 1 de junio de 2012. Con esta medida se pretende impulsar la competencia en el sector y dinamizar el mercado, aunque las cifras de portabilidades han ido in crecendo en los últimos meses hasta alcanzar en el último año los 4,8 millones.

Acortar los tiempos de portabilidad hará que se modifique todo el proceso de cambio de compañía, ya que tanto el operador donante como el receptor tendrán que responder de la forma más rápida. El proceso se iniciará cuando el abonado y el operador receptor alcancen un acuerdo, a diferencia de lo que sucede en la actualidad, dado que es el acuerdo entre operadores el que da inicio a la portabilidad.

Los tiempos de los que hablamos con este cambio hacen que si un usuario pide su portabilidad un lunes tendría su número plenamente operativo con su nuevo operador a partir de las 6 de la mañana del miércoles siguiente. Asimismo, se ha informado del consecuente acortamiento del plazo para la cancelación de portabilidad. En el citado ejemplo, el usuario podría cancelar su solicitud hasta las 14.00 del martes. Además, ahora sólo podrán cancelarla pidiéndoselo al operador receptor. En la actualidad podían pedírselo a cualquiera de los dos.

La CMT ha considerado que la solicitud únicamente al receptor es la más adecuada porque apenas existe plazo de comprobación de la solicitud por parte del receptor si la cancelación se hace a través del donante y también para evitar cancelaciones fraudulentas no solicitadas realmente por el usuario. De esta manera, se promueve una competencia basada en las ofertas hacia los usuarios sin restringir las posibilidades de competencia entre los operadores.

Hasta la fecha de entrada en vigor del nuevo proceso de portabilidades, los operadores llevarán a cabo los cambios en sus procesos, las validaciones técnicas necesarias, las pruebas sobre el nodo y la adaptación de esquemas y canales comerciales.

¿Qué os parece la medida aprobada?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
48 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 11 10:32 am

    Ahora quien haga portabilidad para conseguir un telefono mejor de su compañia tendrá que tenerlo muy claro, o que tu compañia responda rápido para que no te vayas… porque en un dia, zassss.. has cambiado de operador …

    😀

    tiene sus cosas buenas y sus cosas malas….

  2. Alconazul 11 Jul, 11 10:39 am

    pues vodafone bajado lo que ofrecía para no irte en departamento de bajas ya veremos ahora los tenia al 25% y antes 50% veras que cuando se a aplique , este nuevo decreto sera 75% ya veras

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 11 10:41 am

    “Además, ahora sólo podrán cancelarla pidiéndoselo al operador receptor. En la actualidad podían pedírselo a cualquiera de los dos.”

    No me parece bien… es decir, si quiero cancelar la portabilidad a movistar, solo movistar puede cancelarla? entonces hacen oídos sordos y por un error del sistema no se cancela y acabas con ellos…
    Tendria que ser el operador del que vienes el que pueda cancelarla que es el que más interés tendría en hacerlo, el operador receptor le viene bien que haya un problema en el sistema y no se pueda cancelar…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 11 10:43 am

    Pues yo pienso que en spain no llegará a estar efectiva la portabilidad en 1 día ni de coña…… ya me contaréis!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 11 11:45 am

    ¿Para cuándo en el ADSL?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jul, 11 12:11 pm

      Yo lo que siempre he hecho ha sido que mi operador se encargue de cancelarme la portabilidad, y luego llamar al operador al que me iba a portar para ver si estaba cancelado.

      Lo que nunca he hecho es dejar que el operador al que me porto cancele, prefiero que lo haga mi compañía y yo confirmarlo con una llamada

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 11 11:51 am

    En otros paises, se permite a la SIM actual que pase a ser de otro operador, con lo que no hay que enviar otra sim y si el usuario tiene un telefono libre no note el cambio.

    Pero conociendo este pais y las mensajerias de urgencia (14 dias en espera de un paquete urgente… se perdio) a saber cuantos dias la gente esta sin SIM (y sin linea) en espera del telefono y sim….

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 11 3:35 pm

    Sólo un pequeño comentario con respecto a la información del artículo. Actualmente la portabilidad se hace en cinco días laborables, no en cuatro tal como dice en el artículo. Rogaría al autor que lo corrigiera para que la información encajara por completo con la realidad

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 11 3:37 pm

    Otra incorrección. En la actualidad no se pide la cancelación a cualquiera de los dos operadores. La portabilidad sólo la puede cancelar el operador receptor, aunque el usuario puede enviar la solicitud a través del operador donante, quien a su vez lo comunica al receptor a través del nodo central

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 11 5:45 pm

    Para todos los que dicen que fuera de España los ciudadanos son más inteligentes y que no cambian de teléfono por los últimos modelos y tal, deciros que durante los últimos 16 años, paso en Holanda 9 meses al año y que los Holandeses hacen lo mismo que hacen los Españoles, y por cuestión de trabajo, de esos 9 meses que vivo en Holanda al año, parte de ellos me los paso en reuniones y negocios en Alemania y que casualidad, los Alemanes hacen también lo mismo que los Españoles, es decir, se cambian de compañía, renuevan contratos de permanencia y aumentan sus bloques de consumo con el único fin de lograr el teléfono que les gusta e interesa, iphone, android, blackberry, etc.
    Tampoco penséis que el precio de las llamadas son más baratas que aquí, lo que si esta mejor que aquí es la red de cobertura móvil y la conexión 3G, pero en precio están muy similares unos pocos céntimos arriba o abajo, pero como en España.
    Yo me rio mucho cuando leo comentarios por los foros Españoles o escucho a mis familiares o amigos decir que en España todo es más caro, el internet, las llamadas, etc. Dicen que como muestra vale un botón, pues yo os recomiendo que aprovechando las vacaciones os deis un viaje por Europa y comprobéis que la gran mayoría de lo que se dice no es cierto, que por ejemplo en Alemania y Holanda los precios son mucho más elevados que en España, y para los que digan que también los sueldos son mayores, decirles que sí, que los sueldos son mayores, pero lo que pagamos por los productos en proporción es bastante más caro que en España.
    El apartamento de 37 metros cuadrados que tengo alquilado en Amsterdan, cuesta la nada despreciable cifra de 1460 euros mensuales, gastos aparte, que por la gasolina pago 2,34 euros el litro, que un café me cuesta 3,10 euros y un refresco 4,5 euros. Estos precios casi triplican a los Españoles, pero los sueldos apenas llegan a doblarlos. Hacer vuestros cálculos, veréis que no sois tan desafortunados. Claro que si queréis comparar los precios y sueldos con Rumania, entonces veréis que comparados con estos habitantes de la Unión Europea, los Españoles sois ricos y muy afortunados.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 11 9:52 pm

    Pero lo lógico sería pedir la cancelación al operador donante, es decir, al operador actual del usuario que solicita la portabilidad, que le cancelará la portabilidad casi con toda seguridad, ya que le interesa conservar la numeración. Por el contrario, como al operador receptor lo que le interesa es hacerse con esa numeración, puede caer en la picaresca de no cancelar la solicitud a tiempo. Es aquí donde se debería sancionar a los operadores, además de los casos en que se incumpla los plazos de portabilidad.
    En cuanto a portabilidad fija, lo veo totalmente inviable. Creo que hubiera sido mejor un plazo de 2 o 3 días.