El próximo presidente de la CMT espera que el precio del ADSL baje

Escrito por Redacción
Actualidad

Cambio de aires en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). A partir del próximo viernes el actual secretario de Estado para las Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, pasará a ser presidente del organismo regulador. Entre sus retos está el descenso en el elevado precio de las conexiones de ADSL españolas.

No se trata de un desafío precisamente modesto. Leemos en Expansión que Bernardo Lorenzo se ha marcado como uno de los objetivos que los precios de las telecomunicaciones en España bajen y "estén más en línea" con los de los países de vanguardia de la Unión Europea. "Hay ofertas competitivas en el mercado, pero los precios de Telefónica están por encima de la media europea. Hay que actuar sobre los precios mayoristas, que son los que tiran a la baja las tarifas, y sobre la competencia en infraestructuras", explicó.

Su propuesta para que el precio de las conexiones baje se refuerza con la intención de incentivar la inversión de los operadores españoles en infraestructura de nueva generación, es decir, redes de fibra óptica que permitan conexiones ultrarrápidas. España se encuentra en estos momentos a la cola del continente en el desarrollo de estas redes y si se compara con otros países de la Unión Europea no queda más remedio que agachar la cabeza.

La propia CMT admitió en su momento que hasta 2023 no se alcance un 45% de hogares con fibra óptica en nuestro país, mientras que Portugal, Reino Unido, Finlandia o Alemania superarán ese porcentaje mucho antes de esa fecha.

Por otro lado, cabe recordar que el propio Lorenzo ha defendido en varias ocasiones la situación de la banda ancha española. Como vimos el pasado mes de marzo, aseguró que "la velocidad media de nuestro país es superior a la de la Unión Europea", al señalar que el 62% de las conexiones de España está entre los 2 y 10 megas frente al 57% en Europa. El precio de las conexiones parece, por tanto, el reto que se plantea el próximo presidente de la CMT.

Recordemos que el ADSL español es uno de los más caros de toda Europa. Telefónica sigue siendo el operador histórico más caro de todo el Viejo Continente con conexiones que superan hasta en un 71% a sus competidores europeos. Lorenzo aludió en su momento a "la orografía y el resto de características del país" para justificar el desarrollo de una actividad que "siempre es compleja". Esperemos que durante su presidencia se cumpla el objetivo marcado, una reclamación que los usuarios han exigido por activa y por pasiva desde hace muchos años.

Enlaces relacionados:

Comparativa de ofertas de banda ancha en España

Telefónica intentó ocultar que es el operador dominante más caro de Europa

Las redes de fibra óptica siguen su progresión en todo el mundo. En España siguen estancadas

Jazztel, Orange y Vodafone pagarán más a Movistar para ofrecer ADSL

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 11 1:18 pm

    jajajajajajajajajajaja que bueno el chiste del día bajar el precio del ADSL jajajajaaaa

    Ya en serio eso no se lo creen ni ellos

  2. amigos895 04 May, 11 1:30 pm

    XD eso ocurrirá cuando estemos en el otro barrio.

  3. Nova6K0 04 May, 11 1:31 pm

    Bernando Lorenzo o lo que es lo mismo de Guatemala a guatepeor sobre todo si miramos el “gran trabajo” de la SETSI el año pasado.

    Salu2

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 11 1:33 pm

    jaja por eso lo que están haciendo es subirlo jajaj que bueno.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 11 1:37 pm

    Que tendra que ver la orografia con el coste adsl xd, y el mal tiempo o la sequia no afectan xd

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 11 1:49 pm

    como no sake mercadona ADSL me parace q bajara 0.00 centimos

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 11 1:49 pm

    Como que “espera”. ¿Pero es que él no puede hacer nada?
    10€ menos en precio definitivo para todos los operadores y punto.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 11 1:56 pm

    En vez de decir vamos a poner medidas para que baje el precio, dice que esperan que bajes por arte de magia, así con todo en este gobierno, esto es una ruina.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 11 2:35 pm

    Yo me conformaría con que el precio se mantuviera pero con velocidades a nivel europeo: 25 megas simetricos como base y de ahí para arriba.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 11 3:12 pm

    Y Movistar sube de 19.90 a 26.90, Jazztel sube la línea, Orange sube 5€ el precio final, Vodafone sube la promoción de 4.90 a 14.90, ONO lleva tiempo sin invertir y nunca llegará a muchos sitios….
    En serio, ¿cuál es el plan?

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 11 3:52 pm

    Decir que espera que baje no ayuda nada, que haga algo para que baje.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 11 3:55 pm

    Sí sí, como impidiendo que timofónica saque ADSL libre sin tener que pagar linea telefónica, claro claro, siempre pensando en nosotros estos de la CMT ¬¬………..
    Para una cosa bien que iban a hacer los de telefónica….

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 11 5:24 pm

    Lo unico que veo que ha mejorado un poco, es el tema de la velocidad… sin embargo, como ya se ha comentado, los precios lejos de bajar, lo que han hecho es subirlos.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 11 7:05 pm

    No van a hacer nada, saben que para finales de 2012 habrá un 30% de paro y sueldos mayoritarios 600euristas, como fue España originalmente tras Franco.

    Los que queden pagando ADSL son los que tragan con cualquier precio por estar en posición privilegiada. Como esa gente vive en núcleos urbanos modernos y caros, tienen ya echas las infraestructuras de alta velocidad, ¡el ADSL más rápido de Europa para el 2013 oigan, estaremos en la Champions Lí!.

    Moraleja, aquí van a tener ADSL sólo los már ricos. Game over, nos espera una década de travesía por el desierto hasta que los bancos se dignen a bajar el precio de los pisos a su valor real, para que de esa manera salga toda la mierda que tienen y pueda volver a fluir el crédito. Van a tardar todo lo que puedan y más, ZP, que es muy progre les está ayudando como sea a tapar sus vergüenzas, entre otras cosas, porque los primeros pasapiseros en este país son los políticos como el señor Bono, que acumula más de una decena de pisos por ejemplo. O el señor Rajao que dice que va a volver a poner la desgravación para vivienda, o sea, intentar volver a hinchar la burbuja.

    Crisis inmobiliaria en la peor de las formas posibles, a la japonesa.

    Qué ascazo de país, ¡¡¡democracia real ya!!!!

    Guillotinas, muchas, ya.