Vodafone y Jazztel pretenden unirse al proceso de denuncia contra Telefónica

Escrito por Redacción
Actualidad

La causa abierta contra Telefónica desde 2007 por parte de la Comisión Europea gana protagonistas según se acerca la fecha de la resolución final de Bruselas. La patronal europea de los operadores alternativos, ECTA, donde se incluyen Vodafone y Jazztel han pedido unirse al proceso contra el operador español.

El 23 de mayo está a la vuelta de la esquina. Ese día se celebrará la vista oral en el proceso de sanción abierto por la Comisión Europea contra Telefónica y que desembocaría en una sanción récord a pagar por la compañía española. En julio de 2007 recibió una multa de 151 millones de euros por parte de la CE por abuso "muy grave" de posición dominante en el mercado español de Internet de alta velocidad.

La millonaria sanción llegaba después de las demandas contra el operador histórico ya que habría aplicado durante septiembre de 2001 y diciembre de 2006 unos precios muy elevados al resto de operadores por hacer uso de la infraestructura necesaria para ofrecer a sus clientes el servicio de ADSL. Estos altos costes se trasladaron al precio final, por lo que se considera que Telefónica abusó de su posición en el mercado, al ser el único operador con red propia para el acceso a las conexiones de ADSL."Los demás operadores se veían obligados a incurrir en pérdidas si querían igualar los precios minoristas de la operadora", señaló entonces la Comisión Europea.

Los usuarios tienen hasta junio para unirse al proceso

Desde un primer momento, France Telecom ya estuvo en el proceso contra Telefónica, al ser el denunciante original ante la CE. Como conocimos la semana pasada, el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid ha concedido un plazo de dos meses para que todos aquellos usuarios de las conexiones de ADSL de la compañía entre el citado periodo se unan a la demanda colectiva. Según leemos en Cinco Días, ahora es la patronal de los alternativos como Vodafone y Jazztel quien pretende unirse, aunque fue en noviembre cuando lo solicitó.

Telefónica estaría trabajando para que la ECTA no se pueda presentar en el proceso, ya que representa a medio centenar de operadores con actividad en Europa, como las mencionadas y BT o AT&T. Años después de imponerse la multa millonaria parece que se calienta el proceso. En apenas tres semanas se producirá la vista sobre un proceso que ayuda a entender el lento caminar de la banda ancha española a comienzos de la pasada década.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Filiprino 03 May, 11 6:22 pm

    Si no me equivoco, los precios mayoristas están regulados por la CMT y van orientados a costes, aunque claro, ese cálculo de costes lo hace Telefónica y se lo pasa a la CMT.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 11 7:50 pm

    el proceso de denuncia tambien deberia de ser para la cmt, que es la que regula los precios al respecto.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 11 7:52 pm

    puta telefonica timadores de mierda, ojala os arruinarais y no tubierais mas cojones que tragaros vuestras acciones, y la linea pase a ser publico, no de unos rateros timadores, que decis que vais a cobrar esto y luego le añadeis lo que os da la gana de mas.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 11 8:00 pm

    esos famosos precioa abusivos los ponia la cmt , por lo cual tabien se tendria que denunciar a la cmt.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 11 12:13 am

    Pero la CMT es el gobierno ¿y quién denuncia al gobierno?

  6. carapan 04 May, 11 9:35 am

    Pues , puestos a pedir……..
    Pido k . investiguen a fondo las cuentas de las Sgae.
    Será así de fácil, se pide y ya está? (k chollo)