El Gobierno estudiará acabar con los abusos en el teléfono de atención al cliente

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

El anteproyecto de ley preveé una serie de reformas en el funcionamiento de la atención al cliente de las empresas que operan en el país, que podrían significar el fin de los 901 y 902.

Si hay un aspecto en el que suspende la gran mayoría de las empresas afincadas en España, este es, sin duda, el de la Atención al Cliente. Si el usuario debe por desgracia recurrir a este servicio, la cosa comienza mal desde el principio; desde el instante en que aparecen las cifras 901 o 902, es decir, las cifras de un teléfono de pago. Porque se sabe que la llamada va a durar, lo más probable es que no se resuelva nada, y se acabe con un considerable enojo. Al menos así lo recogen la mayoría de las quejas de los consumidores al respecto. Hace poco nos hicimos eco de cómo FACUA nombraba a Movistar la peor empresa del año 2010, subrayando el deficiente trato al cliente.

La razón de ese nombramiento es quizá debido a que es en las operadoras donde más acentuado se aprecia ese desatención a los consumidores. Largas esperas, cambios continuos de centralitas, una música que acaba por desquiciar hasta los tímpanos más pacientes, y eso mientras el reloj, y el coste, siguen corriendo. En el caso de las operadoras se puede hablar incluso de un cierto abuso por su parte para con el cliente. La espera suele situarse, tirando a lo bajo, en unos diez minutos, llegando a cobrar alguna operadora hasta 49 céntimos el minuto (Vodafone) en caso de un 902, a lo que hay que sumar el establecimiento de llamada, de 15 céntimos (todas las grandes operadoras). Para los 901, las tarifas suelen ser ligeramente más baratas (30 céntimos la más cara, de nuevo, Vodafone), aunque con el mismo coste en el establecimiento. Algunas operadoras incluso no ofrecen ningún tipo de teléfono de atención gratuito.

Internet parecía de nuevo la solución a este tipo de abusos, y de hecho, FACUA recomienda el empleo del correo electrónico como la forma más económica de ponerse en contacto con la empresa o poner algún tipo de reclamación. Sin embargo ello puede traer un riesgo: que la respuesta tarde en llegar.

Ahora el Gobierno parece que finalmente ha escuchado las continuas reclamaciones de los consumidores y el Consejo de ministros estudiará hoy viernes un anteproyecto de ley sobre los servicios de atención al cliente de las diferentes empresas. La medida pretende obligar a las compañías a ofrecer un número de teléfono gratuito en el que se atiendan dudas, quejas y reclamaciones por parte de sus clientes. Pero no solo intentará paliar los abusos en las tarifas, sino que igualmente pretende mejorar la eficacia de la atención. En primer lugar, se hará cargo del teléfono un personal adecuado y no una simple máquina; además, el texto establece un máximo de un minuto en la espera, y otro de treinta días para dar respuesta a la reclamación, con una disponibilidad de 24 horas durante 365 días al año. Si se aprobase, se podría decir adiós a los 901-902.

Relacionado:

FACUA reclama que los teléfonos de atención al cliente deben ser gratuitos

La ley para que los números de atención al cliente sean gratuitos sigue a paso de tortuga

Orange ofrecerá gratis su servicio telefónico de atención al cliente

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
30 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 11 1:27 pm

    A ver si es verdad porque Vodafone siempre me tiene 15 minutos al teléfono cada vez que llamo…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 11 1:30 pm

    que el gobierno lo estudiará??? eso querrá decir que tendremos que pagar más ¬¬

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 11 1:59 pm

    Y al gobierno que cojones le importa todo, que mas da lo que cueste si ellos viven en las nubes con esos sueldos, no son de este mundo y todo les da igual. Y nosotros tan gili seguiremos botando a los mismos. Esto no tiene solución.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 11 2:08 pm

    Ni estudiar ni nada, eso se hace y punto, que manía de negociar joder, se supone que el Gobierno es el que manda y pone las leyes, que prohiban el coste de atención al cliente, que obliguen a usar los numeros 900 ya.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 11 2:19 pm

    Pues si tiene que estudiarlo el gobierno estamos listos, seguro que a final quitan los 902 y los operadores suben el precio para avaratar las perdidas, y el gobierno a tragar, spain es diferente.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Mar, 11 5:33 pm

      jajajaja y “hoyga” y “vamos haber”

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 11 3:46 pm

    ¿de ZParo? no me creo nada.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 11 4:00 pm

    No solamente las operadoras de comunicaciones y de internet usa 901 y 902 organismo gubernamentales y compañia de seguros tambien los usas mi caso es el siguiente sufri una averia en el coche en una autovia llame al servicios de gruas del seguro del coche con el movil a un 902 setrago el saldo al final tuve que llamar a numero de emergencia hasta que aparecio la polizia de trafico.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 11 4:21 pm

    Están de campaña?

  9. diabolow 19 Mar, 11 10:59 pm

    Este gobierno lo que tiene que de una puta vez repito de una puta vez es prohibir los 901 y los 902 que son muy caros, mientras que estamos esperando en el teléfono la empresa que recibe la llamada está cobrando de mi, me esta robando dinero y yo esperando y escuchando la puta musica de espera que realmente hay operadores libres pero no les sale de la polla atender y hacerme esperar el tiempo que les sale de la polla, véase con digital plus, me estuvieron esperando 2 horas, una hora en cada llamada y nada al final desestí en no llamar mas me dejé mucho dinero en las llamadas, y llamando desde el fijo, por qué si llamo des de el móvil me arruinan…. DIGITAL+ son unos ladrones sinverguenzas y chorizos desgraciados, no tienen mas nombres,………
    Cómo digo me quedé esperando sin poder hablar…. y es un absuo y esto deberia ser eliminado de por vida los 901 y 902 que són un auténtico robo.
    Si hay una averia de la luz por que tenemos que pagar la llamada?
    En Catalunya los 902 se han prohibido, són ilegales, y la zorra de la compañia Jazztel sigue con el 902, cuando reciban las sanciones pertinientes, se enteraran de lo que vale un peine, …….
    Ya sabrán lo que es pagar las sanciones por cometer la irregularidad, no pido que me atiendan en Catalán cosa que deberian hacerlo por obligatoriedad por la ley, pero la llamada 902 desde móviles són muy caras y no deberia estar ese número, un número gratuito sólo para clientes de Jazztel de Catalunya.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 11 1:18 am

    ESO AVER CUANDO LO HACEN, NO HAY QUE ESTUDIAR NADA. ADEMAS TAMBIEN LA ATENCION AL CLIENTE QUE ES PESIMA SIEMPRE, Y EL TIEMPO EN ESPERA, Y ESO QUE TE PASEN DE UNOS A OTROS, Y NO SOLO LAS TELECOMUNICIONES SINO TODOS. SEGUROS, EL MEDICO CITAS, GARANTIAS ETC QUE SON UNOS CARAS DURAS, 800 Y 900 SI – 902, 901, 806, ETC NO!!! menos mal q estan las x jeje

  11. Drakon88 20 Mar, 11 3:08 am

    Está muy bien todo lo que estáis diciendo, sin embargo, habéis olvidado cual es la reacción de las operadoras cuando haces una portabilidad. Te llaman enseguida y no les importa el tiempo que tarden en convencerte.
    Este comportamiento debería ser el que tendrían que usar para cuando un cliente tiene un problema. Y no hay mas.

    Es la otra cara, pero siempre tirándo en su beneficio.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 11 12:03 am

    no hay que obligarles, simplemente hay que sancionarles duramente por cada reclamación en la que tenga razón el usuario y el tiempo de atención sea excesivo o te atienda alguien que no habla tu idioma. Ya se preocuparan de arreglar las cosas.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 11 11:14 pm

    Hola soy teleoperador, trabajo para una empresa de telecomunicaciones, solo quiero advertir que un servicio de atencion al cliente es un servicio realmente caro de mantener. si se les obliga a las empresas a atender las llamadas en un tiempo menor a un minuto solo hay una solucion; contratar mas personal!, esto implica un coste mayor.
    este problema las empresas lo solucionaran de una manera muy sencilla. o se aumenta el precio del producto, con lo cual su producto deja de ser competitivo o trasladan sus centros de atencion al cliente al extranjero. con lo cual nos quedamos en españa con menos puestos de trabajo (eso si! nos atenderan al telefono una persona a 15000km de casa super rapido!!).
    vosotros decidid

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 12 4:22 pm

    YO NO PIDO NECESARIAMENTE GRATUIDAD CUANDO LLAMO A RENFE o AL GAS o A LA LUZ o…. o….
    SI BIEN ES VERDAD QUIZAS DEBERIAN SER GRATUITOS PORQUE EN EL CASO QUE QUISIERA IR A LAS OFICINAS DE CUALQUIERA DE ESTA EMPRESAS PARA UNA ATENCION PERSONAL , Y ESTO SERIA GRATIS PARA MI, EN MUCHOS CASOS ESTA POSIBILIDAD NO EXISTE, OBLIGANDOME A LLAMAR AL 902 o 901 DE TURNO.
    GRATUIDAD COMPLETA QUIZAS NO , PERO SI NUMEROS CON PREFIJO NACIONAL NORMAL Y CORRIENTE ,
    EN MI CASO QUE VIVO EN MADRID, PUES UN 91 QUE ME COSTARIA COMO UNA LLAMADA NORMAL Y PUNTO.
    SI TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS NOS PUSIERAMOS DE ACUERDO, HACIENDO GRUPOS EN CADA PROVINCIA QUE OPERANSEN POR TURNOS, CADA DIA UN GRUPO, DENUNCIANDO Y PONIENDO QUEJAS SOBRE EL TEMA Y SATURANDO TODAS LAS OFICINAS DE RECLAMACIONES Y JUZGADOS YA LO CREO QUE NOS ESCUCHARIAN Y SE ARREGLARIA EL PROBLEMA, Y ESTOS ROBOS DE LOS 902 901 A LOS USUARIOS SE ACABARIAN DE UNA VEZ POR TODAS.
    CON LAS REDES SOCIALES LO TENEMOS FACIL.
    BARRIENDO ESPAÑA DE NORTE A SUR o… Y PRODUCIENDO SATURACION EN TODOS LOS CANALES
    LEGALES QUE NOS DEJAN PARA EL “PATALEO” AL QUE TENEMOS DERECHO. ¿EMPEZAMOS?