César Alierta adelanta que Google podría pagar por el uso de su red. El buscador lo niega

Escrito por Redacción
Actualidad

La "tasa Google" sigue siendo una de las comidillas tras las declaraciones por parte de los operadores y del presidente de Google, Eric Schmidt, en el Mobile World Congress de Barcelona. Mientras el presidente de Telefónica, César Alierta, cree que el acuerdo entre las compañías es cercano, el buscador no parece tener tan clara su inversión en infraestructuras.

Ha pasado ya un año desde que Alierta explicase la postura de su compañía para que otras como Google colaborasen en las inversiones que los operadores de telecomunicaciones hacen en infraestructuras. A pesar del paso del tiempo y conocer las distintas posiciones de los agentes implicados, el MWC ha vuelto a servir para escuchar las distintas opiniones sobre este controvertido tema.

En el marco de la feria barcelonesa, el presidente de Telefónico aseguró que la explosión que se espera de datos en los próximos años en Europa (hasta 2014) necesitará inversiones cercanas a los 230.000 millones de euros entre despliegues de redes móviles y de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). "¿Y quién va a pagar estas inversiones?", cuestionó Alierta en declaraciones recogidas por CincoDías.com.

Según el español, "todos tienen que participar en los costes" y se mostró optimistas ante la posible colaboración de proveedores de contenidos en la Red como Google, Yahoo y demás empresas. "2011 será un año muy importante. Al final todos llegaremos a un acuerdo" ya que "hay conversaciones con todo el mundo y cada vez más". A tenor de las palabras de Alierta no parece muy lejano el consenso entre los diversos agentes. En cambio, otros operadores como Vodafone ya han declarado que desconocen tal acuerdo por ahora.

Sin embargo, si nos atenemos a las declaraciones de Eric Schmidt, las palabras de Alierta quedan muy en el aire. Tal y como recoge ABC.es, el consejero delegado de Google descartó asumir los costes en el despliegue de infraestructuras. En su opinión, quien debería arrimar el hombro para colaborar con los operadores deberían ser los gobiernos. Eso sí, el estadounidense no atacó a las compañías de telecomunicaciones, a las que agradeció su esfuerzo por los "miles de millones" que aportan, mientras que les ofreció una mejor tecnología sobre la que ya está invirtiendo en servidores para que las redes potencien la calidad de su servicio.

En definitiva, una historia que va camino de seguir prolongándose pero cuyo fin se ve más cercano y quizá no sea otro que un acuerdo para que tanto Google como otras empresas de contenidos acaben colaborando con los operadores para impulsar un negocio llamado a sufrir un tremendo auge en los próximos años.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 11 12:16 pm

    Este tema me quema. Al final, por las buenas o por las malas, se obligará a Google (y a quien se ponga a tiro) a pasar por el aro y pagar. Dejarán de hacer las cosas gratuítas y financiaremos el pago a los ISP los usuarios. Acabaremos pagando a los ISP por dos vías: directamente por el acceso a Internet e indirectamente por el acceso a los contenidos.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 11 12:29 pm

    esto es una puta verguenza

  3. Islander 16 Feb, 11 12:30 pm

    Está claro que a ese hombre se le subió su propio nombre a la cabeza. Debería abrir los libros históricos y revisar qué pasa con personas como él…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Feb, 11 1:59 pm

      Si, a su final.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Feb, 11 9:54 pm

      Pues no sería raro que esa sea la razón para que YouTube en los últimos meses vaya de pena con Movistar. Pero me da que asi mas bien perderan clientes..

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 11 12:33 pm

    cesar alierta con su compañia esta presionando a google para que acepte pagar capando intencionadamente youtube y otros servicios ( tambien quiere que megaupload y demas hosting de descargas paguen parte del pastel de las infraestructuras).

    Me parece que con este metodo de estorsion no va a llegar a ningun sitio.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 11 12:38 pm

    Vomistar se salva simplemente por no tener competencia en muchas regiones, porque sino, ya me los imagino llorando para conseguir clientes…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 11 1:16 pm

    La madre del cordero está en la financiación. El interbancario está seco y ningun directivo de Telefónica Alierta incluido quiere renunciar a sus elevadísimos ingresos a cambio de invertir en infraestructura.
    Sin olvidar la poca o nula competencia en el sector que hace que las Telecos sean un oligopolio de facto.
    Esta por tanto por ver si las distintas administraciones estan por la labor de financiar parcialmente el despliege de fibra hasta el hogar (banda ancha fija) y/o LTE-4G(banda ancha movil).
    Tiempo al tiempo , y ya veresmos si no se quedan desiertas las convocatorias a concurso de las nuevas licencias tras el apagón analógico.
    http://fapuigbellacasa.blogspot.com

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 11 2:01 pm

    Cesar Alierta declaro: Internet no tiene futuro
    lo declaro en 2002-3 cuando estallo la burbuja puntocom, y se cargo Terra Networks
    Internet no tIene futuro? menudo lumbreras el Cesar Alierta, y los inutiles de los politicos que le mantienen en Telefonica, son todos unos inuiles, sin monopolio no son nadie

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 11 2:36 pm

    Así nos va en este país, con tanto chupóptero, que ya ni tienen vergüenza de pedir públicamente sus impuestos revolucionarios. Esta gente se merece arruinarse por ser tan avariciosos.
    Luego se gastaran parte de esos millones si los consiguen en campañas de marketing para dar imagen de buenos, realmente estúpido, con lo fácil que es ahorrarse todo ese dinero actuando de verdad honestamente.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 11 3:44 pm

    SON LOS OPERADORES los que tienen que pagar a Google, gracias al cual hacen su negocio.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 11 4:02 pm

    cesar alierta en 2014: internet ha prescrito!!!!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 11 4:05 pm

    Teniamos que poner alguno en las redes p2p un archivo de 100 GB lleno de 0 y 1 aleatorios que se llamase “JodeteAlierta.torrent” y bajarnoslo sin para para hacer uso de lo que realmente estamos pagando. Menudo sinverguenza. Espero que Google no se deje.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 11 4:30 pm

    Bua esta demostrado que para ser alto ejecutivo lo unico que tienes que tener es mas jeta que espalda.

    El tonto del pueblo puesto al mando de la timo

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 11 5:22 pm

    Google lo mejor que podria hacer es ser operador y cablear todo pero para su beneficio y dejar a los operadores actuales en el paro por ladrones.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 11 6:53 pm

    Bueno, dice google vale pago.
    Y quito todos los enlaces de timofonica del buscador,

    Y les digo ahora si quieres salir en el google, pagame tu el doble de lo que te he pagado.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Feb, 11 8:17 am

    ¿Y sin Google, MegaUpload, Facebook o Youtube de que coj*nes le ibamos a estar pagando 40€ al mes al zoquete este?

    No se si me asombran más por burros o por sinvergüenzas, tienes millones de lineas a 40€ al mes (minimo) únicamente porque existen compañias que dan servicios útiles en Internet.
    Google y los demás deberian cobrar a las operadoras una tasa , gracias a ellas la gente paga por tener ADSL ¿o igual se han creido que es por el PixBox y el Imagenio? XDDDDDDD

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Feb, 11 8:05 pm

    Dice google que tienen que arrimar el hombro los gobiernos… pues como todos los gobiernos se mantengan con los impuestos como los que paga google, que solo paga en paraisos fiscales, no habría internet ni habría nada. sinvergüenzas. telefonica al menos deja empleos e impuestos aquí.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 May, 11 3:47 pm

    Si el usuario paga por usar una infraestructura de internet del mismo modo lo deberían de hacer otras empresas que también usan dichos medios crean servicios que benefician al usuario y indirectamente por simpatía a las operadoras, lo que hay que tener en cuenta para ser equitativos en la colaboración, ya que estas a su vez generan beneficios, deberían de aportar lo que se considere justo y equitativo.