Los operadores europeos vuelven a reclamar la tasa Google

Escrito por Redacción
Actualidad

El marco del Mobile World Congress de Barcelona ha servido para que los principales operadores de telecomunicaciones europeos reclamen la llamada "tasa Google", exigida tanto al buscador como a los proveedores de contenidos en la Red (Youtube, Yahoo…) para financiar las infraestructuras.

Un año después de que el presidente de Telefónica, César Alierta, soltase la liebre sobre la posibilidad de que proveedores y buscadores como Google pagasen a los operadores una tasa, las grandes telecos europeas han reafirmado su postura. Según podemos leer en Expansión, Orange, Vodafone, Telefónica, Telecom Italia y Deutsche Telekom exigen que los grupos que generan contenidos y se aprovechan de las redes desplegadas consumiendo su ancho de banda, como es el caso de Google, contribuyan a la hora de compartir la factura de las inversiones en infraestructuras.

El director general de Orange, Stéphane Richard, afirmó -en una entrevista publicada por el medio francés "Le Figaro"- que hay programada una reunión en Barcelona entre estos operadores para tratar el tema y reafirmar su postura. Todos los estudios vaticinan que el tráfico de datos crecerá de forma exponencial en los próximos años y los operadores creen que Google y demás compañías de Internet deben arrimar el hombro. Concretamente, el tráfico en las redes móviles se calcula que podría multiplicarse por 18 de aquí a 2015.

El último precedente de operadores demandando una tasa similar fue en diciembre de 2010. El mismo grupo de operadores demandó que tanto Apple como Google, dos de las principales compañías con sistemas operativos para móviles, colaborasen por el tráfico que se genera en sus redes debido al uso de móviles como el iPhone o el Samsung Galaxy S.

El Gobierno de nuestro país en un primer momento se posicionó del lado de los operadores pero posteriormente rectifico, quedando su postura en el aire en estos momentos. Microsoft hizo el camino inverso y ha sido de las pocas compañías que se han mostrado a favor de esta colaboración con los operadores. No obstante, entre las empresas más críticas con la posibilidad se halla Skype, que defiende que sin los contenidos generados por estas compañías las redes de los operadores serían prácticamente inútiles y no tendrían demanda alguna.

Entre las supuestas ventajas que tendría esta colaboración entre estos agentes de Internet se defendió que podría suponer una rebaja en el precio de las conexiones de cara a los usuarios. Quién sabe si llegaría a producirse, al menos en España, donde los operadores, a su vez, son el objetivo de la industria cultural y las entidades de gestión, que han reclamado un canon sobre las conexiones de los usuarios argumentando que contribuyen a las descargas de contenidos protegidos con derechos de autor para compensar estas pérdidas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
62 comentarios
  1. comentario irrelevante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Feb, 11 9:11 pm

      Son una mafia como la SGAE, son los mismos de la coalición en defensa de los autores, los mismos que avalaron el canon y los mismos que están a favor de la Ley Sinde…

      Son los parásitos de la sociedad y ya esta bien…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 11 7:35 pm

    Esto suena como una peli donde cuando uno tiene un negocio de éxito en el barrio, llega la mafia a pedirte una contribución “voluntariamente” a la fuerza, por el bien de tu salud y la de tu familia.. lo increíble es que en este caso estamos hablando de la vida real y no de una peli.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Feb, 11 7:45 pm

      Yo no lo habría explicado mejor, es que es de sentido común, y supongo que ellos lo saben, pero como no pierden nada por pedir, pues a pedir. Es increíble lo que hace estar forrado, que encima hasta quieren que les regalen más dinero por la cara, de verdad que es para alucinar.

  3. brillante
    1. txeriff 15 Feb, 11 10:24 am

      Ademas es tonto de capirote:

      GOOGLE NO usa la red de nadie. Lo mismo podrian pedirle a yahoo, infojobs o cualquier otro portal muy usado que paguen porque como la gente lo usa mucho ellos tienen que gastar mas por un servicio que ya estas pagando.

      Es como si porque una autopista es muy usada por todos piden un canon porque cuesta mucho mantenerla a pesar de que tu ya estas pagando un peaje.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 11 8:01 pm

    El caso es querer mas y mas pasta, que ansia de dinero madre mia, igualmente prefiero que fuera una multinacional que caga dinero a que sigan molestando a los usuarios subiendo los precios.

  5. Reiga 14 Feb, 11 8:01 pm

    No entendarán que sin estos provedores de internet no habría internet.

  6. Islander 14 Feb, 11 8:05 pm

    Lo que me voy a reir el día en que Google desconecte sus servidores aunque sea una sola hora en señal de protesta (habiendo dejado antes muy claro el por qué). Destrozarán en el aire a las empresas de telecomunicaciones. Si es que se creen los dueños de Internet…. tocará volver a ponerles en su lugar.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 11 8:26 pm

    Google está haciendo un buen negocio usando las redes de Telefónica lo cúal está muy bien para Google pero ¿Si gana dinero google a costa de Telefónica porque no va a ganar dinero Telefónica a costa de google?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Feb, 11 8:38 pm

      Y los usuarios le liarían una a los operadores que sería antológico, o bien directamente si son unos cuantos operadores pues pasarían de contratar Internet con los operadores que tengan la red capada sin acceso a los servicios de Google xD

  8. outlaw45k 14 Feb, 11 8:32 pm

    Google bloquea el acceso a todos los usuarios de los operadores que piden la tasa y todo los problemas se acaban para Google y para los operadores.

  9. mos-fet 14 Feb, 11 8:55 pm

    Si yo fuera Google, al priemer operador que me pidiera semejante estupiez le boqueaba google, youtube y el resto de servicios. Ya verias como a los 3 días pedirían el desbloqueo ante la abalancha de bajas que sufririan.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 11 9:00 pm

    Ya se les ve el plumero a estos sinvergüenzas de operadores que quieren que otros (Google, Yahoo y etc.) paguen la factura de la implantación de la tecnología 4G para que les salga gratis y después nos cobren los servicios móviles 4G a precio de oro.

    Anda que no tienen jeta los operadores!! Di no a tasa!!!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 11 9:18 pm

    Si los operadores de telefonía móvil a parte de las llamadas y los mensajes, no tienen nada mas, y es gracias a Internet, Google, Yahoo, Youtube y etc. Que pueden ofrecer acceso a contenidos diversos.

    Si no se comerían los mocos…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 11 9:24 pm

    Los operadores les deberian de pagar a google porque para eso tienen youtube,gmail, el mejor buscador y sin esos servicios internet no seria lo mismo y posiblemente la gente no contrataria el adsl con los operadores.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Feb, 11 10:24 am

      Aunque te parezca mentira, fue exactamente al reves, primero existió Internet y después se fue llenando de contenido. Lee un poquito la historia de los comienzos de Internet y verás que equivocado estás.

      1. txeriff 15 Feb, 11 10:25 am

        Y añado: Los proveedores de internet NO ofrecen ningun contenido, solo nos dan acceso a internet. Encima tienen la caradura de pedir canones.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 11 10:21 pm

    ES AL REVÉS. Si acaso, son los operadores los que deben pagar a Google, porque gracias a Google tienen los operadores negocio. Pandilla de parásitos.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 11 12:20 am

    y porque no paga la SGAE la financiacion de las redes? unos a cobrar sin hacer nada y otros a pagar por hacerlo todo

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 11 3:46 am

    Cobran por el adsl, mantenimiento de linea, identificacion de llamadas, por poner cobertura 3g en los hogares, y ahora sacar una ley por si hace un pagina web que tenga muchas visistas pos tambien a pagar.

    Lo que tiene que hacer google es hacer su propia red o subcontratar redes y vender su adsl.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 11 2:00 pm

    Yo creo que Google, con el buscador, gmail y youtube (no se nos olvide que es propiedad de Google) tiene suficiente peso como para plantarse. “No pago tasa alguna, y si queréis bloquead el tráfico a mis servidores”

    A ver quién es el guapo (Orange, Movistar, Yacom, etc) que da el primer paso en bloquear el acceso a Google. Al día siguiente, bajas masivas

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 11 7:54 pm

    Hola a todos.
    Voy a alcarar esto.
    Las operadoras ex-monopolios de Europa quieren cobrar a las empresas con más tráfico por el mismo de los usuarios. Pero esas empresas ya han pagado por el tráfico. Lo que quieren esos ex-monopolios es crear un peaje por los contenidos y lucrarse por esas empresas, en lugar de solo ganar ofreciendo sus servicios legitimamente por sus sus usarios que pagan por el mismo.
    Es completamente ilegal.
    La ley de internet Nº 230 prohibe que las operadoras y empresas se lucren por el tráfico de otros que no sean por sus usuarios.
    Asi que los que digan que ¿Qué quieren hacer con el tráfico? ahi tienen su respuesta
    Muchas gracias por leerlo.
    MoMo DeL fIcHeRo