Las portabilidades de 2010 confirman el vía crucis de los operadores para retener a sus clientes

Escrito por Redacción
Actualidad

El elevado número de portabilidades tanto en el sector móvil como en el de la banda ancha fija durante el año 2010 ha servido para confirmar el calvario que supone para los operadores conservar a sus clientes. Las ofertas promocionales son agresivas, pero una vez pasadas los usuarios optan por cambiar de compañía por los pocos incentivos que reciben de su operador.

Con los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en la mano, el pasado año 2010 fue uno de los más competitivos en los sectores de telefonía y banda ancha móvil así como en la fija. Sumando ambos sectores, hasta 6,6 millones de usuarios decidieron cambiar a su operador tradicional por otro conservando su número de teléfono fijo o móvil. En este último hallamos el mayor número de portabilidades con 4,83 millones sólo en los 12 meses de 2010.

Además se dio un aumento en el número de líneas de telefonía y banda ancha móvil (hasta alcanzar los 54,37 millones) y en las de banda ancha fija, que ya suman 10,56 millones de líneas. Como ya os informamos en el día de ayer, Orange, Yoigo y los operadores móviles virtuales como Pepephone o Simyo fueron los grandes triunfadores en el sector móvil, mientras que en el sector del ADSL Jazztel y Vodafone fueron el destino final de miles de usuarios de banda ancha fija.

Hasta hace unos años, la portabilidad era un concepto apenas extendido en la población española. Los usuarios, poco acostumbrados a cambiar de compañía hasta la explosión de Internet y la telefonía móvil, permanecían durante largos periodos de tiempo con un mismo operador, pero esta tendencia se ha visto acortada en los últimos años, con especial celeridad en 2009 y 2010. La crisis económica y la necesidad de ahorro de las familias han hecho que los ciudadanos busquen las ofertas más competitivas.

Sin embargo, esta elevada movilidad entre compañías confirma la enorme dificultad que éstas tienen para cuidar su cartera de clientes. Pasados los periodos promocionales se elevan los precios finales y sólo la amenaza con huir a otra compañía hace reaccionar con contraofertas a los operadores. Muchos usuarios desconocen esta opción o la pereza a la hora de tramitar los cambios de compañías fomentan su inmovilismo.

Con este panorama, parece muy probable que la tendencia durante este año sea la misma que en los últimos, aunque no estaría de más que los operadores mostrasen un compromiso más firme a la hora de retener y cuidar a sus usuarios. Hasta entonces, el número de portabilidades seguirá creciendo en detrimento de los operadores más grandes.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
29 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 11 11:39 am

    En los proximos dias yo sere otro mas q dejara moovistar y posiblemente coja Orange despues de 13 años con la operadora. Movistar cada vez roba más

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 11 11:55 am

    yo estoy en Movistar por la contraoferta que me hicieron… pero vamos, que el artículo tiene razón, es una vergüenza lo de las compañías x(

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 11 12:02 pm

    Pepephone es el rey en tarifas y sin permanencias aunque cueste creerlo y ademas cobertura vodafone y buen servicio de atencion al cliente yo no lo creia hasta que me cambien y chapoo,eso si lo de subvencion de mobiles olvidaros,la verdad que sale mejor asi sin ataduras y buenos precios y sin cadenas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Feb, 11 12:30 pm

      Y digo yo, a la larga no seria mejor que hicieran las politicas de precios al reves? Seria mejor para nosotros y para ellos. Es decir, al principio moderadamente caras y conforme cubras años (por ejemplo) reduciendose hasta quedarse bastante baratas, o tambien que puedas elegir entre reducción de tarifa y cambio de movil. Desde luego las empresas del siglo 21 (es decir, sus dirigentes) piensan con el culo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Feb, 11 1:01 pm

        La culpa es de la gente que solo se cambia por el movil y por ellos tenemos los demas que pagar los platos rotos, me explico:

        En otros paises eso de regalar telefonos de 400 euros a cambio de cambiarte no existe pero es que NO son tan gilipo**s de firmar un contrato de 24 meses y comprometerse a un consumo mensual de 40/50/60 euros.

        Aqui la gente solo ve “ah mira, me han regalado el iphone al cambiarme” o bien” tu llama y di que te das de baja veras como te dan”

        La realidad es que no ganas nada, firmas otra vez mas permanencia y encima te crees que te han regalado algo…

        De verdad necesitas un telefono con 3G para actualizar tu tuenti desde el bater?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 11 12:14 pm

    Es que si no bajan los precios y no cuidan a sus clientes…. solo se preocupan de las nuevas promociones

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 11 1:04 pm

    Yo dejaré Vodafone en Agosto, fecha en la que finaliza mi contrato de permanencia, después de casi 10 años como cliente (primero en airtel y después en Vodafone).

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 11 2:55 pm

    Ojo con decirle a Movistar que te vas a otra compañia en el fijo,,,en mi caso han retenido mi numero y otros operadores no pueden darme el servicio porque dicen que movistar se apropio de mi numero fijo; practica ilegal que ellos desmienten pero que esta pasado,,,,,,,,

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 11 4:58 pm

    vamos a ver señores, cada quien lo que tiene que hacer es ver cuales son sus prioridades y en funcion de esto elegir movil, tarifa o permanencia en tal o caual operador, y despues cada un sera mas o menos listo a la hora de negociar con su dinero, para lo que para uno ,una cosa es negra para el otro es blanca .VIVA LA COMPETENCIA????????????????????????

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 11 5:52 pm

    La actitud tiene que ser esa. Ir al mejor postor. En mi caso cuando acabe las 12 facturas en promoción en R si no me hacen una buena oferta pues a Movistar doce meses y si no hacen buena oferta cuando acaba a R. Y ssin problemas. Buenos servicios a un precio bastante razonable.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 11 6:57 pm

    la competencia solo haces precios bajos los primeros meses telefonica los tiene todo el año asi que es mejor

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 11 2:58 am

    les gustaria tener ujn servicio opinino k sea un libre la comunicacuion k sea gratis pork eso es via satelite bueno siempre robaran y sus promocion es ujn asco…. porfavor los hacker actue cage k sease mas millonario…. basuras