Pilar Bardem: Los gurús de los internautas quieren seguir disponiendo de vía libre para el expolio

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

La actriz española Pilar Bardem ha aprovechado el espacio que le ha concedido el diario El País para mostrar su punto de vista respecto a la polémica que sacude la Red en los últimos meses con motivo de la Ley Sinde. En su artículo, Bardem sigue los pasos ya dados por su hijo Javier y ataca a las voces más críticas con esta polémica norma.

En el texto, titulado "Lo confieso: soy internauta", la actriz continúa la línea ya expuesta por otros autores y que busca el enfrentamiento con la Asociación de Internautas y otras voces destacadas de la Red que han mostrado su oposición al proyecto legislativo antidescargas propuesto desde el Gobierno.

Bardem considera incomprensible que se hable de "los internautas, en general, como difusa entelequia que se asocia con blogueros e ideólogos muy determinados". A las voces más influyentes de la Red decide denominarles "Los Gurús" y se pregunta "a quién representan tales gurús y sus asociaciones" así como si su opinión "contribuye a crear más confusión de la ya existente". Incluso, para asombro del lector llega a cuestionar "si sus posicionamientos coinciden más con los de las grandes corporaciones, incluso multinacionales, que con los de esos 25 millones de internautas que operamos en España con cierta autonomía". Curioso planteamiento si tenemos en cuenta la influencia de la industria cultural precisamente para que salga adelante la norma antidescargas.

"Solo sé, por lo que vengo leyendo, que tanto Los Gurús como "los internautas" se han sentido muy ofendidos por la Ley Sinde. Y, sin embargo, no parecen preocuparles hechos tales como que España tenga una de las altas velocidades en Internet más lenta y cara de Europa", advierte la actriz. A pesar de las "cinco o seis horas diarias" que asegura invertir en conectarse a Internet, Bardem se muestra muy alejada de la realidad en sus premisas, ya que la situación de la banda ancha fija española ha sido tanto o más criticada que la Ley Sinde desde hace mucho tiempo.

Para la actriz, "el gran drama de Internet en España es que Los Gurús actúan en nombre del pueblo para que algunas puertas -no las de sus casas- queden abiertas para que cualquiera pueda bajarse por la patilla toda la música, películas, libros y videojuegos que les demande su insaciable sentido de la curiosidad". "Llaman libertad a que determinadas páginas se lucren impunemente con el trabajo de músicos, actores, productores, escritores, guionistas, directores, compositores, diseñadores y demás profesionales implicados en el complejo proceso de elaboración de un disco, una película, una serie televisiva, una novela o un videojuego", advierte Bardem.

Un poco de cultura necesita Pilar Bardem

Nuevamente, las alternativas planteadas desde el sector de la cultura brillan por inexistentes y el problema de fondo se obvia con argumentos basados en erróneas premisas. Compartir un enlace no es robar, por mucho que duela a este sector. Así lo han dictaminado incluso los jueces, pero este concepto no parece entrar en el imaginario de artistas e industria. Ha llegado el momento de ampliar el campo de visión y alejarse de estos maniqueos discursos, porque nadie niega el derecho a "poder vivir del esfuerzo personal; es decir, del trabajo" y la Ley Sinde sí dispara contra derechos fundamentales, negando el derecho a la libertad de expresión. Que la industria cultural no haya sabido adaptarse a los nuevos tiempos que corren en un mundo totalmente reproducible no puede servir nunca para que se ponga cerco a los derechos de los ciudadanos a recibir y aportar información en la Red.

Por último, nos gustaría volver a repetir que las personas a las que Pilar Bardem llama "gurús" han ido en representación de ellos mismos, en ningún caso se ha representado a internautas o ciudadanos. Sólo pedimos que la industria cultural adapte su negocio y deje de molestar.

Relacionados:

Javier Bardem : Las descargas son la orgía del crimen

Las inversiones millonarias de Pilar Bardem

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
69 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Ene, 11 10:41 pm

      Yo no diría que el hijo es tonto, aunque sí maleducado y engreído, pero creo que lo que nadie puede negar es que es un pedazo de actor!

  3. brillante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 11 10:19 pm

    YA está bien de robar cobrando 40 veces más por las cosas. Internet lo cambia todo y ahora ya no sirve seguir robando a los pobres usuarios. O ponéis precios justos (un dólar por obra descargada) o peor para vosotros.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Ene, 11 10:34 pm

      Sí sí, estoy de acuerdo contigo la verdad, pero unos son analfabetos digitales y otros escritos…
      Amenábar

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 11 10:20 pm

    Y yo a esta mujer le diría que: Todos ellos atacan a los internautas y las descargas p2p para disfrazar la realidad; que el 98% del entretenimiento “Made In Spain” no vale la mitad de lo que lo venden. El 98% de la música, cine, videojuegos hechos aqui, es basura. A cualquier director español le dás el guión, presupuesto y todo lo que quieras para hacer, por ejemplo: El Señor De Los Anillos y te hace El Señor De Las Pu…illas. Menos mal que Peter Jackson volverá con las nuevas entregas que empiezan a rodar en Febrero y entonces, si que me dejaré el dinero, gustosamente, en el cine para disfrutar de ellas en las salas de cine, como hice con la trilogía; en las españolas nada de nada. La última que fuí a ver española fué: El Orfanato y me quedé dormido en el cine que hasta me dió reparo porque me dijo el amigo: Jodioooooo estás roncando. La única española que ví en el cine y tenía calidad: Los Otros de Alejandro Amenávar; el único que se aproxima a una calidad narrativa cinematográfica de Hollywood.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Ene, 11 10:33 am

      Un artículo interesante sobre el canon que a la vez es un programa de ordenador (para linux o similares) que al ejecutarlo se imprime a si mismo, y si ejecutas la salida se vuelve a imprimir a si mismo…: “Canon en CDs de software libre y LPI Art.25.3”:http://goo.gl/Yog6s

      Y resalto el enlace ¡Cuando se puso canon a los CDs si hubo protestas! y muchas:
      http://goo.gl/3gPsY

      También resaltar que el “Collegi Oficial d Enginyeria en Informática de Catalunya” hizo un informe hace mucho tiempo sobre la “Compensación por copia privada en CD-R” donde se encuentran una “Indefinición o definición incompleta de la cuantía del canon” (por que no es aplicable) e indicaba otros muchos usos que nada que tienen que ver con la copia privada. Sin embargo no sirvió de nada a pesar de que indicaba esos muchos otros usos del CD-R y el canon indiscriminado que ha sido declarado ilegal recientemente por indiscriminado y que está dando lugar ahora a muchas denuncias para que se devuelva. El enlace antiguo no funciona. Se puede obtener buscandolo en el emule: CDgrabable.pdf

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Ene, 11 2:24 pm

      Pos eso, el canon si que es un expolio y perjudica a muchos creadores. Porque los creadores no son solo los representados por la SGAE y compañía, hay muchos, muchos mas. Hoy en día también los bloggers, periodistas, programadores, diseñadores, fotógrafos, etc. son creadores y se ven perjudicados por el canon. Porque muchos internautas también somos creadores y hay muy buenas obras gratuitas en Internet y si es en software libre hay una pasada. Y yo mismo en foros he puesto obras dando solución a un problema de otro Internauta, documentación, programas de ordenador tanto de PC como de microcontroladores y ya sé que no ha sido mucho (hay internautas quién tiene mucho más) pero si es bastante más de los que algunos de la SGAE quieren vivir del cuento con algunas cosas. Y la SGAE se dice “sin ánimo de lucro” y sin embargo tiene un imperio immobiliario inmenso y su presidente Teddy Bautista se ha asegurado una pensión de 24500 €, se queda para ella un buen porcentaje de lo que gestiona por sus gestiones, viven a lo grande y etc. se erige en defensa de los creadores pero a mi no me defiende ni a muchos, muchos otros, pero si se aprovecha y porqué tengo que pagarle un canon por los médios que compro para mi trabajo y és más porqué no veo un duro de las obras mías esas que he dicho antes, ya se que no son muchas pero son más que las por que algunos de la SGAE quieren vivir de por vida. Ah, y un ejemplo de los grandes perjudicados y que hay un montón, pero montón de obras gratuitas en Internet es el software libre como linux, y que la SGAE consideró linux como una palabrota…

      Y ya solo en el software libre como linux hay mucha pero mucha propiedad intelectual y sin embargo se puede obtener gratis de Internet, bueno gratis menos lo que hay que pagar a la SGAE por el canon (apesar que según la ley está expresamente excluido)… Un estudio de cuanto costaría desarrollar linux es impactante… “1.400 millones de dólares, para desarrollar el Kernel solito, aunque tomaría unos 10.800 millones de dólares desarrollar una distribución completa, como Fedora 9”:
      http://www.techtear.com/2008/10/23/%C2%BFcuanto-costaria-desarrollar-el-kernel-de-linux-%C2%BFy-una-distro/

  6. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Ene, 11 10:52 pm

      ¡Que pesaditos sois algunos con lo de la ortografía…!. ¿Has visto el párrafo que he escrito?. ¡Perdóname la vida Don Perfecto!. Ahora párate a contestar lo mismo a la cantidad de comentarios escritos en esta web en su historia. Si no has visto fallos garrafales de verdad en la opinión de muchos usuarios en toda la existencia de esta web entonces, mejor escribe opiniones sobre el tema y no toques las narices.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 11 11:49 pm

    Otra que hace mil que no curra y se está quedando sin pasta

    Nueva nobleza = colectivo cultural

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 11 11:53 pm

    Claro, como en el mundo de la música no hay nadie del pp salvo manolo escobar jejeje.

    1. Nova6K0 19 Ene, 11 12:19 am

      Todo un artista, con dos cojones, con perdón. 😉

      Salu2

  9. brillante
  10. Nova6K0 19 Ene, 11 12:22 am

    Esta señora para decir que es internauta, no sabe mucho de internet, de como nace y porqué nace. De como la red de redes en ningún momento fue para convertirla en un negocio. Simplemente nació para transmitir y compartir información. Que es justo lo que se hace ni más ni menos.

    Y el único expolio que no solo afecta a los ciudadanos sino a la mayoría de autores es el canon. Algo totalmente innecesario y contraproducente que solo sirve a los vividores del cuento, seguir chupando del bote.

    Salu2

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 11 12:26 am

    Sois vosotros los que expoliáis la cultura y la ciencia por el afán personal de avaricia y codicia. Nosotros compartimos con los demás, somos gentiles y afables, y vosotros unos ogros y unos tiran@s despotas, además sois unos cretin@s.

    Boicot a la cultura!!!

    El Pais=PSOE

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 11 1:00 am

    a cada cerdo le llega su hora y este año la pelicula de javier bardem no creo que pille nada, si en los globos no le dieron nada que por cierto no asistio sabiendo que no se iba a llevar nada… eso es chuleria en fin…en los oscar tampoco se llevara nada, me alegro

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 11 1:02 am

    El mundo alreves, estos vagos vividores lameculos de políticos insultando al pueblo, como no viven de las entradas porque no vemos sus películas pues les da igual, pero aun así viven de nuestros impuestos en forma de subvenciones, así que más respetito, porque os veo a muchos en la calle pidiendo limosna.

  14. noquierosercalvopuntocom 19 Ene, 11 1:03 am

    Da mucho miedo que precisamente las personas más ignorantes sobre el tema de internet sean las que tengan más poder. Afortunadamente esta mujer cada vez representa a menos gente

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Ene, 11 1:13 pm

      Buenísimo xD

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 11 1:35 am

    Esta tia lo unico que hara es navegar 7 horas en tuenti. si eso es autodenominarse internauta

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 11 6:31 am

    o no saben de lo que hablan, o ven peligros y fantasmas donde no lo hay, o nos distraen con bobadas mientras el gobierno de ZP nos la mete por detras con recortes sociales y reformas laborales

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Ene, 11 10:54 am

      Pues si es el mejor imaginate como esta el panaroma porque es PATETICO.

      Le dieron un oscar en una pelicula que apenas tendra 1 frase. ACTORAZO

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 11 7:59 am

    Habló la ZORRA PIOJOSA

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 11 9:31 am

    VIEJAAA DE MIERDAAA, JUBILATEEEE, PORQUE TUS PELICULAS Y TU NO VALEIS NI PA TOMAR POR CULOOOO!!!

    Alguien puede decirme alguna peli donde salga la zarrapastrosa estaaa?????
    Desde luego, aqui cualquier mindundi puede salir diciendo lo que le de la gana…………

    Tiiia viejjaa ya que eres una internauta del copón, buscate una pagina de viejos y vete a benidorm con ellos,
    Y deja de tocar los websss!!!

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 11 9:31 am

    si esta es la representante cultural de este pais… oh dios… llevame pronto.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 11 9:39 am

    Curioso que hable de expolio una mujer cuyo hijo va a ser padre en una de las clínicas más caras del mundo… Tan mal no le irá la vida ni tanto le estará afectando la piratería cuando tiene dinero para pagar eso…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Ene, 11 4:52 pm

      No hay delito que tenga tanta aceptación como el canon digital, que te cobra “por si acaso copias”.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 11 9:39 am

    Es que es una orgia.

    Noy hay ningún delito que tenga tanta aceptación como la que va contra la propiedad intelectual. Se ve fabulosa la copia y falsificacion de un perfume, de un bolso, de un cd de música, un programita etc. pero si nos roban el bolso o nos quitan el movil por descuido estariamos dispuestos a crucificarlos aunque sean niños porque perjudican el turismo.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 11 10:13 am

    Eso que dice de que las alternativas planteadas desde el sector de la cultura brillan por inexistentes no es del todo cierto, claro que tienen una alternativa a bajar música de Internet, que la paguemos como mínimo a 20 euros el disco.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 11 10:19 am

    Penoso la reacción de cierta gente cuando leen algo que no les gusta, y penoso ADSL ZONE por permitir que se insulte en este foro de manera tan gratuita…

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 11 11:45 am

    esta tia asi mismo el hijo no me han gustado jamas .
    a saber como ha llegadotu hijo a donde esta con las chapus de pelis que hace y esta tia en el teatro tiene que ser una petarda.

    aqui se sube al carro to el mundo a despotricar del p2p pero seria bueno ir cuando estuviera trabajando si se puede llamar trabajo a eso que hace a abuchearla a y a decir que vive del cuento a ver que tal le sentaba.

    PILAR BARDEM ERES UNA PETARDA RETIRATE Y NO CHUPES MAS DE TODOS NOSOTROS HP.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 11 1:22 pm

    no entiendo la reacción de esta gran dama de la escena española

    la entenderia si de lo que se estuviera hablando es de restringir el consumo de cazalla o similares

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 11 1:49 pm

    Pilar bardem eres una inculta, y te empeñas en demostrarnoslo día tras día.

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 11 5:14 pm

    mira tia lo primero que habria que hacer es quitaros la pasta que os regala el gobierno y que sale de nuestros bolsillos para que hagais bodrios como este ultimo de la daga del rasputin y sus muertos, levantaros a las 5 de la mañana para limpiar oficinas y locales comerciales y luego hablamos. La saga de los bardem iros al peo.

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 11 6:33 pm

    Por dios pero alguien ha visto mentiras y gordas???? Para ver esa peli me veo una pornoo!!!
    Si es lo mismo….!!!

    En fin que Pilar Bardem, y el resto de culturetas dejen de defender lo indefendible ya…… El cine español es malo y no interesa……………..

    Espero que se vayan enterando y dejen de echarle la culpa al p2p y a las descargass…!!

    Pilar Bardem; dejate de gurus y dedicate, a lo tuyo que es actuar, te considero buena actriz, pero no te pases y no hables de cosas que no sabes……….

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 11 9:51 pm

    Que derecho tienen estos parasitos a juzgarnos? cuando son ellos, los que estan realizando un espolio, produciendo peliculas BASURA con nuestros impuestos, ahora todo el mundo se quiere hacer rico a costa de los de siempre. GENTUZA!!!!!!, VIVIDORES,PARASITOS,TREPAS ETC,ETC,ETC…

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 11 10:07 pm

    Aqui esta el orgullo nacional la trepa de todas las trepas .
    Cuanta polla ha tenido que chupas y sigue chupando .

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 11 8:34 pm

    Mucho admiraba a Pilar Bardemmmm por implicarse en algunas causas justas, pero lo siento Sra. Bardem, Vd. no se preocupe por el momento no me he bajado nada ni de Vd. ni de su hijisimo ni de su nuera, NO ME GUSTA EL CINE ESPAÑOL, de los cantantes españoles, SI ESTAN TODOS FUERA PARA NO PAGAR IMPUESTOS?, PERO ESO SI, HAY QUE RECONOCER QUE SON MUY PATRIOTAS, SOBRE TODO AHORA CON LA CRISIS, NO APARECE NI UNO HACIÉNDO RECITALES O ALGO PARA LA GENTE EN PARO, SOLO VAN DONDE OCURRE UNA CATASTROFE PARA SALIR EN LOS TELEDIARIOS. Y POR FAVOR DIGANME DE VERDAD SE BAJAN ALGO DE ESTA GENTE? YO NO, PREFERIRIA VER GRAN HERMANO Y MIRA QUE ME COSTARIA TRAGAR CON EL OPIO DEL PUEBLO,

  32. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 11 11:12 am

    yo soy albañil, porque no puedo yo cobrar cada vez que alguien usa una de mis construcciones como estos señores?

    que me lo expliquen