El PSOE rectifica y apoya la neutralidad de la Red en el Senado

Escrito por Redacción
Actualidad

Dos semanas después de haber dado la espalada y rechazar la moción presentada por el Grupo Popular en la que se pedía la defensa y garantía de neutralidad de la Red, el PSOE parece haber rectificado. Con sus votos la moción saldrá adelante y se instará de forma unánime desde la Cámara Alta al Gobierno a proteger este principio que aboga por la igualdad de los datos que circulan en Internet.

El Grupo Socialista en el Senado ha aprendido de su error y en esta ocasión sí ha apoyado la moción del Partido Popular en la que se insta al Gobierno a "modificar de forma urgente, en todo aquello que sea necesario y teniendo en cuenta el marco de la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas, la normativa española en dicha materia, a fin de garantizar el cumplimiento por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España del principio de neutralidad".

La presión surgida a raíz de su primer rechazo dos semanas atrás ha hecho entrar en razón a los senadores socialistas, que en un principio habían rechazado la moción basándose en la influencia de "factores externos" que en su opinión había "degradado la moción". Estos no eran otros que las críticas a su postura por parte de la comunidad internauta y algunas conocidas figuras de la Red como Enrique Dans que hizo un llamamiento público para que se protegiese este principio.

La moción que ahora se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos pedirá al Gobierno de España que los operadores respeten este principio de neutralidad "asegurando que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, sin que se filtre el tráfico de forma alguna, para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios".

La intención es que el Gobierno promueva una ley que obligue a los operadores a respetar siempre este principio y no puedan priorizar las conexiones y el acceso los usuarios en función de los contenidos que circulan por la Red. Este es un primer paso en la defensa del concepto de neutralidad de la Red por parte de la clase política española, que debe dejar atrás sus rencillas ideológicas en asuntos tan importantes para los ciudadanos. Ahora ha de ser el Gobierno el que se ponga manos a la obra y trabaje para garantizar por ley este principio para que no se permita la injerencia de intereses económicos en la libertad de acceso a los contenidos en Internet. ¿Rectificará ahora el Gobierno su postura después de su respuesta a la consulta pública que planteó la Comisión Europea?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
40 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Dic, 10 12:32 pm

      pues que se vaya preparando “caperucita roja” por que va a tener que dimitir y dejar españa (sobre todo con el DEFCON 1 que corre por la red)

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Dic, 10 1:34 pm

      No te equivoques. La Red, ahora mismo, no pasa de DEFCON 3.

      Ni la décima parte de los que podrían movilizarse, y lo harán tarde o temprano, han entrado de forma activa en la batalla.

      Si 1000 ciudadanos cabreados pueden tumbar el servicio de correo del Congreso, imagina que pasaria si multiplicas la cifra por 10, por 100, por 1000, y dejas de mandar correos xmailer para pasar a acciones mucho más agresivas…

      Si saben lo que les conviene, dejarán la Red como está, que está muy bien.

      Aunque todo puede mejorar, claro…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Dic, 10 3:15 pm

        Más claro imposible 🙂

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 12:40 pm

    Too little, too late. En las urnas nos veremos, pandilla de ineptos, que habéis arruinado España. Sí ese país creado hace 500 añós; uno de los más antiguos de Europa y que ahora queréis destruir inventando la historia.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 1:08 pm

    la neutralidad me va a dar igual en cuanto telefonica o jazztel quite las tarifas planas y cobren por mega descargado.

  3. ccartola 01 Dic, 10 1:09 pm

    Esto es un ejemplo claro del poder que tenemos los internautas: poder hacer que se ganen o pierdan unas elecciones por la masificación de usuarios.

    Tenemos memoria, y lo saben… ahora que se preparen para las próximas.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 2:40 pm

    a ver si despues dejan de restringir o capar VOIP, P2P y algunas paginas web como MEGAVIDEO que esta capado por movistar adsl

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 4:18 pm

    Una puta veleta es el PSOE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 4:26 pm

    SOLO pido que NO ELIJAN NINGUNO DE LOS DOS NI PP Y PSOE OTRO FUTURO PARA NUESTRO PAÍS ES POSIBLE. Cuando llegue al gobierno alguien que no nos robe (legal o ilegalmente) lo notaremos mientras tanto la corrupción en nuestro país seguira….

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 6:26 pm

    Pero esto que han aprobado no será lo que se criticó desde la asociación de internautas verdad? porque era un texto que parecía defender la neutralidad de la red pero escondía otros intereses.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 7:39 pm

    aun así, no va a salir elegido en las próximas elecciones

  9. yacofor 01 Dic, 10 8:11 pm

    En este pais solo hay dos partidos que pueden ganar las elecciones,eso es asi aunque sea cruel,aunque votemos a otros la gran mayoria votaran a esos dos,no me gusta politiquear pero peor que lo que tenemos es imposible, votare al otro, porque con el PP tenia trabajo y con el PSOE no, que todos son malos ya lo se,que en españa cada uno se apaña,ya lo se ,que son unos corruptos tambien,pero la gente solo quiere trabajar y cobrar su sueldo y que nos dejen vivir en paz.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Dic, 10 11:10 pm

      pues chavalote, no soy el compañero de arriba pero no se quien cojones eres tu para decir la payasada que pones.

      Te duele que ataquen al pp? es lo único que has sabido exprimir de su comentario. Se te ve a dos leguas así de lejos.

      Mejor no votes que a ti un generalcillo de la cripta te pone to palote.

      Y que conste que a mi el psoe me la repela, se van al bando que ellos quieren según como llueva. Y así el 99.99% de los partidos de hoy en dia, panda de chupopteros

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 8:37 pm

    TENEMOS LO QUE VOTAIS! TOMA ZETAPARO! TOMA RUINA! TOMA GUERRA CIVIL!!!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 9:20 pm

    SE NOTA QUE LE AN JODIDO BIEN EN LAS ELECCIONES DE CATALUNYA.. AHORA RECTIFICA BIEN BIEN….