Los fabricantes señalan que no es Alta Definición lo que ofrecen las cadenas privadas en la TDT

Escrito por Redacción
Actualidad

El lanzamiento por parte de las cadenas privadas de su oferta de canales en Alta Definición parece no ser tal. Los fabricantes han advertido al público de que dadas las limitaciones técnicas de las televisiones privadas, éstas han lanzado un servicio de baja calidad respecto a la verdadera televisión HD, definiéndolo como "una especie de HD sin hache".

Antena 3, Telecinco y La Sexta han anunciado a bombo y platillo sus nuevos canales de Alta Definición a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Nada más lejos de la realidad. Según publica El País, la calidad de este servicio dista mucho de la verdadera HD en televisión, tal y como han confirmado los fabricantes de dispositivos. "Se está emitiendo HD que no lo es", señalan, a la par que anuncian que sólo 6,6 millones de los 30 millones de televisores que hay en nuestro país podrían soportar este tipo de emisiones y un buen número de receptores de TDT tampoco permiten el visionado en HD.

Sólo las televisiones públicas se acercan a las verdaderas emisiones en Alta Definición y el problema no es otro que las limitaciones técnicas con las que cuentan las privadas. Estas disponen de un ancho de banda limitado y no parece que vayan a renunciar a ninguna de sus ofertas para conceder más espectro a sus canales de HD.

Para hacernos una idea en cifras, se señala que las televisiones privadas de ámbito estatal lanzaron sus canales en HD al límite de lo que podría considerarse HD, utilizando prácticamente la mitad del espacio (6 o 7 megabits por segundo) que utilizan los grandes operadores por satélite -el referente en televisión HD- y menos de lo utilizado por las públicas como RTVE, que destina entre 8 y 10 megabits por segundo. Dado que la HD tiene el doble de resolución que la estándar y su nitidez es equiparable a la de un DVD sólo se puede lograr asignandole un mayor ancho de banda, que debería ser el doble que para los canales con definición estándar.

En nuestro país la plataforma de televisión por satélite Digital+ es la única en España que cuenta con canales que alcanzan los 12 megabits por segundo para emisiones como partidos de fútbol. En el caso de las autonómicas de la TDT, por ejemplo, sus canales HD llegan a los 7,5 megabits por segundo, donde se evidencia la diferencia.

Con esta situación, la llegada de la verdadera Alta Definición a las cadenas de TDT privadas parece complicada a no ser que "sacrifiquen" alguna de sus otras ofertas y utilicen el ancho de banda para éstas. Si no, de momento, la HD sólo se podrá recibir como tal a través de pago (Digital+) en su mayor calidad o por medio de las cadenas públicas con una calidad inferior.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
69 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 12:18 pm

    En Tv3hd y Tvehd si se nota la diferencia respecto a las privadas… ya dedia yo 🙂

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 12:20 pm

    Esto de la HD es un engaño, debería de llamarse HR High Resolution, pero se conoce que la palabra definición queda más guay y vende más que alta resolución.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Nov, 10 2:10 pm

      Ese es el problema de emitir simultaneamente en SD y en HD la misma programación.

      TVE-HD no tiene ese problema, porque emite una programación completamente distinta a la de sus canales en SD.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 12:23 pm

    Pero no sólo es el tema del ancho de banda. Otro problema adicional es cuando no disponen del contenido en HD. Las producciones propias NO LAS GRABAN EN HD, por lo cual es inútil usar 7, 10 ó 24 Mbps… que seguirá sin ser HD (es sólo “SD escalado”). Las series que compran fuera, pueden estar o no en HD.

    A día de hoy lo único que está en HD a nivel nacional es TVE-HD pero sólo emite en pruebas y algunas autonómicas (como Canal Sur HD, también sólamente en pruebas y con calidad inferior a TVE-HD).

    Debería ser obligatorio que cuando sea contenido reescalado, se marque de alguna forma encima de la mosca o algo. Y sólo cuando sea HD de verdad, se deje poner “HD”.

    1. m55945 15 Nov, 10 1:09 pm

      Porque tu sintonizador de tdt no está preparado para la HD, por eso no podrás verlos.

      Cuando dicen que no emiten en HD, se refieren a que emiten con el estandar de HD pero sin calidad HD. Hacen un reescalado de las imagenes y poco mas.

      Un saludo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 12:27 pm

    Si no son en HD. ¿Por queé no se pueden ver?.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 12:29 pm

    Como la señal de la sexta HD ke es igual ke la sexta en internet..
    y le ponen el HD

    La sexta da asco xD

    1. Tovkal 15 Nov, 10 12:59 pm

      Es HD, creo.

      1. vladimir693 15 Nov, 10 1:17 pm

        Ese es el verdadero problema…. Por que darle al usuario un canal bueno de verdad aunque tengas que emplear todo tu ancho, antes que darle tres mierdas por el mismo espacio (pero ganando mas dinero, claro)

    2. m55945 15 Nov, 10 1:05 pm

      HD de verdad, producción ya grabado en HD, no está reescalado.

      Un saludo.

      1. KIKE1982 15 Nov, 10 3:50 pm

        Si pero el estandar DVB-T2 esta enfoncado para paises con el espectro saturado y el de españa no es el caso aqui tenemos ancho de banda de sobra para emitir tres canales con definicion estandar y uno en HD sino mirar tve que tiene la primera ,clan, teledporte y tve HD y esta ultima es HD real el problema es que aqui en españa siempre se quiere mas y mas y es lo que pasa con telecinco y A3 de primeras apenas tienen contenido en HD real y de segunda estan emitiendo 5 canales en un espacio destinado para 4

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Nov, 10 8:20 pm

      HD. La calidad de imagen es muy buena y el sonido Dolby Digital plus 2/0

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 12:29 pm

    una pregunta tveHD, cuando emite aguila roja, lo hace en HD o es reescalado??

    un saludo

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 12:29 pm

    Una vez mas nos engañan

    TDT=tele de tontos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 12:45 pm

    Seguro que la noticia es tal como la cuentan, pero menuda promoción del grupo PRISA.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 12:48 pm

    Gracias por la aclaracion ahora tengo claro que no comprare ningun receptor hd. Solo si llega un momento que lo regalen con los cereales o algo asi. Sino hasta que no mejoren la calidad y sea hd de verdad no comprare ninguno.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Nov, 10 1:25 pm

      Cualquier pantalla con el logotipo led-tv, hace referencia al tipo de tecnología de retroiluminación, una pantala led-tv no es mas que una lcd con iluminación led en lugar de una lámpara.

  10. KbronCT 15 Nov, 10 12:51 pm

    Por un lado hay que decir que menuda panda de sinvergüenzas las privdas que anuncian sus canales en HD cosa que no lo son.

    ¿O dicen que lo son por la resolucion a la que emiten? Aun asi son unos sinvergüenzas.

    PERO…. los fabricantes de TVs no se quedan cortos, y son MAS sinvergüenzas aun.

    Acaso las televisiones que venden como LED-TV son televisiones de LED? No señores, son televisiones LCD pero que llevan LEDS para mejorar la luminosidad, color y contraste (RETROILUMINACION LED). PERO SIGUEN SIENDO LCD.

    Sino iros a una tienda y ver la diferencia entre una LED-TV y una FULL-LED, estas ultimas si son pantallas de LEDS con mas del doble de precio por supuesto.

    Cuanta gente tiene en su casa una television “LED” y dicen “tengo una TV de LEDS de 42″ ” sin saber que tienen una LCD con retroiluminacion LED.

    Aiiiiii, y luego dicen de las cadenas privadas….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Nov, 10 1:05 pm

      +1 El servicio de alta definición en TDT en el Reino Unido se lanzó oficialmente en marzo de este año. Desde entonces, Italia también ha visto el reciente lanzamiento del DVB-T2 para los servicios de televisión de pago. A principios del próximo año se sumarán a la HD bajo estándar DVB-T2 Suecia y Finlandia, y comenzarán las pruebas en Austria, Dinamarca, la República Checa y Alemania. Con los resultados positivos de la puesta en marcha del Reino Unido, cada día más países están considerando el lanzamiento de nuevos servicios basados en DVB-T2. Fuera de Europa, los primeros países que están considerando adoptar el DVB-T2 son Australia, Kenia y Singapur.

      1. vladimir693 15 Nov, 10 1:22 pm

        No te hace falta irte tan lejos y tener D+ para ver la diferencia.

        Pon un partido de Champions un miércoles en TVEHD (o en mi caso también la Aragonesa) y luego compáralo con el HD de la sexta un sábado.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Nov, 10 3:51 pm

      Te digo yo, que con el estándar DVB-T2 las privadas intentaran siempre emitir a la mínima calidad posible para poder tener más canales disponibles en su mux

    1. zakrion 15 Nov, 10 1:03 pm

      Eso mismo digo yo:

      Resolución DVD-Video = 720 x 576 (PAL)
      Resolución HD = A partir de 1280 x 720 hasta 1920 x 1080

      Así que la nitidez del DVD está bastante lejos de la de una imagen en HD.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 12:59 pm

    ‘… la HD tiene el doble de resolución que la estándar y su nitidez es equiparable a la de un DVD…’

    Como que DVD, pero si el DVD son todo pixelaciones!! se ven mejor los falsos canales hd que el dvd, ya que estos canales se quedan entre el dvd-video y el bluray-video

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 1:00 pm

    prefieren dividir el espacio en dos canales teletienda a tener uno solo en HD

    1. KbronCT 15 Nov, 10 3:33 pm

      Yo creo que esta bien expresado

      Existen las televisiones HD con una definicion de 720 y las FULL-HD que llegan a los 1080 o lo que es lo mismo BLUE-RAY

  13. eupa6 15 Nov, 10 1:08 pm

    No hay mas que comparar un partido de NBA o fútbol de D+ y ver luego a la Esteban en telecinco en “HD”….

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 1:20 pm

    yo tengo c+liga hd y c+hd y la verdad la unica hd es la tve hd el resto son un engaño para ver hd de verdad necesitas c+

    1. ojopendulo 15 Nov, 10 3:55 pm

      yo los veo igual, en el estadio,”video real y audio 98000.1 y sensaciones a flor de piel”… por la tele no es lo mismo

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 1:41 pm

    Se os ha olvidado citar lo de las cableras, que eso si que no tiene nombre…

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 2:38 pm

    Alta definición es 1080p. Por ahora. Punto.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 2:52 pm

    Aquí pasa algo muy curioso, y es que se está llamando Alta Definición a lo que en realidad es Alta Resolución.
    Son conceptos básicos. Definición se refiere a la nitidez, mientras que Resolución se refiere a la cantidad de puntos que forman una imagen.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 3:12 pm

    EL HD DE TELECINCO HD Y EL RESTO DE LAS PRIVIADAS ES UNA PUTA MIERDA
    LO QE SI ES HD ES TVE HD Y EL RESTO ES MIERDA

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 4:20 pm

    Si vierais TV3HD cuando ponen los reportajes en los que aparecen paisajes y todo tipo de lugares del mundo grabado ya en HD se os caerian los …. al suelo, eso si es alta definición y lo demás son tonterías y el mundial de F1 también en HD es para cagarse. El partido del sabado visto en TV3 y comparado con el mismo en la sexta no tenían nada que ver. Eso sí, hay que tener un televisor Full HD para poder apreciar a tope esa definición.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 5:02 pm

    Estoy de acuerdo, más bien la TDT y la TDTHD mas que alta definición es ALTA DECEPCIÓN..

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 5:13 pm

    Después de tener HD en digital+ estaba claro que estas cadenas no ofrecian lo mismo, lo deciamos todos en casa y no hacía falta ser ningún experto.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 5:31 pm

    ¿Y que esperais si no hay espacio suficiente? Es mas, ¿¿¿por que las privadas no se han preocupado antes de lanzar un canal hd en vez de tenernos que poner más canales (y la mayoria de ellos son basura)????

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 5:31 pm

    Lo confirmo, solo puedo ver el hd “verdadero” de TV3 y TV1. Ya me extrañaba a mi que las privadas tuviesen tanto ancho de banda disponible…

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 11:58 pm

    A ver pero a El Pais le interesa destacar esto para que la gente pague por ver televisión, y cada vez será menos gente la que lo haga. Lo que hay que pedir es más frecuencias o que las privadas quiten canales inutiles como Neox (fusión con Nitro ya) o Boing (fusión con FDF ya)…

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 10 7:39 am

    Compañeros me tengo que comprar una tv y soi mayor y no tengo ni idea de tecnologia,quiero una de 42 pulgadas,¿que me compro plasma,lcd,leed (joder que lio pa una television,tengo digital plus) ?

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 10 9:04 am

    Si el gobierno tuviera un poco de dignidad, obligaría a las cadenas de Televisión que quieren emitir en HD, a dar la emisión con la calidad que se merece, que siempre somos la risión de todos los paises vecinos.

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 10 1:05 pm

    Veamos…

    La noticia la da El País, que es del Grupo Prisa…

    En la noticia se dice que en Digital+ se ve el partido de fútbol en auténtica alta definición…

    Digital+ también es del Grupo Prisa…

    Comprendo… ¿No será, de nuevo, publicidad encubierta disfrazada de noticia?