La televisión en 3D podría causar mareos y dolores de cabeza en los espectadores

Escrito por Redacción
Actualidad

La sensación que aporta el efecto tridimensional en los usuarios podría ir más allá del espectáculo teniendo incluso consecuencias negativas para la salud, al menos a través de las televisiones 3D. Así lo afirma un nuevo estudio, que pronostica que "un porcentaje de los espectadores podrían sufrir mareos y dolor de cabeza".

La polémica sobre las bondades o riesgos de la televisión en tres dimensiones vuelve a estar de relieve. Un estudio que recoge ADSLzone.tv afirma que las consecuencias del visionado doméstico de televisores en 3D podría repercutir negativamente en los usuarios. Bib Seidel, ejecutivo de la cadena estadounidense CBS ha afirmado que "el uso prolongado de esta tecnología podría producir cefaleas y problemas de visión".

Los datos van más allá y algunos usuarios serán incapaces de distinguir la nueva tecnología que cada vez está siendo más desarrollada por los fabricantes en sus equipos. Según Seidel hay entre un 8 y un 10% de la población que no va a poder percibir la sensación 3D con la actual tecnología debido a al problema conocido como "ojo vago". Tampoco podrán apreciarlo quienes cuenten con problemas de daltonismo.

Incluso, el directivo elevó hasta el 20% el número de espectadores que experimentarían alguna dificultad para poder visionar televisión en 3D, ya sea por los problemas causados o por las imposibilidades físicas que se dan con las actuales tecnologías. Por este motivo, Samsung, uno de los desarrolladores de televisores con tecnología 3D ya ha advertido de los posibles riesgos para la salud, dando cierta credibilidad a este estudio. Curiosamente, el coreano es el primer fabricante que ha apostado por las tres dimensiones en sus televisores sin necesidad de usar gafas.

Seidel ya ha advertido de que aunque "el 3D ha tenido éxito en Hollywood, no sabemos si también será posible en la televisión". Sin embargo, los fabricantes ya han optado por esta tecnología y a buen seguro en las próximas Navidades se asista a un pequeño (dado su elevado precio aún) boom en este sector.

Incluso los fabricantes de videoconsolas se han sumado a esta moda. Sony lanzó hace unos meses los primeros videojuegos en 3D para la PlayStation 3, mientras que Nintendo espera copar el mercado de las consolas portátiles con su Nintendo 3DS, para la que no serán necesarias gafas. Habrá que esperar para saber si estas apuestas no inciden en la salud de los usuarios pero de momento los fabricantes parecen poco convencidos de que esto sea así.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Nov, 10 6:29 pm

    yo tengo ojo vago, y no puedo disfrutarlo, tampoco me preocupa mucho

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Nov, 10 7:04 pm

    Más que los problemas por no poder ver la tele en 3D, o mismamente, los dolores de cabeza… Yo tengo una preocupación todavía mayor:

    Y es que, que pasará si una persona puede disfrutar de la tele en 3D en todo momento?
    Quizás llegue el momento en que no sea capaz de distinguir la realidad del 3D, puesto que para nuestro cerebro, la sensación de estar inmerso en la pelicula/serie/juego es la misma que la de la realidad.

    Pronostico un aumento de gente que se cree protagonista de Medal Of Honor, Mass Effect o cualquier juego de tiros… Y por tanto… pronostico un aumento de asesinatos/homicidio (desconozco la diferencia, para mi en ambos casos hay un muerto) por este motivo.

    Espero equivocarme. Pero… Hace muchos años prové la realidad virtual, y es impresionante lo rápido que se adapta el cerebro a ello.
    Será tan rapido para discernir entre “realidad” y 3D? Tengo mis dudas.

  3. eupa6 02 Nov, 10 7:05 pm

    Sinceramente y soy amante de la tecnología, hace poco he comprado una tv y moblareis y yo probamos una 3D visto el entusiasmo del dependiente y no vimos ni un min…en el cine en pelis tipo avatar vale pero en casa no..por no decir que siempre que voy al cine a una 3D me tengo que quitar a ratos las gafas para descansar asique no me quiero imaginar en casa todos los días…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Nov, 10 7:31 pm

    Estaban hablando de gafas 3d graduadas y tal para corregir estos mareos.

  5. solido 02 Nov, 10 7:41 pm

    Muy buena noticia, tenían que salir estos problemas que existen… con tanta mier** del 3D que nos lo meten en todos los lados, cuando comencemos a verlo todo o casi todo en 3D empezaremos a tener muchos problemas de este tipo.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Nov, 10 7:49 pm

    a mi me da nauseas la tv 2d

  7. whitelight 02 Nov, 10 8:00 pm

    SOlo hacen e inventan tonterias, y todo para sacar el dinero….es cierto que duele la cabeza con el efecto ese, al menos a mi me pasa cuando las veces que he visto en el cine las peliculas en 3D me ha pasado tenia que quitarmelas unos segundos porque era insoportable.
    cada dia sacan mas pijotadas, en vez gastarse el dinero en esas tonterias que se lo gasten en sacar curas para las enfermedades como el cancer o el vih que es mas importante que ver las peliculas chachis pirulis no me jodas.
    Asi va el pais…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Nov, 10 8:01 pm

    aunque claro al gobierno no le conviene que saquen una cura para dichas enfermedades, porque perderian muuuuuuuuuuuuuucho dinero teniendo que pagar mas pensiones =)

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Nov, 10 8:31 pm

    Ya te as desahogado,pobre infeliz!!!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Nov, 10 9:17 pm

    ese tio esta drogado por escribir boludeces

  11. Nova6K0 03 Nov, 10 12:31 am

    A mi entender el 3D es una fantasmada, y que encarece las televisiones demasiado. De vale una LED normal de unas 40 pulgadas 800 € a pasar a valer 1.500 € tranquilamente por tener 3D. El único 3D que hay es la tecnología holográfica como la que sale en películas como la Guerra de las Galaxias y esa va a tardar bastante en llegar. El 3D será una moda que no creo que dure mucho, sobre todo por los altos costes que genera para tener un efecto óptico más, que no es necesario. Además esta tecnología es mucho más antigua de lo que nos quieren hacer creer. Es una evolución casi ridícula de las famosas fotos 3D o estereogramas que se veían en algunas revistas o incluso libros con fotos específicas de este tipo.

    Salu2

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 2:04 am

    La Esteban ya da mareos y dolores de cabeza ahora, no hace falta el 3D para eso.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 8:34 am

    A ver si acaba ya la moda del 3D

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 7:00 pm

    Como medico debería haber un estudio mas serio.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 11 6:54 pm

    pablo burra

    poes si la 3D no sirveee!!!