Tres días para que el cierre de páginas web en España se consume

Escrito por Redacción
Actualidad

En 24 horas estará cerrado el plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus enmiendas a la Ley de Economía Sostenible promulgada por el Gobierno. Si la polémica Disposición Final Segunda no se tumba finalmente como miles de usuarios han reclamado, el cierre de páginas web en nuestro país está más cerca que nunca.

Doce prórrogas e innumerables críticas después, la Ley de Economía Sostenible encara su recta final para ser votada en el Congreso. Aunque no se descarta una nueva prórroga que prolongue más aún su tramitación, a priori podría salir adelante este mismo jueves. El texto, sobre el que desde los partidos se ha avisado de su "enorme complejidad", podría llegar con la Disposición Final Segunda, la más criticada desde la Red y sobre la que se ha pedido la retirada de forma insistente.

El motivo no es otro que el ataque hacia los derechos fundamentales en Internet en favor de lobbies industriales que no quieren reconvertirse ni adaptar su modelo de negocio a los nuevos tiempos que corren en la Red. Así lo podemos leer en el último comunicado de prensa publidado por Red SOStenible.

El texto critica con dureza que esta disposición haya sido incluida "sin escuchar las conclusiones de la Subcomisión Parlamentaria que propone una reforma en profundidad de la Ley de Propiedad Intelectual", lo que supone un "desprecio a la labor de los diputados". La anulación de la disposición ayudaría a "encarar con seriedad y beneficio general los problemas generados por las innovaciones de la era digital".

¿Dónde quedarán los derechos de los ciudadanos?

Sin embargo, en caso de salir adelante, desde Red SOStenible se recuerda que si no cae esta parte de la ley, los derechos mínimos de los ciudadanos quedarían desamparados. Por un lado se acabaría con "la esencia misma de Internet, herramienta crucial para el futuro", al mezclar conceptos como "competencia desleal" o "amenaza al desarrollo intelectual en el país" con la libertad de enlazar, citar y compartir que se dan en la Red.

No es sino una legislación en favor de un sector económico potente pero que no ha sabido acoplarse a la Red, anclado en principios que se han visto superados por el desarrollo de Internet. Desde la web que defiende los intereses de los usuarios se reclama al Gobierno que no "reproduzca una burbuja de los contenidos de entretenimiento" como pasó con "el ladrillo". La Comisión que se propone para dictaminar el cierre de sitios web respondería ante estos intereses económicos y es inconcebible una ley que afecte a intereses particulares en contra de intereses generales.

Prueba de ello es la posición del juez, que no podrá entrar en el fondo del asunto y ofrecer las garantías legales a los ciudadanos. Toda la jurisprudencia sentada hasta ahora absolviendo a las páginas web que contenían, por ejemplo, enlaces a archivos en redes P2P, podría volar por los aires quedando el ciudadano sin garantía legal ante posibles demandas.

El jueves asistiremos a una votación que necesitará una mayoría absoluta en el Congreso, por lo que el PSOE echará mano de partidos como PNV y Coalición Canaria. Estos pueden contribuir para que el cierre de páginas en España esté más cerca, en concreto, en 2011, que sería en el momento en que empezaría a funcionar la ley.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
57 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 10 12:27 pm

    Disfruten lo votado

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 10 1:10 pm

    PSOE, PP, IU… todos la misma política con escudo diferente.

    La única diferencia es las personas de plantas superiores que chupan del bote.

    SI alguien se cree que esto no hubiera pasado con otra tendencia política, es que vive en los mundos de Yupi.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 10 1:12 pm

    ojala quedaran tres dias para que se consumara la dimision de zp y toda su camarilla,pero a dia de hoy eso es imposible,y lo peor de todo es que cuando lleguen las elecciones,(ojala me equivoque) saldran de nuevo,porque este es un pais de aborregados(con todos mis respetos),pero es asi,nos hinchan a impuestos,cada vez mas gente al paro,nos lo prohiben todo,y nosotros seguimos dandoles de comer a esta gentuza,lo dicho disfruten lo votado,yo al menos en ese sentido esto tranquilo,nunca los he votado y nunca lo hare,asi que palante,nos volveremos a poner las orejeras en el 2012,y que sigan destrozando España,y a sus españoles de camino.

  5. xeonbit 20 Sep, 10 1:16 pm

    solo se cierran webs alojadas en territorio español y como os hos hispano son inifinitamente mas caros que en otros estados pos… xD

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 10 1:53 pm

    Yo trabajo desde España, y mis servidores estan en Holanda, esta ley me influye a mi tambien?, o solo las paginas webs que tengan sus servidores en España?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 10 1:56 pm

    en resumen,hacen lo que les da la gana,y lo peor nosotros se lo permitimos,asi que adelante sigamos votando a esta gente como si fueramos de un equipo de futbol,con el hasta la muerte no?pues amigos esto no es lo mismo,es de nuestro futuro de lo que hablamos cuando vamos a las urnas,no de otra cosa

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 10 2:11 pm

    Vota ZP, vota Sinde, VOTA SGAE… gracias a tu voto, España es muy mucho mejor xD

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 10 2:47 pm

    Que sigan, que sigan que se va a montar una bien gorda. Todo ello gracia a ZP y a su fantástica ministra de Cultura. Cuando empiecen a cerrar webs porque están en contra del gobierno de turno entoces ya hablaremos

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 10 3:00 pm

    nosotros somos los unicos culpables,haber que hacemos en el 2012

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 10 3:33 pm

    A ver, este titular es falso. Quedan 3 dias para las enmiendas, luego se votara en el parlamento y tambien tiene que pasar el tramite en el senado. Veremos luego en las votaciones que y quien gana, mas luego se tienen que promulgar y aplicar pasado el vacatio legis.
    Vamos que hasta el 2011 nada de nada

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 10 3:51 pm

    de todas formas como estan dejando españa no tiene nombre,al margen de los cierres de paginas,y se hacen llamar obreros y se estan cargando a todas las clases sociales,empezando por lo que ellos taqnto defiende,el obrero

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 10 4:12 pm

    Esto moderar mucho a timofonica con su trío barato, si no hay que descargar, de que sirve timofonica y si no sirve internet, bye bye imagenio, bajadas masivas

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 10 9:11 pm

    FELICIDADES ZP Y SINDE, PRONTO CONVERTIREIS A ESPAÑA EN LA NUEVA CHINA, DEBEIS ESTAR MUY ORGULLOSOS NO?

    MENUDA VERGÜENZA DE GOBIERNO.

  15. yacofor 20 Sep, 10 9:36 pm

    el internet mas caro de europa,no me puedo bajar nada,excepto los pantalones,nos suben la electricidad,vamos a ser ,si no lo somos ya,un pais bananero,nos vamos a parecer mucho a cuba.

  16. ccartola 21 Sep, 10 1:04 am

    El titular es incorrecto: “Tres días para que el cierre de páginas web en España se consume” ese consume debería ser CONSUMA, es más correcto y no da lugar a malas interpretaciones.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 10 4:41 am

    Series Yonkis peligra seriamente. ¿Donde quedo aquello de la libertad y el progreso en este pais? Yo cada vez veo mas restricciones y leyes asi como organizaciones/empresas absurdas o ladronas legalizadas que paran el progreso del pais o nos roban en toda la cara (AScof GAEcof cof, MOVIcof cof STARcof cof cof). Dicen que todas las restricciones las hacen por el bien del pais, pero eso tambien lo decia Franco y el pais estaba totalmente oprimido. A este paso en unos años acabaremos teniendo una dictadura democratica y encima nos robaran en los morros de forma legal… desde luego, este pais va de mal en peor

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 10 6:52 am

    Segun parece están empezando ha resurgir viejas glorias del pasado que creiamos olvidadas y enterradas pero como de todos es sabido el Pais que no aprende de su historia está condenado ha repetirla.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 10 4:15 pm

    No pasa nada… ¡¡¡”lo importante es la foto”!!!

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 10 7:48 pm

    No es normal que cierran los webs, mucha gente tiene su trabajo en su propia pagina web como series yonkies donde trabajan unas cuantas personas, ¿que van hacer esta gente?, ¿que van a hacer con su pagina web? como van a dar comer a sus familias?
    me cago la puta gobierno, porque coño estan copiando las putas leyes de Francia El puito presidente de Francia no eres un origen es un puto
    Si empiezan a cerrar los webs, la economia de españa se pondra mucho mas peor, por ejemplo yo uso internet solo para bajar pelis,musica,programas…
    hay mucho gente como yo que nada usan el internet por esto, y si ya no puedo descargar nada me dare baja de con mi compañia de adsl, cuando telefonica,vodafone… empiezan a perder de ganancia
    dicen que España va salir en esta crisis en 2011 pero la crisis de verdad empezara en 2011

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Dic, 10 9:30 pm

    yo pienso que hasta que las hijas del zapatero se descargan peliculas, musica etc la red creo que esta en una mayoria para eso para aprovecharla y bajar por pagar por ejemplo 40 euros para solo navegar y ver el correo es algo..inutil creo q tendriamos que hacer una lucha por esta sucia ley que quiere aprovar el psoe dios quiera que se aplace o se deniegue.

    aunque seguro que los maquinas quien sube las cosas buscaran otras medidas para podernos ofrecer sus materias de peliculas, video…musica..

    saludos a todos. y encontra de dicha ley