Francisco Caamaño asegura que los jueces no entran en el fondo del asunto para cerrar webs

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Política del maquillaje es como podríamos definir a la Ley de Economía Sostenible que permite a una Comisión de Expertos cerrar páginas web. Aunque desde el Gobierno y desde el Ministerio de Justicia han señalado que han incorporado la figura del juez dentro del proceso, Francisco Caamaño, Ministro de Justicia ha dicho hoy en los desayunos de Televisión española que los jueces "no entran en el fondo del asunto y por tanto será un proceso muy rápido que no saturará la justicia".

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) criticó ayer la carga de trabajo que podría suponer el nuevo trámite judicial para autorizar el cierre de páginas web. Tal y como está redactado el anteproyecto de ley, cuando un autor o sociedad de gestión de derechos considera que su obra está siendo "pirateada" o distribuida de forma ilegal por una página web podrá presentar una denuncia a la Sección Segunda, que se creará a tal efecto, de la Comisión de Propiedad Intelectual, quien analizará el caso y lo remitirá a un Juzgado de lo Contencioso-administrativo, el cual tendrá un plazo de cuatro días para autorizar o no el bloqueo de esa página.

Los jueces no entran en el fondo del asunto

Caamaño ha reconocido que los magistrados "no entran a valorar si las páginas infrigen la Ley de Propiedad Intelectual", simplemente valorarán el contenido presentado por la Comisión de Expertos y autorizarán el bloqueo siempre y cuando no se vulneren otros derechos fundamentales. El Ministro de Justicia ha afirmado también que será un proceso muy rápido que no saturará la justicia porque "se cerrarán muy pocas páginas". "Hay pocos portales que vulneren los derechos de propiedad intelectual".

Posición del Partido Popular

Desde el principal partido de la oposición se ha valorado positivamente que el Gobierno incluyera la figura de los jueces dentro del proceso, sin embargo, tal como hemos podido comprobar no entran en el fondo del asunto y por tanto la indefensión de los titulares de las páginas será absoluta. En opinión de Javier Sanz, responsable de ADSLzone, "lo que no han conseguido por vía judicial, lo conseguirán por vía administrativa".

¿Cuánto tardarán en perseguir a los usuarios?

Desde la Coalición de Creadores han advertido que si el cierre de webs no surte efecto, contemplarán medidas punitivas contra los usuarios igual que sucede en Francia o Reino Unido. La polémica Ley de Economía Sostenible abre el camino de la censura y del control de Internet.

Relacionados:

España camina hacia la censura en Internet. Luces y sombras en la Ley contra las descargas

Comentarios

46 comentarios
  1. Anónimo 26 ene, 10 10:45 am

    Esto que han preparado para satisfacer el lobby de los autores es anticonstitucional y una chapuza lesgilastiva. Espero que en el parlamento el resto de partidos se lo tumben. Sino asistiremos a la muerte de la democracia española

    2
    1. Anónimo 26 ene, 10 4:22 pm

      Esto que es un trabalenguas. sin animo de ofender.

      0
    2. miguel_del_tetu 26 ene, 10 8:43 pm

      Se supone que defendemos la cultura….

      0
    3. Anónimo 28 ene, 10 11:11 am

      Macho, a ver si pones puntos y comas, que no hay quien lea esto. Si quieres que te tomen en serio, por lo menos cuida un poco la forma de escribir. Yo no es que sea Fernando Lázaro Carreter, ni quiero pecar de pedante, ni estoy exento de cometer faltas de ortografía, pero por lo menos cuido un poco lo que escribo y como lo escribo, por deferencia y respeto a los que me pueden leer.

      Sin ánimo de ofender. Un cordial saludo.

      0
  2. Anónimo 26 ene, 10 10:46 am

    sabeis por que a los jueces no les dejara en tran en el trapo con lo del ministerio de cultura por que no les interesa que los jueces semetan por medio por que si no aven que tiene todas las deperder por eso no les interesa que aigan jueces por medio y asi hace y desacer lo que ellos quieran detoda maneras nosotros los amos del p2p no sufriremos por esopor que si nos cierran las paginas del p2p con bajar lo megas que tenemos contratados o quitar el adsl tenemos suficientes claro haci decia la terrorista mayor del ministerio de cultura los internautas pueden estar tranquilos si para que nos dice eso si despues nos la a clavado por detras como siempre este pais da cadaez mas pena de como esta somos la caca del mundo los demas psises se rrien de nosotros por los gilipollas que somos en todo en trabajo en adsl entodo cada dia que pasa apestamos mas como pais osea que imaginense comos e vea desde fuera de nuestro pais yd e todas maneras que se preparen los terroristas de la cultura que van asufrir delo lindo cuando nadie valla acomprar los cds alas tiendas despues de desconectar el p2p ni que nadie valla al cine despues de desconectar el p2p por eso les digo señores de la ceja mientras esta el p2p estais ganando dinerito del morro cuendo nos sierren las paginas aver quien va sortar lagrimas de sangre si ustedes o nosotros los internautas

    0
  3. Anónimo 26 ene, 10 10:57 am

    saveis un refran que dice el que rie el ultmo rie el mejor pues eso les va apasar alos de la ceja cuando vean que an tunbado y diren ostia hemos conseguido tumbar el p2p pero y ahora nadie va air alas tiendas acomprar cds originales que aremos ahora por que ya hemos conseguidotumbar nuestro primer enemigo el p2p y ahora que aremos por que la gente mirara y dira asi tu me as tumbado el p2p pusi antes no te iba a comprar tu cds originales por que estaba el p2p pues ahora menos te los voy acomprar señores me iso graci una peluqueria aqui en barcelona cuando entro acortarme el pelo ponia en la puerta de entrada a la peluqueria señores clientes si quieren escuhar musica mientras se cortan el pelo traigan la musica de su casa y que sean cds originales jajajajajajja yo cuando vie eso es que me mee de risa y yo pensando cuando valla acortarme el pelo traere la musica que creea oportuno no me van adecir ami estos señores de la putagae la musica que tengo yo que llevar en mis mp3 o mp5 señores de la sgae yo le digo austed cuando seva acomer el que tine que comer pues no pues usted no mediga ami si tengo que llevar musica original o tengo que llevar musica pirata por que yo llevo lo que meda la gana y adodne me da la gana osea que metanse en sus ausntos internos que ya tienen problemas suficientes con los trabajadores internos como para ocasionar problemas alos demas y si usted tien problemas internos en su palasete de mierda resulvalos y dejenos tranquilos a nosotros que por que usted diga que tenga que llevar alas peluquerias musica original no lo are y lo segundo yo llevare el tipo de musica que quiera pirata o ooriginal save usted

    -2
  4. Anónimo 26 ene, 10 11:13 am

    pero señores ustedes creis que yo cada 4 años voy avotar de eso nada yo cuando fui avotar por primera ves y ultimavez fue cuando tenia 18 años asido el unico año que fui avotar el restos de los años me eido al monte con uno amigos y e pasado de ir a votar por que señores no osdais cuenta que cuando hace el recuento de los votos no seretransmite por tv en directo por que eso les digo que cuando se acaban las votaciones ellos no hacen recuento ningno por que yo estube cuando me toco botar que tenia 18 años que fue el primer año y ultimo que eido avotar pues me toco estar en elas mesas y cuando acabaron las votaciones no se iso recuento ninguno lo unico que isireon fue meter todos los votos en una urna grande sin contarlos por eso les digo que cuando se acavan las votaciones no hay recuento de los votos por eso yo atodas mis amistades selos edicho no vallan avotar por que los votos no los cuentan le dan la presidencia del gobierno aquin quieren nadie sale elegido por eso seles tine engañados atodo el pueblo pero alfinal claro la verdad se save por eso les digo que no vallan alas votaciones por que es tiempo perdido

    -3
    1. Anónimo 26 ene, 10 12:49 pm

      Aunque os cueste creerlo eso sigue sucediendo, y más aún si todos los que hay en la mesa se conocen desde hace tiempo.

      Yo fui presidenta de una mesa electoral hace años. Al acabar, uno de los representantes apoderados de un partido S dijo que era muy tarde y propuso que en vez de contar los votos exáctos podíamos poner los resultados “a ojo” (debían ser unas 3.000 papeletas; sí, es un pueblucho). Creo que no era la primera vez que lo hacía porque se le veía maestría en eso de mandar y dar por saco todo el día.

      Despues de tocarme los ovarios desde antes de las 8 de la mañana, de hablar mal y criticar por detrás a todos los componentes de la mesa, de querer obligarme a votar cuando manifesté mi voluntad de abstención de voto; le indiqué dónde estaba la puerta de salida y los guardias urbanos que amablemente le acompañarían al cuartelillo.

      /mode ironic on
      Ese día llegué muy tarde a casa, pero hice un amigo.
      /mode ironic off

      1
    2. Anónimo 26 ene, 10 4:33 pm

      Este seguro que se fue botar en una patera a otro país.

      0
  5. Anónimo 26 ene, 10 11:19 am

    ¿Pero qué dices?, cuando estás en una mesa electoral es todo muy limpio, hay varios vocales, un presidente y además apoderados de diferentes grupos políticos y hay recuento y además se firma y se deposita en el juzgado. No sé en qué mesa has estado pero te aseguro que no sería de España sino de alguna República Bananera. Otra cosa es que los políticos hagan foro por el mutis con temas que a todos nos gustaría que fuera de otra manera.

    -1
  6. Anónimo 26 ene, 10 11:23 am

    ya estoy viendo como va a ser esto…

    comision: toc toc… ¿señor juez se puede?

    juez: si pase…

    comision: le traigo unos documentos para que me los firme…

    juez: pero tendré que mirar que es ¿no?

    comision: no no, simplemente es el cierre de un puñado de webs no se preocupe… usted firme y listo.

    ahora que salga el bufon de zp diciendo que no se iban a cerrar webs…

    da la cara mentiroso…

    0
  7. Anónimo 26 ene, 10 12:21 pm

    lo que no entiendo es como Francisco Caamaño se presta a esas tropelias yo pense que era bueno en su trabajo pero ya veo que no. una pena otro juguete roto de zp.

    que verguenza yo tambien soy gallego.

    0
  8. Anónimo 26 ene, 10 1:26 pm

    Si es en el fondo que 40 años de dictadura dá para mucho y las cabras simpre tiran para el monte.

    0
  9. Anónimo 26 ene, 10 2:18 pm

    En pocas palabras que el juez no pinta nada!! Aquí quien va decidir cerrar las Webs van a ser los mafiosos del SGAE.

    Que viva la dictadura socialista de PSOE!!!!

    Esto ya se parece más a los regímenes autoritarios de países como China o Irán… Y después hablan de que aquí hay democracia. Pues yo no la veo por ninguna parte!!!

    0
  10. Anónimo 26 ene, 10 2:24 pm

    A estos ya se les veía venir, los jueces nunca han pintado nada en esta ley solo están como florero para que la opinión pública no se les eche encima y aparentar neutralidad. A mí no me tomáis el pelo, sinvergüenzas!!!

    PP = PSOE = Dictadura.

    Saludos.

    0
  11. Anónimo 26 ene, 10 3:06 pm

    Después de semanas diciendo esto y de aguantar que me llamaran unas cuantas cositas, por fin se le “escapa” la verdad a uno, esto es lo que hay, peor, lo que no dice es que no puedes recurrir el dictamen de la comisión, solo la sentencia del juez, que decide si “cerrar” la web vulnera un derecho fundamental, no si es la web comente un delito, solo puedes interponer denuncia a los tribunales ordinarios para que te reabran la web, puesto que hasta hoy las webs de enlaces son legales en españa.

    Y por ser legales y porque los jueces ya lo han dicho así es por lo que se pretende que el juez no pueda valorar la legalidad de dicha web.

    Entrad en RedSostenible, hay mucha información al respecto.

    0
  12. Anónimo 26 ene, 10 3:13 pm

    Necesitamos replantación parlamentaria si queremos pararle los pies al PSOE o al PP, no tenemos alternativa nos la han colado como el canon. Los internautas debemos pensar si queremos la dictadura autoritaria del PSOE o del PP o por el contrario elegimos la libertad y la independencia de Internet.

    Afiliaros al Partido Pirata!! Hagamos un frente común contra estos políticos bufones de multinacionales americanas y entidades mafiosas como la SGAE.

    http://www.partidopirata.es/wiki/Portada

    Podemos ganar esta guerra si nos unimos!!

    Saludos.

    1
  13. TheV1ruSS 26 ene, 10 3:23 pm

    se me ocurrio una cosa; si yo quiero subir una pelicula digamos, en la red, para no crear molestia a una web, parto la pelicula en 10 archivos, subo 5 partes a RS, otras 5 a MU y luego posteo 5 links a una web junto con una especificacion donde se encuentran otros 5 links, que estan en otra web. En teoria, los links no pueden ser denunciados ya que son inservibles, el servidor de almacenamiento no entra en conflicto con la ley, pero las webs?¿ Podra la SGAE denunciar una de las web por postear 5 links que no sirven para nada, mientras otros 5 estan en una web distinta ?¿ Saludos!!!

    0
  14. Anónimo 26 ene, 10 4:08 pm

    Dentro de poco con la censura a las webs, cierre de emisoras “piratas” (sin licencia del gobierno) y el bloqueo en el acceso a ciertos servidores extranjeros que presuntamente violan los derechos de la $GAE en vez de Internet tenedremos nuestra propia intranet hispana y olé al estilo de China, Cuba o Venezuela. En la misma tendremos a la carta noticias del tipo de las que aparecien en el NoDo en donde se digoa que España va bien con co*jones, Jorge Javieres y Belenes de presentadores, ¿me entiendes? ¡Viva la alianza de las civilizaciones y los brotes verdes!

    0
  15. Nova6K0 26 ene, 10 7:06 pm

    Por lo menos el Sr Caamaño, ya no engaña a nadie. Ya lo ha dicho “Nos pasamos la Constitución, por el forro”. Ya que si el juez no entra en el fondo del asunto se está violando el Art 20.5 (eso como mínimo) sobre que el secuestro de publicaciones sólo se podrá hacer mediante resolución judicial y no es lo mismo que una firma. Eso significa que el juez debe de entrar en el fondo del asunto y no poner sólo una firma.

    Salu2

    1
  16. Anónimo 26 ene, 10 9:27 pm

    Declaración de Independencia para Internet ya!!!

    Y se le podría añadir lo siguiente:

    Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, evidencia el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y proveer de nuevas salvaguardas para su futura seguridad y su felicidad.

    -Thomas Jefferson-

    Saludos.

    0
  17. Anónimo 27 ene, 10 5:38 am

    Lo más gracioso es que Francisco Caamaño pretende tranquilizar y consigue lo contrario. Lo que dice es que el cierre de web no saturará la justicia ya que el juez se militara a poner una firma sin mirar si procede o no cerrar la web.
    En todo eso se olvidan, que aparte de ir contra la constitución, por mínimo que en la pagina web existan foros y comentarios el cierre as alegremente ira contra la propio ley que se han inventado ahora. Ya que cometerán censura y atentaran contra la libertad de expresión y comunicación.

    1
  18. Advanced 27 ene, 10 8:24 am

    Alguien deberia vigilar que no se vulneren los derechos contitucionales de los ciudadanos, sin menoscabo de sus obligaciones pues eso es lo que distingue a un Estado de Derecho de una Dictadura, pués la Constitución prevalece sobre otras leyes o normas adicionales.

    0
  19. Anónimo 27 ene, 10 9:04 am

    De la maravillosa wikipedia:

    “Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

    En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.”

    No tiene ni gracía, pero no he podido evitar reirme al leer la definición y comprobar, efectivamente, como no tenemos una democracia. Gracias a dios la SGAE y el gobierno no han llegado a la wikipedia. No me extrañaría ver en un futuro que tuvieran que pagar por enlace o simplemente nombrar cualquier cosa con derechos de autor.

    0
  20. Anónimo 27 ene, 10 11:19 am

    La forma de pararle los pies al PSOE o al PP es tener representación parlamentaria propia en el parlamento y de poco nos sirve denuncias o expresar nuestra disconformidad en las distintas publicaciones como esta, ellos no nos hacen caso, es más, pasan olímpicamente de todos nosotros… el despotismo de nuestros dirigentes tiene que llegar a su fin, nos merecemos un respeto y como ciudadanos tenemos derecho a decidir nuestro destino, sin imposiciones.

    Por ello, os quiero aportar un enlace que a más de uno de vosotros os va a gustar porque os permitirá ser partícipe de lo que se vota en el parlamento a través de un partido llamado “El Partido de Internet (PDI)”. No conocía tal partido, hasta que alguien me dejo un enlace en un comentario en Barrapunto.com, visite dicha web y tengo que reconocer que después de haber leído su propuesta, me ha convencido.

    Os dejo el enlace: http://partidodeinternet.es/

    Si este partido hubiera existido antes, la votación del maldito canon hubiera sido rechazada. Os animo a unirnos en una única fuerza política contra el despropósito de los políticos bufones de multinacionales americanas o del acoso de entidades como la SGAE.

    Decidamos nosotros nuestro futuro y no ellos.

    Saludos.

    0
  21. Anónimo 27 ene, 10 8:23 pm

    Un magistrado de la Audiencia Nacional critica la nueva ley que permitirá el cierre de páginas web:
    La ley de Internet “permite a la Comisión sacrificar un derecho fundamental”

    El magistrado asegura que “se atribuye a la Comisión una competencia exorbitante que permite sacrificar un derecho fundamental” como el de la libertad de expresión, “para que prevalezca otro derecho de menor rango que éstos, el de propiedad intelectual”.

    0
  22. Anónimo 27 ene, 10 8:24 pm

    Un magistrado de la Audiencia Nacional critica la nueva ley que permitirá el cierre de páginas web:
    La ley de Internet “permite a la Comisión sacrificar un derecho fundamental”

    El magistrado asegura que “se atribuye a la Comisión una competencia exorbitante que permite sacrificar un derecho fundamental” como el de la libertad de expresión, “para que prevalezca otro derecho de menor rango que éstos, el de propiedad intelectual”.

    0
  23. Anónimo 26 ene, 10 11:01 am

    ¿Democracia en España? Hace mucho que no hay de eso en este país, a no ser que pienses que montar el paripé cada 4 años es democracia, si es así a lo mejor estas en lo cierto.

    0
  24. Anónimo 26 ene, 10 11:12 am

    NO A LA GUERRA. (Recordais?)

    TARDE PERO LO COBRAMOS

    Fdo. LOS TITIRITEROS

    P.D. Gracias Zp, a tu disposicion camarada, Presidente, Amigo!!!

    1
  25. Anónimo 26 ene, 10 8:09 pm

    La democracia esta muerta ya desde hace mucho tiempo.Aqui lo unico que queda es basura.Un monton de politicos que se pasan la constitucion por el forro,que solo piensa en usar el poder para enriquecerse.No hay mas que ver las fortunas que tienen todos.No pintamos nada y se rien a carcajadas de todos nosotros.LLegados a esto solo nos queda la unica via que entienden,la que hace que nos respeten,pues nos hacemos respetar… me refiero a eharnos a la calle la juventud,todos los ciudadanos y armarla gorda.Cuando llevemos unos dias de conflictos en las calles con nuestra mira puesta en sedes de partidos politicos,de coalicion de autores y demas asesinos de libertades en pro de su egoismo atroz monetario y de poder,nos empezarian a tomar en serio.Si dejamos que nuevamente se salgan con la suya,estaremos perdidos para siempre.Ahora o nunca.Juntos podemos.

    0
  26. eupa6 26 ene, 10 11:45 am

    No digas tonterías por dios. No te creés ni tu eso que has puesto.

    0
  27. Anónimo 26 ene, 10 12:15 pm

    Primero escribe sin faltas de ortografía “saveis”=sabeis,”avotar”=a votar,”eido”=he ido…….y paso de leerte de más,no puedo respirar,ni una ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, por Dios!!!

    1
  28. Anónimo 26 ene, 10 12:18 pm

    Aparte de analfabeto e inculto, eres mentiroso y embustero.

    De acuerdo en que a ese “paripé” que se monta cada 4 años y en el que te dan a elegir a tu dictador (porque dejas de contar PARA TODO -excepto para pagar- durante los siguientes 4 años) no se le puede llamar “democracia”, pero eso y lo que tú insinuas, son dos cosas muy distintas.

    Haz algo por ti, acércate a una librería y cómprate un cuadernillo Rubio, anda.

    0
  29. Anónimo 26 ene, 10 12:58 pm

    Aparte de todas las faltas de ortografía, recuerda que los puntos y las comas existen.
    Intenta leerte, y comprenderás la necesidad que tienes de volver a la escuela.

    0
  30. Anónimo 26 ene, 10 1:20 pm

    Y dale… Puñetera manía de escribir líneas, y líneas y líneas y más líneas sin usar ni una coma, puntos, etc, etc… Joer, da la impresión de que te ahogas cuando escribes. :-(

    Esto es una frase. Esto es otra frase distinta y por eso la he separado con un punto. Aquí podriamos tener otra frase o bien poner una coma, y seguir hablando.

    No es tan difícil, ¿no?.

    0
  31. Anónimo 26 ene, 10 4:30 pm

    El era el presidente de la mesa, así que imagina como eran los demás en su mundo de yupi.

    0
  32. Anónimo 26 ene, 10 4:24 pm

    Ponle alguna coma que me asfisio.

    0
  33. Anónimo 26 ene, 10 4:35 pm

    Rectifico votar con v que si no boto la patera.

    0
  34. Anónimo 26 ene, 10 4:37 pm

    Tú no sabias que el poder corrompe.

    0
  35. Anónimo 26 ene, 10 5:03 pm

    Muy buen aporte.

    0
  36. Anónimo 26 ene, 10 8:15 pm

    Que pedazo de Hijos de Puta estos de las Sgae……………..

    0
  37. Anónimo 26 ene, 10 8:34 pm

    Totalmente de acuerdo contigo.O reaccionamos a las continuas tomaduras de pelo por parte del gobierno y oposicion o nos meteran en un puño y cada dia mas apretao.Mirad a vuestro alrededor y vereis como es patetica la forma en la que nos engañan dia a dia,como nos amenazan desde la coalicion de autores,la sgae… pero esto que es!!! Esto esta cogiendo un clor que no me gusta un pelo.Hay mas gente de la que parece metida en esto,nada mas entrad en http://www.wiki.hacktivistas.net
    .Hay personajes que van desde pesidentes club de futbol a politicos,tanto del PP como del PSOE y otros de fuera de nuestras fronteras,como Francia y EE:UU.Todo esto es una gran mafia que quieren cargarse a como de lugar todo lo relativo a internet y su libertad.

    0
  38. Anónimo 27 ene, 10 8:26 pm

    Pr favor, borrar este mensaje. ¡Que no salió el enlace!

    0