Hacienda aborta la implantación de cajeros de Bitcoin en España por falta de regulación

Escrito por Lucas Cruz
Actualidad

Un grupo de inversores ha presentado un proyecto para la implantación de cajeros de Bitcoin en España, sin embargo se ha visto frustrado por la falta de regulación al respecto. Hacienda tiene que resolver antes la multitud de implicaciones sobre la moneda virtual, lo que choca con los planes de otros países alrededor del mundo.

El Bitcoin ha dado este 2013 mucho que hablar. La moneda virtual alcanzaba un valor de más de 1.000 dólares al cambio el pasado noviembre, un crecimiento exponencial desde los 50 euros que valía a primeros de año. Una burbuja que terminó por explotar poco después con un descenso acusado. Aun así, el valor actual es todavía de unos 780 dólares, tal y como podemos ver en el Economista.

La magnitud adquirida a lo largo de estos meses no ha pasado desapercibida para los gobiernos de todo el mundo que se han situado contrarios a la aceptación del Bitcoin como moneda. China, Noruega, Tailandia, Alemania, Francia e incluso Estados Unidos han presentado medidas para trabar su uso.

Desde otros países, la actitud ha sido totalmente opuesta, así Canadá implantaba el primer cajero de Bitcoins del mundo, Robocoin. Esta decisión ha sido secundada por el ejecutivo finlandés que instaló el primer cajero de Bitcoins en Europa. Diferentes organismos asiáticos también apoyarían esta estrategia que refuerza la moneda de cara a un futuro próximo.

Incluso recientemente, conocíamos como Nueva York estaría considerando crear una licencia especial para la utilización del Bitcoin por parte de las empresas que trabajan con este tipo de monedas virtuales. Más de seis meses de investigación han originado este “cambio” idea en el país norteamericano. Independientemente, todos han avanzado en el proceso de regulación. Sin embargo, parece que este asunto no es relevante en España.

El proyecto presentado por un grupo de inversores pretendía traer los cajeros de Bitcoin a nuestro país, pero ha sido frustrado por la Agencia Tributaria. Lo preocupante es que se ha rechazado la idea por desconocimiento. En España existe todavía un vacío legal en torno a las numerosas implicaciones que tiene el Bitcoin. Cuestiones básicas como la definición del Bitcoin no han sido resueltas. No se ha plasmado en los documentos del estado si la moneda virtual se consideraría como extranjera o simplemente mercancía, no existen normas sobre su registro, valoración de contables o si la adquisición de Bitcoins conlleva la obtención de IRPF.

Este es el panorama que se han encontrado. En voz de Rafael Eduardo Martínez, uno de los socios, “Antes de empezar la actividad creímos que sería prudente conocer qué decía Hacienda al respecto pero no supieron respondernos. Hemos enviado un escrito a la Dirección General de Tributos”. Además, el desarrollo tanto software como hardware se llevaría a cabo entre Madrid y Barcelona.

Es desolador que con todo lo que se ha hablado y todos los acontecimientos que han surgido alrededor del Bitcoin nadie de nuestro país haya previsto que tarde o temprano se daría esta situación y marcase una reglamentación para actuar en consecuencia, volvemos a ir un paso por detrás del mundo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
31 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ene, 14 2:08 pm

    El bitcoin es extremadamente anonimo.
    Si ya consiguen piratear los cajeros y es dificil encontrar el dinero…

    Por no decir, si una compañia aseguradora diese respaldo, porque tiene que haber pruebas del delito,

    Con el bitcoin es imposible su rastreo, y la rapidez con la que mover dinero a miles de cuentas-anonimas(que en realidad son de la misma persona) es practicamente instantaneo.

    Explicar a los politicos españoles sobre el bitcoin y otras alternativas, va a ser imposible.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ene, 14 2:15 pm

    Si que es posible el rastreo, ya que cada transacion es rastreable y publica.

  3. Miguel_GC 30 Ene, 14 2:24 pm

    El bitcoin no es mas que la moneda con la que se pagan asesinatos, trafico de personas, drogas etc. (Almenos eso dicen) ¿y ahora intentan implementarlo en nuestro mundillo? Yo me quedo con el “leuro”

  4. maruseru 30 Ene, 14 2:31 pm

    será por que es un sistema que no les proporciona beneficios… malditas ratas que le quieren chupar el dinero a los trabajadores.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ene, 14 11:02 pm

    Hola me gustaría pedir a la gente que no entiende ni sabe que es el bitcoin que no la desprestigie gratuitamente. Primero que se tome la molestia de informarse sobre lo que es, luego que medite sobre ello y finalmente que saque sus propias conclusiones. Decir que con ella se pueden evadir impuestos, cometer asesinatos, comprar drogras, etc, etc me parece un poco hipócrita ya que con cualquier moneda se puede hacer justamente eso y nadie critica al euro o al dolar por eso, a que no.

    Para empezar, a los que no tienen ni idea de lo que es el bitcoin, deciros que no es solo una moneda o divisa, es una revolución del sistema monetario tal como lo conocemos actualmente que se puede aplicar a otros muchos aspectos, podríamos decir que es el descubrimiento de una nueva tecnología tan revolucionaria como tal día fue internet, el correo electrónico, etc. Me imagino que las mismas personas que despotrican acerca del Bitcoin también lo hicieron en su día sobre internet y demas.

    A partir de ahí podría alargar esto mucho más explicando las muchas bondades que tiene, que son muchas, y creo que es en lo que deberíamos centrarnos.

    Ya para acabar también me gustaría comentar, para los ingenuos también, que Bitcoin es un sistema completamente descentralizado y finito, es decir, nadie lo controla (Gobiernos y Bancos corruptos que hacen y deshacen a su antojo con total impunidad ante la justicia y que nos someten como a buen rebaño en una sociedad feudal en la que unos muy pocos tienen mucho dinero y el resto de la humanidad vive en la miseria), y finito en el sentido de que solo llegarán a existir 21M, y ningún Gobierno corrupto podrá fabricar de la nada miles y miles de millones que se siguen repartiendo entre ellos, devaluando aún más las migajas que nos dejan.

    Ale ya les doy trabajo a los ignorantes, a informarse un poquito.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ene, 14 11:14 pm

    ¡Que inventen otros! Aunque prohíban los toros, no hay que perder todas las tradiciones del país. Eso y la envidia 😉

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 14 9:10 am

    respecto a la tonteria de que a los gobiernos les da miedo el bitcoin y tal y cual creo que es de una ingenuidad pasmosa

    ya hay algunos gandes sitios de compra venta que admiten bitcoins como pagos asi que seria muy sencillo para un gobierno como el de estados unidos decirle a amazon que le compra todos los bitcoins que le lleguen para ir borrandolos ¿no?

    por otro lado ¿cuanto le costaria a un superordenador gubernamental sacarse unos cuantos bitcoins?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 14 10:18 am

    Bitcoin va a ser la nueva bubuja, al tiempo. Bitcoin es como la bolsa, solo unos pocos privilegiados sabran como sacarle partido, mientras, el resto, los guays que quieren ser “bankeros” se limitaran solo a comprar bitcoins, pensando en un futuro quizas sacarle partido, pero para entonces la burbuja ya habrá estallado.
    Vamos a acabar utilizando piedras como moneda segura.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 14 4:19 pm

    Lo de siempre… Que si uno q no tiene ni P. idea de lo que hablar y quiere ser el P. amo en el tema….

    Por eso si lees aki tanto eso de que si es piramidal, que si burbuja, y un largo etc.. Si tu que lees lo qe estoy escribiendo tiene al menos, dos dedos de frente, busca informarte en google y pasa de pseudo-economistas del 3 al cuarto y de economistas “de pacotilla” que de eso si que vas a encontrar a piñon..

    A los tontolavas: Bitcoin no ha “aparecido” en 2014, y ni en 2013, sino en 2009, y ya lleva años en el mercado, ha pasado por varios altibajos, y ha sobrevivido, tiene mucha estructura y historia, suponer que tu, que no lo has visto mas q “de paso” y ya es “especialista” en el tema, es de risa.

    NIkkus

  10. Nexus5 03 Feb, 14 5:22 pm

    Lo están prohibiendo por eso mismo. No sacan tajada del pastel. Punto.