Los números 25568, 27407, 25414, 25658, 27140 y 11861, denunciados por fraude a través de SMS

Escrito por Redacción
Telefonía
8

Las empresas responsables de varios números telefónicos han sido denunciadas por FACUA. La organización de consumidores intenta acabar de este modo con el envío de SMS que intentan estafar a los usuarios, una práctica que se ha disparado en los últimos meses.

Hace solo unos días nos hacíamos eco de la denuncia de FACUA-Consumidores en Acción contra Iebolina Tradicional SL. Dicha compañía es la responsable del número 25568, desde el cual se ha enviado de forma masiva a los usuarios un SMS en el que se les incita a responder haciéndoles creer que es un contacto de WhatsApp. En caso de hacerlo los usuarios pasaban a enviar un SMS de tarificación adicional.

Esta práctica es considerada por la organización de consumidores un "fraude", por lo que ha decidido ampliar las actuaciones contra otras empresas que utilizan métodos similares. Son los casos de Comercial Polindus 21 SL, Arabbesko Madrileña SL e Hispano Televisión y Telefonía SL, las cuales ha incluido dentro de su campaña en Twitter con el hashtag #fraudeSMS.

En el caso de Comercial Polindus 21 SL se denuncia que la empresa envía mensajes desde los números 27407, 25414, 25658 y 27140 que incluyen mensajes fraudulentos como: "tienes internet? porque no se si te llegan los mensajes" o "Estoy intentando localizarte en el facebook, es que no tienes? Como podría hablar contigo?".

Igualmente, han enviado el mensaje "Te vi en el facebook. Espero q no te moleste q te hable. Tienes whatsapp ? Te puedo agregar así no gasto por aquí? (publi, 1,45E, Polindus,CAC 902001315)", al cual también recurre Arabbesko Madrileña SL desde el número 25388.

En cuanto a la denuncia a Hispano Televisión y Telefonía SL se lleva a cabo por el mensaje simulando ser un buzón de voz que incita al usuario a llamar al 11861. "Aviso urgente: Tiene 3 mensajes muy muy urgentes retenidos, recibidos hoy a las 10.18 si desea escucharlos llame 11861 le informaremos (publirm.1.51rf1.8", reza el SMS.

Dichos mensajes, según explica la organización en las denuncias presentadas ante la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas y la AEPD, "incurren en un fraude de publicidad engañosa". Por este motivo FACUA ha solicitado a las autoridades que investiguen la situación y que apliquen sanciones proporcionales a los fraudes cometidos.

Por último, aconseja a quienes hayan respondido a los mensajes que se pongan en contacto con su operador "para que no les cargue el coste en su factura y denuncien ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria y la autoridad de consumo de su comunidad autónoma".

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 8:09 pm

    A mi me paso hace años cuando estaba en vodafone y lo unico que con consegui fue que los de la compañia se descojonasen de la risa despues de facturar mas de 500 euros en esa factura, investigando la empresa estaba hubicada en las islas caiman por lo que me vi atado de pies y manos y no pude reclamar.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 9:06 pm

    lo que yo no entiendo es que alguien siga picando con esta memeces.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 9:09 pm

    Que la presenten en la Audiencia Provincial de Barcelona, que no necesita identificar a los malos para condenarlos

  4. petoro 23 Ene, 14 9:16 pm

    ¡Qué hij o s de pu.t.a!

    A mi me enviaron un SMS desde el 25658 con el siguiete contenido:

    “Te estoy escribiendo por el whasap. Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro día?”

    Lo dicho.

  5. joegod 23 Ene, 14 9:47 pm

    Como esto es España al final no pasará nada…