España quiere a Nokia. El 28% de los móviles son de la firma a pesar de que Windows Phone no tiene presencia

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

España sigue siendo fiel a Nokia. A pesar de que la firma finlandesa decidió apostar por Windows Phone, el 28% de los terminales (no smartphones) tienen la marca que se hizo famosa por el "connecting people". Los datos no dejan de ser sorprendentes ya que el sistema operativo de Microsoft solo tiene un 1,8% de cuota de mercado en nuestro país. La mala noticia para la firma es que la cuota en smartphones, segmento donde obtienen beneficios es muy baja.

Si algo caracteriza a España es que es un mercado muy diferente al del resto de regiones. Hay datos tan relevantes como que Samsung es capaz de superar a Apple en el mercado de tabletas o que Android monopoliza el mercado con una cuota superior al 90% cuando en Europa ronda el 60%. Lo de Spain its different también se puede aplicar en el mundo tecnológico.

Windows bajo mínimos

Según datos de Kantar Worldpanel, el1,8% de los nuevos teléfonos inteligentes llevan Windows Phone en España. La media en Europa ronda el 8%. Lo más llamativo es que a pesar de que Nokia ha basado su estrategia comercial en potenciar la familia Lumia, la penetración de equipos casi roza el 30%. De hecho España ha sido uno de los principales mercados de la firma históricamente. Móviles como el Nokia N95 o la familia XpressMusic literalmente rompieron stock cuando llegaron a las tiendas.

Microsoft compra a precio de ganga

Cuando Nokia era Nokia, es decir, cuando era el primer fabricante a nivel mundial, su valoración superaba los 200.000 millones de dólares. Después de la nefasta gestión de Olli-Pekka, anterior Consejero Delegado y de Elop, impulsor de Windows Phone, la compañía ha sido vendida por 3780 millones. Hablar a posteriori es sencillo en el mundo de los negocios, pero lo cierto es que no era tan difícil vaticinar que el iPhone iba a cambiar todo en el mercado móvil y que las aplicaciones iban a ser el motor de los sistemas operativos.

Futuro incierto

Microsoft ha dado un paso de gigante y tiene en su mano consolidarse como tercera alternativa del mercado. Otra opción es que Nokia acabe troceada y es que las adquisiciones son muy complicadas, sino que se lo digan a Motorola que se encuentra en terreno de nadie a pesar de contar con el respaldo de la principal compañía tecnológica del planeta (con permiso de Apple). ¿Cómo terminará todo? Es difícil saberlo pero lo que sí parece claro es que no veremos terminales de Nokia en mucho tiempo o que el resto de competidores dejarán de apostar por Windows Phone como alternativa a Android.

Otra de las firmas perjudicadas es BlackBerry que pierde un potencial comprador, pero eso es otro tema que abordaremos en los próximos días.

Relacionado:

Microsoft compra Nokia

El plan B de Nokia se llamaba ¿Android?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. MALVOSX 03 Sep, 13 9:16 pm

    Por muy mal que lo hagan superar ese 1,8% no debe representar ningún problema, todo es tener mas linea inicial y media a unos precios comedidos.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 13 9:28 pm

    Parrafraseando al articulo: “Sia hay algo que caracteriza a España es que todas sus estadisticas, son mentira”.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 13 10:36 pm

    Nokia era el teléfono de toda la vida, un buen teléfono. Hasta qué empezaron a aparecer unidades con Simbian. Tenías que huir de ellas como de la peste. Quizá ese fue el comienzo del declive.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 13 11:08 pm

    Siempre he sido de Nokia hasta que compre dos C7, al terminar la permanencia decidí no comprar más Nokia ahora soy de Samsung, por ahora.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 13 11:24 pm

    Nunca me gustó esta marca, pero prové un 5580i…era como un n70, pero con mejores materiales, se me cayo varias veces…. y la batería, pantalla y carcasa eran indestructibles……y decidí repetir con un n_95 que fue un desastre, con funda y se desarmaba todo, tapa trasera, pestañas , laterales, poca batería, te vendían por 600e una castaña con 128 de ram…y querían competir con un n95 (2) con 2,8 de pantalla y sin microsd contra un iphone 2007/08…… después saqué un 5230 por el gps y porqué era barato, y siempre estaba borrando mapas o sin memoria interna, ahí dije basta, vendían poca memoria interna, poca ram, y se creían los reyes, no apostaron por android, cuando htc, lg y samsung lo tenían claro….el resto ya lo sabéis…..no me dan ninguna pena…… por cierto el 5580i tenía unos 45 mb de memoria interna por unos 300 largos Euros……de movistar……

  6. Luis_67 03 Sep, 13 11:40 pm

    Pues fue Windows Phone quien sacó a Nokia del pozo. Por eso volví a comprar un Nokia.

  7. Dark_House 04 Sep, 13 12:33 am

    Nokia ha muerto popr apostar por symbian.
    Symbian estaba bien, en su epoca, es un sistema estable pero no supo evolucionar, pasó de moda por que solo admitia cosas suyas, no dejaba colaborar a nadie ya que es un sistema cerrado. Cuando cambio a Windows phone, la cagó al 100%.

    Windows en el movil es tedioso, se traba mas que en PC, Microsoft no sabe mantener equipos, todo lo que toca lo convierte en mierda.
    Nokia se ha podrido, ha vendido la firma a una empresa que les da igual sus clientes, una empresa que lo unico que va a hacer es destruir lo poco que queda vivo en nokia, su durabilidad. Con microsoft al frente, nokia pasará de ser una marca, a ser un recuerdo en cuestion de 1 año o menos.

    Nokia ha pasado a la historia, como un recuerdo, ahora es Samsung y apple los unicos que dominan en el mercado movil…..

    Si amigos, esta es la cruda realidad.

    Tener Windows Phone en el movil, es como tener la basura al lado de la mesa, por no levantarte tiras hasta los platos al caldero….

    Saludos amigos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 13 7:49 am

    Totalmente de acuerdo con Dark_House.
    Si pruebas Windows Phone te das cuenta de que es lo mismo que el windows 8. Al final es una apuesta de el Señor Ballmer por querer hacer lo mismo con Microsoft que hacen los usuarios de Apple. La diferencia estriba en que para hacer lo mismo que hacen los fanáticos de Apple, tienes que ser un flipao y comprarte hasta el retrete con la manzanita mordida, todo conecta entre si.
    WP no tienen apenas aplicaciones y si lo venden como un sistema seguro es por esto precisamente. Apple vendía sus equipos también como inpenetrables hasta que se hicieron comunes y la gente empezó a crear virus para estos también. Obviamente estoy hablando del éxito de Android y su falta de seguridad.
    En cuanto a la gente que dice que hay gente con nokias antediluvianos, obviamente algunos nokias son indestructibles y por muchas veces que se caen no se rompen, y algunos se han caido desde alturas muy considerables.
    Yo si quiero navegar por internet lo hago desde un ordenador y si quiero llamar por teléfono lo hago desde un teléfono. Esto no quita que uno pueda estar conectado al mundo a través de Whatsapp o troas aplicaciones, aunque estas funcionan hasta con un Nokia con S40.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 13 9:32 am

    yo he tenido varios android y sigo teniéndolos y se deciros que tengo un lumia 800 y va cien mil veces mejor que cualquier android de gama media el sistema no es para nada inestable siempre va rápido y no se ralentiza las apps mas comunes las tiene y gratis , y además de bonito va de maravilla un acierto lo de Windows mobile en Nokia solo falta que lo conozca mas el resto de la gente que se compran android por que creen que es el único que puede tener whatsaap.
    lo único malo que le veo es que es muy poco personalizable pero creo que es una clave de que el sistema siempre vaya bien.
    ni que decir del sat de Nokia un 10 además tienen 2 años solo con imei de garantía.
    creo que los trol que hablan mal de Windows primero deberían probarlo antes de decir que va mal ya que parece que Samsung les paga

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 13 10:35 am

    la gran penetracion de nokia se debe en buena parte a que ha sido los putos amos en el segmento empresarial

    y con la fusion windows nokia seguramente vuelvan a serlo en cuanto ofrezcan entornos integrados de portatil tablet movil sobremesa etc para las empresas

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 13 10:40 am

    Yo uso un Nokia como despertador. Van de pm! No se si entro dentro del 28% 🙂

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 13 11:30 am

    Una lastima que Europa no hayan hecho nada para impedir la venta de un referente tecnológico Europeo, sinceramente, pienso que es un error grabe ya que todas las patentes pasan a poder de los yanquis que impedirán cualquier innovación en Europa en la telefonía móvil…

    Así no se hace riqueza en Europa, sino el primo!

    Siempre he tenido Nokia pero desde que se aliaron con Microsoft y ahora que esta en sus manos, no pienso usar más en la vida un Nokia.