El streaming vía 3G es 8 veces más contaminante que desde una conexión fija

Escrito por Redacción
Actualidad
9

¿Cuánto contaminamos cuando estamos disfrutando de vídeos en Internet? ¿Contaminan más unas conexiones que otras? A estas preguntas ha querido responder un grupo de expertos comprometidos con la reducción de emisiones contaminantes. Los resultados de su estudio resultan de lo más curioso.

La preocupación por el medio ambiente se acentúa en tiempos marcados por el cambio climático y el nacimiento de las energías renovables. Sin embargo, la dependencia por el momento de otro tipo de fuentes de energía contaminantes parece inevitable y su impacto en el medio ambiente ha pasado a depender en gran parte de nuestro consumo.

Aunque muchos internautas no sean conscientes de ello, navegar por la Red implica un consumo de recursos que puede ser muy elevado en algunos casos. De hecho, en el estudio realizado por la organización Carbon Trust se demuestra cómo puede llegar a ser más contaminante el disfrutar de vídeos en streaming 3G desde dispositivos móviles que si lo hacemos utilizando nuestro ordenador conectado a la red de banda ancha fija.

Para medir los resultados, los expertos han utilizado el visionado de un partido de fútbol online como referente, medido en la huella de carbono. El resultado es aplastante y sitúa a los dispositivos móviles y las conexiones inalámbricas como las más contaminantes, concretamente ocho veces más que si se ve el mismo contenido desde el PC utilizando una conexión de ADSL o fibra.

Según sus datos, utilizar un tablet con conexión 3G para este contenido consumiría 3,7 kg, una cifra muy similar a si se produce el visionado desde un smartphone (3,6 kg). En cambio, los resultados se reducen drásticamente en el caso de dispositivos como el PC o portátil conectados a la banda ancha fija, ya que la media se sitúa en los 0,42 kg. Si se emplean móviles o tabletas con conexión fija la contaminación también se reduce.

Uno de los responsables del estudio cree que la clave "está en cuántas personas comparten el recurso". "Si veo el partido en televisión con mi familia, la emisión de carbono es muy pequeña", señala en contraste con el visionado en dispositivos móviles teóricamente enfocados para un único espectador. Para elaborar el informe, Carbon Trust tuvo en cuenta las emisiones de carbono resultantes de la cantidad de energía que los operadores necesitan para proporcionar banda ancha móvil, aunque lamentan que la información aportada por las compañías no sea del todo transparente y hayan tenido que recurrir a estimaciones sobre cuántos servidores hay conectados a la Red y su consumo energético.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 13 2:50 pm

    Los gases de emisión de los tubos de escape de los vehículos a motor de gasolina y diésel contaminan mil veces más.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 13 3:06 pm

    ¡¡¡ Alucinante !!!. No lo digo por los resultados, lo digo por la noticia en si.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 13 3:30 pm

    Contaminante? 3G? vengaaaaaaaaa, a ver que fumamos redactores.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 13 3:32 pm

    Parece que el GOOGLE TRANSLATOR les ha jugado una broma…. ¿Contaminante? Sí, algunas noticias.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 13 5:33 pm

    Si en agosto no hay noticias no se publica.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ago, 13 9:26 am

    3,7 Kg de de gases de efecto invernadero frente a los 0,42 Kg . Se olvidaron a la hora de copipastear el articulo que la contaminacion consistia en emision eran gases de efecto invernadero de resultas del consumo de energia de cada aparato en cuestion. Por eso la muchachada no le veia sentido al articulo xd