Orange y Vodafone muestran su gran preocupación por el acuerdo entre Yoigo y Movistar

Escrito por Redacción
Actualidad

Cuestión de horas. Éste ha sido el tiempo de reacción de Orange y Vodafone tras conocerse el acuerdo entre Yoigo y Movistar. Ambos han mostrado su preocupación ante el pacto de sus rivales y animan a las autoridades a analizarlo detalladamente ya que podría infringir la normativa actual.

La confirmación oficial del acuerdo entre Yoigo y Movistar supone el pistoletazo de salida a una nueva batalla en el mercado de las telecomunicaciones en España. Orange y Vodafone, rivales de ambas en el sector móvil y de la banda ancha fija, no han tardado en mostrar la oposición frontal a un pacto que consideran tendrá un "potencial efecto negativo" en el mercado.

En un comunicado distribuido entre los medios, Orange solicita tanto a las autoridades regulatorias (CMT), de competencia (CNC) y al Ministerio de Industria "un análisis detallado" del acuerdo, dado que desde la compañía consideran que "contiene indicios de actuaciones que pueden ser restrictivas de la competencia". "Supone una cesión de frecuencias que no cuenta con la autorización de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones", afirma en su postura.

"Además, podría suponer sobrepasar el spectrum cap establecido por el Ministerio en 2011", prosigue para concluir que "resulta paradójico que el espectro que tuvo que ser devuelto al Ministerio por Orange en 2011 para dar a Yoigo la posibilidad de desarrollar una red más competitiva, sea ahora utilizado por Telefónica para lanzar sus servicios 4G". Asimismo, destaca que las condiciones de reventa de Yoigo sobre la fibra de 100 Mbps de Movistar "suponen una discriminación hacia el resto de competidores, que no tienen acceso a dichas ofertas y no pueden replicarlas". Por todo ello desde Orange anuncian que tomarán las medidas legales necesarias para que el acuerdo sea revisado minuciosamente.

Vodafone ve una posible "fusión encubierta"

En la misma línea se ha querido mostrar Vodafone. En primer lugar ha solicitado que se analice "con todo detalle y la máxima diligencia el contenido del acuerdo" por parte de las autoridades. La existencia en el pacto de "aspectos que pueden infringir las normativas en materia de telecomunicaciones y de cesión del espectro" deberían ser estudiadas en profundidad según ha explicado el operador.

No en vano, desde Vodafone ven una potencial alianza entre Yoigo o Movistar o incluso una fusión encubierta entre ambos operadores. En tal caso el acuerdo no habría seguido el proceso establecido por la legislación para que ambas se fusionen, por lo que tiene que ser sometido a un meticuloso análisis y evitar que infrinja la actual legislación. Igualmente, la cesión del espectro a Movistar para ofrecer conectividad 4G también podría incurrir en irregularidades.

Para concluir, el operador ejemplifica las condiciones anticompetitivas del acuerdo el acceso a la red de fibra de Movistar por parte de Yoigo. Actualmente los operadores alternativos se ven imposibilitados por ley al acceso mayorista a la red de Movistar más allá de los 30 megas pero en el caso de Yoigo, que sin haber invertido en la infraestructura, "parece que este límite se olvida" creando una evidente desigualdad entre las compañías.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
40 comentarios
  1. daveric 01 Ago, 13 6:06 pm

    Muy sencillo, bajen sus precios y vereis como no hay problemas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Ago, 13 9:56 am

      ahora resulta que orange y vodafone no estan invirtiendo en 4g

      ¿has entendido de lo que va la noticia?

      precisamente es movistar la que no esta invirtiendo

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 13 6:09 pm

    que se jodan siempre con las mismas tonterias o invertis o os quedais atras.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 13 6:22 pm

    empieza la guerra de precios low cost a ver si a si bajan tarifas de una vez

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 13 6:36 pm

    bajada de precios de adsl..!!!

  5. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Ago, 13 7:34 pm

      En 4G desde luego que menos que los demás

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 13 7:00 pm

    Que se jodan, y inviertan ellos en infraestructura como a hecho Telefónica

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 13 7:09 pm

    Iba a poner que se JODAN , pero ya lo han puesto , pues yo pongo que si no les gusta QUE SE JODAN MIL VECES
    I A LLORAR UNO A FRANCIA Y EL OTRO A INGLATERRA. JAJAJAJAJAJA como me rrio de esta jentuza..

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 13 8:10 pm

    ¡Que se jodán 50 millones de veces.! No, mejor ¡Que se jodan 700 millones de veces! Iros a joder a los franceces y a los ingleses.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 13 8:11 pm

    ¿Ahora tambien Telefonica era un monopolio cuando entro la Telefonia movil? De hecho, tiene que utilizar la red de Yoigo porque no puede invertir en la 4G y en fibra optica a la vez asi que toma una estrategia para compartir sinergias

    ¿Y el resto? Que inviertan que es lo que hace falta en este pais, que bastante mierda se ha tirado a Telefonica desde adslzone con el rollo de que invertian fuera y en España no y tonterias similares, para que al final fuera todo una manipulación para que queden bien revendiendo sin invertir un centimo.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 13 10:55 pm

    A mi me parecería bien que se fusionaran, Moistar ya tiene precios OMV como lo muestra Movistar Cero y aunque Yoigo no es un OMV sus precios sí.. que se fusionen asi los de Vodafone y Orange tienen que bajar precios

  11. Brainiac 02 Ago, 13 12:36 am

    Siempre son las mismas dos las que van llorando y esgrimiendo la bandera de la “competencia”. Iros freír espárragos!! Que no sois más que dos multinacionales multimillonarias que lo que quieren es agarrar la pasta sin soltar un céntimo. Que asco me dais.

    Un saludo.

  12. justiciero2012 02 Ago, 13 12:57 am

    Los unicos que nos vamos a joder somos los españolitos de a pie. Movistar tiene muchos privilegios aquí en España. Tiene metidos muchos ex-ministros, politicos y familiares cobrando sueldos extratosfericos. Ahora gobierna el PP, recordar que Aznar puso al Alierta. También debéis saber que en España se pasa por encima de cualquiera con tal de ganar billetes. Tenedlo muy en cuenta. Que os voy a decir que no sepais. Y ahora podeis añadir eso de que se jodan los franceses (orange) y los ingleses (vodafone)….

  13. XxAlvRoxX 02 Ago, 13 1:58 am

    vodafone y orange al parecer lo quieren todo gratis,quieren que movistar invierta en fibra y tener la misma posibilidad que yoigo de ofrecer 100 Mb sin dar nada a cambio a movistar,pues que que quereis que os diga,no es discriminacion hacia ellos sino que hay que tener muchisima cara para decir que movistar los estan discriminando con yoigo.

    si yoigo tiene posibilidad de ofrecer 100 mb y los demas alternativos solo 30 mb,pues sera porque yoigo ha ofrecido algo que le interesa a movistar y a cambio pues tiene esta posibilidad,hacen un intercambio,si quieren revender 100 mb igual que yoigo pues que hubieran llegado a un acuerdo en su momento con movistar cuando estaba empezando a instalar fibra en este pais,pero claro,siempre es mejor que otros inviertan y llorar.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 13 4:18 am

    Lloricas

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 13 1:12 pm

    lo que tienen que hacer es espabilar y orange dejarse de quejar y sacar mejores ofertas y no mentir cuando haces un contrato y luego cobrarte de más.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 13 1:20 pm

    a llorar al parque