Subvención millonaria del Gobierno para acabar con la brecha digital en banda ancha

Escrito por Redacción
Cable

El Gobierno ha anunciado una subvención millonaria al sector de la banda ancha con el objetivo de cumplir lo establecido en la Agenda Digital Europea y que las conexiones de al menos 30 Mbps sean accesibles para la totalidad de la ciudadanía con independencia de la región en la que vivan.

España no quiere faltar al compromiso marcado en la Agenda Digital Europea para el año 2020. El Ejecutivo comunitario anunció que en dicho año los países de la UE deberán estar preparados para ofrecer conexiones de 30 megas al 100% de la población y que la cobertura de alta velocidad de 100 Mbps debe ser de al menos el 50% del territorio nacional.

Si bien las infraestructuras de nuestro país están evolucionando de forma muy positiva gracias al esfuerzo inversor privado de los operadores, el Gobierno busca poner su grano de arena y ayudar al despliegue de nuevas redes en las llamadas "zonas no rentables". Hablamos fundamentalmente del ámbito rural o aislado geográficamente, que tradicionalmente se ha visto perjudicado en el desarrollo de las telecomunicaciones dando pie a la llamada "brecha digital".

Dado que los operadores no invierten en estas zonas porque no les es rentable hacerlo es el Ejecutivo el encargado de hacerlo. Por ello, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado una convocatoria de ayudas de 200 millones de euros que irán destinados a mejorar las infraestructuras en estas regiones entre 2013 y 2015. De dicha cantidad, 20 millones se destinarán a subvenciones directas y 180 millones se aportarán en forma de préstamos.

El Ministerio ha señalado que se trata de un "programa tecnológicamente neutro", por lo que los proyectos financiados podrán utilizar tecnologías tanto fijas como móviles. En cualquier caso, se busca que estas redes sean de alta velocidad y que puedan ofrecer 30 Mbps o una velocidad final superior, por lo que cabe pensar en tecnologías como la fibra óptica o la generación móvil 4G.

Las "zonas de actuación preferentes" son Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia, al igual que polígonos industriales y parques empresariales. Es particularmente en estas regiones donde la banda ancha de alta velocidad dista en exceso en cobertura respecto a la de las grandes ciudades. Esperemos que con este esfuerzo público las conexiones de primer nivel sean una pronta realidad en todo el territorio del país.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
54 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jul, 13 12:47 pm

      Es porque no tenemos un partido regionalista/nacionalista. Porque esos partidos aunque están ahí para chupar del bote dan mucha guerra al gobierno central, y con todo lo que lloran al final maman algo.

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 13 12:38 pm

    Sorprendido de que no se incluya CyL…. sin palabras

    1. trivi88 05 Jul, 13 5:11 pm

      solo 20 millones son subvenciones de verdad, los otros 180 son prestamos, y en cualquier caso son una limosna para quedar bien.

      Busca lo que lleva invertido Telefónica en las diferentes ciudades para empezar a dar cobertura FTTH, los despliegues son mucho más caros y son en zonas densamente pobladas, en las zonas rurales será más costoso, digamos que con 20 millones no le ponen FTTH ni a 4 pueblos en toda España.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 13 12:42 pm

    Entonces entiendo que si lo paga el ciudadano será gratis ¿no?. ¿O los super directivos Europeos previo pago de maletines van a darles millones a 4 empresas de telecomunicaciones para que hinchen sus ingresos?.
    Que empiecen por igualar los salarios de los Europeos si tanto lo aman y dejen de choricearnos que para ver el 4 periódicos con 3 megas tengo de sobra.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jul, 13 1:10 pm

      SII por que si no el porno no se puede ver en condiciones

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 13 12:44 pm

    pero en esto es mas importante gastarse el dinero que en sanidad o educación….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jul, 13 12:47 pm

      Pero si se la das a Telefónica, donde trabaja tu cuñado, al final todo queda en casa!

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jul, 13 1:36 pm

      Repite conmigo:

      SubVencion… SubVencion… SubVencion… SubVencion… SubVencion… SubVencion…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 13 12:45 pm

    Si van a dar subenciones millonarias, mejor que hagan su propia red publica y la ofrezcan gratis, porque subeniconar para luego pagar una tarifa a una empresa privada es pagar dos veces.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 13 12:47 pm

    Para qué fijan el objetivo a 30Mbps? En cuanto mejoren el cableado e infraestructuras podrán servir mucho mas de 30Mbps, lo que tienen que fijar es el objetivo de no superar los 20ms de ping a europa, la velocidad no es problema.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jul, 13 12:54 pm

      ¡donde estas urdanga! ¡que te lo pierdes!

      😀

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Jul, 13 2:51 pm

        Supongo que incluyes Portugal, porque en España hay actualmente un total de 8.117 núcleos de población.

        Y la comunidad autónoma con más es Castilla y León, de lejísimos. Burgos solita tiene casi 400.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          05 Jul, 13 4:30 pm

          R lo hace porque recibe muchas subvenciones de la Xunta (ganó el concurso de extender alta velocidad a los pueblos). Mientras que las zonas rurales de las ciudades son las olvidadas, hay bastantes casas de Vigo dónde no hay R.

          A Movistar aún le queda 4-5 años para llegar a la cobertura de 800.000 viviendas de R.

        2. Superpuntual 05 Jul, 13 4:48 pm

          Eso de que Movistar está sacando clientes es falso, su cobertura en Santiago es simplemente de Cobre, y mala, 10 megas y vas que te matas… Yo soy de Santiago de Compostela. La única razón por lo que la gente no tiene R es por el precio. Es MUY cara. Tiene un servicio excelente, pero no puede ser que cobren 6 MEGAS a 35 euros del ala… sin llamadas a moviles desde el fijo, y sin linea movil incluida. Por esos 35 euros Orange y Jazztel ofrecen un servicio de ADSL y movil.
          No estamos discutiendo calidades, si no que en el contexto de crisis, la gente se mueve por el precio. Y R es cara, ni de lejos tiene las mismas ofertas que ONO. Movistar está promocionando algo en Santiago fusión cero, pero la gente sigue prefiriendo alternativos como Jazztel o Orange por regalar minutos en el móvil.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 13 12:54 pm

    200 millones de euros en banda ancha y chavales que tienen suerte si comen caliente una vez al dia

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 13 12:54 pm

    Hombre espero que llegue a mi pueblo porque en el centro por ejemplo tiene ONO que va de puta madre pero en la zona costera a l no haber muchos habitantes en inviernos nos tiene con timofonica con un cableado de cobre que es pera llorar

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 13 12:54 pm

    En varios ayuntamientos los.alcaldes ya pidieron una audi y dan las gracias a el gobierno español por repartir

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 13 12:55 pm

    En Galicia, con 2.763.499 habitantes, hay un total de 29.964 entidades de población, que suponen el 48,9% del total de entidades en España.
    Es lógico pensar que ni a R, el operador de cable, ni a ninguna otra empresa le saldría rentable dar servicio a tal dispersión geográfica.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jul, 13 1:10 pm

      Tranquilo los put.. Club la coca.siguen en el top venta de los políticos sin olvidarse de los enchufados.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 13 12:56 pm

    Con esto de internet parece que vivimos el dia de la marmota,

    ZP Plan avanza 2005-2008 ->9.000 millones de euros
    Plan Avanza 2 2011-2015 ?? no se conoce…

    En fin vuelven a repartir a “empresas” para la “gestion” y como siempre sin medir la eficiencia del proceso, con poca transparencia.

    Pues nada a seguir con las lineas que Franco puso

  11. mariojm97 05 Jul, 13 1:37 pm

    yo desplegaría 4G en los pueblos, asi podrian utilizar un router mifi y tener conexiones de unos 20-50 megas de bajada y unos 10 de subida.
    Asi cuando la gente de ciudad vallasmos al campo podremos ver un video sin que se corte o jugar a juegos online

  12. jorgegtr 05 Jul, 13 1:39 pm

    Necesito al de “VIVA LA BRECHA DIGITAL” jajajaja

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jul, 13 1:51 pm

      FAC sacó casi un 30% y IU un 10 % que para ser ellos está bien, más allá de que os gusten o no esos partidos, que haya es pluralidad es sano.

      En CyL es del PP, y es de las pocas que a pasar de las barbaridades de este último año, mantiene su intención de voto.

      Ay….

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Jul, 13 2:47 pm

        y alguien se llevara sus buenas comisiones, mientras que los curritos que hagan esas infraestructuras cobraran una miseria.

        y digo yo, desde cuando internet se ha convertido en un elemento de primera necesidad? quizas si me dicen que ese dinero lo van a emplear en que no me suba cada seis meses ni la luz ni el agua, pues estaria bien p3ero si no pa que?

        1. Asturianin 05 Jul, 13 8:11 pm

          Te equivocas,lo que hay son 8117 ayuntamientos,pero eso no son núcleos de problación.
          Yo vivo en un concejo muy pequeño de Asturias ( 4000 habitantes ) y seremos unos 15 pueblos….

  13. Superpuntual 05 Jul, 13 1:53 pm

    No sería mucho más efectivo a corto plazo, que en vez de gastarse 200 millones de euros de nuestros impuestos ( como si nos sobrase ahora mismo ), LIBERAR LOS 800 MHZ para que se pueda a corto plazo extender la banda ancha de forma rápida?? No sería mucho más notable a corto plazo y efectivo?
    Y ya después inviertes los 200 millones de euros… si hacen falta. No se puede subvencionar la banda ancha por un lado y torpedearla por el otro… O se tiene un política clara en banda ancha o si no no hagas nada.

  14. Asturianin 05 Jul, 13 2:36 pm

    Que me digáis que Asturias dista en cobertura de banda ancha de las grandes ciudades tiene cojones……lo dice un Asturiano con 200 megas en un pueblo de 1000 habitantes y rodeado de un pueblo de 400 y otro de 600 con hasta 300 megas….

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 13 3:09 pm

    actualmente R se esta expandiendo por todos los pueblos de Galicia, por que movistar esta expandiendo su fibra por las ciudales y le esta sacando los clientes.
    yo soy de finisterre y tengo vdsl de movistar 30 megas y me sincroniza 1087 kbps /31488 kbps
    R a empezado a poner cable hace un mes por aquí, cee y corcubion somos unos pueblos de unos 10.000 habitates cada uno. la velocidad a la que lo esta poniendo es abrumadora, eso es por que le interesa conseguir clientes mientras esta perdiendo en las ciudades, o eso pienso yo. un saludo a todos

  16. DiegoP 05 Jul, 13 4:00 pm

    y que pasa con Aragon, vale que Zaragoza tiene fibra y tiene de todo, pero en Teruel y Huesca y todos sus pueblos?? por aqui ni se huele la fibra, ni los 30 megas ni nada de nada.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 13 6:02 pm

    La zona noroeste de la comunidad de Castilla y León (EL Bierzo) tiene una orografía similar a la del interior de Galicia. En esta zona abundan los núcleos de población con menos de cien habitantes, en muchos de los cuales no hay banda ancha ni móvil ni fija y la única opción de acceder a internet es a través de satélite, una opción mala y cara.

  18. bambino 05 Jul, 13 7:47 pm

    Ninguna subvención acaba con brecha alguna a excepción de una: el bolsillo de los contribuyentes. Es la típica excusa de esa casta inepta y derrochadora (con el dinero ajeno) que tenemos por políticos. Para que la banda ancha (la auténtica, la de 1 Gbps o superior) se instale de una vez son precisas varias condiciones:

    1. Seguridad jurídica. No se pueden estar cambiando las reglas del juego constantemente.
    2. Desregulación o, al menos, normas mínimas y claras pero que se cumplan.
    3. Favorecer la competencia y la inversión.

    Sin esas tres condiciones, ya se subvencione en cantidades astronómicas, seguiremos en el tercer mundo de la banda ancha.

    Por otro lado, es imposible con la tecnología actual que la banda ancha llegue a todos los rincones a un coste razonable. Vivir en zonas rurales o alejadas tiene sus ventajas (menor coste de la vida, vivienda mucho más económica, tranquilidad, aire sin contaminar, …) frente a las ciudades pero también tiene sus desventajas. No se puede tener todo en esta vida. Lo que algunos que viven en zonas alejadas pretenden con sus quejas es que los demás (el estado, los contribuyentes) asumamos el coste de llevar la banda ancha hasta cualquier lugar, lo cual me parece de un cinismo descomunal. Siguiendo su razonamiento, también los urbanitas podrían proponer que los de pueblo asumieran la diferencia del coste de una vivienda en un pequeño pueblo con el de una gran ciudad. Y una vivienda es mucho más importante y supone un coste mucho mayor que tener o no banda ancha.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 13 7:47 pm

    En Castillay León y PaisVasco la gran mayoria de pueblos no tenemos ni ADSL ni pollas en vinagre…y las ayudas se las llevan (para variar…) Andalucia ,Extremadura,Murcia,…. los de siempre.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 13 9:05 pm

    Hay zonas como la mia que ni llegamos a 1 Mbps, y durante épocas no llega ni 0,5 Mbps. Con cableado aún de los años 50-60.
    Y no és ninguna de las comunidades citadas. Y estoy en una población densamente poblada en verano.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 13 10:29 am

    Jajaja no se lo creen ni ellos, en Canarias hay muchas zonas donde el mega es lo que llega y otras entré el 3 y el 6 no se muevan… Mientras hayan intereses personales se comerán los de siempre esas subvenciones

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 13 1:18 pm

    Es curioso. Muy curioso. Estos políticos sólo Subvencionan y permiten subidas sistemáticas a ciertas empresas que justamente sirven para su retiro cuando deciden de ejercer la labor pública.