El Gobierno de EEUU recopila en secreto información de las llamadas de sus ciudadanos

Escrito por Redacción
Actualidad

Nueva polémica en Estados Unidos tras descubrirse que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) ha estado recopilando a espaldas de sus ciudadanos todo tipo de información de sus llamadas móviles. La noticia se ha conocido tras filtrarse un acuerdo entre este organismo, dependiente del Gobierno estadounidense, y el operador Verizon.

El diario The Guardian recoge una controvertida noticia que deja en entredicho el respeto por la privacidad de las comunicaciones de sus ciudadanos por parte de la Administración de Barack Obama. Según publica el medio británico, la NSA emitió una orden clasificada como "alto secreto" en la que se obliga a Verizon a registrar de forma "continua y diaria" todas las llamadas de sus usuarios, tanto las realizadas en territorio estadounidense como las que van más allá de sus fronteras.

Esta orden se emitió a finales de abril y con ella se concedía "autoridad ilimitada" al Gobierno de Obama para obtener durante tres meses varios datos relacionados con las llamadas. El 19 de julio es la fecha indicada para el fin de la recopilación de información. En concreto, en este tiempo se han recogido los números que realizan llamadas, la duración de las mismas, la hora y la localización de las comunicaciones.

A pesar de no recoger el contenido de las conversaciones, la medida no ha tardado en reabrir el amplio debate sobre la privacidad en las comunicaciones a la que tienen derecho los ciudadanos. No es la primera vez que se conoce una situación similar, puesto que con el anterior presidente, George W. Bush, también se procedió a este tipo de acciones en lo que se conoció como su guerra contra el terrorismo. En cambio, sí es la primera ocasión en la que se implica al Gobierno de Obama en este tipo de actividades.

Lo que no se sabe es si el acuerdo con Verizon es único o la NSA tiene órdenes hacia otros operadores del país norteamericano. Igualmente se desconoce si el plazo trimestral es único y excepcional o si esta actividad se ha realizado en secreto en los últimos años.

En cualquier caso, volvemos a tener sobre la mesa el debate entre los límites entre la seguridad nacional y el derecho a la privacidad. A nadie escapa que la intención del Gobierno de EEUU pasa por promover un mayor control sobre sus ciudadanos (siempre en el supuesto nombre de los intereses en materia de seguridad), como demuestra esta medida o que en 2010 se aprobase el derecho a la Policía del país a rastrear llamadas sin necesidad de una orden judicial.

¿Todo vale en esta supuesta lucha contra el crimen?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 13 12:11 pm

    Person of interest la emite la Sexta está basada en esta noticia

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jun, 13 12:58 pm

      LA diferencia principal es que el 1º se autoproclama “democrático”

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 13 12:13 pm

    curioso que siempre se hable de eeuu en vez de los países árabes y demás,,,

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 13 1:14 pm

    alaaa puta censura en esta pajina

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 13 1:29 pm

    Acaso alguien lo dudaba?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 13 1:51 pm

    Si como si los terroristas se contaran sus hazañas por mobil….
    Seguro que por fraude fiscal habra podido caer alguno……

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 13 1:53 pm

    de que sirve escribir en esta pajinucha si te lo censuran cuando no les gusta lo que escribes y mas cuando es verdad, ¿ sea por que la verdad duele?

  7. p2pforever 06 Jun, 13 2:49 pm

    Las de EEUU y posiblemente también las nuestras, sabemos que la NSA en los 60-70 ya espiaban las comunicaciones de Franco y los suyos por una fuga de dos criptólogos que trabajaban en la NSA y se pasaron al bloque sovietico, fue la primera vez que se oyo hablar de la NSA y de algunas de las actividades que realizaban

    la NSA tenía convenios y recibía información técnica de las principales empresas electrónicas y de telecomunicación del país y en los 80 el principal suministrador de telefónica era la ITT

    En los años 80 el tema de las escuchas ilegales era bastante conocido, telefónica había denunciado que se estaba usando su red para hacer intervenciones ilegales, se escuchaba al lider de la oposición y a los de los principales partidos, a empresarios, banqueros, determinados periodistas (uno de ellos por ej. Pedro J que entonces era director de diario 16 y estaba revelando informaciones muy jugosas sobre el gal), e incluso a simples ciudadanos

    Lo cierto es que en esa época la seguridad telefónica dejaba mucho que desear y no era precisamente necesario ser de la NSA o el cesid para pegar un pinchazo, baste como ejemplo que la central de Arguelles en Madrid a la que estaba conectado el teléfono del jefe de la oposición, además del ministerio del aire, el del vicepresidente del gobierno y algunos otros delicados carecía de vigilancia y era facilmente accesible los días festivos a través de la puerta de un garaje que había en los bajos y que solo tenía el resbalón que se abría facilmente con un simple carnet

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 13 3:21 pm

    A mi me parece bien, yo no creo que bulnere ningun derecho el que sepan que has llamado a tal numero tal dia a tal hora, lo que pasa que gusta sacar punta a todo.

  9. Nova6K0 06 Jun, 13 3:57 pm

    Realmente no es sólo de los ciudadanos de los EE.UU sino de cualquier comunicación de los Estados Unidos. ¿Qué significa? Que los europeos también estamos siendo espiados.

    Salu2

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 13 8:24 pm

    Para mi esta noticia no me ha sorprendido de nada quien no te dice que España y otros países hacen lo mismo,lo malo es que no te vas a enterar

    Es que los yankis ven terroristas por todos lados

    Yo por ejemplo si voy hacer algo gordo no lo voy a hablar por teléfono

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 13 11:19 pm

    !PUES ANTE UN CASO DE ESTOS,SI UNO SE ENTERA LO MEJOR ES DARSE DE BAJA DE LA COMPAÑIA QUE TE ESPIA EL TELEFONO!.O MEJOR CAMBIARTE A UNA COMPAÑIA QUE NO TE ESPIE EL TELEFONO!.

  12. maikax 07 Jun, 13 11:29 am

    ¿En secreto?