Los nuevos sistemas operativos móviles que llegarán en 2013

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

Este año 2013 pueden llegar hasta cuatro nuevos sistemas operativos para móviles. Cuando lleguen se encontrarán con un mercado dominado por iOS y Android, donde Windows Phone y BlackBerry pelean por el tercer lugar. A continuación os presentamos los nuevos sistemas móviles que llegarán en 2013.

Firefox OS

Quizá el sistema de Mozilla es el mejor posicionado de todos, ya que cuenta con un gran apoyo de fabricantes y operadores. Además, Firefox tiene una gran comunidad de desarrolladores detrás, que ven con buenos ojos la llegada de este sistema operativo. La fundación Mozilla también está realizando grandes esfuerzos para potenciar Firefox OS. La combinación de apoyo de fabricantes y operadores, la comunidad de desarrolladores y las propias características del sistema, convierten a Firefox OS en uno de los favoritos para hacerse con algo de cuota de mercado.

Firefox OS

Tizen

Tizen ha sido catalogado como el plan oculto de Samsung. Después de no mencionar la palabra Android durante la presentación del Samsung Galaxy S4, se dispararon los rumores sobre la posible llegada de un terminal de gama alta con Tizen. Este sistema cuenta con una gran ventaja a su favor y es que es capaz de ejecutar aplicaciones Android, lo que le brinda acceso a miles de ellas. Samsung se apoyará en su interfaz TouchWiz para que los usuarios no noten el cambio (en caso de producirse). Los coreanos están preparados para cualquier cosa, incluso para una guerra abierta contra Google.

Tizen

Sailfish OS

Esta es la apuesta de antiguos ingenieros de Nokia, que toma las bases de Meego. Este sistema tiene la personalización por bandera y todos los aspectos se adaptan a nuestros gustos y necesidades. Incluso es capaz de detectar el color de la carcasa para adaptar la combinación de colores del sistema operativo. Su principal problema radica en las pocas aplicaciones existentes, además del precio de los dispositivos. Sus responsables trabajan en integrar compatibilidad con aplicaciones Android, como ya dispone Tizen.

Sailfish

Ubuntu Phone

El sistema operativo de Canonical es diferente al resto y ha sido diseñado para ser instalado en terminales que ya estén en el mercado. Hace un par de meses se lanzó una versión compatible con los dispositivos de la gama Nexus. Su principal problema, como el de Sailfish, son las aplicaciones. El apoyo de la comunidad de desarrolladores será crucial para el despegue del sistema operativo de Canonical.

Ubuntu

¿Qué sistema triunfará? ¿Cuál fracasará?

Comentarios

20 comentarios
  1. Anónimo 26 may, 13 6:11 pm

    El que este en mayor numero de terminales ….. si puede ser no muy caros y con buenas actualizaciones y pocas carencias.
    Parece que Samsung actualiza algo mas que los primeros Galaxy y Sony no…y eso le pierde a pesar del exito inicial por el diseño de los xperia.

    0
    1. Anónimo 26 may, 13 8:34 pm

      Tu y tus comentarios si que deberían desaparecer.

      0
  2. Anónimo 26 may, 13 6:12 pm

    Deberían desaparecer todos menos Android que es el único que merece la pena.

    -8
  3. paco124 26 may, 13 8:36 pm

    Samsung ya la cagó hace 3 años cuando lo intentó con BADA, dejando tirados a los usuarios que compraron móviles con su sistema operativo, por lo que la gente no confía mucho en ellos.
    Lo de que Tizen es compatible con Android lo dudo, si un desarrollador no confía en Tizen no puede llegar Samsung y hacer su aplicación compatible con Tizen, si fuese tan fácil Nokia habría sacado Instagram hace meses, así que se dejen de chorradas.
    Firefox OS parece decente pero está financiado por la operadoras, Telefónica entre ellas ….. nada bueno se me viene a la cabeza.
    De los otros SO no he leído mucho, pero espero que se lo curren y que les vaya bien, cuantos más OS en el mercado mas posibilidad para elegir para el usuario.

    0
  4. Anónimo 26 may, 13 9:28 pm

    Antes de BADA ya lo intento con LiMo (en colaboracion con Vodafone). Y no es bueno que los padres de LiMo son los mismo que los de Tizen.

    0
  5. Anónimo 26 may, 13 9:37 pm

    Yo creo que los sistemas operativos se dividen en:

    -Ios y Android.
    – Los alternativos a los dos primeros( Blackberry – Windows Phone )
    -Y el resto de ” iniciativas “.
    En esta última estaría bien que Firefox resultase una iniciativa con éxito como proyecto libre e independiente, de una comunidad para todo el mundo, sin ataduras, aunque no sé yo que independencia puede tener el proyecto con el respaldo, financiación o ” presión ” de las teleoperadoras. Siempre frenando el progreso y mirando sus beneficios de forma arcaica… Ni vozIp dejarán.

    1
  6. Anónimo 26 may, 13 11:34 pm

    No tiene futuro ninguno porque ningun programador va hacer aplicaciones para sistemas que nadie usa.

    1
  7. Anónimo 27 may, 13 8:25 am

    El exito de un sistema operativo esta en la cantidad de aplicaciones que hay disponibles para el, el numero de usuarios y el numero y la calidad de ,os terminales que los mueven.
    El sacar un nuevo SO y estar acompañado de pocas aplicaciones es un suicidio, los usuarios queremos que el dinero que nos gastemos enn terminal este al menos justificado por el uso que podamos hacer de el, y para eso queremos tener aplicaciones para todo o casi todo.
    Yo tuve un telefono BADA y desde ese mismo instante no he vuelto a comprar nada de Samsung porque me senti estafado al dejarme tirado en actualizaciones y en aplicaciones.

    0
  8. Anónimo 27 may, 13 9:00 am

    Android to the Power!!!!

    0
  9. Anónimo 27 may, 13 10:05 am

    Ubuntu Phone, sin duda.

    1
  10. Anónimo 27 may, 13 11:19 am

    me quedo con Android

    0
  11. Anónimo 27 may, 13 12:49 pm

    a la velocidad con la que cambiamos de terminal casi da igual todo esto

    hace unos años ni android ni ios existian y los unicos smartphones que veias eran los nokias n y las blackberries y mira ahora como estan

    esto cambia tan rapido que hacer predicciones a mas de tres o cuatro años es jugar a nostradamus

    0
  12. Anónimo 21 sep, 13 7:31 am

    yo me quedo con mi S.O favorito ANDROID 2.2
    es un sitema de facil manejo,completo y muy atractivo

    0
  13. Anónimo 27 sep, 13 11:11 pm

    iOs

    0
  14. Anónimo 07 oct, 13 2:50 pm

    El mejor es/será Ubuntu, tanto en calidad como en “libertad”. El problema es la plataforma de aplicaciones. Problema que puede llevarle al fracaso.

    0
  15. Anónimo 26 may, 13 9:38 pm

    Firefox OS el mejor posicionado…

    Para el enésimo batacazo.

    0
  16. TheV1ruSS 27 may, 13 8:14 am

    luego se quejan de la fragmentacion de Android y ahora que?¿ Prefiero un par de sistemas operativos con muchos desarrolladores aficionados que sacan roms customizadas en vez de 20 sistemas operativos uno mas malo que el otro con posibilidades limitadas de meterles mano

    0
  17. Anónimo 27 may, 13 8:51 am

    Samsung no haría nada, lo que pretenden es que ejecute aplicaciones de Android como si fuese Android sin ser Android supongo que tendrá un emulador escondido que ejecute Android

    0
  18. Anónimo 27 may, 13 11:22 am

    El problema para Android es que ahora Samsung tiene el 80% del mercado de Android y los desarrolladores no dejarían de lado ese mercado en una futura e hipotética escisión Samsung/Android.

    No hay que olvidar que a la inmensa gran mayoría de usuarios les da igual que SO tenga su móvil mientras puedan instalar las 4 o 5 app que necesitan, (Whatsapp, Facebook, Angry birds, etc…)

    0
  19. Anónimo 27 may, 13 2:55 pm

    Cierto, si es que la gente no sabe que BADA es hijo de Limo y este Tizen tambien tiene sangre de BADA asi que…

    Esperemos que todo aquello haya valido para no repetir errores.

    0