Nueva tecnología inalámbrica busca sustituir a las conexiones de fibra en las zonas rurales

Nueva tecnología inalámbrica busca sustituir a las conexiones de fibra en las zonas rurales

Redacción

La brecha digital podría cerrarse definitivamente en los próximos años. En el afán por ello un grupo de científicos alemanes ha desarrollado una técnica de transmisión de datos por radio que alcanza velocidades ultrarrápidas (hasta 40 Gbps) en distancias de 1 kilómetro.

Nuevo récord en transmisión de datos de forma inalámbrica por radio. Tal y como leemos en Tendencias21, los investigadores del proyecto denominado Millilink han alcanzado una velocidad que permitiría transmitir el contenido íntegro de un DVD en apenas un segundo. «Hemos logrado desarrollar un enlace de radio basado en circuitos electrónicos activos, lo que permite alcanzar velocidades de transmisión de datos igual de elevadas que las de la fibra óptica«, destaca el profesor Ingmar Kallfass, líder de un proyecto en que también colabora un gigante del sector como Siemens.

Para alcanzar dicha velocidad, la transmisión se ha realizado en la gama de altas frecuencias de entre 200 y 280 GHz, que permiten enviar de forma rápida un gran volumen de datos así como hacerlo a través de un equipo muy compacto en su tamaño. La baja atenuación que muestra la atmósfera en este rango de frecuencias «hace que nuestro enlace de radio sea más fácil de instalar en comparación con sistemas ópticos en el espacio libre para la transmisión de datos», señala Jochen Antes, otro de los investigadores.

El hito ha sido muy destacable puesto que hasta ahora los enlaces de radio no eran capaces de transmitir de forma directa datos a las velocidades de la fibra óptica. Esto ha sido posible gracias a una tecnología que utiliza la propagación de la luz en la atmósfera para transmitir los datos, de una manera similar a cómo sucede a través de los cables de fibra óptica. «La mejora de la eficiencia espectral utilizando formatos de modulación más complejos o una combinación de varios canales, es decir, la multiplexación, ayudará a alcanzar tasas de datos aún mayores», subrayan los investigadores.

La gran ventaja que permitirá este nuevo sistema pasará por el impulso de la banda ancha inalámbrica. Se espera que estos enlaces de radio acaben con las brechas en el suministro de Internet y ofrezcan por fin la esperada alta velocidad que adolecen las zonas con menores índices de población o aquellas afectadas por una geografía plagada de obstáculos naturales o urbanos. Su situación o densidad de población hace que a los operadores no les salga rentable desplegar sus redes hasta sus hogares.

No obstante, aún es pronto para vaticinar cuándo la tecnología nacida del proyecto Millilink podría tener una aplicación comercial real. Sus avances podrían servir para lograr el ambicioso objetivo de la Comisión Europea, que pasa por que en nuestro continente en 2020 todos los ciudadanos tengan acceso a conexiones de 30 megas reales como mínimo y al menos el 50% de ellos puedan contratar conexiones de 100 megas.

13 Comentarios