Pepephone se autodenuncia tras haber vulnerado la Ley de Protección de Datos

Escrito por Redacción
Actualidad

Pepephone vuelve a dar una lección en el sector de las telecomunicaciones. Tras haber enviado un correo electrónico a algo más de 4.800 clientes sin copia oculta en el mismo y publicando así todas las direcciones, el OMV no solo ha pedido perdón sino que ha anunciado que se autodenunciará ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Si algo ha caracterizado a Pepephone en su caminar en el mercado de las telecomunicaciones ha sido su particular filosofía. Directa y transparente, la política del operador con sus usuarios ha sido una de sus claves para hacerse un hueco en este competitivo sector, más allá de contar con tarifas de lo más económico. Sin embargo, esto no significa que sea perfecta, como desde la propia compañía se admite y se ha visto reflejado en las últimas horas.

Fue ayer cuando conocíamos que el operador había enviado un correo electrónico a sus clientes en el cual no había ocultado el listado de las direcciones de destino. En total, 4.845 correos de sus clientes fueron revelados por error, forma involuntaria. La noticia no tardó en despertar las críticas de muchos de los usuarios, que vieron vulnerada su privacidad y se plantearon acudir a la citada AEPD.

Sin embargo, y he aquí lo insólito del caso, será el propio operador móvil virtual el que lo haga por ellos. "Mañana nos autodenunciaremos a la APD por el error que hemos cometido al enviar un mail a 4.800 personas sin copia oculta. Lo lamentamos", afirmó a través de Twitter la empresa después de haber pedido perdón por lo que considera un "error humano" y cuyas consecuencias acepta como tal.

Será ahora la agencia la que evalúe la situación y proceda con una sanción que en principio oscilaría entre 40.001 a 300.000 euros, al ser considerada una "infracción grave del deber de guardar secreto ". Sin embargo, el reconocimiento espontáneo de la infracción por parte de la compañía y la falta de intencionalidad en el daño son factores que podrían beneficiarle, ya que la Ley prevé reducciones de sanciones en estos casos. No será la primera empresa que es sancionada por este motivo, sí será la primera que voluntariamente se autodenuncia para recibir la multa, por lo que podría acogerse.

Así pues, un nuevo ejemplo de transparencia que evita que el fallo pase una factura muy elevada a la imagen del operador, su principal estandarte. La decisión ya ha sido aplaudida en redes sociales y foros, destacando algunos usuarios que se trata de un ejercicio de autocrítica y coherencia con sus principios.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
62 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 13 9:57 am

    Cagada de empresa de república bananera pero como es la guay pepephone todo se perdona….. Es un asunto de extrema gravedad que miles de Correos de clientes se publiquen así por así y a mi al menos no me sirve que se auto denuncien y chorradas de esas…. Eso si si queréis seguir dorándoles la píldora a pepephone por las 4 perras que os dan perfecto pero este error es de suma gravedad e imperdonable.
    Ya no hablo de cuentas que la gente usa para registrarse en un foro sino cuentas confidenciales de trabajo y más que en ese listado pudiera haber…..
    Desde aquí ánimo a todos los afectados a que emprendan acciones contra esta empresa por este error gravísimo e imperdonable.
    Para mi que se auto denuncien es puro marketing de cara a la galería. Eso si, ya estáis aquí vosotros para convertir esto es una buena acción de pepephone….

  2. Islander 30 Abr, 13 10:03 am

    Qué tal si en vez de autodenunciarse, despiden al responsable?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Abr, 13 10:06 am

      Un poquitito de marketing nunca viene mal….

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Abr, 13 10:12 am

        Ningun dato confidencial??? Una cuenta de correo privada que es???? Una cuenta de trabajo que es??? Pero bueno como es pepehone no pasa nada con un poco de suerte mañana ponen los datos de las tarjetas de credito y diremos que pobrecitos un fallo lo tiene cualquiera….
        No ataco solo a pepehone atacaria a cualquier empresa que vulnere y juegue con mis datos privados eso si a unos los intereses economicos h a otros su fanboyismo les impide ver la realidad…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          30 Abr, 13 10:21 am

          Quien habla aqui de tarifas y pactos de operadores??? Aqui se habla de publicar direcciones privadas de clientes lo cual es muy grave… Que adslzone y pepehone aproveche para hacer marketing de cara a los 4 fanboys perfecto. Como empresa estan en su derecho de sacar rendimiento de un error gravisimo….

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            30 Abr, 13 11:34 am

            ¿Pepephone ha violado a tu gato y matado a tu madre o algo así? porque tanta bilis no es normal.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              30 Abr, 13 12:17 pm

              ¿Que te hace pensar que ellos no lo hacen o no lo han hecho? Esto no es mas que un anuncio.

              Piensalo

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          30 Abr, 13 10:26 am

          Yo también creo que es grave ya que no tiene solución, ante un cobro indebido tienes defensas legales.
          Tu correo se publica, te lo cazan y eso ya no tiene solución…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Abr, 13 1:37 pm

      Pero envenenar al lector no es bueno, verdad?

  3. brillante
    1. brillante
      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Abr, 13 10:25 am

        Pero si esto a pepephone le viene de lujo…. Mientras haya 4 cuegos que no quieren ver la realidad…. En otros foros ya hay isuarios que han denunciado a pepephone que es lo que se debe hacer denunciar a cualquier empresa que no custodia como debe datos de caracter privado de sus clientes…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Abr, 13 10:33 am

      No es un hecho grave, de hecho en la noticia hablan de “infracción leve” pero en este país la APD está pensada para recaudar así que tranquilo que les caerá una buena.

    3. blueangel 30 Abr, 13 11:33 am

      Otro dramático… por favor, a llorar, al muro de las lamentaciones.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Abr, 13 11:32 am

      ¿Y qué daño pueden hacer teniendo tu email de trabajo, ese que se suele imprimir en tarjetitas y se reparte por ahí para que la gente contacte contigo y te contrate?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 13 10:19 am

    Pues para los que poneis el grito en el cielo y no os basta con que la empresa se autodenuncie que pedís más sangre, os cuento que en el broker IG Markets un empleado se fue con las direcciones de email de los clientes y les mandó a todos publicidad desde su correo particular. El broker negó que él hubiera hecho nada mal y la AEPD tras recibir la denuncia pertinente le respaldó.

    Fliparlo un poco menos y si no os gusta lo que hay ir a buscarlo mejor a otro sitio.

    1. GRAB 30 Abr, 13 12:31 pm

      que adslzone aproveche? La noticia de la cagada fue publicada en mil sitios y lo mismo con esto:
      http://www.google.es/search?hl=es&q=pepephone+autodenuncia&meta=lr%3Dlang_es

      El mal está hecho. Nada ni nadie puede arreglar ya el problema, ni siquiera los propios usuarios afectados.

      Aquí no se trata de quedar bien o de guay, sino de demostrar que intentas ser honesto con tus clientes que son los que te pagan. El que no se quiera ir después de esto no podrá poner como excusa que tiene ataduras. Si no se va es porque está contento con sus tarifas.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 13 10:40 am

    Mejor que nos compensen con un descuento en factura de un euro.

  6. Dreydark 30 Abr, 13 10:41 am

    lección de humiladad? jajaja
    me rio de como os toman el pelo, se auto denuncian ellos, para solo tener una denuncia, y no 4800 denuncias

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Abr, 13 12:20 pm

      No creo porque no es eximente ni atenuante en derecho administrativo.

      Lo hacen por marketing. Como no pueden ofrecer mejor precio ni mejores servicios que sus rivales tiran por el camino asqueroso de las demas. La manipulacion

  7. onecom 30 Abr, 13 10:51 am

    esto lo han hecho para que cuando les venga la multa puedan decir que ellos mismos se declararon culpables y poder conseguir que la multa sea mas baja. por que fijo que algún cabrón que se cree que su correo es el del presidente Obama los denuncia.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 13 10:54 am

    Yo creo que no es para tanto, a fin de cuentas en este caso solo ha sido el correo electronico, si hubiesen sido los datos bancarios o la direccion de mi casa estariamos hablando de otra cosa, pero por el correo electronico…? no es para tanto, como dice otro compañero mas arriba, si pones tu correo en google veras como aparece por muchos sitios y eso no nos preocupa, veo por aquí mucho maniatico en contra de Pepephone que parece que está espereando ver saltar la liebre para tirarse al cuello. Al que no le guste esta compañia lo tiene bien facil, solo hay que cambiar y ya está, o es que no cambiais porque os interesan las precios…entonces, un fallo lo tiene cualquiera y yo no he visto muchos fallos de estos en esta compañía en la cual llevo ya tres años.

  9. justiciero2012 30 Abr, 13 11:02 am

    ANIMO a los afectados a DENUNCIAR a PepePhone y exigirle indemnizaciones millonarias.

  10. jdboy 30 Abr, 13 11:24 am

    Evidéntemente, que pague por su error.
    Me alucina el radicalismo de algunos que parece que han roto su virginidad, cuando nuestros datos viajan de compañía en compañía. No hay más que ver cómo te llaman de diferentes empresas para contratar tal y cual usando tu nombre y apellidos; compañías con la que nunca hemos tenido ningún trato, por ejemplo ( o te llegan correos spam por doquier… ).
    Alguno de esos a los que esto les parece un escándalo de dimensiones bíblicas luego dan sus datos en cualquier página de dudosa procedencia para que les manden cualquier chorrada promocional gratis.

  11. Fra23 30 Abr, 13 11:28 am

    Vaya esto SPAM puro y duro, muy mal Pepephone.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 13 11:42 am

    Muchas otras compañías venden los datos a otras empresas, así es como os llega spam o llamadas de gente que además tiene todos vuestros datos.

    Ellos han cometido un error, lo reconocen, se autodenuncian y pagaran por ello. A ver si otras empresas o los políticos hacen lo mismo.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 13 12:16 pm

    Ultimamente Pepephone es noticia por muchas cosas menos por bajar los precios al mismo nivel que sus competidores.

    Lo asqueroso del marketing es que tratan de manipularte para que compres lo que no necesitas o lo que no comprarias si esa manipulacion y no por razones reales. Pepephone, sin recursos para ofrecer mejor precio o detalles de mejor calidad parece que ahora empieza a tirar por la veredad del medio que consiste en tratar de manipular para que te adquieran asi.

    Es como comprar una botella porque es muy chula pero a lo mejor el zumo de dentro es mas malo que el de marca blanca.

    Lo siento pero si tanto se quieren diferenciar en atencion y trato al cliente que se dejen de hacer marketing y que ofrezcan servicios reales a precios competitivos.

  14. doc_zhivago 30 Abr, 13 1:07 pm

    Deberian informar a los afectados via mail, a mi me gustaría saber si me encuentro entre ellos.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 13 1:35 pm

    Pero q mierda de noticia es esta???
    Lamentable este portal, cada vez se vende más a Pepephne…se notan los patrocinios…

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 13 2:38 pm

    sacan esto ahora porque saben que les va a caer una denuncia gorda, y con esto queren pagar menos.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 13 3:25 pm

    Grave que se le muera un familiar a uno eso si es grave

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 13 4:27 pm

    se ha secuestrado a si misma nota!

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 13 6:24 pm

    creo que es algo bueno que ellos mismos se denuncien , ademas de ahorrarse dinero limpian su imagen , dan trasparencia y demuestran ser una empresa sensata que mira por sus clientes… No ahi que mandar al paro al trabajador del fallo si no dar una solucion rapida efectiva , y demostrar que siendo pequeños en clientes son muy grandes en sus principios y eso los hace grandes , muy grandes….. Seamos honestos que esto Movistar , Orange o Vodafone no lo hacen ni mejoran sus tarifas bajando precios a todos los clientes , crean una nueva y te cobran por pasarte a ella…. Felicidades y esperemos que no vuelva a pasar dicho error nunca mas….

  20. Edmund 30 Abr, 13 7:12 pm

    El titulas de la noticia está mal, han dicho que se van a autodenunciar, no sabemos si lo han hecho

  21. tegarabateo 30 Abr, 13 11:39 pm

    A mi no me parece tan grave de verdad , es un email que quien lo usa para cosas serias toma o deberia tomar medidas especiales de seguridad en la cuenta, y gmail tiene esa seguridad si se configura por ejemplo para que resulte improbable que un tercero pueda acceder a tu cuenta. Es un error grave y no les quito culpa, pero creo que esta compañia ha hecho MUCHAS mas cosas buenas que malas y yo por mi parte no lo voy a tener en cuenta a la hora de portarme a esta compañia en un futuro. Solo hay que mirar las empresas que se dedican al mismo sector de telecomunicaciones y se encargan de chuparles la sangre a sus clientes. Y no han pagado ni han sido multadas por muchisimos abusos que han cometido y siguen cometiendo.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 13 9:42 am

    Borran mi comentario de ayer?

    Cuanta libertad de expresión!!! 😀

    Pues lo dicho, solo se auto denuncia, para que la multa sea menor, y los clientes no denuncien a pepephone en los juzgados 😉