Así es Immersive TV, la televisión del futuro en cuatro dimensiones

Escrito por Redacción
Actualidad

Un grupo de universidades y empresas han unido sus fuerzas para el desarrollo de un nuevo modelo de televisión. Denominado Immersive TV, se trata de de un sistema que cambiará la forma de disfrutar de una película o una retransmisión deportiva al sumergir al espectador de lleno en todos los contenidos.

elmundo.es se hace eco de la nueva tecnología que se está desarrollando en nuestro país y en la que colabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Se trata de un sistema que combina el audio y vídeo tradicionales con otros elementos que estimulen nuestros sentidos, como olores, movimientos de muebles domóticos, encendido y apagado de luces. Según sus desarrolladores así se conseguiría alcanzar la denominada cuarta dimensión.

El director del proyecto, Pablo Sánchez del Valle, destaca que el impacto de Immersive TV se verá reflejado tanto en los contenidos como en la publicidad, ya que se permitirá al usuario interactuar con productos adaptados a sus gustos así como con los elementos del entorno que se proyecta. Para conseguir dicho efecto en el que el espectador es protagonista del escenario "se ha realizado un vídeo desde un mismo punto, pero con ángulos diferentes y luego se han unificando todas las imágenes", explica la investigadora Iris Galloso en la muestra de la nueva tecnología. "La creación de un mapa de profundidad para la manipulación de los objetos 3D ha sido lo más complicado de este ambicioso proyecto", explica.

Igualmente, el sistema se adapta al salón del hogar, donde se incorpora audio 3D "mediante la tecnología binaural" para mejorar la experiencia de sonido. Para ello se colocarían 7 altavoces en la habitación. A ello hay que unir un sistema multisensorial en el que se pretende estimular los sentidos del usuario, con dispositivos que controlen los movimientos en el sofá, recreen condiciones ambientales con sensaciones térmicas y con difusores de aroma y humo.

Un ejemplo de aplicación de la tecnología lo tendríamos en un partido de fútbol, en el que se ofrece al usuario la posibilidad de interactuar con una tableta o smartphone en la que elige a un jugador para ver sus estadísticas, selecciona repeticiones desde distintos ángulos o comprando la indumentaria del equipo, todo ello mientras un difusor emite un olor similar al del césped de un estadio.

Sus creadores creen que Immersive TV podría llegar al mercado en tres años. Para ello trabajarán con fabricantes de dispositivos así como con los encargados de los contenidos audiovisuales, pieza clave para que este sistema pueda hacerse un hueco en nuestros hogares en un futuro.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Abr, 13 7:13 pm

      +1

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Abr, 13 7:11 pm

      En “consumo responsable” aun vamos por la 1D, y lo que nos queda 😀

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 13 5:16 pm

    Dicen que hay un sistema que se llama “Trabajo 3D” pero muy poca gente puede experimentarlo. Y cada vez menos…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 13 5:16 pm

    Lo único bueno es lo de las 3 dimensiones sin gafas, que es lo más probable que esté en el futuro, pero lo otro nada.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 13 6:15 pm

    Eso de los olores si buscáis ya se hizo en los años 60 en algunos cines… es una soberana tonteria, pero hay que venderles a todos esos nuevos ricos que desean estar a la última… y si es TV con olor a Channel seguro que por lo emiratos venden

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 13 6:36 pm

    La ultima parte de la noticia me parece un buen adelante, es más es algo que yo ya pense hace tiempo. Hicimos el cambio de la televisión analogica a la digital y para que? de monento para nada más que poner canales en alta definición pero no se aprovecha el contenido digital.

    Imaginaros por ejemplo el mundial de formula 1, y desde el propio televisor que tu puedas ser el realizador de la carrera, es decir ahora veo la camara trasera de Vetel, ahora la interna de Alonso, luego la de la 3 curva, etc. Es solo un ejemplo de lo que se podría llegar a hacer

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 13 7:10 pm

    Ale, tras haber vendido la moto del 3D, del smart tv, de … Nueva historieta para que los consumistas renueven su aparato de TV que no tiene ni dos años de antigüedad.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Abr, 13 10:23 pm

      2 D

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 13 7:14 pm

    Una chorrada, total para ver a la “bruja lola” de noche echando las cartas… 🙁

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 13 8:45 pm

    lo que faltaba ya muebles que se mueven… ya no saben que inventar para sacarnos la pasta…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 13 10:27 pm

    aun no hay una tele 3d en condiciones y ya empiezan a vendernos esa mierda

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 13 11:05 pm

    Ya no hay donde gastar el dinero que en inventar chorradas sin utilidad, todavia a dia de hoy no hay emisiones hd en la tdt, me refiero a hd como tal. El 3d esta infravalorado puesto que no aporta nada y su uso es casi inexistente, vamos, que nos venden humo, todavia estoy esperando a ese 3d que iva a venir sin gafas y bla bla bla…. y eso de las 4D….. un engañabobos sacacuartos mas que no va a servir para nada.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 13 11:28 am

    el problema es que las marcas van por delante de las cadenas de TV es decir los aparatos tienen mucha tegnologia y las cadenas de tv nada solo lo justo con lo cual tener o comprar una tela de tantas prestaciones , que no podrás utilizar por falta de tegnologia de las cadenas para que sirve ,

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 13 11:31 am

    ¿Esta es la nueva mierda que quieren vendernos, después del fiasco del 3D? Jajajaja, tocate los cojones! Anda que voy a poner un sofá móvil en casa. Si acaso me pongo un sillón de masajes, que seguro es más práctico.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 13 12:49 pm

    Cuidado, en cero coma, Rajoy los va a dejar sin presupuesto, jajaja!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 13 4:07 pm

    imaginate ver salvame deluxe y oler el xoxo de la esteban

  14. Rezze 01 May, 13 7:31 pm

    o el hombre que susurra a los caballos y huele a mierda de caballo o alguna porno y oler a lefa y a xumino pescadero xD