Movistar compartirá con sus rivales la fibra en los edificios

Escrito por Redacción
Actualidad

Apenas una semana después de que Orange y Vodafone clamasen por el acceso a las verticales de fibra óptica ya desplegadas por Movistar, el operador histórico ha presentado su propuesta para ello. El acuerdo definitivo entre todas las compañías se cerrará antes del 1 de junio.

Hace unos días nos hacíamos eco de las críticas de Orange y Vodafone hacia Movistar y su despliegue de fibra óptica. Según estas compañías, el operador líder en esta tecnología en nuestro país había realizado un despliegue "poco transparente" y además dificultaba el acceso al resto de competidores a su nueva infraestructura a pesar de los intentos de éstos por llegar a un acuerdo. Para presentar una reclamación formal acudieron a la CMT con el fin de que interviniese de forma urgente y forzase la voluntad de negociación de Movistar.

La primera respuesta de la compañía presidida por César Alierta fue mostrarse abierta a un posible acuerdo. Días más tarde ya sabemos algunos detalles de la propuesta del operador hacia sus rivales con el fin de permitirles el acceso al cableado desplegado hasta ahora en más de 2,3 millones de hogares de varios puntos del territorio nacional.

Uno de los motivos que adujo en su momento el operador fue que tanto Orange como Vodafone habían renegado del modelo de coinversión que se plasmó en el acuerdo Movistar-Jazztel. Sin embargo, la cláusula firmada por ambos para no revender a terceros servicios en esta nueva red que alcanzará otros 3 millones de hogares hasta 2015 fue considerada abusiva por parte del regulador, lo que motivó la negociación y la propuesta que ya ha sido remitida a los alternativos.

En ella no se incluye ningún compromiso para nuevos despliegues ni inversiones por parte de éstos. Movistar se comprometerá a adaptar las infraestructuras ya desplegadas en el interior de los edificios para facilitar que el resto de operadores pueda acceder a ellas. Por su parte, éstos pagarán a la compañía una cantidad que no ha transcendido y que vendrá a compensar "el riesgo asumido por Movistar en la inversión en las infraestructuras de fibra óptica en los edificios".

Igualmente, los operadores se comprometerán a responsabilizarse de la provisión de las obras y del mantenimiento de las infraestructura. Por último, se señala que se respetarán las condiciones acordadas entre el operador y Jazztel y que el acuerdo estará abierto a otras compañías que estuviesen interesadas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 13 1:18 pm

    Así si… Lo que no puede ser es tener mil cables por todas partes… En mi comunidad hay fibra de Movistar y euskaltel y desde luego que ya no queremos mas. Si lo comparten entre todas es una muy buena noticia.

  2. Deston 25 Abr, 13 1:19 pm

    Buena noticia, era una locura pretender que cada compañía tirara su propio cable por las fachadas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Abr, 13 1:32 pm

      Yó no se donde vives pero aquí en Euskadi están poniendo FTTH además de en las capitales en muchos otros pueblos…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 13 1:19 pm

    Que mas dará si todo será para los de siempre.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 13 1:34 pm

    Vale. Se cerrará antes del 1 de Junio, bien.

    Pero lo importante es:

    ¿ a partir de cuando va a poder acceder a esas canalizaciones Jazztel, Vodafone, Orange, etc..?

    ¿Sólo afecta a las grandes compañías o por ejemplo compañías como Adamo o Cablex también se beneficiarían?

    Saludos

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 13 2:52 pm

    Así y todo hasta bien entrado 2014 que nadie piense en contratar fibra con alternativos!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 13 3:24 pm

    llevamos 2 años mareando la perdiz… y a día hoy el único que ofrece conexiones de fibra es Movistar y operadoras locales, junto a la cablera Ono, que son los que realmente han invertido y han abierto zanja … el resto como Orange, Jazztel y Vodafone haberlas venir……

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 13 3:46 pm

    Además, falta que la comunidad de propitarios esté de acuerdo con la intalación…. yo lklevo así ya más de dos años… y eso que telefonica y antes ono querúian poner el cableado gratis… así que tendré que esperar a las 4G o a que “alguien” ciorte el cobre 🙂

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 13 3:49 pm

    Pero si jazztel ya tiene su fibra mira todas las noticias de ello ya esta procediendo en 5 ciudades.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 13 4:14 pm

    Aquí el único operador que está poniendo el grueso de la pasta es MOVISTAR.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 13 5:21 pm

    Yo no entiendo por qué tanto follón arman los operadores con la fibra:

    Es de lógica pura y dura que si la instalación de fibra es una inversión muy costosa, se compartan gastos. No entiendo como llevan años peleándose cuando la solución es fácil desde el principio, compartir y colaborar gastos del despliegue y minimizar costes entre todos. Mucho más rentable que cada uno por su lado. ( es imposible que cada operador instale sus cables independientemente en un edificio, cae de cajón que hay que compartir ).
    No es nada que no hayan hecho antes compartiendo estaciones de telefonía móvil y antenas. Y que se apunten el método para el despliegue del 4G. Que también van lentitos…

    Que en España entre el despliegue de fibra óptica y de 4G parece que no dan más.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 13 11:56 am

    Perdooon …. ¿4g?. ¿Que es eso una vitamina? ¿Una particula magica?.¿Fibra…? mmmmmm
    ah si lo de kelloghs.Que gusto da vivir en un pais en el q la mayoria de los q accedemos a servicios de adsl
    lo hacemos por par de cobre( en pleno siglo diecin…vein…, perdon veintiuno), con velocidades medias de 1 o 3 megas, y en el cual las compañias q suministran servicios se estàn FORRANDO, a costa de todos nosotros
    incrrementando instalaciones de adsl rural de ( dicen de 10 megas , o 20) para luego darte velocidades q no llegan en muchos casos no al 60% de lo contratado.En cambio cada cierto tiempo , venga brindis al sol,
    ,” … avanzamos en el despliegue de la fibra,… q llega ya al 20% de la poblaciòn…”.Estamos mal , verdaderamente mal.Y nosotros aun mas, solo por seguirles la corriente.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 13 12:49 pm

    Sinceramente el que quiera peces que se moje el culo, y en este pais pocos se mojan el culo si no q van llorando para consrguir las cosas, pues bien yo desde el punto de vista de movistar no les cederia nada salvo el cobre que ya se estan veneficiando en este pais varias compañias, todos pensaban q la fibra optica iba a ser un desastre pero en cuanto se ajuste un poco el precio es el futuro inmedato le pese a quien le pese. Cuando la compañia lider en españa dijo de implantar fibra todos pasaon del tema, mas tarde abrieron los ojos como jazztel, ahora todos la quieren pues que se monten su propia red, es mi opinion ya que s ven muchas cosas raras y la fibra no es cobre