La velocidad media en España es la misma en el móvil que en el ADSL

Escrito por Redacción
ADSL

El último informe publicado por Akamai sobre el estado de las conexiones a Internet nos deja un dato cuando menos llamativo. Según éste, la velocidad media en nuestro país es similar tanto en las conexiones fijas de ADSL como en las incipientes conexiones móviles.

Los datos del estudio realizado por Akamai en el último trimestre de 2012 indican que el ADSL en España ha mejorado en el último año al igual que las conexiones móviles, cuya evolución ha sido positiva. Entre los múltiples datos de su estudio State of the Internet Q4 2012 se aprecia que en nuestro país la velocidad media de la banda ancha fija, conformada de forma mayoritaria por conexiones ADSL, está fijada en 4,9 Mbps.

En concreto, fija la mejora interanual de la velocidad media de la banda ancha fija en un 24%, uno de los porcentajes más elevados dentro del grupo de países que componen la región EMEA, que comprende a los países europeos, de Oriente Medio y Africa. Israel, Suecia, Noruega o Rusia son algunos de los que también han tenido una significativa progresión positiva. No obstante, la situación de España en la lista elaborada por Akamai en esta región es aún pobre, situada en mitad inferior de la tabla de países que la comprenden.

Mejores resultados logra nuestro país en lo que al pico de velocidad regristrado. Este se sitúa en 27,8 Mbps, lo que indica la progresión de las conexiones de alta velocidad que poco a poco empiezan a despegar en nuestro territorio. No en vano, el aumento en este punto respecto al año anterior es de un destacado 40%. Sin embargo, el porcentaje de líneas que son consideradas por Akamai como alta velocidad (a partir de 10 megas reales) es aún bajo, ya que solo el 5,4% de las conexiones en España alcanza esta velocidad, mientras el 48% tienen una conexión de entre 4 y 10 Mbps.

La velocidad media en el móvil es de 4,8 Mbps

Pero como nos hemos hecho eco en las primeras líneas del artículo, es sorprendente que la velocidad media fija sea muy similar a la móvil. En concreto, Akamai sostiene que la banda ancha móvil en nuestro país tiene una velocidad media de 4,8 Mbps, mientras que el pico máximo que alcanza llega hasta los 44 megas. Si bien este último dato nos situaría como el rey de la banda ancha móvil en Europa, en velocidad media estaríamos por detrás de Austria (8 Mbps) y Alemania (5,2 Mbps).

Los datos no dejan de ser llamativos a la par que relativos. La propia Akamai se guarda las espaldas señalando que están basados en el número de conexiones que acceden a su Intelligent Platform. En cualquier caso, contrastan con los últimos que publicó la CMT, que señalaban que el 53,2% de los internautas españoles tienen contraada una conexión de entre 10 y 30 megas, cuyo rendimiento suele ser muy superior (en torno al 80% de lo que los operadores prometen) a los 4,9 Mbps que indica Akamai. ¿Qué os parecen los resultados de esta compañía? ¿A qué velocidad navegáis con vuestra conexión fija y móvil?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. Arvisan 23 Abr, 13 10:34 pm

    Yo tengo más velocidad en el móvil (media de 7,5 Mbs) que en el ADSL (media de 5,5 Mbs). Y las dos son paupérrimas y caras.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Abr, 13 8:21 am

      Y como van a hacerlo si pepephone que acaba de entrar ha puesto una tarifa con la dichosa linea…….que tendrá que pagar religiosamente QUIEN??? así que si esto no avanza es porque timofónica no quiere que avance…..

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Abr, 13 1:43 pm

      la verdad que lo de lento o rápido es muy relativo, en casa tenemos los 100 megas de fusión y eso va como un tiro, otra cosa muy distinta seria los precios con respecto a otros países de Europa, pero en velocidad creo que estamos en buen nivel

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 13 10:46 pm

    Ojalá entren ya fuerte los OMV con sus ofertas de ADSL y presionen a los grandes a bajar los precios y terminar con su monopolio y pactos de tarifas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Abr, 13 2:11 am

      YO EN EL MOVIL TENGO 7MB Y EN CASA 3MB

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 13 10:50 pm

    yo en el movil he llegado a hacer test de velocidad con 18mb de velocidad
    en el adsl de casa rara vez pasa de los 7mb…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 13 11:25 pm

    eso es por que el trafico movil y el del ADSL pasan por el mismo embudo de las centrales de telefonica.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Abr, 13 12:53 pm

      Pues a un tienes suerte yo desde hace 5 años tengo 3mb y me llegan 2,5mb y va para largo, vivo a 8 kilómetros de Barcelona, aun tiene mas delito la cosa.

  5. igara 24 Abr, 13 12:10 am

    Creo que para el 2003 fue cuando empecé a tener ADSL y empecé con un Mega, luego empezó a subir tímidamente, 10 años después ando con 6 Megas. me supongo que en otra década tendré la fibra. Que triste,no

  6. p2pforever 24 Abr, 13 5:33 am

    Yo muy parecida, en adsl 2,6 megas y en el móvil poco más pero muy parecido, alrededor de 3

  7. 0Xaero0 24 Abr, 13 9:01 am

    Yo con mi galaxy s4 que tendre el sabado, navegare a 500 megas jeje XD

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 13 10:27 am

    Pues a mi el móvil no me llega a 1 mega pero en casa si que me llegan los 12… no se donde hacéis los test, pero a mi me va mucho más lento el móvil que el fijo, pero vamos, de largo.

  9. j0rdi_ 24 Abr, 13 10:37 am

    Movil: 4mbits normalmente
    ADSL: 14mbits

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 13 2:46 pm

    La CMT habla de conexiones de cualquier tipo ( incluyendo NFC y fibra) y Akamai de de ADSL.

    No se pueden comparar churras con merinas.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 13 5:56 pm

    pues parece que no andamos tan mal en velocidad móvil… para algo bueno que tenemos vamos a reconocerlo al menos.