¿Es la tecnología LiFi la sucesora del WiFi?

Escrito por Redacción
Redes

La tecnología LiFi gana enteros para ser la sucesora del actual WiFi. Así lo consideran sus desarrolladores, que ven este sistema de transmisión a través de la luz como una alternativa viable que mejoraría la velocidad y resulta más económico.

En las últimas semanas se ha conocido la mejora de la tecnología LiFi. Bajo este acrónimo se conoce al sistema Light Fidelity, una alternativa que podría imponerse a medio o largo plazo en el sector de las telecomunicaciones. Los primeros avances ya se dieron a conocer en 2012, pero ha sido recientemente cuando un grupo de investigadores del Instituto Heinrich Hertz de Berlín haya dado un importante paso al alcanzar velocidades de transmisión de hasta 3 Gbps, una cifra muy superior a la que logran las actuales conexiones a través WiFi. A pesar de este récord, la velocidad media que ofrece se estima en 500 Mbps.

Su funcionamiento se basa en un sistema digital que traduce el código binario en pulsos luminosos utilizando diodos de emisión de luz o LEDs que se apagan o encienden millones de veces por segundo. La tecnología se integraría en un router luminosos que emitiese las señales mientras que dispositivos de todo tipo (ordenadores, móviles, tabletas, televisores, etc.) también contarían con receptores para captar dichos impulsos.

Ventajas e inconvenientes

Las señales serían imperceptibles para la vista humana y no generarían ningún tipo de daño en las personas. Otra de las ventajas residiría en que se podría adatar a cualquier fuente luminosa como una lámpara o una farola, convirtiéndolas en puntos de transmisión de datos. Asimismo, se destaca que el sistema LiFi sería hasta 10 veces más económico que el actual WiFi.

La seguridad sería otra ventaja, aunque a su vez es un hándicap que podría complicar su desarrollo. Dado que las señales lumínicas no son capaces de traspasar paredes, no pueden ser captadas más allá de un espacio, por lo que se evitaría intrusiones externas en la comunicación. Sin embargo, esto obliga a que tanto el emisor como el receptor compartan el espacio, lo cual puede ser considerado como una desventaja respecto al WiFi. Igualmente, hay que mencionar que no funciona con la luz apagada ni bajo la luz solar directa.

¿Creéis que el LiFi puede ser una alternativa en un futuro al WiFi?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 13 11:20 am

    Me parece una tecnologia util en zonas donde las comunicaciones deban estar conttoladas, como aviones o centros de saludo. Tambien serian utiles en eventos de masas coko estadios o lugares de poca señal como el metro.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 13 11:21 am

    Si emisor y receptor necesitan línea directa de visión…… poco futuro tiene para implantarse masivamente.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 13 11:22 am

    Es el Kifi , humo .

  4. paco124 16 Abr, 13 11:43 am

    Por favor, corregid las faltas de ortografía, parece escrito por un niño de 5 años.
    Es imposible que sustituya al wifi, ¿qué pasa si tengo el móvil en el bolsillo? ¿ya no tengo internet?.
    Haría falta poner un emisor en cada habitación, lo que incrementaría su precio.
    Además, que pasarís si por ejemplo paso entre el ordenador y el emisor de camino al baño, ¿se corta la conexión?

  5. SrDavidRuiz 16 Abr, 13 12:22 pm

    Con esos inconvenientes, lo dudo mucho sea una alternativa directa.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 13 12:28 pm

    yo si lo veo una alternativa, pero aun queda para que sea real.
    Yo lo veo como la unión de un PLC + LIFI, donde cada bombilla de cada habitación tenga un led y el router se conecte al PLC. Con eso conseguiríamos un cobertura total y mucha mayor seguridad.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 13 12:55 pm

    Al ojo humano….y los que tenemos mascotas, ¿A ellos les afectaría o a la naturaleza? Porque se trata de que ya la naturaleza esta demasiado molestada por el ser humano y debemos reducir nuestros intrusismo en el medio ambiente

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 13 1:58 pm

    Los anti antenas, y anti wifi ven en el lifi su salvación ya que para ellos el wifi es perjudicial y por eso muchos paises estan quitando el wifi de las escuelas y centros publicos, Francia acaba de quitarlo por Ley…
    luego la realidad será la que los fabricantes y operadores quieran

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Oct, 13 4:17 pm

    Seria una buena alternativa, para funciones especificas, donde se requieran alta velocidad de transmision de datos.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 13 4:18 pm

    Por lo que se puede ver hasta ahora no creo que sustituya a WiFi. La veo mejor como un complemento o una tecnología adicional para ser usada en situaciones muy particulares donde se puedan tener todas las condiciones necesarias para su funcionamiento y además aprovechar las ventajas de restricción de acceso.

    Tal vez sea menos constoso crear una red LiFi en una sala de servidores o una oficina, de forma que se aproveche la seguridad en cuanto a quienes tienen acceso físico a la red.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Oct, 13 6:22 am

    yo por el momento mekedo con mi wifi nomeda problema ok

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 13 10:36 pm

    por el momento opinamos que el lifi sustituuira al wifi pues yo y mi amiga estamos haciendo un trabajo acerca de eso y pues eso pensamos viva el lifi……………….jajajajajajajajaja……………..

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 13 10:37 pm

    vas aver en el futuro a ver si no te gusta el lifi

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 13 10:38 pm

    pronuncia bien loco……..