Crean una batería móvil que tarda 5 segundos en cargarse

Escrito por Redacción
Telefonía

El futuro de las baterías móviles puede pasar por la aplicación de una nueva tecnología desarrollada en la Universidad de California Los Angeles (UCLA). Gracias a ésta bastarían apenas 5 segundos para recargar dispositivos como los smartphones, que tienen en su batería su principal talón de Aquiles.

En los últimos años hemos visto cómo los smartphones mejoraban su capacidad gracias a una impresionante evolución de sus componentes. El procesador, su chip gráfico, la pantalla o la cámara han sufrido importantes mejoras mientras que un elemento tan importante como la batería quedaba estancado y se confirmaba como el gran punto débil de estos dispositivos. Así, nos encontramos que una gran parte de los smartphones actuales apenas ofrecen autonomía para un día por cada recarga. Sin embargo, esta situación incómoda para los usuarios podría solucionarse a medio plazo.

Gracias a una nueva tecnología desarrollada en la Escuela Henry Samueli de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de California Los Angeles (UCLA), las baterías móviles podrían recargarse en cuestión de segundos. Estaríamos ante un nuevo modelo de batería con importantes ventajas. Su velocidad de carga se vería multiplicada de una forma considerable, entre 100 y 1.000 veces más rápido que con las actuales, a lo que hay que unir su reducido tamaño, con un espesor de apenas una capa de un átomo de carbono.

La clave de su desarrollo es el grafeno, un material que se sitúa como referencia de la tecnología en el futuro. Como explica Richard Kaner, profesor perteneciente al equipo de investigadores del proyecto, el proceso de fabricación de estas baterías "es sencillo, rentable e incluso se puede hacer en casa". "Uno solo necesita una grabadora de DVD y óxido de grafito disperso en agua, que está comercialmente disponible a un costo moderado", señaló el investigador.

No obstante, el objetivo de este grupo de investigación pasa por trabajar hombro con hombro con fabricantes de móviles para poder producir sus microsupercondensadores en masa, algo que no debería ser demasiado difícil dada la imperiosa necesidad de las compañías de dar un salto cualitativo en estos componentes. Cabe subrayar que gracias a su escaso tamaño su integración en smartphones no supondría un aumento en sus dimensiones, por lo que parece adaptarse a la perfección a lo que estas firmas buscan.

Así pues, una esperanzadora noticia que esperamos llegue a buen puerto en cuestión de meses. No es la primera vez que conocemos una tecnología con estas ventajas, pero esperamos que ésta vez sí se consiga una aplicación práctica en el mercado. Sus creadores parecen bastante optimistas al respecto. ¿Habrán dado con la revolución que marcará el devenir de las baterías durante los próximos años?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Mar, 13 10:00 am

    ¿Y la autonomía? ¿ seguirán durando 24 horas la carga?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Mar, 13 1:09 pm

      Si utilizan tecnología de condensadores estos se pueden cargar y descargar millones de veces por segundo durante muchos años ininterrumpidamente.
      No veo por que van a durar tan poco.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Mar, 13 10:05 am

    Hace falta saber cuanto durará la carga y me temo que la vida de las baterías con este sistema de carga quede recudida a la nada.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Mar, 13 10:50 am

      ¿Y tú, que sabes lo que entienden los demás?, acaso eres un Dios, veo que en tu soberbia no hay límites, será por los años, te crees el mas listo de la clase ¿verdad?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Mar, 13 10:27 am

    Seguro que también alargará el tiempo entre carga y carga. No solo 1 o 2 días…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Mar, 13 10:49 am

    Si esto fuese verdad cualquier gobierno lo subvencionaría… ¿ O quizás no? … Recordemos que a las grandes petroleras no les interesa perder cuota de mercado, y harían lo que fuera, (sí, lo que fuera) por que la tecnología no se interponga en el gran negocio de la energía a nivel mundial.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Mar, 13 11:14 am

    pues si la batería es más fina y almacena la misma cantidad de energía en mucho menos tiempo…verde y con asas. No sería noticia una batería que durara igual. Pero si durara lo mismo y de verdad se cargara en segundos, sería la ostia, no hac falta que dure todo el día, con una batería externa lo recargamos dnd queramos, además, estamos rodeados de enchufes, y por unos segundos seguro que en cualquier bar te tomas una caña y te dejan recargarlo jaja! segundos!
    lo malo es que ya he leído varias noticias de este tipo desde hace años y aún no llega al mercado ninguna solución.

  6. Carlosml 04 Mar, 13 11:35 am

    Lo que mas importa es la duración, porque no es normal tener que cargar el móvil todos los días.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Mar, 13 12:15 pm

    Yo tengo Dos batería una de repuesto.
    El tiempo de carga es importante, pero mucho más el de duración.

    Me da mala espina, Yo no lo compraría, me huele a que esa batería “quiere ir al cielo muy rápido

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Mar, 13 1:00 pm

    No es una bateria propiamente dicha, es un ultracondensador o supercondensador. Esa es la diferencia por la cual se carga tan rápido. Se pueden cargar miles y miles de veces sin perder efectividad, ya que no se basa en reacciones químicas como las baterías.

    Podeis leer este miniarticulo para ver las principales diferencias entre ultracondensador y baterias.
    http://maikelnai.elcomercio.es/2008/10/28/%C2%BFque-diferencias-hay-entre-un-ultracondensador-y-una-bateria/

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Mar, 13 5:25 pm

    Bienvenida sea, y que sea pronto y no muy cara.