En España es casi imposible ofrecer WiFi gratuito

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

En España es casi imposible ofrecer WiFi gratuito. La CMT permite a los Ayuntamientos que ofrezcan WiFi gratis siempre que se limite la zona de uso y la velocidad a 256 Kbps. Además deben inscribirse como operadores y pagar una tasa como las empresas privadas. La regulación es estricta y está muy alejada de la realidad en la que vivimos.

El WiFi gratuito parece que seguirá siendo una utopía según titula El País en su edición de ayer domingo. La precaria situación del WiFi gratuito en España viene de lejos. Actualmente 500 Administraciones, la mayor parte locales, tienen licencia para prestar este servicio. Pero la falta de financiación y la situación actual de crisis, han reducido al mínimo este servicio.

Las restricciones de la CMT para ofrecer WiFi gratuito son las siguientes:

– No debe suponer una competencia desleal con las compañías privadas.

– Se debe limitar el alcance de las conexiones para que no incluyan edificios de uso residencial

– Se debe restringir la velocidad de acceso a 256 kbps

Estas condiciones hacen prácticamente imposible que un organismo público ofrezca este tipo de conexiones gratuitas. Además, las compañías telefónicas están pendientes de todos los movimientos para intentar impugnar el servicio ante los tribunales. Los operadores españoles no quiere ver ningún modelo de negocio basado en la coinversión, según declara Jenaro García, el consejero delegado de Gowex, una compañía dedicada a ofrecer WiFi gratuito.

Esta compañía tiene proyectos en 18 ciudades españolas, y su financiación proviene de la publicidad geolocalizada y lo que aportan los entes locales. Existen ayuntamientos, como el de Elche, que después de desplegar una red WiFi gratuita en su ciudad, piensan que la inversión se compensa con el aumento del turismo.

Recordemos que, según la CMT, el acceso a Internet debe prestarse en régimen de autoprestación. Debe servir para satisfacer las necesidades propias del servicio por parte de los ciudadanos y no para navegar por páginas distintas a las vinculadas con la actividad del órgano municipal. Las comunidades de vecinos también pueden ofrecer WiFi gratuito siempre que no haya ánimo de lucro y que el servicio no esté disponible para todo el mundo (sólo para los vecinos). Por el contrario, los establecimientos comerciales si pueden ofrecer WiFi gratuito pero esta no debe ser su actividad principal.

 ¿Qué opináis de la situación de las conexiones gratuitas en nuestro país?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
45 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 13 1:17 pm

    Faltaría más!

    Las compañías telefónicas no harían una inversión multimillonaria en infraestructuras para que luego haya internet gratis.

    Si queríamos internet gratis habérselo solicitado al estado hace muchos años, no podemos ahora cambiar las reglas del juego.

    Bienvenidos al capitalismo

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 13 2:00 pm

    Para cuando los bares gratis?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 13 2:21 pm

    Hay que pagar el sueldo de Rato.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 13 2:31 pm

    “Las comunidades de vecinos también pueden ofrecer WiFi gratuito siempre que no haya ánimo de lucro y que el servicio no esté disponible para todo el mundo…”

    Es un error y quería decir “… no haya ánimo de lucro y que el servicio esté disponible para todo el mundo…” ???

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Feb, 13 4:44 pm

      en españa tienes wifi gratis en muchos sitios otra cosa es que no lo sepas

      ¿conoces gowex? es solo un ejemplo

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Feb, 13 6:59 pm

      En Londres yo usaba el WiFi gratuito que tienen en las estaciones de metro con una velocidad real de 31 megas. Igual que aqui 🙁

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 13 2:46 pm

    Lo que pasa que es que no pueden ofrecer 1 mega gratis si hay gente que pagando tiene eso, la pésima calidad de las compañías es el problema…

  7. mariojm97 18 Feb, 13 3:17 pm

    aqui en malaga el año pasado habia wifi gratis en el centro, parques y playas
    la velocidad era un poco mas de 200kb(vamos lo que dice la cmt que es lo maximo)
    pero le pusieron una multa de 300.000e y aparte le obligaron a quitatlo

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 13 3:36 pm

    Y si comparto mi conexion ADSL con el proyecto Open Wireless Movement o decido crear una red Guifi.net?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Feb, 13 5:13 pm

      Ahora sí, no terminaba de entender el concepto para todo el mundo dentro de la comunidad de vecinos. Ya queda claro que sólamente los vecinos deben de tener acceso. Me estaba asustando porque mantengo la infraestructura para 180 vecinos.

      Gracias por especificarlo.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 13 4:05 pm

    ¿Y FON?, o sistemas similares, uno diría que FON es alegal o ilegal. En realidad se pueden dar alternativas compartidas sin ser necesariamente WIFI gratis, por ejemplo, Clubs de intercambio, que en el fondo es lo que es FON (aunque lo maneja una empresa que vive de eso). Pero se podría establecer algún tipo de tecnología comparable a FON pero libre (por ejemplo, habría que modificar lor firwares de los Routers, etc).

    Saludos.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 13 4:12 pm

    Con qué poca vergüenza nos sacan el dinero.
    No dan golpe, pero en pensar sinvegonzonerías y timos si que echan tiempo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 13 4:16 pm

    Si los Ayuntamientos ofrecieran WI-FI gratis en todo el municipio, ocuparian la frecuencia WI-FI y muchos particulares no podrian tener su propias redes WI-FI, el rango de la frecuencia WI-FI es excaso, por eso la CMT limita las redes WI-FI gratuitas a edificios del Ayuntamiento, bibliotecas y colegios.

    En EE UU han ampliado la frecuencia WI-FI con parte de la frecuencia de la TV analogica, pero en España esas frecuencias se subastaron para las telecomunicaciones moviles, asi que el rango de la frecuencia WI-FI sigue siendo el mismo, un router WI-FI ocupa casi la mitad de la frecuencia WI-FI, y con doble banda ocupa casi toda la frecuencia WI-FI.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Feb, 13 4:48 pm

      perfectamente y sin ningun problema

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 13 4:17 pm

    Los bares y cafeterias de barrio que ofrecen Wifi Gratis a sus clientes?

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 13 4:51 pm

    casi todo el mundo tiene bono de datos y si no lo tienen es muy baratito y sale mas a cuenta que la gente se gaste ese dinero al mes a que el ayuntamiento de turno monte una mierda de red a precio de oro para que los cuñaos se forren

    asi que en lugar de ofrecer tanto wifi que va muy mal y genera interferencias en los wifis de los vecinos que pongan en las mesas de los bares y las farolas de las calles pongan tomas usb para cargar los aparatos electronicos ¡por favor!

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 13 6:25 pm

    Me parece tan ridículo pretender lo de internet gratis, como que todo el mundo tenga un coche a su disposición para cuando lo necesite.

    Esto es la trampa al solitario. ¿Cómo piensan que van a ofrecer internet gratis a todo un municipio? Bien tendrán que cobrarlo vía impuestos ¿no?

    Eso sí, los aborregados a dar palmas con las orejas porque su alcalde les da internet gratis, sufragado vía subida de impuestos (te quito de aquí para dártelo por allí).

    Quien quiera internet en cualquier parte a cualquier hora, que se lo pague, y el que no, pues que no tenga internet. Nadie se muere por no tener internet en el móvil 24 horas al día.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 13 7:38 pm

    Cuando vas al extranjero ves wifi gratis en todos los lados…hasta buses y una cosa sorprendente aqui, que en ningun areopuerto haya wifi gratis…impensable…lo convierte en un pais de segundas…

  16. onecom 18 Feb, 13 10:14 pm

    Vaya por delante que el internet es un negocio que genera puestos de trabajo, impuestos, y un montón de cosas más que no vienen mal para que ella economía tenga movimiento. Aquí hay gente que un pincho de internet va tirando y todos sabemos como va eso. Si ponen 256kb gratis las bajas serían masivas y no dejarías de protestar por que dirías que va muy lento. Puestos así podíamos ir a la clubs de putas a decir que las pajas sean gratis y follar de pago no?

  17. onecom 18 Feb, 13 10:17 pm

    De verdad nunca os entraron malos pensamientos cuando vais a un macdonalds y no os podéis sentar por que esta petado de gorrones que ni consumen ni han consumido nada sólo están sentados para conectarse gratis.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 13 1:20 am

    No confundamos WIFI con ofrecer Internet gratis sin limitaciones de velocidad & tiempo. Se puede montar perfectamente una lan y ofrecer servicios como Internet a trabes de un proxy con cache. Estarías compartiendo una cache y no Internet directamente…
    Un buen ejemplo seria guifi.net con mas de 20.000 “Wifis”

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 13 5:24 pm

    Por culpa de articulos como este, la gente confunde wifi con internet. No les llamemos zanahorias a las manzanas….

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 13 12:03 pm

    Como se nota que la gran mayoría no conoceis a Gowex. Esta empresa española es un referente mundial en ofrecer wifi gratis por medio mundo